Glosario Informático y de Internet – A

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • AAAAA:
    American Association Against Acronym Abuse: Asociación Americana Contra el Abuso de las Siglas.
  • Abilene:
    red de alto desempeño desarrollada por la UCAID. Es una de las principales infraestructuras de red del proyecto Internet2. Opera (en enero de 2000) a 2,4 gigabits por segundo.
  • abort:
    abortar. Cancelar un programa o comando antes que finalice normalmente. Puede deberse a: la acción voluntaria del usuario que cancela un proceso antes que finalice; un fallo en el software; datos incorrectos que no supo manipular el programa; o una falla en el hardware. En este caso el usuario es devuelto al sistema operativo normal, lo que lo distingue de un crash, en el que el sistema queda inutilizable en su totalidad.
  • abstracción:
    es el proceso de seleccionar (abstraer) características comunes de objetos y procedimientos. Un programador podría usar la abstracción para, por ejemplo, notar que dos funciones realizan prácticamente la misma tarea y pueden combinarse en una sola función. La abstracción es una de las técnicas más importantes en ingeniería de software y está íntimamente relacionada con otras dos técnicas, la encapsulación y el ocultamiento de la información, siendo estas tres muy utilizadas para reducir la complejidad.
  • AC-3:
    es el sistema de codificación utilizado por el standard Dolby Digital. Los dos términos, AC-3 y Dolby Digital, a veces se usan como sinónimos.
  • ACAP:
    Application Configuration Access Protocol. Es un protocolo de e-mail desarrollado por la IETF para complementar el IMAP4. El ACAP soporta servicios de e-mail como ser la suscripción a boletines, y organizar y encontrar casillas de correo y libretas de direcciones.
    El ACAP se conoció previamente como IMSP (Interactive Mail Support Protocol).
  • acceder (de usar un recurso):
    usar. Por ejemplo, los programas pueden acceder a la memoria, lo cual significa que pueden leer o escribir datos en la memoria principal. Un usuario puede acceder archivos, directorios, computadoras, dispositivos periféricos, etc.
  • acceder (en lectura/escritura de datos):
    significa el hecho de leer o escribir datos en un dispositivo de almacenaje, como ser un disco duro, un CD, o un diskette. El tiempo que toma ubicar un byte de información en uno de dichos dispositivos se conoce como tiempo de acceso.
  • acceder (en Internet):
    es el acto de visitar un sitio Web.
  • acceso:
    dícese del privilegio de usar la información de una computadora específica en alguna manera. Por ejemplo, a un usuario podría permitírsele el acceso de lectura a una serie de archivos, significando esto que el usuario podría leer esos archivos pero no podría modificarlos ni eliminarlos. La mayoría de los sistemas operativos tienen distintos tipos de privilegios de acceso que pueden ser permitidos o denegados a usuarios específicos o a grupos de usuarios.
  • acceso directo:
    es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.
  • acceso secuencial:
    se refiere a la lectura o escritura de datos en orden secuencial, esto es, de a un registro a continuación de otro. Para leer la línea 10, por ejemplo, el sistema necesitará leer primero todos los registros anteriores, desde el primero hasta el 9. Esto difiere del acceso aleatorio, en el que pueden leerse y escribirse datos en cualquier orden.
    algunos lenguajes de programación y sistemas operativos distinguen entre el acceso a archivos secuencialmente o aleatoriamente, permitiendo que el usuario eliga entre ambos tipos. Los archivos de acceso secuencial son más rápidos si siempre se acceden sus datos en la misma manera. Los archivos de acceso aleatorio son más rápidos si es necesario leer o escribir datos en un orden aleatorio.
    Los dispositivos pueden clasificarse también como de acceso secuencial o aleatorio (random). Por ejemplo, una unidad de cinta usa el acceso secuencial porque para alcanzar un punto determinado en la cinta, la unidad debe rebobinarla hasta llegar a ese punto. En cambio, una unidad de disco usa el acceso aleatorio porque el disco puede acceder cualquier sector sin tener que recorrer los puntos intermedios.
  • Access:
    nombre reducido del Microsoft Access. Es un software para crear y administrar bases de datos.
  • aceite de serpiente:
    Ver snake oil.
  • ACL:
    Access Control List: lista de control de acceso. Es un conjunto de datos que informa al sistema operativo de la computadora cuáles permisos o derechos de acceso tienen los usuarios sobre un objeto determinado, como ser un directorio o archivo. Cada objeto tiene un atributo de seguridad único que identifica a los usuarios que pueden utilizarlo, y el ACL es una lista de cada objeto y privilegios de acceso de usuario, tales como lectura, escritura o ejecución de comandos.
  • ACPI:
    Advanced Configuration and Power Interface. Un sistema por el cual en las computadoras más modernas se puede controlar el consumo eléctrico de las mismas por software.
