Glosario Informático y de Internet – K

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • K6:
    es un microprocesador de AMD que soporta el set de instrucciones MMX. El K6 es completamente compatible con los procesadores Pentium de Intel.
  • KDE:
    K Desktop Environment. Es un ambiente de escritorio transparente a la red para estaciones UNIX. KDE se distribuye como código abierto, compitiendo con los sistemas y plataformas operativas de escritorio comercialmente más comunes del mercado. KDE es gratuito y su código puede ser modificado por cualquiera. El desarrollo de KDE se realiza a través de Internet, donde los usuarios comparten entre sí información respecto al desarrollo del sistema.
  • Kerberos:
    protocolo de seguridad muy difundido en entornos Unix y adoptado también por otros sistemas operativos como, por ejemplo, Windows 2000. Básicamente utiliza una aplicación, el servidor de autenticación, para validar las contraseñas y los esquemas de cifrado. Como curiosidad cabe destacar que el nombre de este protocolo proviene de la mitología griega, ya que Kerberos era el perro de tres cabezas que custodiaba la entrada al submundo del Hades (Infierno).
  • Kermit:
    es un protocolo de comunicaciones y conjunto de utilidades de software asociado, desarrollados por la Universidad de Columbia. Kermit puede usarse para transferir archivos o para emulación de terminal. Suele usarse con conexiones por módem aunque también soporta comunicaciones via otros mecanismos de transporte, como ser TCP/IP. Kermit se destaca por su precisión en las transmisiones y bajas velocidades de transferencia debido a sus configuraciones predeterminadas, optimizadas para el lado de la precisión.
    Sin embargo, el Kermit puede sintonizarse también para transferir datos tan velozmente como cualquier otro protocolo conocido.
    El Kermit no es utilizado por el público en general, pero la Universidad de Columbia permite que la gente use el protocolo gratuitamente, de modo que casi todos los productos de comunicaciones lo soportan. Sin embargo, no todas las implementaciones soportan el protocolo completo. Esto ha producido que algunas personas se refieran a una versión avanzada del Kermit como Super Kermit. Actualmente, sólo hay una versión del protocolo Kermit, que soporta todas las características avanzadas, usualmente atribuidas al Super Kermit, como ser paquetes más grandes.
    Otros protocolos de transferencia de archivos usados por los modems son el Xmodem y Zmodem.
  • kernel:
    núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.
  • kernel32.dll:
    es la biblioteca dinámica de datos (dynamic link library: DLL) que se encuentra en el kernel del sistema operativo Windows. Se ocupa de gestionar la administración de memoria, operaciones de entrada/salida y las interrupciones. Cuando Windows se inicia, el kernel32.dll se carga en un espacio de memoria protegida de modo que otras aplicaciones no puedan ocupar ese espacio.
    En ocasiones, sin embargo, los usuarios pueden encontrarse con un error de «fallo de página inválida». Este error ocurre cuando un programa o aplicación trata de acceder al espacio de memoria protegido para el kernel32.dll. A veces este error lo causa un programa o aplicación en particular, y otras veces es causado por varios archivos y aplicaciones. Si el problema resulta de la ejecución de alguna aplicación, entonces debe haber un error en ella y debe ser remplazada. Si el problema ocurre cuando se acceden varios archivos y aplicaciones, el fallo puede estar ocasionado por una falla de hardware.
  • kernel panic: pánico en el kernel. Es un mensaje mostrado por un sistema operativo al detectar un error interno de sistema del que no es posible recuperarse. Los kernel panic usualmente proveen información de depuración que es útil sólo para los desarrolladores del sistema operativo. Puede deberse a intentos del sistema operativo por leer una dirección de memoria inválida o no permitida, también puede ocurrir como resultado de un fallo de hardware, o incluso cuando un malware explota una vulnerabilidad en un módulo del núcleo, logrando corromper la integridad del sistema.
  • keyboard:
    Ver teclado.
  • keylogger:
    programa que intercepta todas las pulsaciones realizadas en el teclado (e incluso a veces también el mouse), y las guarda en un archivo para obtener datos sensibles como contraseñas, etc. Este archivo puede ser enviado por un troyano a un atacante.
  • keyword:
    palabra clave, utilizada en cualquier búsqueda.
  • keyword density:
    una medida del porcentaje de palabras en una página que se han considerado específicamente como palabras claves. Cuando un usuario ingresa una búsqueda, los buscadores muestran una lista de páginas conteniendo los términos buscados. Éstos se rankean basados en (entre otras cosas) el porcentaje de palabras en una página que son similares a las que se usaron en la búsqueda (keyword density).
  • keyword stuffing:
    se refiere a la manipulación del keyword density, para obtener mejores posiciones en los buscadores.
  • kilobit:
    1.024 bits.
  • kilobyte (KB):
    unidad de medida de memoria o almacenamiento.
    1 kilobyte = 1024 bytes

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z