Glosario Informático y de Internet – F

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • F1, F2, F3 … F15:
    son los nombres de las teclas de funciones.
  • falla de protección general:
    Ver error de protección general.
  • falso positivo:
    es la condición en la que un sistema de filtrado de spam identifica incorrectamente a un mensaje legítimo como spam. Dado que los spammers usan cada vez más y más métodos sofisticados para burlar los filtros de spam, los filtros tienen que adaptarse para mantener a raya las oleadas de spam. Mientras que los filtros de spam más sofisticados, tales como los que utilizan filtrado Bayesiano, logran identificar el 99% de los mensajes spammers, siempre hay algún spam que logra traspasar los filtros, y del mismo modo, algún mensaje legítimo puede ser identificado como spam y no ser entregado al usuario.
  • FAQ:
    Frequently Asked Questions: Preguntas Frecuentes. Son documentos que listan las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio Web. Existen cientos de FAQs de temas desde alimentación de mascotas hasta criptografía cuántica. Las FAQs son escritas por gente a la cual le hacen las mismas preguntas una y otra vez. Son un buen punto de partida para iniciarse en el estudio de algún tema y una base común de conocimientos y discusión para todos sus usuarios.
  • Fast Ethernet:
    es un nuevo estándar de Ethernet que provee velocidad de 100 Megabits por segundo (a diferencia de los 10 megabits por segundo de las redes Ethernet tradicionales).
  • FAT:
    File Allocation Table: Tabla de Asignación de Archivos. Es una tabla que utilizan los sistemas operativos de Microsoft para ubicar los archivos en un disco. Debido a la fragmentación, un archivo puede estar dividido en muchas secciones que están repartidas a lo largo del disco. Por esto, la FAT permite seguir todas estas piezas.
    En sistemas de DOS, las FATs se almacenan a continuación del sector de buteo.
    El sistema FAT para las viejas versiones de Windows 95 se denomina FAT16, y el de las nuevas versiones de Windows 95 y Windows 98 es el FAT32.
  • FAT12:
    también llamada FAT de 12 bits, es la tabla de ubicación de archivos para un disco flexible. La ubicación de los archivos en un diskette queda listada en una tabla de una columna en la FAT. Dado que el ancho de cada registro en una columna de un diskette es de 12 bits, es que se la llama FAT12.
    La FAT12 soporta discos de hasta 16 MB y es la versión más vieja del sistema FAT.
    Si utilizando Windows 95 o superior y el programa FDISK reporta que se está utilizando la FAT12 en ese disco duro es altamente probable que el disco tenga datos corruptos, incorrectos o que se haya instalado un virus en la computadora.
  • FAT16:
    es un sistema FAT de 16 bits. Se encuentra comúnmente en Windows 3.x y hasta Windows 95. FAT16 se vuelve cada vez más obsoleta ante el uso de la FAT32.
  • FAT32:
    es un sistema FAT de 28 bits. Es una versión de la tabla de ubicación de archivos disponible a partir de Windows 95 OSR 2 y de Windows 98. La FAT32 aumenta la cantidad de bits usados para asignar clusters y también reduce el tamaño de cada uno de ellos a 4 KB. Como resultado, puede soportar discos más grandes (hasta 2 terabytes) y mejorar así la eficiencia de almacenamiento.
  • fax:
    mensaje envíado a través de una máquina de fax. Ver máquina de fax.
  • FCL:
    Framework Class Library. Es el nombre colectivo para las miles de clases que componen el .NET Framework. Los servicios provistos por el FCL incluyen la funcionalidad básica, entrada y salida de datos de archivos y red, accesibilidad del sistema, interacción con bases de datos, consumo y producción de XML, soporte para construir aplicaciones clientes basadas en Web y de escritorio, y servicios Web XML basados en SOAP.
  • FDD:
    Floppy Disk Device. Forma inglesa de denominar a la disquetera.
  • FDDI:
    Fiber Distributed Data Interface. Es un estándar para transmisión de datos sobre cables de fibra óptica a una tasa cercana a 100 Megabits por segundo (10 veces más rápido que Ethernet, y cerca del doble de rápido que un T-3) en topología en estrella o anillo muy utilizada en backbones. Últimamente se ve desplazada por nuevas tecnologías como el ATM.
  • FDHD:
    floppy drive, high density. Se refiere a unidades de disco de 3½ pulgadas para computadoras Macintosh que pueden aceptar diskettes de doble o alta densidad. Estos FDHDs también pueden leer discos formateados en DOS, lo que posibilita intercambiar datos entre Macintosh y PC. Las unidades FDHD también se denominan SuperDrives.