  • Acrobat:
    programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.
  • ActiveMovie:
    es una tecnología de streaming para multimedios desarrollado por Microsoft. ActiveMovie viene incluído en el navegador Internet Explorer y en las últimas versiones del sistema operativo Windowws. Con soporte para la mayoría de los formatos multimedia, incluyendo MPEG, el ActiveMovie le permite a los usuarios ver contenidos multimedia distribuidos sobre Internet, intranet, o CD-ROM.
    El principal competidor de ActiveMovie es el standard de QuickTime desarrollado por Apple Computer.
  • ActiveX:
    es un conjunto de tecnologías desarrolladas por Microsoft, basado en otras tecnologías propias llamadas OLE (Object Linking and Embedding) y COM (Component Object Model). Tiene muchas aplicaciones en desarrollo de componentes de software tanto para PC como para servidores Web.
  • actualización:
    Ver upgrade.
  • Ada Lovelace:
    (1811-1852). Hija del escritor inglés Lord Byron, fue la primera programadora de la historia. Colaboró con el inventor Charles Babbage en el diseño de máquinas de computación en la primera mitad del siglo XIX.
  • ADA:
    lenguaje de programación derivado del Pascal. Recibió ese nombre en homenaje a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Fue desarrollado en 1979 por un equipo dirigido por Jean Ichbiah, por encargo del Pentágono para los proyectos de software del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • ADSL:
    Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología se denomina asimétrica porque utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.
  • adware:
    Se trata de todo programa que permite publicidad no deseada vía Internet y que generalmente se instala sin nuestro consentimiento. Pueden estar combinados con Spyware también, recogiendo información sobre los hábitos de uso de Internet, páginas visitadas, inventario de las aplicaciones instaladas en el equipo, etc. El tránsito web de por sí ya está atestado de publicidades, si sumamos tener en nuestro sistema programas que las buscan, se magnifican.
  • agente ASD:
    Automatic Skip Driver Agent. Es una utilidad en Windows 98 y Me que monitorea la carga de drivers de hardware en un sistema y avisa al usuario cuando se produce una falla en uno o varios de esos controladores que pueda producir errores en el funcionamiento del sistema. El agente ASD deshabilita automáticamente los dispositivos con problemas para asegurar un funcionamiento correcto, y dichos dispositivos permanecerán desactivados hasta que el usuario indique lo contrario. Windows registra dichas acciones en el archivo Asd.log.
  • AGP:
    puerto acelerador de gráficos. Permite correr velozmente archivos gráficos tridimensionales.
  • A-Law:
    es el estándar de la ITU para la conversión de datos de audio de análogo a digital usando la codificación y compresión PCM. La técnica A-Law se usa en toda Europa y tiene una relación de ruido en la señal más constante que su contraparte norteamericana, la u-Law.
  • AI:
    Artificial Intelligence. Ver Inteligencia Artificial.
  • AIT:
    Advanced Intelligent Tape. Es un sistema de almacenamiento por cinta desarrollado por Sony. Usa una cinta de casette de 8 mm que puede alojar hasta 100 GB de datos.
    Los AITs usan la tecnología de escaneo helicoidal y suelen usarse para backups de datos y almacenamiento masivo.
    Comparar con el DLT.
  • AIX:
    Advanced Interactive eXecutive. Es una versión de UNIX producida por IBM y que corre sobre distintos tipos de computadoras, incluyendo PCs y estaciones de trabajo.
  • Alan Turing:
    (1912-1954). Matemático, lógico y filósofo inglés que logró importantes avances en el campo de la teoría de la computación y contribuyó con grandes análisis lógicos de los procesos de las computadoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing sirvió en los cuarteles generales de criptoanálisis en la Government Code and Cypher School en Bletchley Park, Buckinghamshire, donde fue el mayor responsable de romper el código militar alemán Enigma. En 1936, introdujo la Máquina Universal de Turing, una máquina hipotética usada con fines de seguir la teoría computacional. La Máquina Universal de Turing es reconocida como la primer computadora digital.
    En 1950, Turing introdujo el Test de Turing para probar su teoría de que pueden construirse computadoras que puedan eventualmente ser capaces de emular el pensamiento humano. Sus papeles sobre el tema proveen un fundamento para la búsqueda moderna de lograr alcanzar la inteligencia artificial. En su últimos años, Turing trabajó en la aplicación de las matemáticas a las formas biológicas. En 1952 publicó la primer parte de su estudio teórico sobre la morfogénesis, el desarrollo de patrones y formas en organismos vivientes. En un desafortunado final de su prolífica carrera, Turing fue arrestado en 1952 luego de que las autoridades Británicas descubrieran que había estado teniendo relaciones con otro hombre. Bajo las leyes británicas, la homosexualidad era un delito, y resultó en la pérdida de su empleo sin poder continuar sus trabajos en Bletchley Park. En lugar de encarar una vida en prisión, Turing aceptó el tratamiento regular con inyecciones de estrógenos que, según se creía en esa época, neutralizaban la líbido.
    En 1954, Turing se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro.
  • algoritmo:
    conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Usamos algoritmos todos los días, por ejemplo, una receta de cocina es un algoritmo. La mayoría de los programas, con excepción de algunas aplicaciones de inteligencia artificial, consisten de algoritmos. Crear algoritmos elegantes, es decir, que sean simples y requieran la menor cantidad de pasos posibles, es uno de los grandes desafíos de la programación.
  • alias:
    es un nombre de usuario, corto y fácil de recordar, que comúnmente se utiliza en recursos de red o aplicaciones online, como el chat.
  • Alta Vista:
    es el nombre de una firma de software asociada con la Digital Equipment Corporation (DEC). Alta Vista ofrece productos de software que pueden utilizarse para encontrar y gestionar información en Internet o en una red privada que use herramientas de Internet (una intranet). El producto más conocido de esta compañía es el buscador Alta Vista que cualquiera puede usar para encontrar información en la World Wide Web. La gente suele usar el término Alta Vista para referirse a su servicio gratuito de búsquedas.
    El servicio de búsqueda Alta Vista contiene uno de los más grandes índices de la Web. El índice es mantenido y generado por programas, llamados robots o spiders, que siguen los links en las páginas Web, descargando las páginas, para indexarlas de acuerdo a las palabras y frases que contengan.
  • Amazon:
    librería mundial online. Ofrece más de un millón de títulos a través de Internet.
  • AMD:
    abreviatura de Advanced Micro Devices, un fabricante de chips para computadoras personales. AMD es fuerte competidor de Intel con una línea de microprocesadores compatibles con Intel.
  • AMIBIOS:
    una de las marcas de BIOS más usadas.
  • Amiga:
    es una familia de computadoras personales originalmente producidas por Commodore Business Machines. Las Amigas son computadoras personales potentes que tienen microprocesadores extra para manipular gráficos y generar sonido. El sistema operativo de Amiga contenía los fundamentos de la multitarea desde su concepción, en 1985, 10 años antes de que esta característica encontrara su forma final dentro del Microsoft Windows.
    Al igual que las computadoras más antiguas de Apple Macintosh, la línea Amiga de computadoras se basa en la línea de microprocesadores Motorola 680×0. A pesar de que su sistema operativo no es compatible con otros sistemas para PC, como el DOS y Windows, hay programas de emulación que le permiten a una Amiga correr programas de PC, Macintosh, e incluso UNIX.
    Encarando apuros financieros, Commodore vendió la Amiga a una compañía alemana llamada Escom AG, la cual, a su vez, también acabó en bancarrota. En marzo de 1997, Gateway 2000 compró el diseño de las Amiga.
  • ancho de banda (bandwidth):
    expresa la cantidad de información que puede ser transmitida por un medio físico de comunicación de datos en un determinado lapso. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso; más personas pueden utilizar el mismo medio simultáneamente. En dispositivos analógicos se mide en Hertz, y en dispositivos digitales se usan bps (bits por segundo), por ejemplo 32 kbps, 64 kbps, 1Mbps, etc.
  • ancho de punto:
    dot pitch. La distancia entre dos puntos del mismo color en una pantalla; es decir que, cuanto menor sea, mayor nitidez tendrá.
  • animación:
    es una simulación de movimiento creada mostrando una serie de figuras o cuadros. La animación por computadora es uno de los ingredientes principales en las presentaciones multimedia. Hay muchas aplicaciones de software que permiten crear animaciones que puedan mostrarse en un monitor de computadora.
    Hay una diferencia entre la animación y el video. Mientras que el video toma el movimiento continuo y lo parte en pequeños cuadros, la animación comienza con figuras independientes y las une para crear la ilusión del movimiento continuo.
  • ANSI:
    American National Standards Institute. Es una organización voluntaria, fundada en 1918, y formada por más de 1300 socios (entre los que se cuentan las grandes compañías de computadoras)) que promueve el desarrollo de estándares en los Estados Unidos. Es miembro de la ISO (International Organization for Standardization) y creadores del set de caracteres ANSI, que incluye muchos caracteres extranjeros, símbolos de puntuación especial y símbolos de negocios.
    Por ejemplo, el ANSI C es una versión del lenguaje C que fue aprobada por el comité ANSI. Hasta cierto punto, todos los compiladores de ANSI C, independientemente de su fabricante, deberían comportarse de la misma manera.
    Además de lenguajes de programación, ANSI define también los estándares para una amplia gama de áreas técnicas, desde especificaciones eléctricas hasta protocolos de comunicaciones. Por ejemplo, el FDDI, el conjunto principal de protocolos para enviar datos sobre cables de fibra óptica, es un standard ANSI.
  • ANSI.SYS:
    es el nombre de un controlador de dispositivos de DOS que permite que el monitor siga las convenciones del standard ANSI, el cual especifica una serie de secuencias de escape que hacen que el monitor se comporte de varias maneras específicas. Por ejemplo, una secuencia de escape clarea la pantalla mientras que otra hace que todos los caracteres tipeados salgan con colores invertidos.
    En general, los programas de DOS no usan los códigos ANSI porque estos códigos son más lentos que los que vienen integrados en la BIOS. Los programas de DOS que usan los códigos ANSI por una cuestión de compatibilidad con otros dispositivos requieren que el usuario cargue el controlador ANSI.SYS en el archivo de configuración CONFIG.SYS.
    El Windows no requiere el ANSI.SYS.
  • antivirus:
    programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido, disquete o la memoria. La mayoría de los antivirus tiene una función de auto actualización que le permite descargar perfiles de nuevos virus para aumentar su capacidad de detección. Cuanto más frecuente sea su actualización, mayores posibilidades hay de que estos programas logren cumplir su función defensiva.
  • AOL:
    America Online:
    proveedor de servicios de Internet de los Estados Unidos.
  • Apache:
    servidor web de distribución libre. Fue desarrollado en 1995 y ha llegado a ser el más usado de Internet.
  • aperture grille:
    Ver grilla de apertura.
  • API:
    Application Program Interface: Interfaz de Programa de la Aplicación. Es el conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para construir aplicaciones de software. Un buen API facilita el desarrollo de un programa al proveer todos los ladrillos necesarios.
    La mayoría de los ambientes operativos, como el MS-Windows, proveen un API para que los programadores escriban aplicaciones consistentes con el sistema. A pesar de que los APIs se diseñan para los programadores, son también útiles para los usuarios porque les garantizan que todos los programas que usen un mismo API tendrán interfaces similares. Esto facilita que los usuarios aprendan a usar nuevos programas más fácilmente.
  • APIPA:
    Automatic Private IP Addressing. Es una característica de los últimos sistemas operativos Windows. Con APIPA, los clientes de DHCP pueden autoconfigurarse una dirección de IP y una máscara de subred cuando no haya un servidor DHCP disponible. Cuando el cliente DHCP se inicia, primero intenta encontrar un servidor DHCP para obtener una dirección IP y una máscara de subred. Si el cliente no puede localizar la información, usa APIPA para configurarse automáticamente con una dirección IP de un rango reservado especialmente para Microsoft. El rango de direcciones IP va del 169.254.0.1 hasta 169.254.255.254. El cliente también se autoconfigura con una máscara de subred clase B predeterminada, de 255.255.0.0. El cliente, entonces, utiliza su IP autoconfigurada hasta que vuelva a haber un servidor DHCP disponible. El servicio APIPA también chequea regularmente la presencia de un servidor DHCP (cada cinco minutos, según Microsoft). Si detecta un servidor DHCP en la red, APIPA se detiene, y el servidor DHCP remplaza las direcciones de red de APIPA con direcciones asignadas dinámicamente. APIPA está orientado a pequeñas redes no ruteadas de empresas, con menos de 25 equipos clientes.
  • aplicación:
    comunmente referido como cliente o app, es un programa que realiza una función específica. Telnet, Microsoft Word, ICQ, BBEdit and QuickTime son ejemplos comunes de aplicaciones.
  • APM:
    Advanced Power Management. Es una API desarrollada por Intel y Microsoft que le permite a los desarrolladores incluir características de administración de energía en las BIOS. El APM define una capa entre el hardware y el sistema operativo que efectivamente le evita al programador tener que conocer los detalles del hardware.
  • APPC:
    Advanced Program-to-Program Communications. También conocido como LU 6.2 y basado en el SNA de IBM, el APPC es un protocolo de comunicaciones que los programas de transacciones en un ambiente de cómputo distribuido pueden usar para hablar entre sí. Usando APPC, los sistemas interconectados pueden comunicarse y compartir el procesamiento de programas. Consiste de dos interfaces: programación e intercambio de datos. La interface de programación responde a las peticiones de los programas que requieren comunicación; la interfaz de intercambio de datos establece sesiones entre programas.
    El APPC es un standard abierto y lo soportan la mayoría de las plataformas.
