Glosario Informático y de Internet – L

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • L2TP:
    Layer Two (2) Tunneling Protocol. Es una extensión al protocolo PPP que habilita a los ISPs para la operación de Redes Privadas Virtuales (VPN). El L2TP fusiona las mejores características de otros dos protocolos de tunneling: el PPTP de Microsoft y el L2F de Cisco Systems. Al igual que el PPTP, L2TP requiere que los routers de los ISP soporten dicho protocolo.
  • LAN:
    Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.
  • LAN Manager:
    sistema operativo de red.
  • LANE:
    LAN Emulation. Es un protocolo que permite que las aplicaciones y protocolos existentes en la red se ejecuten sobre un backbone ATM. Las LANs no son conectivas mientras que un ATM es una tecnología orientada a la conexión. LANE provee un medio para que las redes, hardware y software de ATM se comuniquen con redes Ethernet y Token Ring existentes. LANE funciona en la capa MAC (layer 2) de red del modelo OSI y por ende soporta tanto el ruteo como el puenteo (bridging).
    El objetivo principal de la emulación LAN es permitir que las aplicaciones preexistentes accedan la red ATM por medio de los controladores de la MAC como si estuvieran corriendo sobre LANs tradicionales. Las interfaces standard para controladores de dispositivos MAC incluyen NDIS y ODI. Estas interfaces especifican cómo acceder a un driver MAC. Una LANE provee a estas interfaces y servicios con las capas superiores del modelo OSI.
  • language pack:
    paquete de idiomas. Es un archivo o grupo de archivos, normalmente descargado de la Web, que cuando se instala en un sistema de software le permite al usuario interactuar con esa aplicación en un idioma distinto al del paquete original, incluyendo en algunos casos las fuentes y caracteres necesarios, para el caso de idiomas como el chino o japonés, por ejemplo.
  • laptop:
    computadora portátil del tamaño aproximado de un portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld, por ejemplo.
  • laser:
    Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinaria intensidad. Se lo ha aplicado en telecomunicaciones, en medicina y en informática.
  • last mile:
    Ver bucle de abonado.
  • LAT:
    Local Area Transport. Es un protocolo propietario para Ethernet de DEC para conectar terminales a una LAN. Las conexiones normalmente se realizan entre un servidor terminal DEC y una VAX. LAT opera en la capa de transporte y no es ruteable porque carece de una capa de red.
  • latencia:
    lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.
  • LAWN:
    Local-Area Wireless Network. Ver WLAN.
  • LBA:
    Logical Block Address. Direcciones de bloques lógicas. Tecnología usada en los discos duros de mas de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían.
  • LCD:
    Liquid Crystal Display: Pantalla de Cristal Líquido. Es un tipo de pantalla usada en relojes digitales, calculadoras y otras computadoras portátiles. Las pantallas de LCD utilizan dos capa de material polarizable con una solución de cristal líquido entre medio. Una corriente que pasa a través del líquido hace que los cristales se alineen de modo que la luza no pase a través de ellos. Cada cristal, entonces, actúa como una puerta, permitiendo o bloqueando el paso de la luz.
    Las imágenes en LCD monocromáticos suelen verse azules o gris oscuras sobre un fondo gris claro. En el caso de los LCDs a color se utilizan dos técnicas básicas para producir colores. La más económica es la de matríz pasiva, mientras que la otra, la thin film transistor (TFT), o matríz activa, produce imágenes a color que son tan buenas como un tubo de rayos catódico tradicional, aunque es más cara. Las últimas pantallas de matríz pasiva que usan las nuevas tecnologías CSTN y DSTN producen colores vivos que compiten muy bien con los de las pantallas de matríz activa.
    La mayoría de las pantallas de LCD usadas en las notebooks usan iluminación trasera (backlight), para hacerlas más fácil de leer.
  • LDAP:
    Lightweight Directory Access Protocol. Es un conjunto de protocolos para acceder a directorios de información. LDAP se basa en los standards contenidos en el X.500, pero es significativamente más simple. A diferencia del X.500, el LDAP soporta TCP/IP, necesario para cualquier tipo de acceso a Internet. Dado que es una versión más simple del X.500, el LDAP suele llamarse X.500-lite.