  • fdisk:
    es una utilidad de DOS y Windows que prepara un disco duro para su formateo y creación de una partición primaria.
  • FDM:
    Frequency Division Multiplexing. Es una técnica de mutiplexado que usa diferentes frecuencias para combinar varios canales de datos para transmitir en un medio de comunicación. El FDM asigna una frecuencia transportadora dicreta a cada canal de datos y luego combina muchas frecuencias moduladas para su transmisión. Por ejemplo, los transmisores de televisión usan FDM para emitir varios canales a la vez.
  • ferrofluido:
    es un fluido en el que se encuentran suspendidas partículas delgadas de hierro, magnetita o cobalto, muy comúnmente en un aceite. Un ferrofluido es superparamagnético y puede crear sellos de líquido mantenidos en posición mediante campos magnéticos. Una de sus aplicaciones es mantener aislado del polvo loc componentes internos de una unidad de disco.
    Los ferrofluidos fueron inventados por la NASA para poder controlar el flujo de combustibles líquidos en el espacio.
  • FHSS:
    Frequency-Hopping Spread Spectrum. Es uno de los dos tipos de espectro distribuido de radio, siendo el otro Direct-Sequence Spread Spectrum (DSSS). FHSS es una tecnología de transmisión usada en WLANs donde la señal de datos se modula con un transmisor de onda corta que “hopea” (salta) en secuencias al azar (aunque predecibles) de una frecuencia a otra en función del tiempo a lo largo de una amplia banda de frecuencias. La energía de la señal se distribuye en función del tiempo, en lugar de cortar cada bit en pequeños pedazos en una sola frecuencia. Esta técnica reduce la interferencia porque la señal de un sistema de onda corta sólo afectará la señal del espectro si ambos transmiten a la misma frecuencia y al mismo tiempo. Si se sincroniza apropiadamente, se mantendrá un sólo canal lógico.
    Las frecuencias de transmisión se determinan por el código de hopping. El receptor debe tener definido el mismo código de hopping y escuchar la señal en el momento y frecuencias correctos para recibirla bien. Las regulaciones actuales requieren a los fabricantes que usen 75 o más frequencias por canal de transmisión con un máximo tiempo de vida (el tiempo transcurrido en una frecuencia particular durante cualquier salto) de 400 ms.
  • fibra óptica:
    tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.
  • FIF:
    Fractal Image Format. Es un formato de archivos gráficos de Iterated Systems, Inc. que usa geometría fractal para comprimir imágenes.
    Los fractales son estructuras que poseen formas similares de distintos tamaños. Pueden usarse para crear un objeto del mundo real, como una montaña o una nube, que no se corresponda con una forma geométrica simple.
    Dichos fractales pueden expresarse en términos matemáticos, permitiendo que una imagen entera se grabe como patrones repetidos. Esto puede reducir el tamaño del archivo hasta 1/100 de la versión pixelada.
  • file management system:
    Ver sistema de administración de archivos.
  • filename:
    nombre de archivo. Es el nombre de un archivo cualquiera en el disco. Todos los archivos se designan mediante un nombre. Cada sistema operativo impone distintas restricciones y reglas para la elección de un nombre. La mayoría de los sistemas prohiben, por ejemplo, el uso de ciertos caracteres especiales e imponen un límite en la cantidad de caracteres que compongan dicho nombre. Además, muchos sistemas, incluyendo DOS y UNIX, permiten usar una extensión del nombre que consiste en uno o más caracteres a continuación del nombre, propiamente dicho. La extensión del nombre se utiliza para indicar de qué tipo de archivo se trata.
    Dentro de un directorio, no puede haber archivos con nombres repetidos. Sin embargo, dos archivos en distintos directorios pueden tener nombres idénticos. Algunos sistemas operativos, como el UNIX y el Macintosh, permiten que un archivo tenga más de un nombre, denominado alias (en Unix, los alias se denominan enlaces o links simbólicos).
  • file not found:
    no se encuentra el archivo. Mensaje de error generado cuando un archivo requerido por una aplicación no puede localizarse en el sistema.
  • filtro Bayesiano:
    Bayesian filter. Es una técnica para identificar e-mails entrantes que puedan ser spam. A diferencia de otras técnicas de filtrado que buscan palabras que identifiquen el spam en las líneas de subject y encabezados, un filtro Bayesiano usa el contexto entero del e-mail cuando busca palabras o cadenas de caracteres que identificarán el mensaje como spam. Otra diferencia entre el Bayesiano y otros filtros de contenidos es que el primero aprende a identificar nuevo spam cuanto más mensajes entrantes analice. El filtrado Bayesiano se denomina así en honor al matemático inglés Thomas Bayes, quien desarrolló una teoría de la inferencia de probabilidad. El filtrado Bayesiano se fundamenta en la idea de que el spam puede filtrarse basado en la probabilidad de que ciertas palabras ayudarán a distinguir correctamente entre el spam y los mensajes legítimos dentro un grupo de e-mails. En sus niveles más básicos, un filtro Bayesiano examina un conjunto de e-mails que se sabe que son spam y otro conjunto de e-mails tenidos por legítimos y compara el contenido en ambos grupos para construir una base de datos de palabras que identificarán o predecirán, de acuerdo a la probabilidad, si los futuros e-mails son spam o no. Los filtros Bayesianos examinan en un e-mail, las palabras en el cuerpo, información del encabezado, meta-datos pares de palabras y frases, e incluso el código HTML, que puede identificar, por ejemplo, ciertos colores como pertenecientes a un mensaje de spam.
    Los filtros Bayesianos son adaptables en que el filtro puede aprender a identificar nuevos patrones de spam y puede adaptarlo el usuario humano para ajustar parámetros específicos del usuario para identificar spam. Este sistema de filtrado también es ventajoso porque toma en cuenta el contexto completo del mensaje. Por ejemplo, no todos los mensajes con la palabra “compre” son spam, de modo que el filtro identifica la posibilidad de que un e-mail con la palabra “compre” sea spam basado en el resto del contenido del mensaje.
    Quienes utilizan filtros Bayesianos aseguran que los filtros devuelven menos del 1% de falsos positivos.
  • filtro Bozo:
    Bozo filter. Es una función soportada por muchos clientes de e-mail y lectores de noticias que le permiten al usuario bloquear mensajes de direcciones específicas. La lista de direcciones bloqueadas se llama lista bozo, lista negra o archivo de la muerte. Los filtros Bozo son la forma clásica de reducir el spam y los flames.
    Comparar con filtro Bayesiano.
  • finger:
    herramienta de software para Internet, que permite localizar personas en otros sitios de la red. También es usado para dar acceso a información no personal, pero el uso más común es para ver si una persona tiene una cuenta en un sitio de Internet particular. Cada vez son menos los sitios que permiten solicitudes Finger.
  • firewall:
    es un sistema diseñado para prevenir el acceso no autorizado a o desde una red privada, normalmente en el caso de intranets. Los firewalls pueden implementarse tanto en hardware, en software, o bien en conjunto. Todos los mensajes entrantes o salientes de la intranet pasan por el firewall, el cual examina cada uno y bloquea aquellos que no cumplan los criterios de seguridad especificados.
    Hay varios tipos de firewall:

    • Filtrado de paquetes: analiza cada paquete entrante o saliente de la red y lo acepta o rechaza basado en reglas predefinidas. Este método es bastante efectivo y transparente a los usuarios, aunque es difícil de configurar. Además, es susceptible a ataques de IP spoofing.
    • Portal de aplicaciones: aplica mecanismos de seguridad a aplicaciones específicas, tales como servidores FTP y Telnet. Es muy efectivo pero puede degradar el rendimiento del sistema.
    • portal a nivel circuito: aplica mecanismos de seguridad cuando se establece una conexión TCP o UDP. Una vez que se logra autentificar la conexión los paquetes fluyen libremente entre los hosts sin chequeos posteriores.
    • Servidor proxy: intercepta todos los mensajes entrantes o salientes de la red y efectivamente oculta todas las direcciones reales de la red.

    En la práctica, muchos firewalls usan dos o más de estas técnicas en conjunto. El firewall es la primer línea de defensa para proteger información privada. Para mayor seguridad los datos pueden encriptarse.

     

  • FireWire:
    Cable de fuego o “IEEE 1394”, un estándar para la conexión de dispositivos a la computadora, tanto internos como externos.
  • firma digital:
    electronic signature, firma electrónica. Información cifrada que identifica al autor de un documento electrónico y autentifica que es quien dice ser.
  • fishing:
    Ver phishing.
  • FLAC:
    Free Lossless Audio Codec. Es un codec gratuito desarrollado por Xiph.org y que se utiliza para comprimir archivos de audio. FLAC es similar al MP3 excepto que es lossless (el audio codificado es idéntico al que ingrsó al codificador y se verifica con un CRC de 16 bits). Ninguno de los métodos usados por el FLAC está cubierto por patentes, de modo que el código fuente está disponible bajo licencias de código abierto. FLAC es soportado por la mayoría de los sistemas operativos.
  • flame:
    es un mensaje de e-mail o grupo de noticias en el que el emisor ataca a otro participante agresivamente, y muchas veces en términos personales. Los flames son un desafortunado e inevitable elemento de las conferencias no moderadas.
  • Flash:
    programa de la empresa Macromedia que se utiliza generalmente para diseñar banners de publicidad de muy bajo peso, cortos animados, caricaturas, presentaciones, páginas Web, etc.
  • Flash-BIOS:
    una BIOS implementada en flash-ROM.
  • Flash-ROM:
    un tipo de memoria que no se borra al apagar el computadora, pero que puede modificarse mediante el software adecuado.
  • FLOP:
    FLoating Point Package. Sistema aritmético de coma flotante. Conjunto de programas que realizan las operaciones llamadas de coma flotante: suma, resta, multiplicación, división. Se denominan de este modo por la posibilidad de efectuar operaciones decimales de muy alta precisión.
  • floppy disk:
    forma inglesa de denominar al disquete.
  • FLWOR:
    For-Let-Where-Order-Return. Es una expresión que constituye el componente más importante del lenguaje XQuery.
  • folder:
    Ver carpeta.
  • font:
    fuente. Es la denominación que reciben los distintos modelos tipográficos disponibles en un sistema operativo.
  • formatear:
    dar formato a una unidad de disco, eliminando todo su contenido, para que pueda ser utilizado para almacenar nuevos archivos.
  • formato:
    se le llama formato generalmente a cada tipo de archivo, por ejemplo los de gráficos pueden ser .jpg, .gif, .bmp, etc.
  • foro:
    es un grupo de discusión online. Los servicios online y los bulletin board services (BBS) proveen una buena variedad de foros, en los que los participantes con intereses comunes pueden intercambiar opiniones y mensajes. Los foros reciben a veces el nombre de newsgroups o conferencias.
  • FORTRAN:
    FORmula TRANslator. Es uno de los más viejos lenguajes de programación de alto nivel. Diseñado por John Backus para IBM en 1950, aún es popular en aplicaciones científicas que utilizan cálculos matemáticos muy complejos. Las versiones más conocidas son FORTRAN IV (1966), FORTRAN 77 (1978) y FORTRAN-90 (1990).
  • FPGA:
    Field-Programmable Gate Array. Es un tipo de chip lógico que puede programarse. Un FPGA es similar a un PLD, pero mientras que los PLDs están generalmente limitados a unos cientos de puertas, los FPGAs soportan miles. Son especialmente populares para diseños prototipo de circuitos integrados.
  • FPM RAM:
    Fast Page Mode RAM. Es un tipo de RAM Dinámica (DRAM) que permite un acceso más veloz a los datos en la misma línea o página de memoria. La memoria en modo de paginación funciona eliminando la necesidad de una dirección raíz si los datos se ubican en la línea accedida previamente.
    La FPM RAM está siendo gradualmente remplazada por nuevos tipos de memoria, como la SDRAM.
  • FPU:
    Floating Point Unit: unidad de coma flotante. También conocido como “coprocesador numérico”, “coprocesador matemático”, o “procesador punto flotante”, es un microprocesador que manipula números más rápidamente que una computadora personal. Las computadoras que no tienen unidad de coma flotante pueden realizar las operaciones aritméticas por medio de software específico. Algunos microprocesadores, como el Intel 80486 y el Pentium, tienen integrado un FPU. A otros microprocesadores normalmente se les puede agregar un FPU insertándole el chip FPU en la motherboard. Ver floating point package.
  • FQDN:
    Fully Qualified Domain Name: Nombre de Dominio Completamente Calificado. Consiste de un host y un nombre de dominio, incluyendo el dominio de alto nivel. Por ejemplo, www.marcelopedra.com.ar es un nombre de dominio completamente calificado. www es el host, marcelopedra es el dominio de segundo nivel, y .com.ar es el dominio de alto nivel.
    Un FQDN siempre comienza con un nombre de host y sigue hasta el nombre de dominio de alto nivel, de modo que www.parc.xerox.com también es un FQDN.
  • fractal:
    es una palabra acuñada por Benoit Mandelbrot en 1975 para describir formas que son auto-similares -esto es, formas que lucen del mismo modo con distintos aumentos. Para crear un fractal, se comienza con una forma simple y se la duplica sucesivamente de acuerdo a un conjunto de reglas prefijadas. Repetida suficientes veces, una fórmula sencilla puede dar lugar a formas de estructuras muy complejas, algunas de las cuales tienen gran similaridad a objetos del mundo real. Por ejemplo, los diseñadores gráficos usan fractales para generar imágenes de paisajes montañosos, costas y flores. De hecho, muchas de las imágenes generadas por computadora que aparecen en películas de ciencia ficción utilizan fractales.
  • fragmentación (en discos):
    se refiere a la condición de un disco en el que los archivos están divididos en pequeñas piezas a lo largo de su superficie. Esto ocurre naturalmente cuando un disco se utiliza con suma frecuencia, creando, borrando y modificando archivos. En algún punto, el sistema operativo necesita almacenar partes de un archivo en clusters no-contiguos. Este proceso es enteramente invisible a los usuarios, pero puede ralentizar considerablemente la velocidad a la que los datos se acceden porque la unidad de disco debe buscar en todo el disco para juntar los distintos fragmentos de un mismo archivo.
    En DOS 6.0 y versiones posteriores, es posible defragmentar un disco usando el comando DEFRAG. También pueden adquirirse utilidades de software, llamadas optimizadores de discos, que realizan un mantenimiento completo del disco.
  • fragmentación (en memoria):
    se refiere a la condición en que la RAM presenta pequeños huecos sin uso a lo largo de la memoria. Esto se denomina fragmentación externa.
    Los modernos sistemas operativos usan un esquema de paginación, donde se produce un tipo más común de fragmentación de la RAM, la interna. Esto ocurre cuando la memoria se aloja en páginas y el tamaño de alguna de esas páginas es mayor que la cantidad de memoria solicitada.
  • FRAM:
    Ferroelectric Random Access Memory. Es un tipo de memoria no-volátil desarrollado por Ramtron International Corporation. La FRAM combina la velocidad de acceso de la DRAM y SRAM con la no-volatilidad de la ROM. Por su gran velocidad está remplazando a la EEPROM en muchos equipos.
  • frames:
    marcos. Es una características por la mayoría de los navegadores de Internet más modernos, que permite que un sitio Web se presente en pantalla dividido en dos o más secciones (marcos). Los contenidos de cada marco provienen de distintas páginas Web, y proveen gran flexibilidad al diseñar páginas web, pero muchos diseñadores tratan de evitarlos para evitar problemas de compatibilidad entre navegadores.
  • frecuencia:
    es una medida de cuán seguido se encuentra un término en una “colección” de documentos o textos. La frecuencia de un término se combina con la frecuencia inversa (inverse document frequency : IDF) como una forma de determinar cuáles documentos son más relevantes para un query. La frecuencia a veces se usa también para medir qué tan seguido aparece una palabra en un documento específico.
  • FreeBSD:
    es una versión gratuita y muy popular del sistema operativo UNIX que corre sobre arquitecturas x86, DEC Alpha, PC-98, AMD64, IA64 y SPARC64. El FreeBSD se distribuye como ejecutable y código fuente. El código fuente le permite a usuarios ambiciosos poder extender sus características.
    Otra variante muy conocida y gratuita de UNIX es el Linux.
  • freeware:
    política de distribución libre o gratuita de programas. Utilizada para gran parte del software de Internet. En general, estos programas son creados por un estudiante o alguna organización (usualmente una Universidad) con el único objetivo de que mucha gente en el mundo pueda disfrutarlos. No son necesariamente sencillos: muchos de ellos son complejos y han llevado cientos de horas de desarrollo. Ejemplos de freeware son el sistema operativo Linux (un Unix) o el PGP (Pretty Good Privacy, un software de encriptación), que se distribuyen de este modo.
  • FTP:
    File Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos en Internet. Funciona de la misma manera que el HTTP para transferir páginas Web desde un servidor hacia el navegador de un usuario, o que el SMTP para transmitir correos electrónicos sobre Internet, usando los protocolos TCP/IP para lograrlo. Se usa normalmente para bajarse un archivo de un servidor (download) o para subir un archivo a un servidor (upload).
  • fuente:
    es la denominación que reciben los distintos modelos tipográficos disponibles en un sistema.
  • FX:
    siglas que designan un tipo de chipset de Intel para Pentium, conocido comercialmente como “Triton” y hoy en dia en desuso.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Algunas personas llegaron aquí buscando esto: