Glosario Informático y de Internet – H

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • H.225:
    el H.225.0 es un protocolo clave en la arquitectura de VoIP H.323 definida por la ITU-T. Define la manera en que puede gestionarse el audio, video, datos e información de control en una red basada en paquetes para proveer servicios de conversación con equipos H.323. El H.225.0 tiene dos componentes destacados: la señalización de llamadas y el RAS (Registro, Admisión y Status).
  • H.245:
    es un protocolo H.323 para la negociación de capacidades en mensajes para abrir o cerrar canales en streams multimediales; por ejemplo en la señalización de medios.
  • H.323:
    es un standard aprobado por la International Telecommunication Union (ITU) que define cómo se transmiten los datos en conferencias audiovisuales a lo largo de una red. En teoría, el H.323 debería permitirle participar a los usuarios en la misma conferencia aún si están usando distintas aplicaciones de videoconferencia.
  • H.324:
    es un paquete de standards aprobados por la ITU que definen la videoconferencia sobre cables telefónicos analógicos (POTS). Uno de los componentes principales del H.324 es el protocolo V.80 que especifica cómo deberían manejar los módems los datos video y streaming de audio.
  • hacker:
    experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo. Los Hackers son muy respetados por la comunidad técnica de Internet, y proclaman tener una ética y unos principios contestatarios e inconformistas pero no delictivos, a diferencia de los Crackers que utilizan sus conocimientos para fines destructivos o delictivos.
  • hacking:
    Acción de piratear sistemas informáticos y redes de telecomunicación.
  • hacktivismo:
    formado al combinar «hack» con «activismo», se refiere al hacking de un sitio Web o sistema de cómputo para comunicar un mensaje motivado política o socialmente. A diferencia de un hacker malicioso, que puede irrumpir en un sistema para obtener información o causar daños, el hacktivista realiza las mismas acciones para llamar la atención a una causa. Para el hacktivista, es la forma electrónica de practicar su protesta y desobediencia civil.
  • HAL:
    Hardware Abstraction Layer. Es un elemento de un sistema operativo que funciona como una interfaz entre el software y el hardware del sistema, proveyendo una plataforma de hardware consistente sobre la cual correr las aplicaciones. Cuando se emplea un HAL, las aplicaciones no acceden directamente al hardware sino que están accediendo a la capa abstracta provista por el HAL.
    Del mismo modo que las APIs, los HALs permiten que las aplicaciones sean independientes del hardware porque abstraen información acerca de tales sistemas, como lo son los cachés, buses de I/O e interrupciones, y usan estos datos para darle al software una forma de interactuar con los requerimientos específicos del hardware sobre el que deba correr.
  • hammering:
    Ver martilleo.
  • handheld:
    computadora de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. También se la llama PDA. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.
  • hang:
    Ver cuelgue.
  • hard disk:
    Ver disco rígido.
  • hardware:
    se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intocable, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia.
    Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un libro con páginas en blanco.
  • Hayes AT:
    lenguaje de comandos de control de módems. Entre sus muchos comandos se hallan los que sirven para inicializarlos, para ordenarles que marquen un número o que cuelguen.
  • HDD:
    Hard Disk Device. Forma inglesa de denominar al disco rígido.
  • HD-DVD:
    High Definition-DVD. Es un término genérico para denominar la tecnología de grabación de video de alta definición en un DVD. En general, el HD-DVD es capaz de almacenar entre dos y cuatro veces más datos que un DVD standard. Las tecnologías más competitivas en este campo son el Blu-ray y AOD.
  • HDTV:
    High-Definition Television. Es un nuevo tipo de televisores que proveen una mucho mayor resolución que los actuales, basados en el standard NTSC. Hay muchos estándares de HDTV compitiendo, lo cual es la razón por la que esta nueva tecnología no se haya implementado más popularmente. Todos los estándares soportan una pantalla más ancha que el NTSC y el doble de resolución. Para contener estos datos adicionales a través de los angostos canales de TV, las imágenes se digitalizan y comprimen para luego ser transmitidas y descomprimidas nuevamente cuando llegan al televisor.
  • head:
    Ver cabezal.
  • header:
    Ver encabezado.
  • head crash:
    es una falla seria en una unidad de disco. Normalmente significa que el cabezal chocó o quemó el disco. En un disco duro el cabezal suele estar a sólo unas micropulgadas de distancia del disco. Si el cabezal se desaliña o una partícula de polvo se interpusiera entre el disco y él, puede tocar el disco, provocando una gran pérdida de datos y haciendo necesario su recambio.
    Por esta razón, es importante manipular las unidades de discos en ambientes lo más limpios posibles. Incluso una partícula de humo puede estropear un cabezal.
    Estas fallas son poco comunes en los diskettes porque en ellos el cabezal toca el disco durante sus operaciones normales.
  • heap sort:
    es un algoritmo de ordenamiento que funciona organizando primero los datos a ordenar en un tipo especial de árbol binario llamado heap (pila). Dicha pila tiene, por definición, el valor máximo en la cima del árbol, y para revertir el orden el algoritmo debe seguir los siguientes pasos:

