Glosario Informático y de Internet – I

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • I2:
    Ver Internet2.
  • I-frame:
    Ver Cuadro-I.
  • IAB:
    Internet Architecture Board. Un grupo técnico de asesoramiento de la Sociedad de Internet, cuyas responsabilidades incluyen: controlar al Internet Engineering Task Force (IETF); controlar los procesos de estandarización de Internet; y publicar y administrar los Request for Comments (RFCs)
  • IANA:
    Internet Assigned Numbers Authority: Autoridad de Números Asignados en Internet. Es una organización que trabaja bajo el auspicio del Internet Architecture Board (IAB), responsable de asignar las nuevas direcciones de IP de Internet.
  • IBM:
    International Business Machines. Es la compañía de computadoras más grande del mundo. Comenzó en 1911 produciendo máquinas de tablas perforadas. En 1953, introdujo su primer computadora, la 701. Durante las décadas de 1960 y 1970, IBM dominó el flamante campo de las minicomputadoras y los mainframes. En 1981, IBM lanzó su primer computadora personal, llamada PC IBM, la cual rápidamente se convirtió en standard. Sin embargo, IBM subestimó el mercado para las PCs y perdió su lugar en el mercado frente a otros competidores, como Compaq.
  • ICANN:
    Internet Corporation for Assigned Names and Numbers: Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados. Es una organización sin fines de lucro que asume la responsabilidad de alojar los espacios para las direcciones de IP, asignar parámetros protocolares, administrar los sistemas de nombres de dominio y administrar los servidores raíz. La creó Jon Postel, en 1998, en respuesta a un pedido iniciado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Este pedido solicitaba la formación de un ente privado sin fines de lucro que administrara las políticas del sistema de nombres y direcciones de Internet.
  • ICAP:
    Internet Content Adaption Protocol: Protocolo de Adaptación de contenidos para Internet. Es un protocolo que apunta a la provisión de contenidos basados en objetos para servicios HTTP. ICAP es, en esencia, un protocolo liviano para ejecutar procesos remotos sobre mensajes HTTP. Permite que los clientes ICAP pasen mensajes HTTP a servidores ICAP para algún tipo de transformación o proceso (adaptación). El servidor ejecuta su servicio de transformación sobre mensajes y luego envía la respuesta al cliente, usualmente con los mensajes modificados. Comúnmente, los mensajes adaptados son peticiones HTTP o respuestas HTTP.
  • ICMP:
    Internet Control of Messages Protocol: Protocolo de mensajes de control de Internet. Es una extensión del Protocolo de Internet (IP), y permite generar mensajes de error, paquetes de prueba y mensajes informativos relacionados con IP. Básicamente, se usa para comprobar la existencia de la máquina consultada.
  • ícono:
    símbolo gráfico que aparece en la pantalla de un computadora para representar tanto una determinada acción a realizar por el usuario (ejecutar un programa, leer una información, imprimir un texto, etc.) como un documento, un dispositivo, un estado del sistema, etc.
  • ICQ (“I Seek You”):
    Te busco: Programa de mensajeria instantanea para comunicarse con sus contactos cuando esten online. Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat escrito o de voz, video, etc.
  • ICS:
    Internet Connection Sharing. Es un método para conectar a Internet varias computadoras en una LAN mediante una sola conexión y una sola dirección de IP. Comúnmente se logra usando técnicas de NAT y funciona con la mayoría de las tecnologías de conexión, incluyendo DSL, cable, ISDN, dial-up y satélite. El equipo con el módem o interfaz de banda ancha que establece la conexión a Internet se denomina host de ICS, o portal, mientras que los otros equipos conectados a Internet via red son los clientes de ICS. Si el host de ICS falla, todos los clientes de ICS perderán su conexión a Internet. Compartir una conexión a Internet puede lograrse tanto por soluciones de hardware como de software. Todas la versiones de Windows desde Windows 98 tienen software ICS incluído en el sistema operativo. Sin embargo, hay otros productos como el WinGate y WinProxy, que son alternativas shareware de terceros que convierten la computadora en un portal o servidor proxy. Las soluciones de hardware se componen de un router de harware basado en NAT que se conecta directamente al adaptador de conexión a Internet, y cada cliente ICS se conecta al router.
    Este método también se conoce simplemente como Internet compartida, y en sistemas Linux se denomina enmascaramiento de IP.
  • IDC:
    Internet Data Center: Centro de Datos de Internet. Es un edificio con ciertas características propias para el hospedaje y administración de sitios web y otras aplicaciones, incluye conexiones dedicadas a Internet, equipo de cómputo, y lugar para hospedar físicamente el equipo de los clientes. Normalmente cumplen con todos los estándares mundiales de calidad en seguridad y tecnología.
    Esto incluye piso falso, cableado estructurado, sistemas de monitoreo, administración y gestión tanto de red LAN como WAN, servidores y sistemas operativos, además de contar con respaldo de energía eléctrica, aire acondicionado, seguridad física y contra incendios, respaldo de información, seguridad a través de “firewalls”, enlaces a Internet redundantes con routers con capacidad Gigabit, además de contar con asistencia telefónica y soporte en un esquema 24x7x365 y garantías de disponibilidad con penalización por incumplimiento.
  • IDE:
    Integrated Drive Electronics: disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre las computadoras de prestaciones “normales”. El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4.
  • IEEE:
    Institute of Electrical and Electronics Engineers: importante asociación de técnicos y profesionales, con sede en los Estados Unidos. Fue fundada en 1884 y en 1998 tenía aproximadamente 320.000 miembros en 147 países. Favorece la investigación en campos diversos, como la tecnología aeroespacial, la computación, las comunicaciones y la tecnología biomédica. Promueve la estandarización de normas.
  • IEEE-CS:
    Institute of Electrical and Electronic Engineers Computer Society. Rama informática del IEEE (popularmente conocida como IEcubo), que es una asociación de ingeniería con base en los EE.UU. y alcance mundial.
  • IEEE 1394:
    tecnología standard para la transmisión de datos a alta velocidad. Fue desarrollada en 1986 por Apple Computer, con el nombre de FireWire. En 1995 fue adoptada como estándar. Es similar al USB, pero más veloz. Permite conectar múltiples dispositivos.
  • IEEE 802:
    es un conjunto de estándares desarrollados por la IEEE e incluyen:

    • IEEE 802.1: standards relacionados con administración de redes.
    • IEEE 802.2: el standard general para la capa de enlace de datos en el Modelo de Referencia OSI. La IEEE divide esta capa en dos subcapas: la capa de Control de Enlace Lógico (Logical Link Control: LLC) y la capa de Control de Acceso de Medios (Media Access Control: MAC). La capa MAC varía según los distintos tipos de redes y se define por todos los standards, desde el IEEE 802.3 hasta el IEEE 802.5.
    • IEEE 802.3: define la capa MAC para redes de buses que usen CSMA/CD. Esta es la base del standard de Ethernet.
    • IEEE 802.4: define la capa MAC para redes de buses que usen topologías de bus.
    • IEEE 802.5: define la capa MAC para redes de buses que usen topologías de anillo.
    • IEEE 802.6: el standard para Metropolitan Area Networks (MANs).

     

  • IEEE 829:
    se pronuncia como letras separadas y es un standard de la IEEE para documentar el testeo de software. Se aplica típicamente a cualquier etapa del testeo de software que se desarrolle, y cada etapa del desarrollo del software se documenta comúnmente usando la misma aplicación del standard. La IEEE especifica ocho etapas del proceso de documentación, y cada una produce su propio documento por separado:

    • Planeamiento del Test: un detalle sobre cómo procederá el testeo, quién lo hará, qué se verificará, cuánto tiempo deberá tomarse, y qué nivel de calidad se buscará.
    • Especificación del Diseño del Test: un detalle de las condiciones de testeo y resultados esperados. Este documento incluye asimismo los detalles de cómo se reconocerá un test exitoso.
    • Especificación del Caso: un detalle de los datos específicos necesarios para correr el test basado en las condiciones identificadas en la etapa anterior.
    • Especificación del Procedimiento: un detalle de cómo deberá realizar el test la persona seleccionada para esto, la configuración necesaria, y los procedimientos a seguir.
    • Reporte de Avance de los Items Testeados: un detalle de cuándo los ítems específicos testeados han pasado de una etapa de pruebas a otra.
    • Registro del Test: un detalle de cuáles partes del test se realizaron, quién corrió el test, en qué orden se efectuó y si los tests individuales fueron pasados exitosamente o fallaron.
    • Reporte de Incidentes: una comparativa de los resultados esperados versus los obtenidos en el test, cuando un test falló y nada parece indicar el por qué.
    • Sumario del Test: un detalle de toda la información importante que se obtiene del proceso de testeo, incluyendo una conclusión sobre cuán bien se realizaron las pruebas, la calidad del sistema, cualquier incidentes que haya ocurrido, y un registro de cuáles pruebas se hicieron y cuánto tiempo tomaron, para usarse en futuros planeamientos de pruebas. Este documento final se utiliza para determinar si el software testeado es lo suficientemente viable para proceder a la siguiente etapa de su desarrollo.

    La IEEE 829 también se conoce como Standard 829 para la Documentación del Testeo de Software.

     

  • IETF:
    Internet Engineering Task Force. Es la organización que gestiona los estándars de Internet. Es una gran comunidad de diseñadores, operadores, vendedores y desarrolladores de redes relacionados con la evolución de la arquitectura de Internet y su buen funcionamiento. Está abierta a cualquier particular que desee unirse deinteresadamente.
  • IHV:
    Independent Hardware Vendor: Vendedor Independiente de Hardware. Es una empresa fabricante de hardware que se especializa en un tipo específico de dispositivos de hardware y no en sistemas de computadoras completos.
    Un IHV comúnmente provee además los drivers de software para sus productos.
    Ver y comparar con OEM.
  • IIS:
    Internet Information Server. Es el servidor Web de Microsoft que corre sobre plataformas Windows. De hecho, el IIS viene integrado con Windows NT 4.0. Dado que el IIS está tan íntimamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fácil de administrar. Sin embargo, actualmente el IIS está disponible sólo para el uso en la plataforma Windows NT, mientras que los servidores Web de Netscape corren en la mayoría de las plataformas, incluyendo Windows NT, OS/2 y UNIX.
  • iLink:
    Ver IEEE 1394.
  • IM:
    Instant Messaging: Mensajería Instantánea. Sistema de intercambio de mensajes escritos en tiempo real a través de la Red. El MSN es el servicio más difundido, seguido por el Yahoo Messenger de Yahoo! y el AIM de AOL.
  • IMAP:
    Interactive Mail Access Protocol: Protocolo Interactivo para el Acceso de Correos. Este protocolo, propuesto por M. Crispin en 1994, supone una mejora de POP3. La principal ventaja es que IMAP permite, no sólo la manipulación de los mensajes en nuestro buzón, sino también la gestión de un conjunto de buzones, distribuidas como carpetas de información. Aunque su potencia y prestaciones son superiores a las de POP3, en la práctica los dos sistemas coexisten. Microsoft Exchange, por ejemplo, actúa como servidor tanto IMAP como POP3, y algunos clientes de correo, como Outlook Express, permiten escoger el protocolo a utilizar.
  • image map:
    imagen de una página web que permite cliquear en diferentes áreas para acceder a diferentes destinos.
  • IMEI:
    International Mobile Equipment Identity: Identidad Internacional de Equipos Móviles. Es un código numérico único, dado a cada aparato celular en el planeta, comúnmente ubicado detrás de la batería. Los números de IMEI de teléfonos celulares conectados a redes GSM se almacenan en una base de datos (EIR – Equipment Identity Register) que contiene todos los códigos de equipos móviles válidos.
    Cuando un teléfono se reporta como robado, se procede a invalidar su número de IMEI.
    Este número consiste de cuatro grupos que lucen así:nnnnnn–nn-nnnnnn-nEl primer set de números es el código de aprobación de tipo (TAC – Type Approval Code). Los primeros dos dígitos representan el código de país. El resto hace al código de ensamblaje. El segundo grupo de números identifica al fabricante:01 y 02 = AEG
    07 y 40 = Motorola
    10 y 20 = Nokia
    41 y 44 = Siemens
    51 = Sony, Siemens, EricssonEl tercer grupo es el número de serie y el último dígito es un número adicional, generalmente cero.
  • importar:
    incorporar un objeto o datos desde otro programa. La habilidad de importar datos es muy importante en las aplicaciones de software porque implica que una aplicación puede complementarse con otra. Muchos programas, por ejemplo, están diseñados para ser capaces de importar gráficos en varios formatos.
    Lo opuesto de importar es exportar, lo que se refiere a la capacidad de una aplicación de formatear datos para ser usados por otro programa.
  • impresión de página:
    es la cantidad exacta de veces que un sitio Web específico fue accedido o visto por un usuario. Una impresión de página actúa como un contador de páginas Web, informando al propietario del sitio cuántas veces se visitaron sus sitios. Las impresiones de página también se conocen como hits.
  • impresora:
    dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Hay muchos tipos distintos de impresoras. Según la técnica de impresión que usen existen las siguientes categorías:

    • daisy-wheel: similares a las máquinas de imprimir con cabeza de bola, este tipo de impresoras tiene una rueda metálica o plástica en la que la forma de cada caracter está marcada en relieve. Un martillo presiona la rueda contra una banda entintada, que deja una marca entintada con la forma del caracter sobre el papel. Estas impresoras producen impresiones con calidad de letra pero no imprimen gráficos, además de ser lentas y muy ruidosas. Puede cambiarse el daisy wheel para imprimir con distintas fuentes. Hoy en día son totalmente obsoletas.
    • matriz de puntos: crean caracteres al golpear pines sobre una banda entintada. Cada pin hace un punto, y las combinaciones de puntos forman caracteres e ilustraciones.
    • chorro de tinta: rocía tinta sobre la hoja de papel. Producen textos y gráficos de alta calidad.
    • láser: usa la misma tecnología que las máquina copiadoras. Producen textos y gráficos de muy alta calidad.
    • LCD & LED: similares a las impresoras láser, pero usando cristal líquido o diodos emisores de luz en lugar de un láser para producir una imagen.
    • impresora de líneas: contienen una cadena de caracteres o pines que imprimen una línea entera a la vez. Son muy rápidas, pero producen impresiones de baja calidad, sin mencionar que son muy ruidosas y no pueden imprimir gráficos.
    • térmicas: son baratas y funcionan presionando pines calientes contra papel sensible al calor. Las impresoras térmicas se usan calculadoras y máquinas de fax.

    Las impresoras también se clasifican por las siguientes características:

    • calidad de impresión: el resultado producido por las impresoras puede ser de “calidad de letra” (tan buena como una máquina de escribir), “casi calidad de letra”, o “calidad borrador”. Sólo las de chorro de tinta, daisy-wheel, y láser producen impresiones con “calidad de letra”. Algunas de matriz de puntos dicen tener “calidad de letra”, pero si se mira la impresión muy de cerca se puede notar la diferencia.
    • velocidad: medida en caracteres por segundo (cps) o páginas por minuto (ppm), la velocidad de las impresoras varía notablemente de una a otra. Las de tipo daisy-wheel tienden a ser las más lentas, imprimiendo unos 30 cps. Las impresoras de líneas son las más veloces con unas 3000 líneas por minuto. Las de matríz de puntos pueden imprimir hasta 500 cps, mientras que las láser varían entre 4 y 20 páginas por minuto.
    • impacto o no-impacto: las impresoras de impacto incluyen todas las impresoras que funcionan golpeando una banda o goma entintadak, como lo hacen las de daisy-wheel, matríz de puntos, y las impresoras de líneas.
      Las impresoras de no-impacto incluyen las láser y las de chorro de tinta.
      La diferencia importante entre ambos tipos de impresoras es que las de impacto son mucho más ruidosas.
    • gráficos: algunas impresoras (daisy-wheel y de líneas) sólo pueden imprimir textos. Otras impresoras pueden imprimir tanto textos como gráficos.
    • fuentes: alguna impresoras, sobre todo las de matriz de punto, están limitadas a unas pocas fuentes. En contraste, las láser y chorro de tinta pueden imprimir una variedad casi ilimitada de fuentes. Las que usan daisy-wheel pueden imprimir con distintas fuentes, pero es necesario cambiar el daisy wheel, haciendo casi imposible mezclar fuentes en un mismo documento.

     

  • impresora bubble-jet:
    es un tipo de impresora de chorro de tinta desarrollada por Canon. La diferencia principal entre bubble-jets e ink-jets es que las primeras usan elementos especiales para calentar la tinta, mientras que las otras usan cristales piezoeléctricos.
  • impresora de chorro de tinta:
    es un tipo de impresora que funciona rociando tinta oonizada sobre la hoja de papel. Unas placas magnetizadas en el camino de la tinta dirigen la tinta hacia el papel en las formas deseadas. Las impresoras ink-jet pueden producir impresiones de alta calidad, casi como las impresoras láser. Este tipo de impresoras generalmente proveen una resolución de 300 dpi, aunque las nuevas pueden ofrecer resoluciones más altas. En general, son más baratas que las impresoras láser.
    Dado que las impresoras de chorro de tinta requieren menos partes mecánicas que las láser, son especialmente populares como impresoras portátiles. Además, proveen un medio económico para imprimir documentos a todo color.
  • impresora de chorro de tinta sólida:
    es una variedad de ink-jet que funciona fundiendo tintas basadas en cera y luego pulverizándolas sobre el papel. Estas impresoras producen colores muy vivos y pueden imprimir prácticamente sobre cualquier superficie, pero son relativamente lentas y muy caras.
    También se las conoce como impresoras de cambio de fase.
  • impresora de matriz de puntos:
    impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel, imprimiendo puntos a muy poca distancia, dando forma a los caractres y formas. Estas impresoras son relativamente caras y no producen resultados de buena calidad. Sin embargo, pueden imprimir en formularios multipágina (copias carbónicas), cosa que no pueden hacer las impresoras láser o de chorro de tinta.
    Las dos características que diferencian distintos modelos de matriz de puntos son:

    • velocidad: calculada en caracteres por segundo (cps), la velocidad puede variar de 50 a 500 cps. La velocidad incide en la calidad de impresión deseada.
    • calidad de impresión: determinada por el número de pines (los mecanismos que imprimen los puntos), que puede variar de 9 a 24. Las mejores impresoras (de 24 pines) pueden producir impresiones de muy buena calidad.

    Además de estas características, debe considerarse también el factor ruido, haciendo que las matrices de puntos sean bastante más “escandalosas” que las láser o de chorro de tinta.

     

  • impresora ink-jet:
    Ver impresora de chorro de tinta.
  • impresora láser:
    es un tipo de impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. El rayo toca un tambor, formando una imagen electrostática que atrae la tinta seca del toner. A continuación, el tambor se presiona sobre el papel para transferirle el toner. Este es el mismo principio de funcionamiento de las máquinas copiadoras.
    Una de las principales características de las impresoras laser es su resolución. Estando las resoluciones disponibles entre los 300 y 1200 dpi. Comparativamente, la impresión offset normalmente imprime a resoluciones de entre 1200 y 2400 dpi. Algunas impresoras láser alcanzan resoluciones superiores con la ayuda de técnicas especiales.
    Las impresoras láser monocromáticas, al igual que las copiadoras, usan un sólo cartucho de toner, mientras que las impresoras a color usan cuatro toners para poder imprimir. Es por esto que las impresoras láser son entre cinco y diez veces más caras que sus compañeras monocromáticas.
    Las impresoras láser producen impresiones de muy alta calidad y son capaces de imprimir una casi ilimitada variedad de fuentes. La mayoría de las impresoras láser vienen con un juego básico de fuentes, llamadas internas o residentes, pero pueden agregársele nuevas de alguna de estas formas:

    • cartuchos de fuentes : las impresoras láser tienen slots en los que se pueden insertar dichos cartuchos, que consisten en placas ROM en las que se grabaron las fuentes. La ventaja de estos cartuchos es que no usan en absoluto la memoria de la impresora.
    • fuentes suaves (soft fonts) : todas las impresoras láser traen cierta cantidad de memoria RAM, pero puede expandirse agregándole una tarjeta de memoria en las ranuras de expansión de la impresora. De este modo, pueden copiarse fuentes desde un disco a la RAM de la impresora, lo que se conoce como descarga de fuentes. Una fuente descargada se conoce como soft font, para distinguirla de aquéllas que provienen de las fuentes duras disponibles en los cartuchos de fuentes. Cuanta más RAM tenga una impresora, más fuentes podrá descargar y almacenar.

    En el caso de la impresión de gráficos e imágenes hace falta una buena cantidad de memoria en la impresora para obtener resultados de alta resolución. Para imprimir un gráfico a página entera con 300 dpi, por ejemplo, se requieren al menos 1 MB de RAM en la impresora; y para una imagen de 600 dpi, harían falta unos 4 MB de RAM.
    Dado que estas impresoras no golpean las hojas para imprimir, son muy silenciosas, comparadas con las de matríz de punto e incluso las de chorro de tinta. Son también muy veloces, aunque no tanto como algunas que usan matrices de puntos. La velocidad de las impresoras láser va de entre 4 y 20 páginas de texto por minuto (ppm). Una velocidad de 6 ppm equivale a unos 40 caracteres por segundo (cps).
    Las impresoras láser se controlan mediante lenguajes de descripción de páginas (page description languages : PDL). Hay dos tipos de standards en uso para PDLs:

    • PCL : Hewlett-Packard (HP) fue uno de los pioneros en impresión láser y desarrolló un Lenguaje de Control de Impresoras (Printer Control Language : PCL) para controlar el proceso. Hay varios tipos de PCL, y una impresora puede ser compatible con uno, pero no con otro. De hecho, muchas impresoras que aseguran su compatibilidad no pueden aceptar cartuchos de fuentes de HP.
    • PostScript : es el standar de facto para impresoras Apple Macintosh y para casi todos los sistemas de diseño gráfico.

    Casi todo software puede imprimir usando alguno de estos PDLs. El PostScript tiende a ser algo más caro, pero posee algunas características que superan al PCL, además de ser un standard usado en diseño gráfico. Algunas impresoras soportan tanto el PCL como el PostScript.

     

  • impresora matricial:
    impresora de matriz de puntos.
  • impresora offset:
    usa una técnica de impresión en la que la tinta se desparrama sobre una placa metálica que contiene el grabado de las imágenes a imprimir, y a continuación se transfiere a una superficie intermediaria como puede ser un capa de goma, para luego aplicarse sobre el papel presionando éste sobre dicha superficie. La mayoría de las imprentas usan offset para producir grandes volúmenes de documentos de alta calidad. Aunque el equipamiento es relativamente alto, el proceso de impresión es relativamente barato.
    En diseño gráfico suelen producirse documentos en la computadora, los cuales se imprimen en borrador con una impresora láser y luego la versión final mediante offset. Para producir las placas usadas en offset, una imprenta requiere el film o bien una impresión en papel de muy alta resolución, que podrá ser fotografiada luego para generar el film.
  • impresora térmica:
    es una impresora que usa calor para transferir la impresión al papel. Hay dos tipos de impresoras térmicas:

    • transferencia de cera térmica: es una impresora que adhiere tinta basada en cera al papel. Un cabezal térmico funde la tinta de cera de la banda de transferencia al papel. Cuando se enfría, la cera es permanente. Este tipo de impresión usa un panel equivalente de tinta para cada página impresa, independientemente de si se imprime una página entera o sólo una línea. Las impresoras monocromáticas tienen una página negra por cada página a imprimir, mientras que las de color tienen tres (CMY) o cuatro (CMYK) paneles coloreados por cada página. A diferencia de las impresoras de transferencia de tintura térmica, conocidas como impresoras de sublmación de tinta, estas impresoras imprimen las imágenes como puntos, lo cual significa que las imágenes deben estar punteadas en tono de grises (dithering) antes de imprimirlas. Como resultado, las imágenes pierden calidad pero no dejan de ser buenas. Las ventajas de estas impresoras sobre las de transferencia de tinta térmica es que no requieren de un papel especial y son más veloces.
    • térmica directa: es aquella impresora que imprime las imagen quemando puntos sobre un papel revestido cuando el mismo pasa sobre una línea de elementos calientes. Las primeras máquinas de fax usaban este método de impresión.

     

  • impresión:
    es la aparición de un aviso publicitario en una página Web que se haya visitado. Por ejemplo, si la página que el usuario visita tiene 3 avisos, hay entonces 3 impresiones. Los anunciantes usan las impresiones para medir el número de vistas que tuvieron sus avisos, y los publicistas suelen vender sus espacios tasándolos por la cantidad de impresiones que ofrecen. Las impresiones se loguean en una tabla mantenida por el servidor de un sitio y suelen venderse a razón del costo por mil (CPM).
  • inbox:
    Ver buzón de entrada.
  • incrementar:
    es el acto de agregar una cantidad fija. Por ejemplo, si uno cuenta consecutivamente de 1 a 10, se está incrementando de a uno. Si se cuenta de a dos, el incremento es de a dos. Gran parte del software de computación consiste en ciclos de instrucciones en los que una o más variables se incrementan cada vez que el ciclo se ejecuta.
  • inductor:
    es un componente electrónico que genera un campo magnético cuando una corriente lo atraviesa, y almacena esa energía en forma de campo magnético. Por lo general, se componen de un espiral o rollo de alambre.
  • infonesia:
    incapacidad de recordar en qué fuente se vio una información: diarios, televisión, libros, publicidad en la calle, etcétera.
  • Information Highway:
    Ver autopista de la información.
  • Informix:
    fundada en 1980, Informix es una de las empresas de software para DBMS (DataBase Mangement Systems: Sistemas de Administración de Bases de Datos) que creció más rápidamente. A pesar de ser mucho menor que su gran rival, Oracle, Informix logró hacerse de un gran mercado gracias a su tecnología e innovaciones.
  • ingeniería social:
    se refiere a la acción de engañar a un usuario para que sea él el que actúe, ejecutando un archivo o revelando datos secretos como una clave. Se utiliza la astucia para convencer a una persona a dar por si mismo información acerca de su sistema.
  • ingeniero de sistemas:
    un ingeniero de software es un profesional licenciado que tiene el conocimiento en la aplicación de disciplinas de ingeniería para la creación de software.
    A menudo se confunde el término con el de programador, pero ambas son disciplinas muy diferentes. El programador crea los códigos para hacer funcionar un programa, mientras que el ingeniero crea los diseños que el programador implementa.
  • ingeniero de software:
    Ver ingeniero de sistemas.
  • inkjet printer:
    impresora de chorro de tinta.
  • instrucción:
    se refiere a un comando básico de programación, aceptables tanto por un lenguaje como por la computadora misma. Por ejemplo, el set de instrucciones de una computadora, es la lista de todos los comandos básicos en el lenguaje de máquina de esa computadora.
  • Intel:
    es el fabricante más grande del mundo de chips de computadoras. Aunque ha surgido hace algunos años la competencia de empresas como AMD y Cyrix, Intel aún domina el mercado de microprocesadores de PC. Casi todas las PCs están basadas en la arquitectura x86 de Intel.
    Intel fue fundada en 1968 por Bob Noyce y Gordon Moore. Estratégicamente se aliaron fuertemente con Microsoft porque los sistemas operativos Windows 3.x y 95 estaban diseñados para micros x86, y esto los beneficiaba por la demanda que tuvieron los mencionados. Mucha gente se refiere a esta alianza como Wintel (apócope de Windows-Intel).
  • Inteligencia Artificial:
    simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación. El término lo creó John McCarthy en 1956 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
    La inteligencia artificial incluye:

    • juegos: programas de computadora para jugar juegos complejos como ajedrez.
    • sistemas expertos: programas de computadora que tomen decisiones en situaciones de la vida real (p.ej., algunos de estos sistemas ayudan a diagnosticar enfermedades basados en los síntomas)
    • lenguaje natural: programas de computadora para entender la lengua natural de un humano.
    • redes neurales: sistemas que simulan la inteligencia intentando reproducir los tipos de conexiones físicas que se dan en los cerebros animales.
    • robótica: programar computadoras para que vean, oigan y reaccionen a estímulos sensoriales.

    Actualmente, ninguna computadora exhibe inteligencia artificial completa (digamos, que pueda simular el comportamiento humano). Los mayores avances ocurrieron en el campo de los juegos. Los mejores programas de ajedrez pueden ganarle a un humano. En mayo de 1997, una supercomputadora de IBM llamada Deep Blue venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov en un torneo.
    En robótica, las computadoras se usan ampliamente en plantas de ensamblaje, pero sólo son capaces de realizar tareas muy limitadas. Los robots tienen grandes dificultades identificando objetos basados en el aspecto o los sentidos, además de manejarse torpemente.
    El procesamiento del lenguaje natural ofrece el mayor potencial porque permitiría a la gente interactuar con las computadoras sin necesidad de un conocimiento especializado. Podría sencillamente acercarse a una computadora y hablarle. Desafortunadamente, programar computadoras para interpretar a los humanos ha probado ser más dificultoso de lo que se pensaba. Hay algunos sistemas rudimentarios de traducción de distintas lenguas pero no son tan buenos como un traductor humano. Hay también sistemas de reconocimiento de voz que pueden convertir sonidos hablados en palabras escritas, pero no entienden lo que están escribiendo; simplemente toman el dictado. Incluso se les debe hablar lentamente para que capten el mensaje sin errores.
    Al principio de lo ’80, los sistemas expertos parecían representar el futuro de la inteligencia artificial y las computadoras en general. Pero aún hoy no crecieron las expectativas. Muchos sistemas expertos ayudan a los expertos humanos en campos como la medicina y la ingeniería, pero es muy costoso producirlos y son útiles sólo en situaciones especiales.
    Los mejores resultados en la actualidad los ofrecen las redes neurales, proveyendo resultados exitosos en disciplinas como el reconocimiento de voz o el procesamiento de lenguaje natural.
    Hay varios lenguajes de programación para AI, siendo los más comunes el LISP y el Prolog.

     

  • Intercast:
    es un protocolo creado por Intel en 1996 para transmitir información, tal como páginas Web y programas, junto con señales de TV a una PC. Con Intercast, un usuario puede ver televisión en una porción del monitor de la PC mientras se recibe información relevante acerca del programa en otra ventana. Para navegar la Web y buscar información que no esté siendo transmitida o almacenada en la PC, es necesario tener acceso a Internet a través de un proveedor de Internet, ya que Intercast transmite sólo en una dirección. Por ejemplo, la CNN usa Intercast para transmitir textos y links hacia sus páginas Web que acompañan su cobertura en TV. Para recibir Intercast, el usuario necesita una placa sintonizadora de TV y el software Intercast Viewer de Intel.
  • interfaz:
    elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.
  • interfaz Centronics:
    es una interfaz standard para conectar impresoras y otros dispositivos paralelos. A pesar de que Centronics Corporation diseñó el standard original, la interfaz Centronics usada por las computadoras modernas fue diseñada por Epson Corporation. Para las PCs, casi todos los puertos paralelos utilizan el standard Centronics. Dos nuevos standards para puertos paralelos que son compatibles con with Centronics, pero ofrecen mayores velocidades, son el ECP (Extend Capabilities Port) y el EPP (Enhanced Parallel Port).
  • interfaz ST-506:
    es un viejo standard de interfaces para conectar unidades de discos duros a PCs. Los standards modernos, como el IDE mejorado o el SCSI, soportan velocidades de datos más altas.
    El ST-506 suele llamarse MFM, que es uno de los esquemas de codificación usados en las unidades ST-506, que aún hoy prevalecen desde esa época. El ST-506 soporta además el formato de codificación RLL.
  • interfaz IDE:
    Intelligent Drive Electronics o Integrated Drive Electronics, según a quien le pregunten. Es una interfaz para dispositivos de almacenaje de datos, en los que el controlador está integrado dentro de la unidad de disco o CD-ROM. A pesar de que se refiere a una tecnología tan general, la gente usa ese término para referirse a la especificación ATA, que usa esta tecnología.
    Para más info véase ATA.
  • internesia:
    la incapacidad de recordar en qué sitio de la Web se ha visto una información. Es una manifestación de una condición más general, que se conoce con el nombre de infonesia.
  • Internauta:
    dícese de quien navega por la red Internet.
  • Internet:
    red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Hasta 1974 se llamó ARPAnet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.
  • Internet2:
    proyecto de interconexión de más de 100 universidades estadounidenses. El objetivo es desarrollar una red de altísima velocidad para la educación y la investigación.
  • InterNIC:
    Internet Network Information Center: Centro de Información de Redes de Internet. Es un servicio de marcas registradas del Departamento de Comercio de EEUU, hoy en día es una entidad casi difunta. Comenzó como un proyecto colaborativo entre AT&T y Network Solutions, Inc. (NSI) auspiciado por la National Science Foundation. Mientras funcionó ofrecía cuatro servicios:

    • InterNIC Directory and Database Services: directorio de páginas blancas online administrados por AT&T.
    • Servicios de Registro: asignación de nombres de dominio e IP administradas por NSI.
    • Servicio de Soporte: educación y sistemas de información para la comunidad de Internet provistos por NSI.
    • Servicios de Exploración de la Red: publicaciones online que resumían los sucesos recientes de interés para los internautas, por NSI.

    Actualmente, el sitio Web de InterNIC es un sistema de información dedicado a proveer al público con info acerca del registro de nombres de dominio, pero sin involucrarse en ese negocio.

     

  • interoperabilidad:
    capacidad de comunicación entre diferentes programas y máquinas de distintos fabricantes.
  • Interrupción:
    es una señal que informa a un programa que ha ocurrido un evento. Cuando un programa recibe una señal de interrupción, toma una determinada acción (incluida ignorar dicha señal). Las señales de interrupción puede hacer que un programa suspenda sus servicios temporalmente para atender la interrupción. Estas señales provienen de una amplia variedad de fuentes. Por ejemplo, cada tecla presionada en el teclado genera una señal. Las interrupciones pueden ser generadas por otros dispositivos, como una impresora, para indicar que ocurrió algún evento. todas estas se conocen como interrupciones de hardware.
    Las señales de interrupción iniciadas por programas se llaman interrupciones de software, trampas, o excepciones.
    Las PCs soportan 256 tipos de interrupciones de software y 15 de hardware. Cada tipo de interrupción de software se asocia con un gestor de interrupciones — una rutina que toma el control cuando esto ocurre. Por ejemplo, cuando se presiona una tecla, se dispara uno de dichos gestores. La lista completa de interrupciones y sus gestores asociados se almacena en una tabla llamada “tabla de vectores de interrupción”, que reside en el primer 1 Kb de memoria.
    Ver también la Tabla de Números de IRQ.
  • intersticial:
    interstitial. Significa “en el medio de”, y son anuncios publicitarios que aparecen en una segunda ventana del navegador, mientras se carga una página Web. Los intersticiales suelen contener gráficos más pesados, presentaciones con contenidos streaming, o applets, a diferencia de los clásicos banners, y algunos estudios encontraron que los usuarios cliquean más en los intersticiales que en los banners. Algunos usuarios, sin embargo, se quejan de que este método ralentiza el acceso a las páginas destino.
    Además de los intersticiales hay otros métodos publicitarios, como lo son los pop-ups, pop-unders, banners, hipersticiales y supersticiales.
  • intranet:
    es una red privada dentro de una compañía u organización que utiliza el mismo tipo de software usado en el Internet público, pero que es sólo para uso interno. Conforme el Internet se hace más popular, muchas de las herramientas usadas en el Internet están siendo usadas también en las redes privadas, por ejemplo, muchas compañías tienen web servers que están sólo disponibles para sus empleados. Note que una Intranet puede no ser realmente un internet — puede ser simplemente una red.
  • invalid page fault:
    Ver error de página inválida.
  • invocar:
    es ejecutar un programa o función.
  • I/O:
    input/output: entrada/salida (E/S). Este término se usa para describir cualquier programa, operación o dispositivo que transfiere datos hacia y/o desde una computadora o dispositivo periférico. Cada transferencia es un output desde un dispositivo y un input en otro. Los teclados y mouses sólo permiten el ingreso de información, mientras que las impresoras sólo permiten la salida. Un diskette permite tanto entrada como salida de datos.
  • IOPS:
    es la unidad standard para la medición de operaciones I/O (Input/Output) por segundo. Esta medida está basada en el rendimiento y suele comentarse como:

    • IOPS totales: número promedio de operaciones I/O por segundo.
    • IOPS de lectura: número promedio de operaciones I/O de lectura por segundo.
    • IOPS de escritura: número promedio de operaciones I/O de escritura por segundo.

     

  • i-phone:
    iphone. Ver VoIP.
  • IP:
    Internet Protocol. Protocolo de Internet. Sistema que define el modo en que los sistemas intercambian información en Internet.
  • IPL:
    Initial Program Load: carga Inicial de Programas. Es el proceso de carga del sistema operativo de un mainframe en la memoria principal de la computadora. El IPL es el equivalente del buteo o rebuteo en una computadora personal.
  • IPng:
    Internet Protocol next generation. Una nueva versión del Internet Protocol (IP), actualmente en desarrollo por el IETF. El nombre oficial del IPng es IPv6, donde v6 significa version 6. La versión actual del IP es la 4, por esto algunas veces se referencia como IPv4. IPng es una actualización del Protocolo de Internet y coexistirá con el viejo IPv4 por algún tiempo. El IPng le permitirá a Internet crecer más facilmente, tanto en cantidad de equipos conectados como en tráfico de datos transmitidos.
  • IPsec:
    IP Security. Es un conjunto de protocolos desarrollados por la IETF para dar soporte al intercambio seguro de paquetes del lado del IP. El IPsec se implementó ampliamente en las Redes Privadas Virtuales (VPNs). Soporta dos modos de encripción: Transport y Tunnel. El modo Transport encripta solamente la porción de datos (carga) de cada paquete, pero no toca el encabezado. En cambio, el modo Tunnel, más seguro, encripta tanto el encabezado como la carga del paquete. Del lado del receptor, un equipo compatible con IPSec decodifica cada paquete. Para que funcione el IPsec, los dispositivos emisores y receptores tienen que compartir una clave pública. Esto se logra mediante un protocolo conocido como Internet Security Association and Key Management Protocol/Oakley (ISAKMP/Oakley), el cual le permite obtener al receptor una clave pública y autenticar al emisor usando certificados digitales.
  • IP spoofing:
    técnica que permite que un atacante tome la identidad de un host “confiable” (cambiando su dirección IP por la dirección de éste) y obtenga de este modo accesos no autorizados a otros sistemas. En numerosos sitios (bajo Unix o Linux), existe un archivo denominado .rhosts conteniendo una lista de nombres de hosts que se consideran de confianza. Si un atacante se hace pasar por una de esas direcciones, puede llegar a ejecutar comandos en forma remota o logearse en el sistema aún sin tener una contraseña.
  • IPW:
    Incremental Packet Writer: grabador incremental de paquetes. Un método utilizado en grabadoras de CD-ROM para gestionar más eficazmente la escritura de los datos.
  • IRC:
    Internet Relay Chat. Son conversaciones escritas a través de Internet (en las que además pueden transferirse ficheros), conocidas vulgarmente como chat. La gente se reúne en ambientes virtuales llamados “canales”, normalmente identificados con temas definidos de conversación, para poder charlar en grupo o en privado. IRC trabaja en arquitectura Cliente/Servidor: el usuario ejecuta un programa cliente (los más conocidos son mIRC y Pirch), el cual se conecta a través de Internet con otro programa servidor. La misión del servidor es pasar los mensajes de usuario a usuario. Existe gran número de servidores IRC alrededor del mundo que se encuentran ligados unos a otros. Cualquiera puede crear un canal y cualquier cosa que se escriba en un canal determinado puede ser visto por el resto de lo participantes en ese canal.
  • IrDA:
    Infrared Data Association. Organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos. La tecnología de rayos infrarrojos juega un importante papel en las comunicaciones inalámbricas.
  • IRL:
    In Real Life: En la vida real. Abreviatura usada en el chateo en Internet.
  • IRQ:
    Interrupt ReQuest line: solicitud de interrupción. Se pronuncia como letras separadas. Los IRQs son los canales usados para gestionar muchos dispositivos de hardware, como tarjetas de expansión o controladoras. En los antiguos XT eran 8, en computadoras ATs y superiores son 16 (de la 0 a la 15).
    Los conflictos de IRQ fueron en algún momento un problema común, pero la implementación de la especificación Plug-and-Play acabó con el inconveniente.
    Ver también la Tabla de Números de IRQ.
  • ISA:
    Industry Standard Architecture. Un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.
  • ISAM:
    Indexed Sequential Access Method. Es un método para controlar la forma en que una computadora accede a registros y archivos almacenados en un disco duro. Un sistema ISAM provee acceso directo a datos específicos a través de un índice, lo cual resulta es un acceso veloz a los datos, independientemente de si los datos se leen secuencial o aleatoriamente.
    Hay gran cantidad de productos que proveen acceso básico ISAM para distintos sistemas operativos y lenguajes de programas.
  • ISAPI:
    Internet Server API. Es una API para el servidor Web IIS (Internet Information Server) de Microsoft. La ISAPI le permite a los programadores desarrollar aplicaciones basadas en Web que corran mucho más velozmente que los programas CGI convencionales porque están más íntimamente integrados con el servidor Web. Además del IIS, varios servidores Web de otros fabricantes soportan la ISAPI.
  • iSCSI:
    Internet SCSI. Es un standard basado en IP para enlazar sistemas de almacenamiento de datos en una red transfiriendo datos al transportar comandos SCSI sobre redes de IP. El iSCSI soporta una interfaz Gigabit Ethernet del lado físico, la cual permite que los sistemas que soporten interfaces iSCSI se conecten directamente a los switches Gigabit Ethernet y/o routers de IP. Cuando un sistema operativo recibe una petición, genera un comando SCSI y envía un paquete de IP sobre una conexión Ethernet. Del lado receptor, los comandos SCSI se separan de la petición, y los comandos SCSI y los datos se envían al controlador SCSI y luego al sistema de almacenamiento SCSI. iSCSI regresará entonces una respuesta al pedido usando el mismo protocolo.
    El iSCSI es importante para la tecnología SAN porque permite que un SAN pueda implementarse en una LAN, WAN o MAN.
    iSCSI fue desarrollado por la IETF y se convirtió en standard oficial en Febrero del 2003.
  • ISDN:
    Integrated Services Digital Network: Integrated Services Digital Network. Sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea ISDN y un adaptador ISDN es posible navegar por la Web a una velocidad de 128 KBps (el doble de una conexión normal), siempre que el ISP también tenga ISDN. El ISDN se ha vuelto disponible rápidamente en muchas ciudades, y en algunos mercados está valuado en un precio muy comparable al de una línea analógica estándar.
    Los estándares de la ISDN los especifica la ITU-TSS.
  • ISO:
    International Organization for Standardization. Fundada en 1946, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países cubriendo muchas áreas, incluyendo la informática y las comunicaciones. Está formada por las organizaciones de normalización de sus países miembros.
  • ISO Latin 1:
    Denominado oficialmente ISO-8859-1, es un superset de caracteres derivados del estándar ASCII, similar al set ANSI que se usa en Windows. Tanto el protocolo HTTP como el HTML de la Web se basan en ISO Latin-1, lo que significa que para representar caracteres no-ASCII en una página Web debe usarse el correspondiente código en ISO Latin-1.
  • ISP:
    Internet Service Provider. Ver Proveedor de Servicios de Internet.
  • ISV:
    Independent Software Vendor: Vendedor Independiente de Software. Es una compañía que produce y comercializa software.
  • IT:
    Information Technologies: Tecnologías de la Información. Una forma de denominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.
  • ITU:
    International Telecommunication Union. Es una organización intergubernamental a través de la cual organizaciones privadas y públicas desarrollan sistemas de telecomunicaciones. La ITU se fundó en 1865 y se convirtió en una agencia de las Naciones Unidas en 1947. Es responsable de adoptar tratados internacionales, regulaciones y estándares para telecomunicaciones gubernamentales.
    Las funciones de estandarización fueron inicialmente realizadas por un grupo dentro de la ITU, llamado CCITT, pero después de 1992 la CCITT dejó de existir como cuerpo independiente. Ver ITU-TSS.
  • ITU-TSS:
    International Telecommunications Union – Telecommunications Standards Sector. Organización que forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ITU) y se encarga de elaborar recomendaciones técnicas sobre sistemas telefónicos y de comunicación de datos. La ITU-TSS realiza cada cuatro años sesiones plenarias en las que se adoptan nuevos estándares. Hasta 1992 su nombre fue CCITT.
  • IVR:
    Interactive Voice Response. Es una tecnología de telefonía en el que un usuario con un teléfono por tonos puede interactuar con una base de datos para adquirir o ingresar información. Este sistema no requiere de intervención humana al teléfono ya que la interacción del usuario está limitada a las acciones que el sistema le permita realizar. Por ejemplo, los bancos usan sistemas de IVR para que sus clientes puedan recibir información actualizada de sus cuentas instantáneamente y fácilmente sin tener que hablar directamente con nadie. La tecnología IVR también se usa para tomar información, como en el caso de las encuestas telefónicas en las que al usuario se le pide que responda preguntas presionando los números en un teléfono por tonos.
  • iWarp:
    es un proyecto iniciado en 1988 para investigar temas relacionados con la construcción y uso de sistemas de cómputo de alto rendimiento con potentes soportes de comunicaciones. Es un sistema paralelo experimental basado en la idea de integrar un procesador VLIW y un completo sistema de comunicaciones en un sólo chip. iWarp se diseñó y construyó en conjunto entre Intel Corporation y la Carnegie Mellon University. La memoria estática de alta velocidad y el sistema de comunicaciones de alto rendimiento y baja latencia hacen de iWarp un muy completo objetivo para esfuerzos de investigación y muchas aplicaciones “pruebas de concepto”.
    Intel Corporation anunció los sistemas iWarp en 1989 y construyó sistemas iWarp con más de 1500 nodos desde entonces. Con la creación de la Intel Supercomputing Systems Division (iPSC) en 1992 el iWarp se fusionó con la línea de productos iPSC. Intel mantuvo iWarp como un producto pero detuvo toda publicidad sobre el mismo.

 

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