Glosario Informático y de Internet – D

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • D2D:
    disk-to-disk: disco a disco. Es un método de backup en el que los datos se copian desde un disco (rígido, generalmente) a otro disco, ya sea rígido u otro medio de almacenaje por disco. En un sistema D2D, dichos discos suelen referirse como primario y secundario (o backup), respectivamente.
    Una ventaja del sistema D2D sobre el D2T es que los archivos de backup pueden accederse directamente como si se tratara de un sistema de disco normal. en cambio, las cintas tienen que recorrerse linealmente y la recuperación de un dato en particular no es tan veloz.
  • D2T:
    disk-to-tape: disco a cinta. Es un método de backup en el que los datos se copian desde un disco (rígido, generalmente) a una cinta magnética. Los sistemas D2T se usan ampliamente en empresas que requieren de un almacenaje seguro de información vital para su recuperación posterior en caso de desastres.
  • daemon:
    aplicación UNIX que está alerta permanentemente en un servidor de Internet para realizar determinadas tareas como, por ejemplo, enviar un mensaje de correo electrónico o servir una página Web.
    Daemon es una palabra latina que significa espíritu (bueno o malo) o demonio y deriva del griego daimon.
  • DAT:
    Digital Audio Tape. Es un tipo de cinta magnética que usa un esquema conocido como scaneo helicoidal para registrar los datos. Un cartucho DAT es levemente más grande que una tarjeta de crédito (en ancho y alto) y contiene una cinta magnética en su interior que puede almacenar entre 2 y 24 gigabytes de datos. Puede soportar transferencias de datos de unos 2 MBps.
    Al igual que otros tipos de cintas, las DATs son medios de acceso secuencial.
    El formato más común para cartuchos DAT es el DDS (Digital Data Storage).
  • data entry:
    ingreso de datos a una computadora para su procesamiento.
  • data:
    datos. Plural de la palabra latina datum (dato). En inglés se suele utilizar erróneamente para referirse también a un solo dato.
  • dato:
    datum. Unidad mínima entre las que componen una información. Es una palabra latina que significa “lo que se da” y que apenas se utiliza en inglés, donde se suele utilizar “data” tanto para el singular como para el plural.
  • database:
    Ver base de datos.
  • datagrama:
    entidad de datos autocontenida e independiente que transporta información suficiente para ser encaminada desde su computadora de origen a su computadora de destino sin tener que depender de que se haya producido anteriormente tráfico alguno entre ambos y la red de transporte.
  • dBASE:
    es un sistema de administración de bases de datos muy popular desarrollado por Ashton Tate Corporation. La versión original, llamada Vulcan, la creó Wayne Ratliff. En 1981, Ashton-Tate compró Vulcan y lo publicitó como dBASE II. Las versiones siguientes con características adicionales se conocieron como dBASE III, dBASE III+, y dBASE IV, todas desarrolladas y propias de Borland Corporation (ahora Inprise), pero luego vendidas a dBASE Inc. en Marzo de 1999. La versión actual con soporte para Windows 95 y superiores es el dBASE PLUS, disponible con actualizaciones online por un año. El CD del programa incluye además las versiones viejas de dBASE: dBASE 5.0 para DOS; y la versión de 16 bits, Visual dBASE 5.7 para Windows. El formato dBASE para almacenar datos se ha vuelto un standard de facto, y tiene soporte por casi todos los sistemas de administración de bases de datos y planillas de cálculo. Incluso los sistemas que no usan el formato dBASE internamente son capaces de importar y exportar datos en formato dBASE.
  • DCC:
    Direct Client to Client. Los archivos enviados entre usuarios participantes de un canal de chat (IRC) se transmiten por medio de una sesión denominada DCC (Direct Client to Client), que permite la transferencia directa de los mismos.
  • D.D.o.S:
    Distributed Denial of Service. Ver Denegación de Servicio Distribuido.
  • DDR-SDRAM:
    Double Data Rate-Synchronous DRAM. Es un tipo de SDRAM que soporta transferencias de datos en ambos extremos de cada ciclo de reloj (el de inicio y el de finalización), logrando efectivamente duplicar la capacidad de flujo del chip de memoria. La DDR-SDRAM también consume menos energía, lo cual lo hace buen candidato para usar en notebooks. La DDR-SDRAM también se denomina SDRAM II o DDRAM.
  • DDR2-SDRAM:
    es una memoria de alto rendimiento que ofrece, comparada con su predecesora (la DDR-SDRAM), mayor ancho de banda y densidad en un paquete más pequeño, además de consumir menos energía. Además la DDR2-SDRAM ofrece nuevas características y funciones que le permiten trabajar a mayores velocidades, a 400, 533, 667 MHz, y más. El DDR2 transfiere 64 bits de datos dos veces por cada ciclo de reloj. La memoria DDR2-SDRAM no es compatible con los actuales slots de DDR-SDRAM.
    Ver también DDR-SDRAM.
  • deadlock:
    es una condición que ocurre cuando dos procesos están esperando que el otro finalice antes de poder continuar. Como resultado, ambos procesos se cuelgan. Los deadlocks ocurren más comúmente en ambientes de multitarea y cliente/servidor. Idealmente, los programas que caen en esta situación, o el mismo sistema operativo, deberían resolver el deadlock, pero esto casi nunca sucede. Es distinto que el livelock.
  • Debian:
    abreviatura de Debian GNU/Linux or Debian GNU/Hurd, un sistema operativo de código abierto que usa el kernel Linux o Hurd, respectivamente. Debian continua siendo desarrollado por más de 500 contribuyentes que componen el Debian Project. Este software puede descargarse de Internet o adquirirse en CD-ROM.
    El proyecto del software Debian lo inició Ian Murdock en 1993. Su nombre viene de la combinación de las palabras Ian y Debra, la mujer de Murdock.
    El término Debian se refiere tanto al sistema operativo como al grupo que lo mantiene.
  • debugging:
    depuración, corrección de errores o bugs.
  • DEC:
    Digital Equipment Corporation. Es uno de los productores líderes de estaciones de trabajo, servidores y PCs. DEC también desarrolló uno de los buscadores más conocidos de Internet: Alta Vista. En enero de 1998, DEC fue adquirida por Compaq, la cual luego fue adquirida por Hewlett-Packard.
  • decimal:
    se refiere a los números en base 10 (los números que usamos a diario).
    Por ejemplo, los siguientes son números decimales:
    9
    100345000
    -256
    Nótese que un número decimal no es necesariamente un número con un punto decimal en él. Los números con puntos decimales (con partes fraccionarias) se denominan números de punto fijo o de punto flotante.
    Además del formato decimal, los datos de una computadora suelen representarse en formato binario, octal y hexadecimal.
  • decremento:
    sustracción. Por ejemplo, en una cuenta regresiva de 10 a 1 consecutiva, el decremento es de 1. Lo opuesto del decremento es el incremento.
  • dedicated:
    dedicado. Ver hosting dedicado.
  • default:
    Ver by default.
  • defacement:
    es una forma de hacking malicioso en el que un sitio Web es vandalizado. Normalmente un hacker malicioso (cracker) remplaza el contenido normal del sitio con un mensaje específico de caracter político o social o aún más, borran el contenido del sitio entero. Logran esto aprovechándose de vulnerabilidades de seguridad para acceder al contenido del sitio.
  • Defrag:
    es una utilidad de DOS y Windows que defragmenta el disco rígido.
    En Windows 95 y posteriores, se encuentra en
    Inicio->
    Programas->
    Accessorios->
    Herramientas del Sistema->
    Defragmentador de Disco
  • defragmentar:
    es la acción de optimizar un disco desfragmentando sus archivos. Ver también fragmentación.
  • degauss:
    es el proceso por el cual se remueve el magnetismo de un dispositivo. El término suele emplearse en referencia a monitores color y otros dispositivos que usen Tubos de Rayos Catódicos (CRT). Estos equipos disparan electrones sobre la pantalla al crear campos magnéticos dentro del CRT. Las fuerzas magnéticas externas, como el magnetismo natural de la Tierra o un imán colocado cerca del monitor, pueden magnetizar la máscara de sombra, haciendo que se distorsionen las imágenes y colores.
    Para remover estas fuerzas externas, la mayoría de los monitores automáticamente desmagnetizan el CRT cada vez que se enciende el monitor. Además, muchos monitores tienen un botón de degauss manual que realiza un degausseado más potente del CRT. También puede utilizarse un desmagnetizador externo que realiza el mismo proceso desde el exterior. Dado que puede ser imposible remover la fuerza magnética externa, este proceso funciona realineando los campos magnéticos dentro del CRT para compensar el magnetismo externo.
    También pueden degausearse los medios magnéticos, como los discos, lo cual remueve todos los datos de su superficie.
  • delete:
    borrar; eliminar. Se aplica generalmente a archivos, o datos en general.
  • Dell Computer:
    es la mayor compañía vendedora de computadoras pedidas por correo. Fundada por Michael Dell en 1984, Dell Computer construyó su reputación entregando PC de alta calidad a precios muy competitivos.
  • DEN:
    Directory Enabled Network. Es un tipo de red que se opera desde una locación centralizada. Un DEN almacena información acerca de sus usuarios, recursos de red y aplicaciones en una base de datos de modo que su operación puede ser gestionada desde un punto central por el administrador del sistema. Cualquier usuario identificado en la red puede usar cualquier recurso al que se le haya concedido acceso mediante privilegios predefinidos por el administrador.
  • Denegación de Servicio:
    ataque, causado en ocasiones por los virus, que impide al usuario utilizar ciertos servicios, ya sean del sistema operativo, de servidores web, etc.
  • Denegación de Servicio Distribuido:
    ataques de negación de servicio distribuidos. En lugar de una sola computadora, se utilizan cientos o hasta miles de ellas, todas actuando al mismo tiempo contra una misma víctima, un servidor o cualquier computadora conectada a Internet, la cual recibe una sucesión de solicitudes de servicio, con una determinada frecuencia y cantidad, que al no poder ser respondidas van disminuyendo paulatinamente su rendimiento, ocasionando casi siempre la caída del sistema, además de la saturación del ancho de banda asignado.
    La mayoría de estos ataques, como el Ping de la Muerte o el Teardrop, explotan limitaciones en los protocolos TCP/IP. Para todos los ataques conocidos de DoS, existen los parches de software para que instalen los administradores de sistemas y puedan limitar el daño causado. Pero, al igual que con los virus, siempre surgen nuevos métodos de ataque.
    Si bien no suele producirse robo de información, estos ataques pueden costar mucho tiempo y dinero a la persona u organización afectada.
  • densidad:
    mide cuan cerca está está un dato de otro en un medio de almacenamiento (sea cinta o disco). Una densidad mayor significa que los datos están muy próximos entre sí, de modo que ese medio puede albergar más información. Los diskettes pueden ser de simple, doble, alta o extra alta densidad.
  • densidad de bits:
    es la cantidad de datos que puede contener un medio de almacenaje. Generalmente se miden en gigabits por pulgada cuadrada. El término es útil para comparar distintos tipos de medios, como ser discos magnéticos con discos ópticos, los cuales tienen densidades de varios gigabits por pulgada cuadrada.
  • derechos de administrador:
    Ver privilegios.
  • DES:
    Data Encryption Standard: Estándar de Encriptación de Datos. Es un popular método de encriptación de clave simétrica desarrollado en 1975 y usado hasta hoy. Fue estandarizado por el ANSI en 1981 como norma ANSI X.3.92.