    1. Intercambiar el ítem en la cima del árbol (el mayor) con el de la hoja más a la derecha.
    2. Redefinir la pila.
    3. Repetir los pasos 1 y 2 hasta que no haya más ítems en la pila.

    Los elementos ordenados se almacenan en una matríz. Este método es especialmente eficiente para datos que ya se encuentren clasificados en un árbol binario.

  • help desk:
    mesa de ayuda. Soporte técnico brindado a los usuarios telefónicamente por un proveedor de servicios de Internet.
  • Hercules:
    es un tipo de gráficos introducido a principios de la década de 1980 y desarrollado por Hercules Computer Technology para computadoras IBM compatible.
    Este standard definía una resolución de 720 x 348 pixeles en un monitor monocromático.
  • hertz:
    hercio. Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo y se utiliza para expresar la velocidad de procesamiento de datos de una computadora.
  • hexabyte:
    unidad de medida de capacidad de almacenamiento que equivale a 260(1.152.921.504.606.846.976) bytes. Un hexabyte es igual a 1024 petabytes.
  • hexadecimal:
    se refiere al sistema numérico en base 16, que consiste de 16 símbolos: los números del 0 al 9 y letras, de la A a la F. Por ejemplo, el número decimal 15 se representa como F en hexadecimal. El sistema hexadecimal es útil porque puede representar cada byte (8 bits) como dos dígitos hexadecimales consecutivos. Es más fácil para los humanos leer números hexadecimales que números binarios.
    Para convertir un valor de hexadecimal a binario, simplemente se traduce cada dígito hexadecimal en su equivalente de 4 bits. Los números hexadecimales se identifican con un prefijo 0x o bien con un sufijo h. Por ejemplo, el número hexadecimal
    0x3F7A
    se traduce como los siguientes números binarios:
    0011 1111 0111 1010
  • HGA:
    Hercules Graphic Adapter. En otras palabras, es una tarjeta de video desarrollada por Hercules.
  • Hi8:
    cinta de video de 8 mm y alta calidad, desarrollada por Sony.
  • hipermedia:
    hypermedia. Acrónimo de los términos «hipertexto» y «multimedia», que se refiere a las páginas web que integran información en distintos tipos de formatos: texto, gráficos, sonidos y vídeo, principalmente.
  • Hipersticial:
    es una aplicación acompañante, desarrollada a fines de 1997 por la firma desarrolladora de software Streamix Corp., de San Francisco, USA, como una cura para el llamado World Wide Wait. La tecnología Hipersticial es una aplicación que corre en el navegador, permitiendo a los anunciantes presentar avisos a pantalla completa durante la espera por la carga de páginas Web. Mientras los usuarios esperan la descarga del contenido de una página Web, los avisos hipersticiales se muestran como si fueran comerciales de televisión, lo que los hace más difícil de ignorar que un banner común.
    Además de los hipersticiales hay otros métodos publicitarios, como lo son los banners, pop-ups, pop-unders, intersticiales y supersticiales.
  • hipertexto:
    hypertext. Textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse, el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior. Las páginas de hipertexto son accedidas normalmente a través de navegadores Web.
    El concepto en sí es muy anterior al WWW, fue creado por el físico norteamericano Vannevar Bush en 1945.
  • hipervínculo:
    hyperlink. Ver link.
  • hit:
    es una simple solicitud hecha por un Browser a un servidor Web. De esta manera, para que un Browser despliegue una página que incluye tres gráficos, ocurrirían 4 «hits» en el Web Server: uno para la página HTML, y uno para cada uno de los tres archivos gráficos. Dado que cada hit puede representar una solicitud para una página pequeña (o incluso una página inexistente) todas las formas de solicitudes que requieran algo de procesamiento extra (como una solicitud de búsqueda compleja), no es un buen indicador del tráfico Web.
  • HLF:
    high-level format: formateo de alto nivel. Es un método de formateo que inicializa porciones del disco duro y crea la estructura del sistema de archivos en el disco. Este método se usa generalmente para eliminar el disco duro y reinstalar el sistema operativo desde cero.
  • hoax:
    término utilizado para denominar a rumores falsos, especialmente sobre virus inexistentes, que se difunden por la red, a veces con mucho éxito causando al final casi tanto daño como si se tratase de un virus real.
  • hoja:
    son los ítems de la zona inferior de una estructura de árbol jerárquico. En los sistemas de archivos jerárquicos, los archivos son hojas porque puede no haber nada por debajo de ellos. Los directorios, por otro lado, son nodos.
  • holograma:
    imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.
  • home cam:
    Ver webcam.
  • home page:
    portada, página inicial. Es la primera página de un servidor WWW.
  • honeypot:
    es un servidor conectado a Internet que actúa como señuelo, atrayendo a los potenciales hackers para estudiar sus actividades y monitorear como logran irrumpir en un sistema. Los honeypots se diseñan para simular los sistemas que le gustaría romper a un intruso, pero no permiten su acceso a la red entera. Si el honeypot es exitoso, el intruso no se enterará de que está siendo engañado y monitoreado. Normalmente estos equipos se instalan dentro de un firewall, para poder controlarse mejor; sin embargo, el firewall funciona del modo opuesto al que se acostumbra: permite el tráfico que viene de Internet, pero restringe lo que el sistema envía.
    Al atraer a un hacker al sistema, un honeypot consigue varias metas:

    1. El administrador puede observar cuáles vulnerabilidades del sistema explota el hacker, y así conocer las debilidades de un sistema que necesiten ser rediseñadas.
    2. El hacker puede atraparse y detenerse cuando intenta obtener acceso a la raíz del sistema.
    3. Al estudiar las actividades de los hackers, los desarrolladores pueden crear sistemas más seguros, que sean potencialmente invulnerables a futuros hackers.

     

  • hop:
    salto. Es una conexión intermedia en una cadena de conexiones que enlazan dos equipos de red. En Internet, por ejemplo, la mayoría de los paquetes de datos requieren pasar a través de varios routers antes de alcanzar su destino final. Cada vez que el paquete se reenvía al siguiente router ocurre un hop. Cuanto más hops, más tiempo le tomará a los datos ir de la fuente al destino. Pueden verse cuántos hops hacen falta para alcanzar un host en Internet usando las utilidades PING o TRACEROUTE.
    Algunos proveedores de acceso a Internet (ISPs) comentan a cuántos hops de distancia con el backbone de Internet se encuentra su host ya que, teóricamente, cuanto menos hops haga falta para alcanzar el backbone, más veloz será el acceso a Internet.
  • host:
    anfitrión. Es cualquier computadora en una red que actúa como contenedor de servicios disponibles para otras computadoras en la red. Es bastante común tener un host que proporcione diversos servicios, como WWW y USENET.
  • host bastión:
    Ver bastión.
  • hosting:
    alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.
  • hosting dedicado:
    existen ciertos proveedores de acceso a Internet que además ofrecen servidores dedicados exclusivamente a un solo cliente (no compartidos) para aquellas empresas cuyas necesidades lo requieran. Estos servidores se ofrecen en distintas configuraciones, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Estos servidores dedicados por lo general cuentan con la infraestructura para que las empresas instalen desde sitios web hasta aplicaciones de misión crítica y lleven a cabo la administración del servidor de forma remota. Con esta solución las empresas que rentan el servidor dedicado no gastan en la compra de un servidor, sistemas operativos, refacciones, mantenimiento soporte y operación de los mismos.
  • hosting de co-ubicación:
    el servicio de Co-ubicación de Servidores ofrece espacio físico para aquellas empresas que cuenten con servidores propios y quieran hospedarlos en un IDC bajo el cuidado y seguridad de otra empresa ofreciendo los más altos estándares de seguridad. Los equipos co-ubicados pueden tener enlace a Internet vía LAN o dedicado, así como enlaces dedicados.
  • hot key:
    es una combinación de teclas definidas por el usuario para ejecutar un comando o hacer que el sistema operativo cargue un programa. En sistemas con DOS, por ejemplo, pueden usarse hot keys para abrir programas residentes en memoria (TSR). En ambientes Windows, puede presionarse un hot key para ejecutar comandos comunes, como ser Ctrl + C para copiar los objetos seleccionados.
  • HP:
    abreviatura de Hewlett-Packard, una de las más grandes compañías de computación y electrónica del mundo. Fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard, HP es más conocida hoy en día por su línea de impresoras láser. Sin embargo, producen más de 10.000 diferentes productos, desde sistemas de computadoras hasta dispositivos electrónicos ultra especializados.
  • HSM:
    Hierarchical Storage Management. Es un sistema de almacenamiento de datos que automáticamente mueve los datos entre medios de alto y bajo costo. Los sistemas HSM existen porque los dispositivos de alta velocidad, como los discos duros, son más caros (por byte almacenado) que dispositivos más lentos, como los discos ópticos y las cintas magnéticas. Mientras que sería ideal tener todos los datos disponibles en dispositivos de alta velocidad todo el tiempo, resulta realmente muy caro para muchas empresas. En cambio, los sistemas HSM guardan el grueso de los datos de la empresa en medios más lentos, luego copia datos para aligerar los discos cada vez que sea necesario. Efectivamente, un HSM convierte los discos rápidos en cachés para los medios lentos. Este sistema monitorea la manera en que se usan los datos y estima cuáles datos pueden moverse con seguridad a los dispositivos más lentos y cuales deberían permanecer en los discos duros.
  • htaccess:
    es un archivo de configuración en un servidor Web, y contiene comandos en el lenguaje del servidor que le indican cómo debe comportarse en ciertas situaciones. Alguno de los usos más comunes de un archivo htaccess son la restricción del acceso a determinados archivos o carpetas en Internet (o en una intranet) mediante el uso de contraseñas. Adicionamente, los htaccess se usan para redirigir usuarios automáticamente, para bloquear o permitir el acceso al servidor a ciertas direcciones de IP, y para llamar páginas de error customizadas en lugar de las páginas de error 404 standard del servidor. Los servidores Web Apache, y otros servidores que cumplimentan las normas del NCSA pueden usar htaccess.
  • HTML:
    Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje de programación para armar páginas web.
  • HTTP:
    Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, video, audio y otros recursos multimedia.
  • HTTPD:
    HTTP daemon. Es un programa que corre de fondo en el servidor Web y espera peticiones externas al servidor. El daemon responde las peticiones y sirve los hipertextos y multimedios a través de Internet usando HTTP.
  • hub:
    concentrador. Es un dispositivo que se utiliza típicamente en topología en estrella como punto central de una red, donde por ende confluyen todos los enlaces de los diferentes dispositivos de la misma.
  • huevo de Pascua:
    es un mensaje o pantalla secreta introducida en una aplicación. Normalmente, los huevos de pascua se usan para mostrar los créditos para el equipo de desarrollo o para mostrar un mensaje gracioso. Para ver uno de estos huevos de pascua se necesita saber un procedimiento especial o secuencia de teclado.
    Por ejemplo, siguiendo estas instrucciones se podrá ver la lista de gente que trabajó en la característica de Asistencia al Usuario de Microsoft Word 2000:
    1. Abra Microsoft Word2000.
    2. Presione F1 o cliquée el botón «Asistente de Office».
    3. Debajo de «Qué quieres hacer hoy?», tipée «Cast» (sin las comillas).
    4. Cliquée BUSCAR.
    5. Cliquée el tema MICROSOFT OFFICE 2000 USER ASSISTANCE STAFF.
    6. Cliquée el gráfico en la pantalla de Ayuda de Microsoft Word.
  • HyperCard:
    es un ambiente de programación de hipertexto para la Macintosh introducido por Apple en 1987. El modelo del HyperCard consiste de tarjetas, y conjuntos de tarjetas, llamados stacks. Uno puede conectar las tarjetas de varias maneras, y hojearlas del mismo modo que se haría con un grupo de tarjetas Rolodex. Además de datos, cada tarjeta puede contener gráficos y botones que capturen otros eventos, como audio o video.
    Cada objeto en un sistema HyperCard — stack, tarjetas, campos de texto, botones, o fondos — puede tener un script asociado. Un script es un conjunto de instrucciones que especifican qué acciones debe realizar cuando un usuario seleccione un objeto con el mouse o cuando algún otro evento ocurra.
  • Hz:
    Ver hertz.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z