    A pesar de no estar ampliamente implementado, el LDAP debería posibilitar a casi cualquier aplicación corriendo en prácticamente cualquier plataforma el obtener información de un directorio, como ser direcciones de e-mail o claves públicas.
    Dado que el LDAP es un protocolo abierto, las aplicaciones no tienen que preocuparse por el tipo de servidor que albergue al directorio.
  • leased line:
    Ver línea dedicada.
  • lectora de CD-ROM:
    es un dispositivo que puede leer información desde un CD-ROM. Estas lectoras pueden ser internas, en cuyo caso se conectan a una de las bahías libres, o bien externa, las cuales generalmente se conectan a la interfaz SCSI de la computadora o a un puerto paralelo.
    Las lectoras paralelas de CD-ROM son fáciles de instalar, pero tienen varias desventajas: son algo más caras que una lectora interna, usan el único puerto paralelo de modo que no se puede usar, por ejemplo, para conectar una impresora; además de que el puerto paralelo puede no ser lo suficientemente veloz para transferir todos los datos que se solicitan a la unidad.
    Hay varias características que distinguen las lectoras de CD-ROM, siendo la velocidad la más importante. Las lectoras se clasifican como de velocidad simple y de velocidad múltiple. Por ejemplo, una lectora de 4X accede los datos a cuatro veces la velocidad de una lectora de velocidad simple. Dentro de estos grupos, hay algunas variaciones. También debe considerarse si el CD-ROM usa tecnología CLV o CAV. Las velocidades que reportan las lectoras que usan CAV generalmente no son muy precisas porque se refieren sólo a la velocidad de acceso para las pistas exteriores. Las pistas interiores se acceden más lentamente. Dos medidas más precisas son el tiempo de acceso de la unidad y la velocidad de transferencia de datos. El tiempo de acceso mide cuánto tiempo, en promedio, le toma a la lectora accesar una pieza de información en particular. La velocidad de transferencia mide cuántos datos pueden leerse y enviarse a la computadora en un segundo.
    Por último, también debería tomarse en cuenta cómo se conecta la lectora con la computadora. Muchos CD-ROM se conectan vía bus SCSI. Si la computadora no contiene tal interfaz, es necesario instalarle una. Otros CD-ROM se conectan por medio de una interfaz IDE, al igual que lo hace el disco duro.
  • LED:
    Light Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica y que se ilumina cuando una corriente eléctrica lo atraviesa.
    Los LEDs son normalmente rojos. Son buenos para mostrar imágenes porque pueden ser muy pequeños y no se queman. Sin embargo, requieren más potencia que los LCDs.
  • leer:
    es la acción de copiar datos a un lugar donde puedan ser usados por un programa. El término se utiliza comúnmente para describir la copia de datos desde un dispositivo de almacenamiento, como un disco, a la memoria.
  • lenguaje:
    es un sistema para comunicarse. Los lenguajes escritos usan símbolos (esto es, caracteres) para construir palabras. El conjunto completo de palabras es el vocabulario del lenguaje. Las maneras en que las palabras pueden combinarse de modo que tengan algún significado se denomina sintaxis y gramática del lenguaje. El significado actual de las palabras y sus combinaciones se define por la semántica del lenguaje.
    En computación, los lenguajes humanos se conocen como lenguajes naturales. Desafortunadamente, las computadoras no son tan sofisticadas como para comprender lenguajes naturales. Como resultado de esto, debemos comunicarnos con las computadoras usando lenguajes de computadora especiales. Hay muchas clases diferentes de lenguajes de computadoras, incluyendo lenguajes de máquina, lenguajes de programación, y lenguajes de cuarta generación.
  • lenguaje de alto nivel:
    es un lenguaje de programación, tal como C, FORTRAN, o Pascal, que le permite a un programador escribir programas que sean más o menos independientes de un tipo particular de computadora. Tales lenguajes se consideran de alto nivel porque están más cerca del lenguaje humano que del de la máquina. En contraste, los lenguajes de ensamble (assembler) se consideran de bajo nivel porque su sintaxis se acerca más al lenguaje de máquina. La principal ventaja de los lenguajes de alto nivel sobre los otros es que son más fáciles de interpretar, escribir, aprender y mantener. Por último, los programas escritos en lenguajes de alto nivel deben traducirse al lenguaje de máquina con un intérprete o compilador para funcionar en la computadora.