    Usa una clave de 56 bits y usa el método de cifrado de bloques, por el cual rompe el texto en bloques de 64 bits y los encripta.
    Es ilegal exportar fuera de EEUU o Canadá productos que lo utilicen y no cumplan con la norma BXA.
    Ver también Triple DES.
  • descarga:
    Ver download.
  • Deschutes:
    es uno de los microprocesadores Pentium II de Intel. A diferencia de los previos Pentium II fabricados con un proceso de 0.35 micrones, los procesadores Deschutes tienen transistores de 0.25 micrones. El menor tamaño le permitirá a Intel producir chips más pequeños con menor consumo de energía. La primer serie de chips Deschutes corrían a 333 MHz.
  • desencriptar:
    decrypt. El proceso de decodificar datos encriptados en un formato secreto. Este proceso requiere de una clave pública o una contraseña (password).
  • DHCP:
    Dynamic Host Configuration Protocol: Protocolo de Configuración de Hosts Dinámicos. Es un protocolo para asignar direcciones de IP dinámicas en una red. Con este sistema, un dispositivo puede tener distintas direcciones de IP cada vez que se conecta a la red. En algunos sistemas, la IP de ese equipo puede incluso cambiar mientras está conectado. El DHCP también soporta combinaciones de direcciones estáticas y dinámicas.
    La asignación dinámica simplifica la administración de la red porque el software conserva la info de las direcciones de IP en lugar de requerir un administrador que gestione esa tarea. Esto implica que una nueva computadora puede agregarse a una red sin tener que asignarle manualmente una dirección de IP única. Muchos ISPs usan IP dinámicas para sus usuarios de dial-up.
  • Dhrystone:
    es un programa de análisis comparativo (benchmark), desarrollado en 1984 por R.P. Wecker, y escrito en C o Pascal (y ahora incluso en Java) que testea el rendimiento integral de un sistema. El programa está ligado al CPU, por lo que no realiza funciones de entrada/salida ni llamadas al sistema operativo.
    Dhrystones por segundo es la unidad de medida del número de veces que el programa puede correr en un segundo.
  • dialer:
    programa que utilizado fraudulentamente permite realizar conexiones a números telefónicos de tarifa especial sin el consentimiento explícito del usuario. En concreto, cuelga la conexión telefónica que está utilizándose en ese momento (la que permite el acceso a Internet, mediante el marcado de un determinado número de teléfono) y establece otra, marcando un número de teléfono de tarifa especial.
  • dial-up:
    también como dialup. línea de datos que permite a un usuario acceder por modem a una red o a una computadora a través de una línea telefónica.
  • dieléctrico:
    se refiere al material que es poco conductor de la electricidad. Los materiales dieléctrico pueden usarse para almacenar una carga electrostática disipando mínimas cantidades de energía en forma de calor.
    El vidrio, la porcelana, la mica, la goma, los plásticos, el aire seco, el vacío y algunos líquidos y gases son dieléctricos.
  • digital ink:
    Ver tinta digital.
  • DIME:
    DIrect Memory Execute. También conocida como texturización AGP, es una importante característica de las placas AGP. Le permite a las placas de video acceder la memoria principal del sistema para mapear texturas en lugar de precargar esos datos en la memoria de la placa gráfica.
  • DIMM:
    dual in-line memory module. Es un tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 pines.
    Un SIMM (single in-line memory module) tiene un camino a los chips de memoria de 32 bits mientras que un DIMM tiene una ruta de 64 bits. Dado que el procesador Pentium requiere una ruta de 64 bits, es que hace falta instalar los SIMMs de a dos. Pero con los DIMMs, puede instalarse memoria de a un DIMM por vez.
  • dinámico:
    suele referirse a páginas Web dinámicas, cuyo contenidos permiten la interacción con el usuario, como en el caso de información ligada a una base de datos. El usuario puede solicitar información que se lee de una base de datos, como ser listas de precios, horarios de vuelo de un aeropuerto, mapas, direcciones, etc.
  • diodo:
    componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección. Los diodos suelen estar hechos con materiales semiconductores, como silicio, germanio o selenio y se utilizan como reguladores de voltaje, rectificadores de señales, osciladores o moduladores/desmoduladores de señales.
    En las computadoras, los diodos suelen usarse para emitir luz cuando son atravesados por una corriente, como en el caso de los diodos emisores de luz (LED: light emitting diodes).
  • DIP:
    Dual In-line Package. Es un tipo de chip ensamblado en un recinto rectangular con dos líneas de pins conectores a cada lado. Ver figura para comparar con SIP y PGA:
  • dirección de correo electrónico:
    es un conjunto de caracteres utilizado para identificar a un usuario de correo electrónico y poder enviarle mensajes a través de este medio. Está compuesto por el nombre del usuario, un signo “@” y los dominios adecuados. Por ejemplo, la dirección electrónica de un usuario de algún servidor de e-mail argentino seráusuario@servidor.com.ar.
  • dirección IP:
    es el identificador de una computadora o dispositivo en una red TCP/IP. Estas redes rutean los mensajes basados en la dirección IP del objetivo. El formato de estas direcciones es una dirección numérica de 32 bits escrita como cuatro números (entre 0 y 255) separados por puntos, p.ej., 200.32.3.238 es una dirección de IP.
    Dentro de una red aislada se pueden asignar direcciones de IP al azar siempre que no hayan duplicados. Sin embargo, si esa red se conectará a Internet será necesario usar direcciones de IP registradas (direcciones de Internet) para evitar duplicados. Los cuatro números de una dirección IP se usan de distintas maneras para identificar una red en particular o un equipo en una red.
    Tres registros regionales de Internet (ARIN, RIPE NCC y APNIC) asignan direcciones de Internet de una de las siguientes clases:

    • Clase A: soporta 126 redes con 16 millones de hosts en cada una.
    • Clase B: soporta 16.000 redes con 65.000 hosts en cada una.
    • Clase C: soporta 2 millones de redes con 254 hosts en cada una.

    Cada vez quedan menos direcciones de Internet disponibles, de modo que se está desarrollando un nuevo esquema llamado CIDR, que remplazará gradualmente al sistema de clases arriba descripto, y está ligado a la adopción del IPv6.

     

  • directorio (directory):
    Ver carpeta.
  • directorio raíz:
    es la carpeta o directorio principal más importante de un disco.
  • directorio web:
    sitio de Internet que provee links a gran cantidad de sitios clasificados por rubros y categorías. Usan editores humanos para categorizar los links manualmente. Los más conocidos son Yahoo, el Open Directory (DMOZ) y Business.com.
  • disco:
    es una lámina redonda en la pueden codificarse los datos. Hay dos tipos básicos de discos: magnéticos y ópticos.
    En los discos magnéticos, los datos se codifican como agujas microscópicas magnetizadas en la superficie del disco. Pueden grabarse y borrarse datos cualquier cantidad de veces, de la misma manera en que es posible con una cinta de cassette.
    Los discos magnéticos vienen en las siguientes formas:

    • floppy disk: es el típico diskette de 5¼ pulgadas que puede almacenar 360 KB o 1.2 MB, o el de 3½ pulgadas con capacidades de 720 KB 1.2 MB o 1.44 MB de datos, siendo éstos últimos los más comúnmente utilizados.
    • disco duro: pueden almacenar entre unos 20 MB (en el caso de los primeros que se fabricaron) hasta más de 40 GB. Son entre 10 y 100 veces más rápidos que los diskettes.
    • cartuchos removibles: son discos duros envasados en un cartucho metálico o plástico, de modo que pueden removerse al igual que un diskette. Son muy rápidos, aunque no tanto como los discos duros fijos.

    Los discos ópticos graban los datos quemando hoyos microscópicos en la superficie del disco usando un láser. Para leer el disco, otro rayo láser brilla sobre su superficie y detecta los hoyos por los cambios en el patrón de reflexión.
    Los discos ópticos vienen en las siguientes formas:

    • CD-ROM: la mayoría de estos discos ópticos sólo pueden ser leídos. Ya traen la información y no puede modificarse, eliminarse ni agregar datos.
    • WORM: Write-Once, Read-Many. Pueden escribirse una sóla vez y entonces se pueden leer cualquier cantidad de veces; sin embargo, hace falta una unidad WORM especial para escribir los datos a estos discos.
    • borrables (erasable optical: EO): pueden leerse, escribirse y borrarse al igual que los discos magnéticos.

