Glosario Informático y de Internet – G

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • G.7xx:
    es un conjunto de standards de la ITU-T para la compresión y descompresión de audio, utilizado básicamente en telefonía.
  • G.723.1:
    es un codec CELP de tasa doble, aprobado por la ITU-T. (6.4/5.3 kbps, calidad media, alta carga del procesador).
  • G.726:
    es un codec de ondas ADPCM, aprobado por la ITU-T. (16/24/32/40 kbps, calidad mejorada, baja carga del procesador).
  • G.728:
    es un codec CELP de bajo delay, aprobado por la ITU-T. (16 kbps, calidad media, muy alta carga del procesador).
  • G.729:
    es un codec ACELP, aprobado por la ITU-T. (8 kbps, calidad media, alta carga del procesador).
  • G.lite:
    también conocido como ADSL Universal, y referenciado como G.992.2 por la ITU, permite comunicaciones digitales a altas velocidades constantes sobre líneas telefónicas standard de cobre. A pesar de que éste se basa en la misma tecnología básica que el ADSL clásico, no requiere un splitter instalado en la línea del usuario. El usuario simplemente tiene que conectar el módem G.Lite (del mismo modo que con cualquier otro módem) luego de haberse registrado en el servicio.
    A diferencia del ADSL común, el G.lite funciona con DLC (Digital Loop Carrier – la infraestructura del loop local que conecta los usuarios ubicados a más de 18000 pies de la oficina central), que abre la tecnología a una audiencia más amplia. El costado negativo para el G.lite es su menor velocidad: mientras que el ADSL standard provee velocidades de bajada de hasta 8 Mbps y de subida de 1.5 Mbps, el G.lite está limitado a 1.5 Mbps de bajada y 512 Kbps de subida.
  • G.SHDSL:
    también conocido como G.991.2, el G.SHDSL es un standard internacional para el DSL simétrico, desarrollado por la ITU. El G.SHDSL provee los medios para enviar y recibir streams de datos simétricos de alta velocidad sobre un par de cobre a velocidades de entre 192 kbps y 2.31 Mbps. El G.SHDSL fue desarrollado para incorporar las características de otras tecnologías DSL, como el ADSL y el SDSL y puede transportar señales de T1, E1, ISDN, ATM e IP. Esta es la primer tecnología DSL desarrollada desde cero como standard internacional.
    El G.SHDSL fue ratificado por la ITU en Febrero de 2001.
  • gateway:
    puerta; acceso; pasarela. Dispositivo utilizado para conectar diferentes tipos de ambientes operativos o redes con distintos protocolos. Típicamente se usan para conectar redes LAN a minicomputadores o mainframes.
  • GB:
    Ver gigabyte.
  • geek:
    se le dice al individuo apasionado por las computadoras, al punto de excluir otros intereses humanos normales. Dependiendo del contexto, puede usarse como halago o crítica. Básicamente, geek y nerd son sinónimos.
  • GeForce:
    es una línea de tarjetas de video producidas por NVIDIA.
  • ghost site:
    sitio fantasma. Sitio web abandonado y desactualizado que aún se puede ver.
  • GIF:
    Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la World World Web porque permite generar imágenes de menor tamaño, aunque admite una paleta de hasta 256 colores. Es especialmente adecuado para imágenes que contienen grandes áreas con el mismo color.
  • GIF animado:
    variante del formato GIF que puede animarse al combinar varias imágenes en un sólo archivo GIF. Las aplicaciones que usan el standard de GIF animados, el GIF89A, recorren cada imagen de la secuencia.
    Si bien este tipo de animación no da el mismo nivel de control y flexibilidad que otros formatos se volvió extremadamente popular en la World Wide Web para dar movimiento a íconos y banners, ya que es soportado por casi todos los navegadores Web.
  • giga:
    prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
  • gigabit :
    aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)
  • gigabyte (GB):
    unidad de medida de memoria o almacenamiento.
    1 gigabyte =
    = 1024 megabytes =
    = 1.048.576 kilobytes =
    = 1.073.741.824 bytes
  • gigaflop:
    medida de velocidad de una computadora equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo.
  • Gigahertz (GHz):
    mil millones de hertz o hercios.
  • GMR:
    Giant MagnetoResistive. Es una tecnología de unidades de disco duro. El término suele referirse a los cabezales GMR. Los cabezales GMR no se denominan «giant» (gigantes) por su tamaño. La tecnología recibe su nombre por el efecto magnetoresistivo gigante, descubierto por dos investigadores europeos — Peter Gruenberg y Albert Fert — a fines de la década de 1980. Mientras trabajaban con grandes campos magnéticos y delgadas capas de materiales, Gruenberg y Fert notaron grandes cambios en la resistencia cuando esos materiales eran sometidos a campos magnéticos.
    Las unidades de disco que se basan en esta tecnología usan estas propiedades para ayudar a controlar un sensor que responde a muy pequeñas rotaciones en el disco. La rotación magnéticas produce una gran cambio en la resistencia del sensor, el cual provee una señal que pueden recibir los circuitos eléctricos en la unidad. Los cabezales GMR están compuestos de cuatro capas de material delgado que se combinan en una sola estructura:

    • Capa Libre: es la capa sensible. La capa libre pasa sobre la superficie de los bits de datos a leer. Es libre de rotar en respuesta a los patrones magnéticos del disco.
    • Espaciador: comúnmente hecho de cobre, es la capa monomagnética que separa la magnetización de la capa libre y de la capa puntiaguda.
    • Capa Puntiaguda: es una capa de cobalto que está dentro de una orientación magnética fija por su proximidad a la capa de intercambio.
    • Capa de Intercambio: es una capa de material antiferromagnético que fija la orientación magnética de la capa puntiaguda.

    Cuando el cabezal pasa sobre un campo magnético de una polaridad, los electrones en la capa libre rotan para alinearse con aquellos en la capa puntiaguda, creando una resistencia menor en la estructura del cabezal. Cuando el cabezal pasa sobre un campo de polaridad opuesta, los electrones de la capa libre rotan de modo que no quedan alineados con los electrones en la capa puntiaguda. Esto causa un aumento de resistencia en la estructura. Dado que los cambio de resistencia se ocasionan por cambios en las características de rotación de los electrones de la capa libre, los cabezales GMR también se conocen como válvulas de giro, un término acuñado por IBM.

     

  • GNOME:
    GNU Network Object Model Environment. GNOME es parte del proyecto GNU y parte del movimiento de software libre, de código abierto. GNOME es un sistema de escritorio similar al Windows que funciona en UNIX y análogos y que no depende de ningún administrador de ventanas. La versión actual corre sobre Linux, FreeBSD, IRIX y Solaris. El objetivo principal del GNOME es proveer un paquete de aplicaciones útiles para el usuario y un escritorio fácil de usar.
  • GNU:
    GNU’s Not Unix. Es un proyecto de la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre) para construir utilidades y programas compatibles con Unix exclusivamente basados en códigos fuente gratuitos.
  • gobierno electrónico:
    es un término genérico que se refiere a cualquier función o proceso gubernamental llevado adelante en forma digital sobre Internet. En general, los gobiernos, tanto a nivel local, federal o de estado, crean sitios Web centralizados desde donde el público pueda encontrar información pública, realizar trámites y contactar representantes del gobierno.
  • Gopher:
    es un método ampliamente exitoso de hacer menús de información en el Internet. Gopher es un programa tipo Cliente/Servidor, el cual requiere que el usuario tenga instalado un programa Cliente Gopher. A pesar de que Gopher se ha desplazado rápidamente a través del mundo, en poco tiempo ha sido reemplazado por el Hipertexto, mejor conocido como WWW (World Wide Web). Aún hay miles de servidores Gopher en el Internet y se espera que permanezcan por más tiempo.
  • Google:
    es el motor de búsqueda más grande de Internet.
    URL: www.google.com
  • Google Dance:
    una vez al mes Google actualiza su índice completo de sitios web. Este proceso se conoce como Google Dance y puede durar un par de días, durante los cuales, pueden notarse varios cambios en los resultados para una misma búsqueda. Usualmente se produce entre el día 20 y 28 de cada mes.
  • Googlewhacking:
    es un juego con Google, basado en su inmensa base de datos. El objetivo es realizar una búsqueda que consista de dos palabras (sin usar comillas) y que devuelva un único resultado. Las palabras deben existir en el diccionario.
  • Googlewashing:
    es un proceso por el que un viejo significado de una palabra es remplazado por uno nuevo para ese mismo término en las búsquedas, modificando los resultados expuestos. En general es algo muy poco común, pero sólo es posible encontrar el viejo resultado si se conocen términos relacionados.
  • Google bombing:
    es la práctica de abusar de un enlace para mostrar una página en los resultados bajo palabras claves fuera del contexto de esa página. Por ejemplo, si quisieras que el sitio Web de tu archienemigo aparezca como número 1 al buscar «tonto perdedor», sólo es necesario reunir gente que coloque en sus sitios un link al sitio a atacar con el texto «tonto perdedor» como anchor.
    Este método, obviamente, también puede usarse con propósitos positivos. Por otro lado, muchos lo usan para posicionar sus sitios en búsquedas específicas. Al margen del propósito, estos usos logran manipular los resultados de las búsquedas y se consideran una forma de spam.
  • GPF:
    General Protection Fault. Ver error de protección general.
  • GPL:
    General Public License. Es una licencia de distribución de software gratuito que permite copiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Fue creado por la Free Software Foundation para su proyecto GNU, y se aplica a miles de productos de software, incluyendo el sistema operativo Linux.
    URL: www.gnu.org/copyleft/gpl.html
  • GPS:
    Global Positioning System: sistema de localización global. Compuesto por 24 satélites. Se usa, por ejemplo, en automóviles, para indicarle al conductor dónde se encuentra y sugerirle rutas posibles.
  • grabación zonal de bits:
    es un método de grabación de datos en un disco duro, en el cual los sectores por pista en la unidad no son consistentes a lo largo del plato. En general, las pistas más cercanas al centro tienen menos sectores que aquellas cerca de los extremos.
    Dado que el plato gira a una velocidad angular constante, la velocidad de acceso cambia a medida que los cabezales de lecto-escritura se mueven de una zona a otra a lo largo del plato.
  • gráficos:
    se refiere a cualquier dispositivo de computadora o programa que permite a una computadora mostrar y manipular imágenes. Por ejemplo, las impresoras laser y plotters son dispositivos gráficos porque permiten que la computadora muestre figuras.
    Un monitor gráfico es una pantalla que puede mostrar imágenes. Una tarjeta de video (o placa de vídeo) es una placa de circuitos impresos que cuando se instala en una computadora, permite mostrar imágenes.
    Muchas aplicaciones de software incluyen componentes gráficos. Tales programas se dice que soportan gráficos. Por ejemplo, ciertos procesadores de textos soportan gráficos porque permiten dibujar o importar imágenes. Todos los sistemas CAD/CAM soportan gráficos.
    Algunos sistemas de administración de bases de datos soportan gráficos porque permiten mostrar datos en forma de gráficos o tablas. Tales aplicaciones suelen llamarse gráficos de negocios.
    Las siguientes también son aplicaciones gráficas:

    • programas de dibujo : permiten crear dibujos. Las imágenes se almacenan como mapas de bits y pueden editarse fácilmente.
    • programas de ilustración/diseño : soportan funciones más avanzadas que los programas de dibujo, particularmente para dibujar líneas curvas. Las imágenes suelen almacenarse en formatos vectoriales. Suelen llamarse programas graficadores.
    • software de presentación de gráficos : permiten crear gráficos de barras, tortas, gráficos y otros tipos de imágenes para reportes. Los gráficos pueden basarse en datos importados desde planillas de cálculo.
    • software de animación : permite encadenar y secuenciar una serie de imágenes para simular movimiento. Cada imagen es como un cuadro en una película.
    • software CAD : permite que arquitectos e ingenieros realicen sus diseños.
    • publicación de escritorio (desktop publishing) : proveen un conjunto completo de caracteristicas de procesamiento de textos, control total sobre la ubicación de textos y gráficos, de modo que se pueden crear páginas Web, publicidades, libros y otros tipos de documentos.

    En general, las aplicaciones que soportan gráficos requieren un CPU potente y gran cantidad de memoria. Muchas aplicaciones gráficas, como los sistemas de animación, requieren más poder de cómputo que el normal para una computadora personal y sólo funcionará en estaciones de trabajo más potentes o computadoras gráficas especialmente diseñadas, sobre todo para el desarrollo de animaciones tridimensionales. Además de CPU y memoria, el software gráfico requiere un monitor gráfico de buena calidad y soporte para uno de los muchos estándares gráficos. La mayoría de los programas de PC necesitan monitores gráficos VGA. Si la computadora no posee soporte integrado para un sistema gráfico específico, puede insertarse una tarjeta adaptadora de video.
    La calidad de la mayoría de los dispositivos gráficos se determina por su resolución ( cuántos puntos por pulgada cuadrada pueden representar ) y por sus capacidades cromáticas.

     

  • gráficos orientados a objetos:
    es la representación de objetos gráficos, como líneas, arcos, círculos y rectángulos, mediante fórmulas matemáticas. Este método descriptivo le permite al sistema manipular los objetos más libremente. En un sistema orientado a objetos, por ejemplo, se pueden superponer objetos y aún así acceder a cada uno individualmente, lo cual es difícil en un sistema de mapa de bits.
    También, las imágenes orientadas a objetos sacan ventaja de los dispositivos gráficos de alta calidad; a mayor resolución del monitor o impresora, tanto mejor se verá una imagen orientada a objetos. En constraste, las imágenes de mapa de bits siempre se ven igual en cualquier resolución.
    Uno de los formatos más populares para gráficos orientados a objetos es el PostScript. Es un lenguaje de descripción de páginas que permite describir objetos y manipularlos en varios modos. Por ejemplo, se pueden hacer objetos mayores o menores, rotarlos en varios ángulos y cambiar su tonalidad y color. Una fuente descrita en PostScript puede fácilmente transformarse otra fuente al cambiar su tamaño o grosor. Las fuentes orientadas a objetos suelen llamarse outlines, escalables o vectoriales.
    Los gráficos orientados a objetos se llaman también gráficos vectoriales, mientras que las de mapa de bits se conocen como raster.
  • grid:
    grilla. Cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla.
  • grilla de apertura:
    en monitores Trinitron, una grilla de apertura es una serie de alambres verticales tendidos en la parte interior del CRT (tubo de rayos catódicos) para enmascarar los rayos lanzados por los cañones de electrones del fondo del tubo. En un monitor standard se usa una placa metálica llamada máscara de sombras para realizar esa función.
  • grupo de noticias:
    Ver newsgroup.
  • GSM:
    Ver norma GSM.
  • GSR 12000:
    el router de más elevado rendimiento del mundo (a principios de 1999).
  • GUI:
    Graphical User Interface: interfaz gráfica de usuario. Programa software que gestiona la interacción con el usuario de manera grafica mediante el uso de iconos, menú, mouse…
  • GUID:
    Globally Unique Identifier. Es un número único de 128 bits que se genera cuando el sistema operativo Windows o cualquier otra aplicación de Windows identifica un componente particular, aplicación, archivo, entrada de base de datos, y/o usuario. Por instancia, un sitio Web puede generar un GUID y asignarlo al navegador de un usuario para registrar y rastrear la sesión. El GUID se usa también en el registro de Windows para identificar DLLs COM. Sabiendo donde buscar en el registro y teniendo el GUID correcto provee mucha información acerca de un objeto COM (p.ej., información del archivo, su ubicación física, etc.). Windows también identifica las cuentas de usuarios por un nombre de usuario (computadora/dominio y nombre de usuario) y le asigna un GUID. Algunos administradores de bases de datos inclusive, usan GUIDs como valores clave primarios en sus bases de datos.
    Los GUIDs pueden crearse de varias maneras, pero comúnmente son una combinación de algunas configuraciones únicas basadas en un punto específico en el tiempo (p.ej., una dirección de IP, la dirección MAC de red, la fecha/hora del reloj, etc.).
  • gurú:
    persona a la que se considera como el sumo manantial de sabiduría sobre un determinado tema. Así, por ejemplo, Manuel Castells, profesor en la Universidad de Stanford, y Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), son considerados, desde distintos puntos de vista, entre los máximos gurús en lo que se refiere a la llamada Sociedad de la Información.
  • gusano:
    programa informático que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Generalmente suelen llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.
    Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por sí solo a más de 6000 sistemas a lo largo de Internet.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z