Glosario Informático y de Internet – J

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • J# (J sharp):
    es un lenguaje de Microsoft soportado para .NET. J# es la implementación del lenguaje Java hecha por Microsoft. Está diseñado específicamente para permitirle a los desarrolladores de Java la fácil transición al marco de trabajo en .NET para crear aplicaciones .NET. Las aplicaciones J# no son compatibles con la Java Virtual Machine (JVM) o con la plataforma Java 2. Sin embargo, pueden escribirse usando Visual Studio .NET y compilarse usando herramientas de Java de terceros.
    También se lo conoce como Visual J#.
  • J2EE:
    Java 2 Platform Enterprise Edition. Es un ambiente de Sun enfocado en Java, independiente de la plataforma, para el desarrollo, construcción e implementación de aplicaciones online para empresas basadas en Web.
    La plataforma J2EE consiste de un conjunto de servicios, APIs, y protocolos que proveen la funcionalidad para desarrollar aplicaciones Web interrelacionadas.
    Algunas de las funciones y servicios claves del J2EE:

    • Del lado del cliente, J2EE soporta HTML puro, al igual que los applets de Java o las aplicaciones. Se basa en Java Server Pages y el código del servlet para crear HTML u otro dato formateado para el cliente.
    • Los Enterprise JavaBeans (EJBs) proveen otra capa en la que se almacena la lógica de la plataforma. Un servidor EJB provee funciones varias como ser concurrencia, threading, seguridad y gestión de memoria. Estos servicios son transparentes al autor.
    • Java Database Connectivity (JDBC), es el equivalente en Java al ODBC, es la interface standard para bases de datos en Java.
    • El API del servlet de Java mejora la consistencia para los desarrolladores sin requerir una interfaz gráfica de usuario.

     

  • J2ME:
    Java 2 Platform Micro Edition. Es la respuesta de Sun Microsystems para una plataforma de dispositivos inalámbricos. El J2ME permite que los desarrolladores usen Java y las herramientas inslámbricas J2ME para crear aplicaciones y programas para dispositivos móviles inalámbricos. Consiste de dos elementos: configuraciones y perfiles. Las configuraciones proveen las librerías y una máquina virtual para una categoría de dispositivos inalámbricos. Hay dos configuraciones para J2ME, una para dispositivos inalámbricos fijos y otra para los móviles. Los perfiles son APIs integradas por encima de las configuraciones para proveer un ambiente de funcionamiento para dispositivos específicos, como PDAs, telefonía celular, o set-top boxes. El perfil administra la aplicación, la interfaz de usuario, las redes y la transmisión de datos. Para soportar aplicaciones Java, los fabricantes tienen que implementar un perfil para cada dispositivo específico.
  • Java:
    lenguaje de programación creado por Sun Microsystems. Originalmente se llamó OAK, y se enfocaba en dispositivos manuales, como los handhelds. Pero como no fue exitoso, en 1995 Sun lo rebautizó como Java y lo modificó para aprovechar la flamante World Wide Web.
    Desde su aparición, Java se perfila como un probable revolucionario de la Red. Como lenguaje es simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, neutral con respecto a la arquitectura, portable, de alta perfomance, multithreaded y dinámico. Java es un lenguaje de programación, un subset de C++. Susbset, porque algunas instrucciones (como las que tienen que ver con la administración de memoria) no se pueden usar. Seguro, porque agrega características de seguridad a los programas. Un applet de Java se baja automáticamente con la página Web y es compilado y ejecutado en la máquina local. Permite, entre otras cosas, agregar animación e interactividad a una página Web, pero su característica más importante es que un programa escrito en Java puede correr en cualquier computadora.
    Los archivos de código fuente de Java (con extensión .java) se compilan en un formato llamado código de byte o bytecode (con extensión .class), el cual puede ejecutarse por un intérprete de Java.El código compilado de Java puede correr en casi cualquier computadora porque los intérpretes de Java y los ambientes de ejecución (las Java Virtual Machines o VM), existen para la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo UNIX, el OS de Macintosh, y Windows. Un archivo bytecode también puede convertirse directamente en instrucciones de lenguaje de máquina con un compilador JIT (just-in-time).
  • JavaBeans:
    es una especificación desarrollada por Sun Microsystems que define cómo interactúan los objetos en Java. Un objeto que se apega a esta especificación se llama JavaBean, y es similar a un control de ActiveX. Puede usarse por cualquier aplicación que entienda el formato JavaBeans.
    La principal diferencia entre éstos y los controles de ActiveX es que los segundos pueden desarrollarse en cualquier lenguaje de programación pero sólo ejecutarse bajo Windows, mientras que los JavaBeans pueden desarrollarse sólo en Java, pero pueden correr en cualquier plataforma.
  • Javascript:
    es un lenguaje de Scripts comparativamente simple, desarrollado por Netscape para utilizar en páginas Web. Permite aumentar la interactividad y la personalización de un sitio. El JavaScript tiene características comunes al Java, pero no es tan complejo y tiene menos espectro de acción.
  • JavaSoft:
    es la unidad de negocios de Sun Microsystems, responsable de la tecnología Java.
  • Jaz Drive:
    es una unidad de disco removible desarrollada por Iomega Corporation. La unidad Jaz tiene una capacidad de transferencia de unos 5.5 Mbps. Los cartuchos removibles pueden almacenar hasta 2 GB de datos. Su gran velocidad y capacidad los convierte en una opción viable alternativa para su uso en backups o en el día a día.
  • JBOD:
    Just a Bunch Of Disks: Solo un Montón de Discos. Es un término usado para referirse a discos duros que no están configurados como RAID – un subsistema de unidades de disco que mejora el rendimiento y la tolerancia de fallos.
  • JDBC:
    Java Database Connectivity. Es un API de Java que permite que programas en Java ejecuten comandos SQL, permitiendo esto que los programas puedan usar bases de datos en ese esquema. Dado que casi todos los sistemas de administración de bases de datos relacionales (DBMS) soportan SQL, y que Java corre en la mayoría de las plataformas, JDBC hace posible escribir una sóla aplicación de base de datos que pueda correr en diferentes plataformas e interactuar con distintos DBMS. JDBC es similar a ODBC, pero está diseñado específicamente para programas Java, mientras que el ODBC es independiente del lenguaje. JDBC es un desarrollo de JavaSoft, una subsidiaria de Sun Microsystems.
  • JDK:
    Java Development Kit. Es un paquete de programación de software (SDK) para producir programas en Java. El JDK está desarrollado por la división JavaSoft de Sun Microsystem. Las versiones más recientes incluyen la arquitectura de componentes JavaBeans y soporte para JDBC.
  • jerárquico:
    se refiere a sistemas que están organizados en forma de pirámide, con cada línea de objetos linkeados a los objetos directamente sobre ellos. Los sistemas jerárquicos son tan populares en los sistemas de computación como en otras ramas de la vida. El ejemplo más obvio de dichos sistemas en computadoras es un sistema de archivos, en el que los directorios tienen archivos y subdirectorios por debajo de ellos. Tal organización se denomina, de hecho, sistema de archivos jerárquicos. Además de los sistemas de archivos, muchas estructuras de datos para almacenar información usan una estructura jerárquica. Los programas controlados por medio de menúes son también jerárquicos, porque contienen un menú raíz en la cima de la pirámide, y submenú debajo de ella.
  • JIT:
    compilador just-in-time. Es un generador de código que convierte los bytecodes de Java en instrucciones de lenguaje de máquina. Algunas Máquinas Virtuales de Java (JVMs), incluyendo la del navegador Netscape Navigator, traen un JIT junto con el intérprete de Java. Los programas en Java compilados con un JIT generalmente corren mucho más rápido que cuando el código es ejecutado por un intérprete.
  • jitter:
    variación en la cantidad de latencia entre paquetes de datos recibidos.
  • joke:
    programa que muestra en pantalla falsos mensajes que advierten de la inminente realización de acciones destructivas en el ordenador, simulan dichas acciones o realizan modificaciones en la configuración de la pantalla, el mouse, etc.
  • joystick:
    dispositivo para manejar ciertas funciones de las computadoras, especialmente en juegos.
  • JPEG:
    Joint Photographic Experts Group. Nombre del comité que diseñó el estándar para la compresión de imágenes más usado en Internet. El formato JPEG es preferido sobre el formato GIF para imágenes fotográficas a diferencia de aquellas imágenes con pocos colores o logotipos.
  • jpeg:
    extensión de ciertos archivos gráficos. Ver JPEG.
  • jpg:
    extensión de ciertos archivos gráficos. Ver JPEG.
  • joker:
    programas que tienen como objetivo hacer creer a los usuarios que sus equipos han sido afectados por un virus. Para conseguirlo muestran falsos mensajes que advierten de la inminente realización de acciones destructivas en el ordenador, modificando la configuración de la pantalla, el mouse, etc.
  • jukebox:
    es un dispositivo que almacena numerosos CD-ROMs y usa un sistema mecánico o una suerte de carrusel para disponer de un disco, para leerlo o grabarlo. Un jukebox puede estar en una PC o ser un componente externo. Algunos de los jukebox más grandes pueden almacenar tanto como 500 discos y tener muchas unidades lectoras para permitir que una red de usuarios puedan acceder simultáneamente a diversos datos.
  • jumper:
    tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas de hardware, especialmente el motherboard y los discos rígidos.
  • junk mail:
    correo basura. Publicidad masiva y no solicitada, a través del correo electrónico. Se la considera una práctica comercial poco ética, opuesta a las reglas de netiquette.
  • JVM:
    Java Virtual Machine: Máquina Virtual de Java. Es un sistema de cómputo abstracto, con un ambiente de ejecución independiente de la plataforma que convierte los bytecodes de Java en lenguaje de máquina y los ejecuta. La mayoría de los lenguajes de programación compilan el código fuente directamente a código de máquina, el cual está diseñado para correr sobre un determinado microprocesador o sistema operativo, como ser Windows o UNIX. Una JVM — una máquina dentro de la máquina — simula un procesador de Java, permitiendo ejecutar las acciones del bytecode baj cualquier procsador e independientemente del sistema operativo. Las JVMs no son las únicas máquinas virtuales usadas hoy en día.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z