  • Apple Computer:
    es una compañía de computadoras personales fundada en 1976 por Steven Jobs y Steve Wozniak. A lo largo de la historia de la computación personal, apple fue una de las más influyentes innovadoras. De hecho, algunos analistas dicen que la evolución real de la PC puede deberse al esfuerzo puesto en la Apple Macintosh. Además de inventar nuevas tecnologías, Apple también fue varias veces la primera en traer tecnologías sofisticadas para las computadoras personales. Las innovaciones de Apple incluyen:

    • Interfaz de usuario (Graphical User Interface : GUI). Introducida por preimera vez en 1983 sobre su computadora Lisa. Muchos componentes de la GUI de Macintosh se volvieron standards de facto y pueden encontrarse en otros sistemas operativos, como el Microsoft Windows.
    • Color. La Apple II, introducida en 1977, fue la primera computadora personal con monitor a color.
    • Redes. En 1985, Apple liberó una nueva versión de la Macintosh con soporte interno para redes (LocalTalk).
    • Expansión plug & play. En 1987, la Mac II introdujo un nuevo bus de expansión llamado NuBus que hizo posible agregar dispositivos y configurarlos enteramente via software.
    • QuickTime. En 1991, Apple introdujo QuickTime, un standard multi-plataforma para video, sonido, y otras aplicaciones multimedia.
    • Televisión Integrada. En 1993, Apple liberó la Macintosh TV, la primer computadora personal con televisión incorporada y CD stereo.
    • RISC. En 1994, Apple introdujo la Power Mac, basada en el microprocesador PowerPC RISC.

     

  • AppleScript:
    es un lenguaje de scripting desarrollado por Apple Computer integrado en el MacOS a partir del System 7.5. AppleScript provee un medio sencillo para automatizar tareas comunes. AppleScript también es potente para automatizar tareas complejas y customizar el comportamiento que estas aplicaciones tienen. El AppleScript puede extenderse a través de agregados llamados OSAX. Dichos módulos proveen recursos especiales y comandos no disponibles en el lenguaje básicos.
  • applet:
    miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web. Se ejecuta en el navegador cliente.
  • AppleTalk:
    es una arquitectura económica para redes de área locales (LAN) integrada en todas las computadoras e impresoras laser Apple Macintosh. AppleTalk soporta el esquema de cableado LocalTalk de Apple, al igual que Ethernet y el Token Ring de IBM. Pueden conectarse impresoras y computadoras Macintosh, e incluso PCs, si están equipadas con un hardware y software especiales para AppleTalk.
  • árbol:
    tree. Es un tipo de estructura de datos en la cual los elementos son almacenados de manera jerárquica. Las conexiones entre elementos se llaman ramas. Los árboles suelen llamarse árboles invertidos porque normalmente se dibujan con la raíz hacia arriba. Los elementos en la base de un árbol invertido (aquellos que no tienen elementos debajo de ellos) se denominan hojas. Los árboles invertidos son las estructuras de datos usadas para representar las estructuras jerárquicas de archivos. En este caso, las hojas son archivos y los otros elementos por encima de ellos son los directorios.
    Un árbol binario es un tipo especial de árbol invertido en el que los elementos tienen sólo dos ramas por debajo de ellos. Normalmente se usan para ordenar datos, como en el método «heap sort». 
  • archivo:
    es una colección de datos o información que tiene un nombre, formado por el «nombre de archivo» y la «extensión», ambos separados por un punto (.). Toda la información almacenada en una computadora se encuentra en archivos. El uso de cada archivo se puede conocer viendo su extensión, la cual define el formato de la información que contiene, por lo cual será necesaria una utilidad específica para poder abrir formatos específicos. Hay muchos tipos diferentes de archivos: textos (extensiones txt, doc, rtf, etcétera), programas (exe, com, bat, pif…), datos (xls, dbf, msi), imagen (jpg, gif, bmp, png…), audio (mp3, wav, mid, au, ), video (mpg, avi, asf), etc.
  • archivo adjunto:
    archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Puede tratarse de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes.
  • archivo ASCII:
    Ver archivo de texto.
  • archivo autoextraíble:
    es un tipo de archivo que contiene otros archivos en su interior dado que se han comprimido (típicamente usando el formato ZIP) para poderse transmitir más eficiente y rápidamente. Un archivo autoextraíble contiene en su interior el software necesario para la descompresión y ejecución de la aplicación en cuestión. El usuario no necesita ningún software especial; le bastará con ejecutar este archivo para descomprimir y ejecutar la aplicación.
    Este tipo de archivos tienen normalmente extensiones .EXE y se usan para transferir grandes cantidades de datos por la Web.
  • archivo binario:
    un archivo cuyo contenido sólo puede ser interpretado por la computadora. Este es el formato que usan todos los programas ejecutables y la gran mayoría de los archivos de datos.
  • archivo de lotes:
    es un archivo que contiene una secuencia, o lote, de comandos. Los archivos de lotes son útiles para almacenar conjuntos de comandos que siempre se ejecutan juntos porque así el usuario puede simplemente ingresar el nombre del archivo de lotes en lugar de ingresar cada comando individualmente. En sistemas de DOS, los archivos de lotes terminan con extensión .bat. Por ejemplo, el siguiente archivo de lotes muestra la fecha y la hora y redefine el prompt del sistema a «GO>»:date
    time
    prompt [GO>]
    Cada vez que se butea una computadora basada en DOS, el sistema automáticamente ejecuta el archivo AUTOEXEC.BAT, si existe.
    Muchos sistemas operativos usan los términos archivo de comandos o script del shell en lugar de archivo de lotes.
  • archivo de texto:
    un archivo que sólo contiene texto, donde cada byte se representa con un caracter de código ASCII y es legible para un humano.
  • archivo huérfano:
    es un archivo que ya no tiene propósito. Por ejemplo, cuando se desinstala una aplicación, algunos archivos que formaban parte de la instalación, o que fueron generados por la aplicación, pueden permanecer en el disco duro. Estos archivos huérfanos no sirven de nada sin la aplicación. En general, pueden borrarse, pero antes debe asegurarse de que realmente no sirven porque algunos archivos, en especial los DLLs, pueden requerirse por más de una aplicación.
  • ARPA:
    Advanced Research Proyects Agency: Agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que creó ARPAnet, la red que dio origen a Internet.
  • ARPANet:
    Advanced Research Proyects Agency Network: Red de comunicación desarrollada por ARPA a fines de la década de los 60 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de área amplia que sobreviría a una guerra nuclear. Se la considera el origen de la actual Internet.
  • arquitectura abierta:
    es una arquitectura cuyas especificaciones son públicas. Esto incluye los standards oficialmente aprobados, al igual que las arquitecturas privadas, cuyas especificaciones se hacen públicas. El concepto contrario es el de la arquitectura cerrada o propietaria.
    La gran ventaja de las arquitecturas abiertas es que cualquiera puede diseñar add-ons para ella. Al hacer pública una arquitectura, sin embrago, el fabricante permite que otros dupliquen su producto. Linux, por ejemplo, se considera una arquitectura abierta porque su código fuente está disponible gratuitamente para el público. En contraste, las arquitecturas de los sistemas operativos DOS, Windows, y Macintosh han sido siempre cerradas. Se realizaron muchas demandas sobre el uso de estas arquitecturas en máquinas clonadas. Por ejemplo, IBM demandó a COMPAQ cuando construyeron sus primeras computadoras.
  • arroba (@):
    arroba (en inglés significa «at» [en]). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com.
  • AS:
    Autonomous System: Sistema Autónomo. Es un grupo de redes bajo una administración centralizada que comparte la misma metodología de ruteo. Un AS utiliza un protocolo interno y métricas comunes para rutear paquetes dentro del sistema, y usa un protocolo externo para rutear paquetes hacia otros AS.
  • AS/400:
    Application System/400. Es una línea de minicomputadoras de IBM introducidas al mercado en 1988.
  • ASCII:
    American Standard Code of Information Interchange: Código normalizado estadounidense para el intercambio de la información. Se pronuncia «aski». Código que permite representar los caracteres de nuestro alfabeto como números, del 0 al 127. Por ejemplo, el código ASCII para la M mayúscula es 77. Se lo usa para lograr compatibilidad entre diversos procesadores de texto. Los archivos de textos guardados en formato ASCII pueden llamarse archivos ASCII. Se usa exclusivamente para almacenar textos sin formato, ya que la mayoría de los archivos de datos y todos los ejecutables usan código binario. El set ASCII estándar usa 7 bits para cada caracter. Hay sets mayores, de 8 bits, que permiten representar 128 caracteres más (letras acentuadas, símbolos gráficos y matemáticos), como es el caso del «ASCII extendido» que emplea el sistema operativo de DOS.
    Varias compañías y organizaciones propusieron extensiones para esos 128 caracteres. El sistema operativo DOS utiliza un set denominado ASCII extendido. Un set de caracteres standard más universal es el ISO Latin 1, que se usa en muchos sistemas operativos, y en navegadores Web.
    Otro paquete de caracteres que se usa en computadoras IBM es el EBCDIC.
  • ASF:
    Advanced Streaming Format. Es un formato de archivo multimedial streaming desarrollado por Microsoft.
  • asignar:
    es la acción de darle un valor a una variable. En programación, se le asigna un valor a una variable con un símbolo especial llamado operador de asignación. En muchos lenguajes, dicho operador es el signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente instrucción puede utilizarse en varios lenguajes para asignar el valor 3 a la variable n:
    n = 3
    Tal tipo de instrucciones se denominan instrucciones de asignación.
  • ASP (en programación):
    Active Server Pages: Páginas de Servidor Activo. Es la especificación para páginas Web dinámicamente creadas, con extensión .ASP, con ActiveX – usualmente código VB Script o Jscript – y ejecutadas en servidores con Microsoft Internet Information Server (IIS). Cuando un browser solicita una página ASP, el servidor Web la genera al vuelo con código HTML y se las envía. Así, ASP es similar a CGI pero permite a los programadores de Visual Basic trabajar con herramientas que les sean familiares.
  • ASP (en servicios):
    Application Service Provider: Proveedor de Servicio de Aplicaciones. Es una empresa cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes el alquiler, como alternativa a la compra, de aplicaciones para y a través de la red.
  • ASPI:
    Advanced SCSI Programming Interface. Es una especificación de interfaces desarrollada por Adaptec, Inc. para enviar comandos a un adaptador SCSI. El ASPI se convirtió en el standard de facto porque le permite a los programadores desarrollar aplicaciones y drivers que funcionen con todos los adaptadores SCSI que sean compatibles con ASPI.
  • ASP.NET:
    es una tecnología Web del lado del servidor, desarrollada por Microsoft. ASP.NET toma el enfoque de la programación orientada a objetos para la ejecución de páginas Web. Cada elemento en una página en ASP.NET se trata como un objeto y corre sobre el servidor. Una página ASP.NET se compila en un lenguaje intermediario con un compilador CLR (Common Language Runtime) de .NET. Luego, un compilador JIT convierte el código intermedio a código de máquina, y eventualmente ese código se corre sobre el procesador. Dado que el código corre directamente sobre el procesador, las páginas se cargan mucho más rápido que las clásicas en ASP, en las que el VBScript o JScript embebido tiene que ser contínuamente interpretado y cacheado. El ASP.NET se usa para crear páginas Web y servicios Web, y es parte integral de la nueva visión .NET de Microsoft.
  • asterisco:
    también llamado estrella, es una marca de puntuación que consiste en una forma de copo de nieve de 5 ó 6 puntas (*). En muchos sistemas operativos y aplicaciones, el asterisco se utiliza como comodín para reperesentar una cadena de caracteres. Ver también comodín.
  • Asterisk:
    es un daemon PBX de código abierto que corre sobre Linux. Asterisk es un completo PBX contenido dentro del software y puede interoperar con casi todos los equipos de telefonía basados en standards usando comparativamente hardware más económico. Asterisk soporta una amplia gama de protocolos TDM para la gestión y transmisión de voz sobre interfaces telefónicas tradicionales y además soporta los estándares de señalización de USA y Europa, usados en los sistemas telefónicos comerciales más standard.
  • AT:
    Advanced Technology. Tipo de computadora compatible con el AT original de IBM; en general, cualquier computadora compatible con un micro 286.
  • ATA:
    Advanced Technology Attachment: Dispositivo conector de tecnología avanzada. Es una implementación de unidades de disco que integra el controlador en la propia unidad. Hay varias versiones del ATA, todas desarrolladas por el Comité Small Form Factor (SFF):

    • ATA: conocido también como IDE, soporta uno o más discos duros, una interfaz de 16 bits y los modos PIO 0, 1 y 2.
    • ATA-2: soporta los modos PIO más veloces (3 y 4) y los modos de DMA multipalabra (1 y 2). También soporta logical block addressing (LBA) y las transferencias de bloques. El ATA-2 se promociona como Fast ATA, o bien, Enhanced IDE (EIDE).
    • ATA-3: actualización menor de ATA-2 que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA avanzados, así como SMART para el análisis de fallos.
    • Ultra-ATA: también llamado Ultra-DMA, ATA-33, o DMA-33, soporta el modo 3 de DMA multipalabra y corre a 33 MBps.
    • ATA/66: es una versión del ATA propuesta por Quantum Corporation, y soportada por Intel, que duplica la salida ATA hasta 66 MBps.
    • ATA/100: es una versión actualizada del ATA/66 que aumenta su velocidad de transferencia hasta 100 MBps.

    El ATA también se conoce como Parallel ATA. Ver diferencias con el Serial ATA.

     

  • ATAPI:
    Advanced Technology Attachment Packet Interface: Interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE), como por ejemplo lectoras de CD-ROM.
  • ataque DoS:
    Ver Denegación de Servicio.
  • ataque por diccionario (en hacking):
    es un método para irrumpir en sistemas de seguridad, específicamente en sistemas protegidos por contraseña, en el cual el atacante sistemáticamente prueba todas las posibles contraseñas comenzando con términos que tengan altas posibilidades de ser usados, como ser nombres y lugares. La palabra «diccionario» se refiere a que el atacante utilizará exhaustivamente todas las palabras en un diccionario en un intento por descubrir la contraseña. Los ataques por diccionario los suelen llevar a cabo un software en lugar de una persona que pruebe manualmente cada contraseña, debido a que normalmente estos diccionarios se componen de varios miles de posibles palabras.
  • ataque por diccionario (en spam):
    es una técnica de spameo en la que el spammer envía miles de millones de e-mails con direcciones generadas al azar usando combinaciones de letras agregadas a nombres de dominios conocidos con la esperanza de alcanzar un buen porcentaje de direcciones reales. Por ejemplo, una lista de ataque de este tipo podría comenzar con juan@google.com, juan1@google.com, juan2@google.com, y así sucesivamente hasta que todas las posibles combinaciones de letras y númeroshayan sido probadas.
  • atenuación:
    es la reducción de la potencia de una señal durante la transmisión. La atenuación es lo opuesto a la amplificación, y es normal cuando una señal se envía desde un punto hacia otro. Si la señal se atenúa demasiado, se vuelve ininteligible, lo cual hace necesario que la mayoría de las redes requieran repetidores a intervalos regulares. La atenuación se mide en decibeles.
  • ATL:
    Active Template Library. Es una colección de rutinas de software basadas en plantillas que pueden usarse para crear objetos ActiveX y COM en C++. Las clases se generan desde la plantilla para conseguir la funcionalidad deseada. Un ATL provee soporte interno para muchas de las interfaces COM más fundamentales, y su uso reduce la cantidad de tiempo que toma escribir dichos componentes.
  • ATM:
    Asynchronus Transfer Mode. ATM es una tecnología de conmutación y multiplexado (asignación dinámica de ancho de banda) de alta velocidad (entre 1,544 Mbps y 1,2 Gbps), usada para trasmitir diferentes tipos de tráfico simultáneamente, incluyendo voz, video y datos.
  • attachement:
    Ver archivo adjunto.
  • ATX:
    formato de placa base bastante moderno cuyas principales características son: mejor ventilación y acceso, además del uso de fichas mini-DIN y una gran integración de componentes.
  • audio digital:
    se refiere a la reproducción y transmisión de sonidos almacenados en formato digital. Esto incluye CDs y archivos de sonido almacenados en una computadora. En contraste, el sistema telefónico (menos el ISDN) se basa en una representación análoga del sonido.
  • AUP:
    Acceptable Use Policy: Política de Uso Aceptable. Son las normas que establecen el uso que se puede hacer de un servidor de información o de una red en un ámbito dado. Por ejemplo, algunas redes sólo pueden utilizarse para propósitos no comerciales, algunos servidores no permiten el acceso a determinados grupos de noticias y algunas empresas no permiten a sus empleados que accedan la Web.
  • autentificación:
    proceso de determinar la identidad de un usuario que intenta acceder a una red o un recurso para poder realizar determinada actividad.
  • autorización:
    proceso de determinar que tipo de actividades están permitidas: una vez autentificados se autoriza a los usuarios a diferentes tipos de acceso o actividades.
  • AutoCad:
    programa de dibujo técnico que utiliza un sistema de CAD. Ver CAD.
  • autopista de la información:
    Information Highway. Red de telecomunicaciones que pone al alcance de los ciudadanos ingentes cantidades de información.
  • Autoresponder:
    autorrespodendor. Programa que responde e-mails en forma automática, enviando al instante información, catálogos, etc. Simplifica la tarea de administrar un correo.
  • Autoridad Certificadora:
    es un organismo que emite Certificados de Seguridad usados en conexiones SSL.
  • avatar:
    en ciertos chats de la Web, un avatar es una imagen que representa a una persona, con la misma función de un nombre de usuario.
  • AVI:
    Audio Video Interleave. Formato de Microsoft para archivos de audio y video. Se suele utilizar para almacenar pequeños videos y películas. No es muy práctico ya que un clip de 20 segundos en este formato puede ocupar unos 3 MB.
  • awk:
    llamado así por sus inventores (Aho, Weinberger y Kernighan), fue uno de las primeras grandes herramientas para Unix, que permitía análisis y procesamiento de archivos de textos. En la actualidad se está remplazando por lenguajes más modernos, como el perl, TCL, y Visual Basic.
  • AWT:
    Abstract Window Toolkit. Es un API de Java que le permite a los programadores desarrollar aplicaciones en JAVA con componentes GUI, tales como ventanas y botones. La Máquina Virtual de Java (VM) es responsable de traducir los llamados de AWT a los correspondientes en el sistema operativo. Idealmente, el AWT debería permitir que cualquier aplicación Java tuviese la misma apariencia si corre bajo Windows, Macintosh o UNIX. Pero en la práctica, la mayoría de las aplicaciones Java se ven levemente diferentes dependiendo de la plataforma en que se ejecuten.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z