    Los primeros lenguajes de este tipo se diseñaron en la década de 1950. Ahora hay docenas de lenguajes distintos, incluyendo Ada, Algol, BASIC, COBOL, C, C++, FORTRAN, LISP, Pascal, y Prolog. 
  • lenguaje de descripción de páginas:
    llamado también PDL, Page Description Language. Es un lenguaje para describir la organización y contenidos de una página impresa. El más conocido es el Adobe PostScript y el Hewlett-Packard PCL (Printer Control Language), ambos usados para controlar impresoras láser. Tanto el PostScript como las versiones modernas de PCL son orientados a objetos, porque describen una página en términos de objetos geométricos, tales como líneas, arcos y círculos.
  • lenguaje de ensamblador:
    es un lenguaje de programación muy similar al lenguaje de máquina de una computadora. Los lenguajes de máquina consisten íntegramente de números y son casi todos imposibles de leer y escribir para un humano. Los lenguajes de ensamblador tienen la misma estructura y conjunto de comandos que los lenguajes de máquina, pero le permiten al programador el uso de nombres en lugar de números. Cada tipo de CPU tiene su propio lenguaje de máquina y de ensamblador, de modo que un programa en ensamblador escrito para un tipo de CPU no correrá en otra.
    En los principios, todos los programas estaban escritos en ensamblador. Hoy en día, la mayoría de los programas están escritos en un lenguaje de alto nivel, como ser FORTRAN o C. Los programadores aún usan el ensamblador cuando la velocidad es esencial o cuando necesitan realizar una operación que no es posible en el lenguaje de alto nivel en uso.
  • lenguaje de programación:
    es un vocabulario y conjunto de reglas gramáticas para instruir a una computadora sobre cómo realizar tareas específicas. El término lenguaje de programación muchas veces se refiere a los lenguajes de alto nivel, como el BASIC, C, C++, COBOL, FORTRAN, Ada y Pascal. Cada lenguaje tiene un único conjunto de palabras clave (palabras que entiende) y una sintaxis especial para organizar las instrucciones del programa.
    Los lenguajes de alto nivel son simples comparados con los humanos, pero son más complejos que los lenguajes que la computadora normalmente entiende, llamados lenguajes de máquina. Cada tipo diferente de CPU tiene su propio lenguaje de máquina.
    En medio de los lenguajes de máquina y los de alto nivel encontramos los que se denominan «de ensamblador». Estos son similares a los de máquina, pero son mucho más fáciles de programar porque le permiten a un programador sustituir nombres por números. Los lenguajes de máquina sólo consisten en números.
    Por encima de los lenguajes de alto nivel están los llamados lenguajes de cuarta generación (4GL), y son más parecidos a los lenguajes humanos.
    Al margen de cuál lenguaje se use, es necesario convertir los programas al lenguaje de máquina de modo que la computadora pueda entenderlo. Hay dos modos de realizar esto: compilando o interpretando el programa.
    Muchos se preguntan cuál es el mejor lenguaje. Cada uno tiene sus costados fuertes y débiles. Por ejemplo, FORTRAN es particularmente bueno para procesar datos numéricos, pero no es muy intuitivo para organizar programas largos. Pascal es ideal para escribir programas legibles y bien estructurados, pero no tiene la flexibilidad que ofrece el lenguaje C. C++ trae características mejoradas orientadas a objetos, pero es complejo y difícil de aprender.
    La elección de cuál lenguaje usar depende de en qué tipo de computadora vaya a correrse el programa, qué tipo de programa sea, y la experiencia del programador.
  • lenguaje natural:
    es un lenguaje humano, como ser inglés, francés o chino. Uno de los desafíos de las ciencias de la computación es desarrollar computadoras que puedan entender lenguajes naturales. Sin embargo, se han logrado varios progresos en la materia. Los lenguakes de cuarta generación son los lenguajes de programación más próximos a los lenguajes naturales.
  • lenguaje orientado a objetos:
    es un tipo de lenguaje en el que los programadores definen no sólo los tipos de datos de una estructura de datos, sino también los tipos de operaciones (funciones) que pueden aplicarse a la estructura de datos. De este modo, la estructura de datos se vuelve un objeto que incluye tanto datos como funciones. Además, los programadores pueden crear interrelaciones entre un objeto y otro. Por ejemplo, los objetos pueden heredar características de otros objetos.
    Una de las principales ventajas de estos lenguajes sobre los basados en procedimientos es que habilitan a los programadores para crear módulos que no necesiten cambiarse cuando se agregue un nuevo tipo de objeto. El programador puede simplemente crear un nuevo objeto que herede muchas de sus características de otros preexistentes. Esto hace a los programas orientados a objetos mucho más fáciles de modificar.
    Los lenguajes orientados a objetos más conocidos son el Java, C++ y Smalltalk, y hay también versiones de Pascal orientadas a objetos.
  • Ley de Moore:
    Es la observación hecha en 1965 por Gordon Moore, co-fundador de Intel, de que el número de transistores por pulgada cuadrada en los circuitos integrados se duplicaba cada año desde que se inventó el circuito integrado. Moore predijo que esta tendencia continuaría en el futuro. En los años siguientes, la densidad de los datos se ha duplicado cada aproximadamente 18 meses, y esa es la definición actual de la Ley de Moore. La mayoría de los expertos, incluyendo al propio Moore, esperan que esta Ley siga vigente por al menos otras dos décadas.
  • library:
    librería. Ver biblioteca.
  • librería:
    Ver biblioteca.
  • librería de enlace dinámico:
    Ver DLL.
  • Libro Amarillo:
    Yellow Book. Es la especificación para los CD-ROMs y CD-ROM/XA.
  • Libro Blanco:
    White Book. Es la especificación para el formato de video CDs.
  • libro electrónico:
    Ver e-book.
  • Libro Naranja:
    Orange Book. Es la especificación que cubre CDs grabables, incluyendo CD-R.
  • Libro Rojo:
    Red Book. Es el standard para CDs de audio, desarrollado por Phillips y Sony. La especificación se conoce formalmente como Compact Disc-Digital Audio (CD-DA). Define hasta 74 minutos de audio digital transferidos a 150 Kbps. Las primeras lectoras CD-ROM también transmitían datos a esta velocidad, y se llamaban unidades de velocidad simple.
  • Libro Verde:
    Green Book. Es la especificación para los CD-I.
  • licencia:
    Ver EULA.
  • línea dedicada:
    forma de conexión a Internet (con acceso las 24 horas) a través de un cable hasta un proveedor de Internet. Esta conexión puede ser utilizada por varias personas en forma simultánea. Normalmente es utilizada por una empresa, alquilándola para su uso propio y exclusivo.
  • link:
    enlace, puntero, vínculo. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página Web.
  • Linux:
    sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix. Fue desarrollado por Linus Torvald.
  • Liquid Audio:
    empresa proveedora de software profesional para la transmisión de música por Internet.
  • LISP:
    LISt Processing. Lenguaje específico de la inteligencia artificial. La versión original, Lisp 1, fue inventada por John McCarthy en el MIT a fines de los años 50.
  • Listas de correo:
    Ver mailing list.
  • Listserv:
    List server. Software robot usado para la administración de un servidor de mailing list (lista de correo). Los programas de gestión de estos servidores resuelven las tareas administrativas de mantenimiento de una lista de distribución, tales como dar de alta o de baja a un suscriptor de la misma.
  • litografía:
    es el proceso de imprimir patrones sobre materiales semiconductores para usarlos como circuitos integrados.
  • live cam:
    Ver webcam.
  • livelock:
    es una condición que ocurre cuando dos o más procesos continuamente cambian de estado en respuesta a cambios en los otros procesos. El resultado es que ninguno de los procesos llega a completarse. Una analogía sería cuando dos personas se encuentran en un salón y cada uno trata de pasar por al lado del otro pero terminan inclinándose de lado a lado para salirse del paso pero sin lograrlo.
  • LLF:
    low-level format: formateo de bajo nivel. Es un método de formateo que crea las pistas y sectores en un disco duro, construyendo así el formato físico que dicta cómo y dónde se almacenan los datos.
    Las unidades de disco modernas vienen formateadas de fábrica a bajo nivel. Una PC no puede realizar un formato en baja en un moderno disco IDE/ATA o SCSI, porque hacer esto podría destruir el disco. Las viejas unidades MFM pueden formatearse con este método para extender la vida útil del disco, pero los más modernos ya no usan la tecnología MFM. Un formateo de bajo nivel también se conoce como formateo físico. Las unidades de diskette también pueden realizar formateos de alto y bajo nivel, pero generalmente se realizan los dos al mismo tiempo. En PCs, por ejemplo, el comando FORMAT realiza ambos tipos de formateos la primera vez que se formatea un diskette.
  • LMHOSTS:
    específico de Windows, el archivo LMHOSTS es un archivo de texto (pero sin extensión) que le dice a la computadora donde encontrar otra computadora en una red. El archivo reside en la carpeta Windows y enlista los nombres de computadoras (NetBIOS) y direcciones de IP de las máquinas que se acceden en un período regular.
  • load balancing:
    balance de carga. Es la distribución de procesos y comunicaciones de manera equilibrada a través de una red de computadoras, de modo que ningún equipo se vea sobrecargado. Este método es especialmente importante en redes donde es difícil predecir la cantidad de peticiones que recibirá un servidor.
    Los grandes sitios Web suelen emplear dos o más servidores Web en un esquema de balance de carga. Si un servidor comienza a sobrecargarse, las peticiones se derivan al otro servidor con capacidad disponible.
  • Local Area Network:
    Ver LAN.
  • localizador:
    locator. Serie convencional y codificada de caracteres que ayudan a encontrar un recurso en la red.
  • LocalTalk:
    es el esquema de cableado soportado por el protocolo de red AppleTalk para computadoras Macintosh en redes locales. Dichas redes suelen llamarse redes LocalTalk. A pesar de que las redes LocalTalk son relativamente lentas, son populares por su barata y fáciles instalación y mantenimiento. Un esquema de cableado alternativo y más veloz es el Ethernet.
  • logic bomb:
    Ver bomba lógica.
  • lógica Booleana:
    nombrada así en honor al matemático del siglo XIX, George Boole, la lógica Booleana es una forma de álgebra en la que todos los valores se reducen a VERDADERO o FALSO. La lógica Booleana es especialmente importante para la ciencia de la computación porque cabe perfectamente en el sistema numérico binario, en el que cada bit tiene un valor de 1 o 0. Otra forma de verlo es que cada bit tiene un valor de VERDADERO o FALSO. Ver también expresión booleana.
  • log:
    en un servidor, archivo que registra movimientos y actividades de un determinado programa (log file). Utilizado como mecanismo de control y estadística. Por ejemplo, el log de un servidor Web permite conocer el perfil de los visitantes a un sitio Web: de qué país son, cuánto tiempo duran sus visitas, qué páginas visitaron y en qué secuencia, sus IPs, sus proveedores locales de acceso (ISP), el navegador y plataforma operativa usada, etc.
  • login:
    proceso de seguridad que exige que un usuario se identifique con un nombre (user-ID) y una clave (password), para poder acceder a una computadora o a un recurso.
  • login name:
    nombre de identificación del usuario en un sistema online.
  • login:
    conexión. Entrada en una red.
  • lowercase:
    Ver minúscula.
  • LPT:
    Line Print Terminal. Conexión entre una computadora personal y una impresora u otro dispositivo. Es un puerto paralelo y es más veloz que un puerto serial.
  • Lynx:
    navegador de Web en modo texto, que no permite ver imágenes. Aún es ampliamente utilizado por quienes navegan desde estaciones UNIX.
  • LZW:
    abreviatura de Lempel-Zif-Welch, una técnica de compresión muy popular desarrollada en 1977 por J. Ziv y A. Lempel, más tarde refinada por Terry Welch. Es el algoritmo de compresión usado en el formato de los archivos gráficos GIF, uno de los standards gráficos más usados en la World Wide Web.
    La patente del LZW es propiedad de Unisys, quienes durante muchos años permitieron que cualquiera usara el algoritmo gratuitamente. Luego, en 1995, Unisys decidió repentinamente cobrar una licencia. Esto causó gran revuelo en las comunidades Web, y Unisys bajó algo la voz. Sin embargo, ellos aún fuerzan la licencia para aplicaciones comerciales.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z