    La máquina que hace girar al disco se denomina unidad de disco. Dentro de cada unidad de disco hay uno o más cabezales que leen y escriben datos.
    El acceso a los datos en un disco no es tan rápido como el acceso desde la memoria, pero los discos son mucho más baratos. Y a diferencia de la RAM, disks hold on to data even when the {computer} is turned off. Consequently, disks are the {storage} {medium} of choice for most types of data. Another storage medium is magnetic tape. But tapes are used only for {backup} and archiving because they are sequential-access {devices} (to {access} data in the middle of a tape, the {tape drive} must pass through all the preceding data).
    Un disco nuevo no contiene datos, pero antes de poder almacenarlos es necesario formatearlo.

     

  • disco buteable:
    disco de buteo, disco de inicio. Es un disco desde el cual puede butearse una computadora. Normalmente, la computadora butea desde el disco duro, pero si éste está dañado, puede lograrse utilizando un disco buteable. Por esta razón, es una buena idea asegurarse siempre de tener un disco buteable a mano.
  • disco de alta densidad:
    es un diskette capaz de mantener más datos que un disco de doble densidad. Los discos de alta densidad de 5¼ pulgadas para PCs pueden almacenar hasta 1.2 Mb de datos, mientras que los de 3½ pulgadas almacenan hasta 1.44 Mb.
  • disco de cambio de fase:
    es un tipo de disco óptico regrabable que emplea el cambio de fase en el método de grabación. Usando esta técnica, la unidad de disco escribe datos con un láser que cambia los puntos en el disco entre los estados amorfo y cristalino. Un cabezal óptico lee los datos detectando las diferencias en la luz reflejada de los puntos amorfos y cristalinos. Un pulso de intensidad media puede restablecer la estructura cristalina original.
    Las tecnologías magento-ópticas y de teñido de polímeros ofrecen capacidades semejantes para desarrollar discos ópticos regrabables.
  • disco de doble densidad:
    es un diskette que tiene el doble de capacidad de almacenamiento que un disco de simple densidad, los cuales son ya obsoletos.
    Los discos de doble densidad de 5¼ pulgadas para PCs pueden albergar hasta 360 Kb de datos. Los discos de doble densidad de 3½ pulgadas pueden albergar 720 Kb.
  • disco de dos caras:
    son diskettes que tienen ambas caras preparadas para grabar datos. Puede almacenarse el doble de datos en ellos, a diferencia de los viejos diskettes.
  • disco de simple densidad:
    es un diskette de baja densidad. Todos los diskettes modernos son de doble o alta densidad.
  • disco duro:
    ver disco rígido.
  • disco duro removible:
    es un tipo de sistema de unidad de disco en el que los discos duros están encerrados en cartuchos metálicos o de plástico de modo que pueden extraerse del mismo modo que normalmente se hace con un diskette. Los discos removibles combinan las virtudes de los discos duros tradicionales (capacidad y velocidad) con las de los diskettes (portabilidad).
    Su mayor defecto es que son bastante más caros que los discos comunes.
  • disco flexible:
    ver diskette.
  • disco óptico:
    es un medio de almacenamiento en el que los datos se leen y escriben por medio de un láser. Los discos ópticos pueden almacenar muchos más datos (hasta 6 gigabytes) que un disco magnético, como los diskettes. Hay tres tipos básicos de discos ópticos:

    • CD-ROM: al igual que los CDs de audio, los CD-ROMs traen los datos grabados en ellos y sólo pueden ser leídos todas las veces que sea necesario, pero no es posible modificar su contenido.
    • WORM: significa Write-Once, Read-Many. Con una unidad de discos WORM puede escribirse información en un disco de estas características, pero sólo una vez. Luego se comportará como un CD-ROM.
    • discos ópticos borrables: pueden grabarse y borrarse datos como en un disco magnético.

    Estas tres tecnologías no son compatibles entre sí: cada una requiere un distinto tipo de unidad de lectura.

     

  • disco óptico borrable:
    es un tipo de disco óptico que puede borrarse y cargarse con nuevos datos. Se diferencian de la mayoría de discos ópticos, llamados CD-ROMs, donde los datos sólo pueden ser leídos.
  • disco rígido:
    soporte de almacenamiento en forma de placas delgadas circulares giratorias revestidas por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en dicha película y se leen mediante cabezales que se deslizan suavemente sobre ellas.
    Los discos duros son más veloces y almacenan más datos (de 1 a 100 Gb) que un diskette (1.44 Mb).
    Generalmente, los discos duros no son portátiles como los diskettes, pero es posible comprar discos duros removibles.
  • disipador:
    aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.
  • diskette:
    es un disco magnético liviano. Se les dice floppy (flexibles) porque se arquean si son sacudidos (al menos, así es con los de 5¼ pulgadas). A diferencia de los discos duros, los diskettes son portátiles porque pueden removerse de su unidad de disco. Son más lentos en velocidad de acceso y tienen menos capacidad que un disco duro, pero son mucho más económicos. Vienen en tres tamaños:

    • 8 pulgadas: el primer tamaño diseñado, inventado por IBM hacia fines de los ’60. Actualmente se encuentra en desuso.
    • 5¼ pulgadas: el tamaño común para PCs fabricadas antes de 1987 y predecesor del formato de 8 pulgadas. Normalmente puede almacenar entre 180, 360, 720 Kb y 1.2 Mb de datos, según su formato.
    • 3½ pulgadas: para nada flexibles, vienen ensamblados en un contenedor plástico rígido. Si bien tienen menor tamaño que sus parientes anteriores, su capacidad varía según su formato entre 400 Kb y 1.44 Mb de datos. Los tamaños más comunes para PCs son de 720 Kb (doble densidad) y 1.44 Mb (alta densidad). Una computadora Macintosh soporta discos de 400 K, 800 K y 1.2 MB.

    Ver figura para comparar cada modelo:

     

  • display:
    unidad de visualización; monitor; pantalla.
  • dispositivo periférico:
    es todo dispositivo que se conecta a la computadora. Pueden ser externos (teclado, monitor, mouse, impresora, parlantes, escáner…) o internos (lectora de CD-ROM, disketeras, modem interno…).
  • dithering:
    es crear la ilusión de nuevos colores y tonos al variar los patrones de puntos. Las fotos de los diarios, por ejemplo, usan esta técnica: si se las mira de cerca, pueden verse distintos tonos de grises, producidos por la variación de los patrones de los puntos blancos y negros, pero no hay puntos grises.
    En impresión, el dithering se conoce como halftoning, y los tonos de grises son los halftones.
    Hay que notar que el dithering difiere de las escalas de grises, en que en estas últimas cada punto individual puede tener un distinto tono de gris. 
  • DivX:
    formato de compresión digital de audio-video de excelente calidad para ver películas generalmente copiadas desde un DVD a CD. Se podría decir que el DivX es para el video lo que el MP3 es para la música.
  • DLL:
    Dynamic Link Library. Es una biblioteca de funciones ejecutables o datos que pueden usarse en una aplicación de Windows. Normalmente, un DLL provee una o más funciones particulares y un programa accede a ellas creando un enlace dinámico o estático al DLL. Un enlace estático permanece constante durante la ejecución del programa, mientras que uno dinámico se crea sólo cuando es necesario.
    Los DLLs también pueden contener exclusivamente datos. Las extensiones comunes son .dll, .exe, drv, o .fon. Varias aplicaciones pueden usar un mismo DLL al mismo tiempo. Algunos DLLs vienen con el sistema operativo Windows y están disponibles para cualquier otra aplicación de Windows. Otros DLLs están escritos para una aplicación particular y se cargan junto con dicha aplicación.
  • DLT:
    Digital Linear Tape. Es un tipo de dispositivo de almacenamiento por cinta magnética, originalmente desarrollado por DEC y ahora vendido por muchas compañías. Los DLTs miden media pulgada de ancho y los cartuchos vienen en distintos tamaños, de 20 hasta más de 40 GB. Las unidades DLT son más rápidas que las otras unidades de cinta, consiguiendo velocidades de transferencia de 2.5 MBps.
  • DMA:
    Direct Memory Access: acceso directo a la memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador realice el proceso.
  • DMZ:
    DeMilitarized Zone: zona desmilitarizada. Parte de la red que no corresponde a la red interna ni a Internet, por ejemplo un ISP puede colocar en esta zona, y protegidos por un router los servidores HTTP o FTP que sería peligroso que estuvieran en un host bastión.
    El término proviene del uso militar, representando un área neutral entre dos bandos enemigos.
  • DNS (en redes):
    Domain Name Service o Domain Name System. Es el sistema encargado de convertir los nombres de dominio en direcciones de IP. Dado que los nombres de dominio son alfabéticos, es más fácil recordarlos, pero la Internet, en realidad, se basa en direcciones de IP. Cada vez que se utiliza un nombre de dominio, un sistema de DNS debe traducirlo a la correspondiente dirección de IP. Por ejemplo, el dominio www.marcelopedra.com.ar se puede resolver como 200.32.3.237.
    El sistema DNS es una red en sí misma. Si uno de los servidores de DNS no sabe como resolver un nombre de dominio en particular, consulta a otro servidor, y así sucesivamente hasta encontrar la IP correcta.
    Ver también “nombre de dominio”.
  • DNS (en Microsoft):
    Digital Nervous System: Sistema Nervioso Digital. Es un término acuñado por Bill Gates para describir una red de computadoras personales que simplifican la manera de obtener y entender información.
  • DNS parking:
    en el negocio de Web hosting, es un servicio que el proveedor ofrece a sus clientes como forma de asegurar un nombre de dominio para uso futuro, registrándolo en InterNIC y “estacionándolo” (parking) en un servidor hasta que esté listo para activarse. De esta forma, el proveedor garantiza al cliente la disponibilidad del dominio para uso futuro, de modo que ningún otro particular o empresa pueda registrarlo y apropiarse de él.
  • Dolby Digital:
    es un standard para audio digital de alta calidad que se utiliza para la porción de sonido de videos almacenados en formato digital, especialmente en videos grabados en DVD-ROMs. Este sistema genera 6 canales en la llamada configuración “5:1”: canales de izquierda, derecha, y centro, sonidos separados de izquierda y derecha, y un canal de subwoofer. Esto es lo que muchas veces se denomina surround sound osonido 3D.
  • domain name:
    Ver nombre de dominio.
  • dominio:
    extensión de una dirección en Internet que indica el país de origen mediante un conjunto de caracteres. Así, por ejemplo, el nombre de dominio .ar identifica a los usuarios dados de alta en el registro argentino de nombres de dominio.
    Sistema de Nombre de Dominio (DNS en ingles), que constituye uno de los pilares sobre los que se asienta la presente estructura de Internet y es un elemento básico de su funcionamiento. Gracias a los DNS se hace factible la identificación de los ordenadores conectados a la Red. Así, los DNS condicionan la configuración de la dirección de Correo que utilizan los usuarios de Internet y constituye el principal elemento de las direcciones de las páginas Web y el modo de identificar a una empresa, negocio o marca para los usuarios de Internet.
    Ver también “nombre de dominio”.
  • doping:
    se refiere al acto de agregar elementos en un material semiconductor durante su fabricación para aumentar su conductividad. Las impurezas que comúnmente se añaden pueden ser arsénico, antimonio, bismuto y fósforo.
    El tipo y nivel de doping determina si el semiconductor es de tipo N (conduce la corriente por exceso de electrones libres) o si es de tipo P (conduce la corriente por falta de electrones).
  • DOS:
    Ver MS-DOS.
  • DoS:
    Denial of Service. Ver Denegación de Servicio.
    Degradation of Service. Ver zombie pulsátil.
  • dotcom:
    puntocom. Término que se aplica a las empresas nacidas en diferentes sectores productivos como consecuencia del desarrollo de Internet. El nombre viene del dominio .com que estas empresas utilizan en sus sitios Web.
  • dot pitch:
    Ver ancho de punto.
  • download:
    descargar, bajar. Acción por la cual se obtienen ficheros de Internet, transfiriéndolos a una computadora, desde páginas web o sitios FTP dispuestos para este fin.
  • dpi:
    dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi. A mayores valores, mayor calidad grafica.
  • DRAM:
    Dynamic RAM. Es el tipo de memoria física RAM original, de peores características que FPM, EDO o SDRAM. A veces se usa este término incorrectamente para referirse a la FPM. Se emplea en la mayoría de las computadoras personales. El término dinámico radica en el hecho de que este tipo de memoria debe ser constantemente refrescada (energizada) para que no pierda su contenido.
  • driver:
    programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo de la computadora bajo un determinado sistema operativo.
  • DRM:
    Digital Rights Management: Gestión de Derechos Digitales. Es un sistema para proteger el copyright de los datos que circulan por Internet u otros medios digitales permitiendo la distribución segura y evitando la distribución ilícita de los datos. Típicamente, un sistema DRM protege la propiedad intelectual al encriptar los datos o marcando los contenidos con una marca de agua digital o métodos similares de modo que los datos no puedan distribuirse libremente.
  • dropper:
    del inglés: cuentagotas. Es un archivo que cuando se ejecuta “gotea” o libera un virus. Un archivo “dropper” tiene la capacidad de crear un virus e infectar el sistema del usuario al ejecutarse. Cuando un “dropper” es escaneado por un antivirus, generalmente no se detectará un virus, porque el código viral no ha sido creado todavía. El virus se crea en el momento que se ejecuta el “dropper”.
  • DSL:
    Digital Subscriber Line: Línea Digital de Suscripción. Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas. Ver también xDSL.
  • DSLAM:
    Digital Subscriber Line Access Multiplexer. Es un mecanismo en la central de la compañía telefónica que conecta muchas conexiones de usuarios de DSL a una sola línea ATM de alta velocidad.
    Cuando la compañía telefónica recibe la señal DSL, un modem ADSL con un filtro POTS detecta llamadas de voz y datos. Las llamadas de voz se envían al PSTN, y los datos se envían al DSLAM, donde pasan a través del ATM hacia la Internet, para luego volver a través del DSLAM y modem ADSL antes de ser devueltos a la PC del usuario.
    Cuántos más DSLAMs tenga una compañía telefónica, más usuarios podrá soportar sin sacrificar calidad de transmisión.
  • DSSS:
    Direct-Sequence Spread Spectrum. Es uno de los dos tipos de espectro distribuido de radio, siendo el otro Frequency-Hopping Spread Spectrum (FHSS). DSSS es una tecnología de transmisión usada en WLANs donde una señal de datos en la estación emisora se combina con una secuencia mayor de bits, que divide los datos de usuarios de acuerdo al nivel de distribución. Dicha secuencia es un patrón de bits por cada bit transmitido, el cual incrementa la resistencia de la señal a la interferencia. Si uno o más bits en el patrón se daña durante la transmisión, los datos originales pueden recuperarse debido a la redundancia de la transmisión.
  • DSTN:
    Ver Dual Scan.
  • DSVD:
    Digital Simultaneous Voice and Data. Es una tecnología digital para la transmisión concurrente de voz y datos (SVD) sobre una línea analógica de teléfono. El DSVD está auspiciado por Intel, Hayes, U.S. Robotics y otros, y le pidieron a la ITU su análisis para una posible estandarización. Los módems DSVD están disponibles desde 1995.
  • dual boot:
    Ver buteo dual.
  • Dual-Scan:
    tipo de pantalla para portátiles (notebook); hoy en día es el estándar. La calidad de imagen depende bastante de la iluminación exterior.
  • duplexador:
    es un componente de la impresora que permite que ambos lados de una hoja puedan imprimirse al mismo tiempo. El duplexador suele venir como un accesorio para que la impresora pueda imprimir en doble faz.
    Una impresora con un duplexador instalado suele denominarse impresora duplex.
  • DVD:
    Digital Versatile Disc: Disco Versátil Digital. También Digital Video Disc: Disco de Video Digital. Es un disco óptico similar a los CD-ROM. Un DVD almacena un mínimo de 4.7 GB de datos, suficiente para una película completa. Los DVDs suelen usarse como medio para representaciones digitales de películas y otras presentaciones multimediales que combinen sonido y video. La especificación del DVD soporta discos con capacidades desde 4.7 GB hasta 17GB y velocidades de acceso de entre 600 KBps y 1.3 MBps. Una de las mejores características de este formato es que son compatibles con los CD-ROMs, o sea que pueden usarse para visualizar viejos CD-ROMs, discos CD-I, y video CDs, al igual que los nuevos DVD-ROMs. Los nuevos DVD pueden leer discos CD-R.
    El DVD usa MPEG-2 para comprimir los datos de video.
    Comparar con DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW y DVD-RAM.
  • DVD+R:
    DVD+Recordable. Es un formato grabable de DVD similar al CD-R. Un DVD+R sólo puede grabarse una vez y esos datos quedan grabados permanentemente en el disco. No pueden borrarse ni regrabarse.
  • DVD-R:
    DVD-Recordable. Es un formato grabable de DVD similar al CD-R. Un DVD+R sólo puede grabarse una vez y esos datos quedan grabados permanentemente en el disco. No pueden borrarse ni regrabarse.
    Hay dos standards adicionales para discos DVD-R: DVD-RG, para uso general, y DVD-RA, authoring, el cual se utiliza para grabar masters de video o datos y no están disponibles para el público en general.
    Estos formatos cuentan con el soporte del DVD Forum.
  • DVD+RW:
    DVD+ReWritable. Es un formato regrabable de DVD similar al CD-RW. Los datos en un disco DVD+RW pueden borrarse y grabarse varias veces sin dañar el disco.
  • DVD-RW:
    DVD-ReWritable. Es un formato regrabable de DVD similar al DVD+RW. Los datos en un disco DVD-RW pueden borrarse y grabarse varias veces sin dañar el disco.
  • DVD-RAM:
    es un formato por el que los discos DVD-RAM pueden grabarse y borrarse repetidamente, pero son sólo compatibles con los equipos fabricados por la compañías que soportan el formato DVD-RAM. Los discos DVD-RAM suelen venir en cartuchos.
    Estos formatos cuentan con el soporte del DVD Forum.
  • DVD-ROM:
    Ver DVD.
  • DVD-Video:
    es un formato de video para presentar películas completas en medios digitales. Muchos fabricantes están comenzando a vender DVD-Video players, que se conectan al televisor del mismo modo que con una videocasetera. A diferencia de los DVD-ROMs, el formato Digital-Video incluye un Sistema de Mezclado de Contenidos (Content Scrambling System: CSS) para evitar que los usuarios copien estos discos. Por esto, los DVD-ROM players todavía no pueden mostrar discos de DVD-Video sin utilizar una actualización especial de software o hardware para decodificar los discos encriptados.
  • DVD5:
    es un DVD monocapa, de un sólo lado, que puede almacenar hasta 4.7 GB (120 minutos) de datos de audio y video de alta calidad.
  • DVD9:
    es un DVD de capa dual que puede almacenar hasta 8.54 GB (unas cuatro horas) de datos de audio y video de alta calidad. Es destacable que los DVD-RW y DVD+RW no soportan DVD9.
  • DX:
    siglas con las que se conoce a los procesadores 386 o 486.
  • Dynamic HTML:
    DHTML. Variante del HTML (Hyper TextMark-up Language) que permite crear páginas web animadas y con efectos especiales.
  • dynamic URL:
    Ver URL dinámica.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Algunas personas llegaron aquí buscando esto: