Glosario Informático y de Internet – M

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • Mac OS:
    sistema operativo de las computadoras personales y las workstations de Macintosh.
  • Mac:
    Ver Macintosh.
  • MAC address:
    Media Access Control address. Es una dirección de hardware que identifica unívocamente cada nodo de una red. En redes IEEE 802, la capa Data Link Control (DLC) del Modelo OSI se divide en dos subcapas: la capa Logical Link Control (LLC) y la capa de Media Access Control (MAC). La capa MAC hace de interface directamente con el medio de la red.
    En consecuencia, cada distinto tipo de medio de red requiere una distinta capa MAC. En las redes que no adhieren a los estándares IEEE 802 pero adhieren al Modelo OSI, la dirección del nodo se denomina dirección Data Link Control (DLC).
  • Macintosh:
    computadora que Apple Computer empezó a fabricar en 1984. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfaz gráfica, con ventanas e íconos controlados por mouse, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado Mac OS. El uso de la Macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos. La interfaz gráfica del Windows tiene muchas características copiadas de la Mac.
    Hay muchos modelos distintos de Macintosh, con variados grados de velocidad y potencia. Todos los modelos disponibles presentan una gran variedad de configuraciones. Todos los modelos desde 1994 están basados en el microprocesador PowerPC.
  • macro:
    es todo símbolo, nombre, o clave que representa una lista de comandos, acciones o teclas presionadas. Muchos programas (como Word, Excel, PowerPoint, etc.) permiten crear macros de modo que el usuario ingrese un caracter o palabra para realizar una serie de acciones. Por ejemplo, se está editando un archivo y se quiere separar el texto cinco espacios cada tres líneas. Si el procesador de textos soporta macros, puede crearse una que contenga las siguientes operaciones de teclado:Mover el cursor al comienzo de la línea
    Mover el cursor abajo 1 Línea
    Mover el cursor abajo 1 Línea
    Mover el cursor abajo 1 Línea
    Insertar 5 espacios
    Ahora puede dársele un nombre a la macro, y el procesador de textos realizará esas operaciones cada vez que la macro sea invocada.
    También pueden usarse macros para ingresar palabras o frases que se usen frecuentemente. Por ejemplo, podría definirse una macro que contenga todas las operaciones de teclado para comenzar una carta (nombre, dirección y un código que inserte la fecha actual). Luego cada vez que se vaya a escribir una carta, bastará con invocar esa macro para incluir el encabezado de la carta.
    En cierto modo, las macros son como programas simples o archivos de lotes. Algunas aplicaciones soportan macros sofisticadas que hasta pueden usar variables y estructuras de control de flujo, como son los loops.
  • macro (en dBase):
    es una variable que apunta a otra variable variable en la que se encuentran almacenados los datos. En otras aplicaciones, esto se denomina comúnmente como link.
  • macro virus:
    este tipo de virus utiliza el acceso de los comandos macro generalmente de procesadores de texto o planillas de calculo, infectando y dañando principalmente archivos doc y xls. También pueden borrar documentos y afectar otros funcionamientos, como ser que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.
    Por lo general, las infecciones de este tipo de virus se producen al abrir un documento infectado transmitido por e-mail.
  • MAE:
    Metropolitan Area Ethernet: Ethernet de Area Metropolitana. Es un Network Access Point (NAP) donde los ISP pueden conectarse entre sí. El MAE original fue definido por una compañía llamada MFS, basada en Washington, D.C. Luego, MFS construyó otra en Silicon Valley, conocida como MAE-West. Además de las MAEs de MFS, hay muchos otros NAPs. Sin embargo, MAE se refiere sólo a los NAPs de MFS, aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos.
  • magnetic drum:
    Ver tambor magnético.
  • mailing list:
    lista de correo. Grupo de personas suscriptas a una discusión periódica por e-mail sobre determinado tema.
  • mainframe:
    estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas y capaz de soportar cientos e incluso miles de usuarios simultáneamente.
  • Majordomo:
    pequeño programa que automáticamente distribuye mensajes de e-mail a usuarios suscriptos a una mailing list.
  • Malware:
    cualquier programa, documento o mensaje susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos.
  • MAN:
    Metropolitan Area Network: Red de Área Metropolitana. Es una red de datos diseñada para una ciudad. En términos de amplitud geográfica, las MANs son mucho más grandes que las LANs (Local Area Network), pero menores que las WANs (Wide Area Network). Normalmente se caracterizan por su muy alta velocidad de conexión usando cables de fibra óptica u otros medios digitales.
  • mapa de bits:
    Ver bitmap.
  • mapa del sitio:
    sitemap. Es un modelo visual jerárquico de las páginas que componen un sitio Web. Los mapas de un sitio ayudan a los usuarios a navegar a través del mismo cuando tiene más de una página, mostrándole al usuario un diagrama de los contenidos de todo el sitio. Es similar al índice de un libro y ayuda a llegar más rápidamente a la información que se busca. También, puede ayudar al bot de un buscador a encontrar e indexar las páginas de un sitio.
    No todos los sitios Web tienen un mapa del sitio. Cuanto menos compleja es la estructura de un sitio, menos necesario será guiar a los usuarios mediante un mapa.
  • MAPI:
    Messaging Application Programming Interface: Interfaz de Programación para Aplicaciones de Mensajería. Se trata de una interfaz de programación para aplicaciones que gestionen correo electrónico, servicios de mensajería, trabajos en grupo, etc.
  • máquina de fax:
    es un dispositivo capaz de enviar o recibir figuras y texto sobre una línea de teléfono. Las máquinas de fax funcionan digitalizando una imagen, dividiéndola en una grilla de puntos. Cada punto tiene valores de «on» u «off», dependiendo de si es blanco o negro. Electrónicamente, cada punto se representa por un bit que tiene un valor de 0 (off) o 1 (on). De este modo, el aparato traduce una figura en una serie de ceros y unos (un mapa de bits) que puede transmitirse como datos normales de computadora. Del lado del receptor, su máquina de fax lee los datos entrantes, traduce los ceros y unos a puntos, y reimprime la figura.
    El concepto de las máquinas de fax existió desde 1842, cuando Alexander Bain inventó una máquina capaz de recibir señales de un alambre telegráfico y traducirlas en imágenes sobre papel. En 1850, un inventor de Londres, F. C. Blakewell, recibió una patente por una máquina similar, que llamó «telégrafo copiador».
    Sin embargo, estos equipos no se hicieron populares hasta mediados de la década de 1980. La revolución del fax se inició en 1983 con la adopción de un protocolo standard creado por la organización de standards CCITT, y que envía fax a 9600 bps. Ese standard se conoce como Group 3. Hoy en día, los faxes son herramienta obligada en cada oficina del mundo. Proveen un método económico, rápido y simple para transmitir cartas, contratos, currículums, notas manuscritas e ilustraciones.
    Una máquina de fax consiste de un scanner que digitaliza las imágenes del papel, una impresora para imprimir los mensajes recibidos, y un teléfono para realizar la conexión. El scanner suele ofrecer una baja resolución, comparado a los scanners comunes. La mayoría de las impresoras de los fax son térmicas, por lo que necesitan un tipo especial de papel de fax.
    Todas las máquinas de fax adhieren al protocolo Group 3 (hay un nuevo protocolo llamado Group 4, pero requiere líneas ISDN). El Group 3 soporta dos clases de resolución: 203 x 98 dpi y 203 por 196 dpi. Este protocolo también especifica una técnica de compresión de datos y una velocidad máxima de transmisión de 9600 bps.
    Las características que diferencian una máquina de fax de otra incluyen las siguientes:

    • velocidad: las máquinas de fax transmiten datos a distintas velocidades, yendo de 4800 bps a 28800 bps. Un equipo de 9600 bps típicamente necesita de 10 a 20 segundos para transmitir una página.
    • tipo de impresora: casi todos los equipos usan una impresora térmica que requiere un tipo especial de papel que se vuelve amarillo o marrón luego de cierto tiempo. Los equipos de fax más caros tienen impresoras que pueden imprimir sobre papel normal.
    • tamaño de papel: el papel térmico usado en las máquinas de fax viene en dos tamaños básicos de ancho: 8.5 y 10.1 pulgadas, que equivalen a 21.6 y 25.6 cm, respectivamente. Muy pocas máquinas aceptan ambos tipos de papel mediante un adaptador.
    • cortador de papel: muchos equipos incluyen un cortador de papel porque el papel térmico viene en rollos. Las máquinas más baratas y las portátiles no incluyen cortadores.
    • alimentación de papel: muchos equipos de fax tienen alimentadores de modo que se pueden enviar documentos de varias páginas sin tener que colocarlas manualmente una por una.
    • marcado automático: los equipos de fax tienen varias funciones de marcado. Algunos permiten que el usuario programe el fax para enviar un documentos en un momento posterior de modo que se pueda sacar ventaja de los horarios de tarifa telefónica económica.

    Como alternativa a los equipos de sólo fax, también se puede comprar un modem fax y un scanner óptico clásico. Incluso no sería necesario el scanner si los documentos a enviar ya se encuentran en forma electrónica en la computadora.

     

  • máquina de Von Neumann:
    fue una computadora primitiva creada por el matemático húngaro John von Neumann (1903-1957). Incluía tres componentes usados por la mayoría de las computadoras de hoy en día: una CPU, un área de almacenamiento de acceso lento (similar a un disco duro) y una memoria secundaria de acceso más veloz (RAM). Las máquinas almacenaban las instrucciones como valores binarios (creando el concepto de programa almacenado) y ejecutaban instrucciones secuencialmente – el procesador leía cada instrucción una por vez y la procesaba.
    Hoy en día, suele mencionarse a la «arquitectura de Von Neumann» para referirse a la naturaleza secuencial de las computadoras basadas en este modelo.
  • máquina virtual:
    es un ambiente operativo autocontenido que se comporta como si fuera una computadora extra. Por ejemplo, los applets de Java corren en una Máquina Virtual de Java (Java Virtual Machine : VM) que no tiene acceso al resto del sistema operativo que la alberga. Este diseño tiene dos ventajas:

    • Independencia del sistema : una aplicación de Java correrá del mismo modo en cualquier Java VM, sin importar el hardware y software sobre los que se base el sistema.
    • Seguridad : porque una máquina virtual no tiene contacto con el sistema operativo. Entonces, la posibilidad de que un programa en Java dañe al sistema o a otros archivos y aplicaciones es mínima.

    La segunda ventaja tiene una contra, ya que como los programas que corren en una máquina virtual están separados del sistema operativo, no pueden disfrutar de las características especiales de un sistema operativo.

     

  • marcador:
    Ver dialer.
  • martilleo:
    es el acto de intentar conectarse repetidamente a un servidor FTP inexistente o no disponible con muy breves lapsos de tiempo entre cada intento. Es comparable a presionar repetidamente el botón «redial» en un teléfono sin esperar a que haya terminado de marcar.
    Los servidores tienen un límite máximo en la cantidad de conexiones activas que pueden sostenerse al mismo tiempo. Por eso, cuando están ocupados a su máxima capacidad rechazan cualquier intento de conexión hasta que se libere espacio. El martilleo consume ancho de banda, ralentizando el servidor.
    Muchos sitios de FTP tienen políticas contra el hammering y solicitan a los clientes que sus intervalos de reintento sean de por lo menos 60 segundos. También pueden detectar el martilleo, y filtrar la IP de origen permanentemente o por un cierto tiempo.
  • máscara:
    es un filtro que selectivamente incluye o excluye ciertos valores. Por ejemplo, cuando se define el campo de una base de datos, es posible asignar una máscara que indica qué tipo de valores deberá contener dicho campo. Los valores que no concuerden con la máscara no podrán ser ingresados.
  • máscara de subred:
    es una máscara usada para determinar a cuál subred pertenece una dirección de IP. Una dirección de IP tiene dos componentes, la dirección de red y la dirección del host.
    Por ejemplo, tomemos la dirección de IP 150.215.017.009. Asumiendo que es parte de una red Clase B, los primeros dos números (150.215) representan la dirección de red Clase B, mientras que los segundos dos números (017.009) identifican un host en particular dentro de esa red. Una subred permite al administrador de red dividir la parte del host de la dirección en dos o más subredes. En este caso, una parte de la dirección del host se reserva para identificar la subred particular.
    Esto es más fácil de ver si mostramos la dirección de IP en formato binario. La dirección completa sería:
    10010110.11010111.00010001.00001001
    La parte de la red Clase B es:
    10010110.11010111
    y la dirección del host es:
    00010001.00001001
    Si esta red se dividiera en 14 subredes, sin embargo, entonces los primeros 4 bits de la dirección del host (0001) se reservarían para identificar la subred.
    La máscara de subred es la dirección de subred más los bits reservados para identificar la subred. (Por convención, los bits para la dirección de red se declaran como 1, de este modo debería funcionar incluso si los bits fueran todos exactamente iguales que la dirección de red.) En este caso, la máscara de subred debería ser entonces 11111111.11111111.11110000.00000000. Esto se denomina máscara porque puede usarse para identificar la subred a la cual pertenece una dirección de IP realizando una operación AND de desplazamiento de bits sobre la máscara y la dirección de IP. El resultado es la dirección de subred:

    • Máscara de subred: 255.255.240.000 = 11111111.11111111.11110000.00000000
    • Dirección de IP: 150.215.017.009 = 10010110.11010111.00010001.00001001
    • Dirección de subred: 150.215.016.000 =
      10010110.11010111.00010000.00000000

    La dirección de subred es, por ende, 150.215.016.000.

     

  • mask:
    Ver máscara.
  • master:
    el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al «slave», que es el segundo.
  • mayúscula:
    uppercase. Por ejemplo, la palabra «idea» está escrito en minúsculas, mientras que «IDEA» está en mayúsculas.
    El término es un vestigio de la época en que los tipista de imprenta dejaban la caja con letras mayúsculas arriba (upper) de la de las minúsculas.
    Un programa que distingue entre mayúsculas y minúsculas se dice que es «case sensitive».
  • MB:
    Ver megabyte.
  • MBR:
    Master Boot Record. Es un pequeño programa que se ejecuta cuando se butea la computadora. Típicalmente, el MBR reside en el primer sector del disco duro. El programa comienza el proceso de buteo mirando en la tabla de partición para determinar que partición usar para butear. Luego transfiere el control del programa al sector de buteo de esa partición, la cual continúa el proceso de buteo. En sistemas DOS y Windows, puede crearse el MBR con el comando FDISK /MBR.
    Un virus de MBR es un tipo común de virus que remplaza el MBR con su propio código. Dado que el MBR se ejecuta cada vez que se enciende la computadora, este tipo de virus es extremadamente peligroso. Los virus de MBR normalmente entran al sistema a través de un diskette que queda en la diskettera cuando se butea la computadora. Aún si el diskette no es buteable, puede infectar el MBR.
  • MCGA:
    Multi-Color Graphics Array o Memory Controller Gate Array. Es un tipo de sistema gráfico integrado en las computadoras fabricadas durante la década de 1980.
  • MD5:
    es un algoritmo creado en 1991 por el profesor Ronald Rivest que se utiliza para crear firmas digitales. Está orientado al uso con máquinas de 32 bits y es más seguro que un algoritmo MD4, que puede romperse.
    El MD5 es una función hash de un sólo sentido, o sea que toma un mensaje y lo convierte en una cadena fija de dígitos, también conocida como digest.
    Cuando se utiliza una función hash de un sólo sentido, se puede comparar un mensaje digest calculado contra el mismo digest desencriptado mediante una clave pública para verificar que el mensaje no fue falsificado. Dicha comparación se denomina «hashcheck».
  • MDA:
    Monochrome Display Adapter. Es el primer standard de video sólo texto de IBM, capaz de mostrar un máximo de 80 x 25 caracteres en dos colores. Hoy en día ya no se utiliza.
  • MDAC:
    es una colección de componentes que tienen como función proporcionar conectividad a las bases de datos en plataformas Windows. Viene incluida, por defecto, en Windows XP, Windows 2000 y Windows Me. También es posible instalarla por separado como tecnología independiente, y se distribuye conjuntamente con otros muchos productos, por lo que se encuentra en la mayoría de los sistemas Windows 95, 98 y NT.
  • MDRAM:
    Multibank DRAM. Es una tecnología de memoria desarrollada por MoSys Inc. La MDRAM utiliza pequeños bancos de DRAM (32 KB c/u) en una matríz, donde cada banco tiene su propio puerto I/O que alimenta mediante un bus interno. Gracias a este diseño, los datos pueden leerse o escribirse en múltiples bancos simultaneamente, lo cual lo hace mucho más veloz que la DRAM convencional.
    Otra ventaja del MDRAM es que la memoria puede configurarse en incrementos menores, lo cual reduce el costo de algunos componentes.
    Por ejemplo, es producir chips MDRAM con 2.5 MB, la capacidad requerida por los adaptadores de video para colores de 24 bits a una resolución de 1024×768. Con arquitecturas convencionales de memoria es necesario saltar a 4 MB. Actualmente, la MDRAM se usa solamente en algunos adaptadores de video y aceleradores gráficos.
  • megabit:
    aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).
  • megabyte (MB):
    unidad de medida de memoria o almacenamiento.
    1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes
  • Megahertz (MHz):
    un millón de hertz o hercios.
  • memoria caché:
    pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente.
  • memoria ECC:
    Error-Correcting Code memory. Es un tipo de memoria que incluye circuitería especial para el testeo de la precisión de los datos a medida que pasan por la memoria.
  • memoria flash:
    tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas «bloques». Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o «flash».
    Muchas modernas PCs tienen sus BIOS almacenadas en un chip de memoria flash de modo que pueden actualizarse fácilmente si es necesario (flash BIOS). Del mismo modo son populares en los módems porque le permiten al fabricante dar soporte a nuevos protocolos a medida que se van estandarizando. Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.
    Ver también Tarjetas de memoria.
  • memoria no volátil:
    son tipos de memoria que retienen sus contenidos aún cuando el equipo esté apagado. La ROM es no volátil, mientras que la RAM es volátil. Con este término a veces se hace referencia en las PCs a la memoria CMOS que contiene a la BIOS.
  • memoria RAM:
    Ver RAM.
  • memoria ROM:
    Ver ROM.
  • memoria USB:
    son dispositivos de almacenamiento de datos conocidos como llaveros porque son memorias USB tan pequeñas como un llavero común y corriente. Su gran ventaja es que no necesitan de lectores especiales. Se conectan directamente al puerto USB de la PC y comienzan a leer a gran velocidad. Los que se conectan al USB 1.0 transmiten datos a 12 Megabytes por segundo (Mbps). Los que se conectan al USB 2.0 a 485 (Mbps). Hay desde 16 MB hasta un Gigabyte (GB).
  • memoria virtual (en disco):
    la que se imita por software a partir del disco duro.
  • memoria virtual (en la Web):
    es un método de almacenamiento de datos online. Es muy útil para quienes tienen que llevar de acá para allá archivos importantes, pero de poco peso, como por ejemplo algún informe o nota al trabajo o unas pocas fotos. Así, se puede prescindir de un disquete u hojas impresas, ya que todo viaja por Internet. El sistema es sencillo. Sólo hay que registrarse en un sitio web y comenzar a usar el espacio de memoria virtual que se asigna. Los datos se suben desde una PC y se pueden bajar desde cualquier otra, como si fuese un webmail. Un ejemplo es el servicio ofrecido en discovirtual.terra.com, donde dan 5 MB gratis.
  • Memphis:
    nombre que se dio al actual Windows 98 cuando estaba en su fase de desarrollo.
  • mensajería instantánea:
    sistema que permite enviar mensajes de manera inmediata en ciertos programas de chat, como ICQ y MSN.
  • Merced:
    es el nombre clave de un nuevo microprocesador de 64 bits en desarrollo conjunto entre Intel y Hewlett-Packard. A pesar de que Merced podrá correr software escrito para la arquitectura x86, utilizará una nueva arquitectura, conocida oficialmente como Intel Architecture-64 (IA-64). IA-64 empleará muchas técnicas de proceso de moda, incluyendo las largas palabras de instrucción (long instruction words : LIW), predicación de instrucciones, eliminación de ramas, y carga especulativa. Los chips Merced se fabricarán con un nuevo proceso de 0,18 micron y contendrán decenas de millones de transistores. Está diseñado básicamente para usarse en estaciones de trabajo y servidores.
  • meta refresh:
    se refiere a un tag en HTML que redirige al visitante de un sitio Web a una nueva página después una determinada cantidad de segundos. Estos tags suelen usarse en sitios Web que cambiaron su dirección pero quieren que los visitantes sean capaces de acceder a la nueva URL a través de la vieja. La acción por la que un usuario es automáticamente llevado a una nueva página se conoce como redireccionamiento.
  • meta tag:
    es un tag especial de HTML que provee información acerca de una página Web. A diferencia de los tags normales de HTML, los meta tags no afectan al funcionamiento o aspecto de una página. En cambio, proveen información tal como quien creó la página, cada cuánto se actualiza, su temática, las palabras claves representantes de su contenido, etc. Muchos buscadores usan estos datos al momento de indexar un sitio en sus bases de datos.
  • MFLOP:
    acrónimo de mega floating-point operations per second. Los MFLOPs son una unidad de medida común para la velocidad de computadoras al realizar cálculos de coma flotante. Otra unidad común de medida de velocidad y potencia de cómputo es el MIPS (million instructions per second), el cual indica el rendimiento integral del procesador.
  • MIPS:
    million instructions per second. Es una vieja unidad de medida de potencia y velocidad de una computadora. Mide precisamente la cantidad de instrucciones de máquina que una computadora puede ejecutar en un segundo.
    Sin embargo, distintas instrucciones requieren más o menos tiempo que otras, por lo cual no hay un método standard de para medir MIPS. Además, los MIPS se refieren solamente a la velocidad del CPU, mientras que las aplicaciones reales suelen verse limitadas por otros factores como la velocidad de E/S. Por tanto, una máquina con un buen puntaje MIPS, podría correr un programa en particular de forma más lenta que una máquina con menor MIPS. Por esta razón, los puntajes MIPS no suelen usarse más. De hecho, algunas personas bromean con que su acrónimo realmente significa Meaningless Indicator of Performance (Indicador de Rendimiento Insignificante).
    Al margen de estos problemas, un puntaje MIPS puede dar una idea general de la velocidad de una computadora. La computadora IBM PC/XT, por ejemplo, puntúa a unos 0,25 MIPS, mientras que la más lenta de las PCs basadas en Pentium corre a más de 100 MIPS.
  • MFM:
    Modified Frequency Modulation. Es un esquema de codificación usado por PCs en las unidades de diskettes y viejos discos duros. Un esquema que compite con este, el RLL (Run Length Limited), produce velocidades de acceso más veloces y puede incrementar la capacidad de almacenaje de un disco hasta un 50% más. El RLL se usa en la mayoría de los nuevos discos duros.
  • MFT:
    Master File Table. Es un archivo que contiene información en forma de registro de 1024 bytes acerca de cada archivo y directorio es un volúmen NTFS. Los datos almacenados en el MFT son los que el sistema operativo necesita para cargar los archivos. Contiene los permisos de archivos, nombres y tamaños, fechas de creación y modificación, etc.
  • MICR:
    Magnetic Ink Character Recognition: Reconocimiento de caracteres de tinta magnética. Es un sistema de reconocimiento que usa tinta y caracteres especiales. Cuando un documento que contiene esta tinta debe ser leído, se pasa por una máquina, la cual magnetiza la tinta y traduce la información magnética en caracteres.
    La tecnología MICR es utilizada por los bancos: los números y caracteres que suelen verse en los cheques (donde figuran el número de cheque, número de cuenta, propietario, etc) se imprimen con Tinta Magnética.
    Para imprimir con esta tinta es necesaria una impresora láser que acepte toner MICR.
    El MICR provee un método seguro y de alta velocidad para escanear y procesar información.
  • microchip:
    Ver chip.
  • microcomputadora:
    este término se usa generalmente como sinónimo de computadora personal (PC), o para una computadora que dependa de un microprocesador. Las microcomputadoras esta diseñadas para ser utilizadas por individuos, ya sea en forma de PCs, workstations o notebooks. Una microcomputadora contiene un CPU, un sistema de memoria (normalmente ROM y RAM), un bus y puertos de E/S, típicamente alojados en una placa madre.
  • ejemplo de microespaciadomicroespaciado:
    es la inserción de espacios de tamaño variable entre palabras para alinear un texto en modo justificado. Algunos procesadores de textos son capaces de presentar textos microespaciados. Sin embargo, dichos tipos de textos deben imprimirse únicamente con impresoras laser o inkjet. La mayoría de las impresoras de impacto, como las matrices de punto, no pueden representar textos microespaciados.
  • microjustificación:
    se refiere al uso de microespacios para justificar la alineación de un texto. Ver también microespaciado.
  • microprocesador:
    microprocessor. Es el chip más importante de una computadora, contenido en el CPU. Tres características básicas diferencian a los microprocesadores entre sí: 1) el set de instrucciones que puede ejecutar, 2) ancho de banda (la cantidad de bits que puede procesar por cada instrucción) y 3) la velocidad de reloj (dada en MHz -Megahertz-, determina cuantas instrucciones por segundo puede ejecutar). Además, se pueden clasificar en RISC (Reduced Instruction Set Computer) o CISC (Complex Instruction Set Computer).
  • microprocesador Intel:
    estos microprocesadores construidos por Intel Corporation son la piedra fundamental de toda PC. Los modelos que siguen al 8086 suelen llamarse por los últimos tres dígitos (por ejemplo, la 286, 386, y 486). Muchos de estos microprocesadores vienen en distintas variedades, funcionando a varias velocidades de reloj. La arquitectura 80486, por ejemplo, soporta velocidades de reloj de 33 a 66 MHz.
    Dado que Intel descubrió que no podía registrar la patente de los números de sus chips, cambiaron la nomenclatura, empezando por los procesadores Pentium. El último chip, de sexta generación, es el Pentium Pro. Todos los microprocesadores Intel son compatibles acumulativamente, esto es, pueden correr programas escritos para procesadores menos potentes: un 80386 puede correr programas escritos para el 8086, 8088, y 80286. El 80386 y los que siguieron, traen características nuevas que no existían en los viejos modelos, por lo que el software escrito para los nuevos chips puede no funcionar en los antiguos microprocesadores.
    La arquitectura común detrás de todos los microprocesadores Intel se conoce como x86. Hasta fines de la década de 1980, Intel era prácticamente el único productor de microprocesadores para PC, pero hoy en día abundan cada vez más los chips compatibles con Intel (Intel-compatible) fabricados por industrias competidoras. Estos chips soportan el set de instrucciones de Intel y suelen ser más económicos que los de Intel. En algunos casos, también ofrecen un mejor rendimiento. Dos de los otros fabricantes líderes en esta industria son Cyrix y AMD.
  • Microsoft:
    fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates, Microsoft Corporation es la mayor y más influente compañía en la industria de computadoras personales. Además de desarrollar el estándar de sistemas operativos de DOS y Windows, Microsoft tiene una fuerte presencia en casi todas las áreas de software para computadoras, desde herramientas de programación hasta aplicaciones para los usuarios. En los últimos años, Microsoft amplió sus categorías de productos para incluir distintos tipos de medios, como CD-ROMs y su nueva red de noticias por TV (junto con NBC) llamada MSNBC. A mediados de los 90, Microsoft fue sorprendida por la repentina explosión del fenómeno de Internet, pero rápidamente se reorganizaron para hacer de Internet el foco de su línea de productos.
    Mucha gente ha criticado a Microsoft por sus políticas monopólicas y fue varias veces investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
  • Microsoft Access:
    Es un software de Microsoft para crear y administrar bases de datos.
  • Microsoft Windows:
    es una familia de sistemas operativos para computadoras personales. Windows domina el mundo de las computadoras personales, corriendo, estimativamente, en el 90% de todas las PCs del mundo. El restante 10% se compone mayoritariamente de computadoras Macintosh. Al igual que el ambiente operativo Macintosh, el Windows provee una interfaz gráfica de usuario, gestión de memoria virtual, multitarea, y soporte para muchos dispositivos periféricos.
  • Microsoft Word:
    es un gran procesador de textos desarrollado por Microsoft.
  • MIDI:
    Musical Instruments Digital Interface (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales). Utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de computadoras u otros instrumentos electrónicos (teclados, samplers, etc.).
  • MIDlet:
    es una aplicación compatible con el estándar MIDP.
  • MIDP:
    Mobile Information Device Profile. MIDP es un conjunto de APIs para J2ME que definen cómo interactúan las aplicaciones de software con los teléfonos celulares y pagers de doble vía.
    Las aplicaciones compatibles con este standard se llaman MIDlets. Entre las compañías que trabajan con MIDP se incluyen Ericsson, NEC, Nokia, Palm Computing, Research In Motion (RIM), DoCoMo, LG TeleCom, Samsung y Motorola.
  • milisegundo:
    milésima parte de un segundo.
  • Millennium bug:
    Ver Y2K.
  • MIME:
    Multipurpose Internet Mail Extensions: Extensiones multipropósito para correo de Internet. Es una especificación para el formateo de mensajes no-ASCII. Muchos clientes de e-mail soportan MIME, de modo que pueden enviar y recibir archivos de gráficos, audio o video. Hay muchos tipos MIME predefinidos tales como el de los archivos GIF. Los navegadores también pueden procesar extensiones MIME, lo que hace posible que muestren archivos que no estén en formato HTML.
  • minicomputadora:
    es una computadora menor, tanto en tamaño como en potencia. Recaen entre las estaciones de trabajo (workstations) y los mainframes. En la década de los 90 la distinción entre grandes minicomputadoras y pequeños mainframes es mínima, al igual que entre pequeñas minicomputadoras y estaciones de trabajo. Pero en general, una minicomputadora es un sistema de multiprocesamiento capaz de soportar entre 4 y 200 usuarios simultáneamente.
  • mini disc:
    pequeño disco (menor que un CD) diseñado por Sony para almacenar video o música en un dispositivo portátil.
  • mini DV:
    pequeño casette de cinta para video digital.
  • minifloppy:
    es un diskette de 5¼ pulgadas. Ver diskette.
  • minúscula:
    lowercase. Por ejemplo, la palabra «idea» está escrito en minúsculas, mientras que «IDEA» está en mayúsculas.
    El término es un vestigio de la época en que los tipista de imprenta dejaban la caja con letras minúsculas debajo (lower) de la de las mayúsculas.
    Un programa que distingue entre mayúsculas y minúsculas se dice que es «case sensitive».
  • mirror site:
    sitio espejo. Sitio web copiado a otro servidor con el propósito de facilitar el acceso a sus contenidos desde el lugar más cercano o más conveniente para el usuario.
  • MIT:
    Massachussets Institute of Technology. Prestigiosa institución estadounidense con sede en Boston. Muchos la consideran la mejor universidad técnica del mundo.
  • mIRC:
    Programa de software que permite chatear en canales IRC.
  • MMU:
    Memory Management Unit: Unidad de Administración de Memoria. Es un componente de hardware que gestiona los sistemas de memoria virtual. Típicamente, el MMU es parte del CPU, aunque en algunos diseños aparece como un chip separado. El MMU incluye una pequeña cantidad de memoria que guarda una tabla relacionando direcciones virtuales y físicas. Esta tabla se denomina Translation Look-aside Buffer (TLB). Todos los pedidos de datos se envían al MMU, quien determina si los datos están en la RAM o requieren cargarse desde la unidad de almacenamiento. Si los datos no están en memoria, el MMU genera una interrupción por fallo de página.
  • MMX:
    MultiMedia eXtensions. Es un set de 57 instrucciones multimedia integradas dentro de microprocesadores Intel y otros micros compatibles con la arquitectura x86. Los microprocesadores que usan este sistema pueden manipular operaciones multimediales comunes, como el procesamiento de señales digitales (digital signal processing : DSP), que normalmente se controla desde una placa de audio o video por separado. Sin embargo, sólo el software especialmente escrito para llamar instrucciones MMX puede sacar ventaja de los beneficios de esta técnica.
  • Mobile IP:
    es un standard que permite que los usuarios con dispositivos móviles puedan tener direcciones de IP asociadas a una red para poder conectarse cuando se muevan a una red con una dirección de IP distinta. Cuando un usuario abandona una red con la que su equipo está asociado e ingresa al dominio de una red extraña, ésta usa el protocolo Mobile IP para informar a la red sobre la dirección a la cual todos los paquetes para ese usuario deberán ser envíados.
    Mobile IP suele encontrarse en ambientes WAN inalámbricos donde el usuario necesita llevar sus equipos móviles a través de múltiples LANs con distintas direcciones de IP.
    Una analogía común para explicar el funcionamiento del Mobile IP es cuando alguien se muda a otra casa. La persona puede mudarse de una ciudad a otra. Obtiene entonces una nueva dirección y un nuevo código postal, que informará a todos sus contactos para poder recibir sus mensajes.
  • módem:
    MOdulador-DEModulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica o líneas de cable para permitir intercambiar información con otras computadoras a través de una red, ya sea local o la Web. El módem convierte las señales digitales de la computadora en ondas analógicas que pueden transmitirse por la línea telefónica, y viceversa. Esto puede realizarse a través de diversos protocolos que normalmente incluyen todos los módems modernos. Otros factores que distinguen un módem de otro son: bps (la velocidad a la que transmiten/reciben datos), voz/datos (la posibilidad de actuar como módem y/o teléfono; de ser así incluyen un parlante y un micrófono para comunicaciones por voz), respuesta automática (permite que la computadora reciba llamados en ausencia del usuario), compresión de datos (para poder enviar paquetes menores de información y acelerar así las transmisiones), memoria flash (permite actualizar los protocolos de comunicaciones que se emplean), capacidad para fax (para permitir enviar/recibir faxes).
  • módem de 56 K V.90:
    módem que responde a la norma V.90, el estándar que la ITU (International Telecommunications Union) fijó para los módem de 56 K.
  • modo borrador:
    es un modo de impresión en el que la impresora saca el texto lo más rápido posible sin cuidar la calidad final. La mayoría de las impresoras de matríz de puntos soportan dos modos: modo borrador y calidad de letra. Además, muchos procesadores de textos soportan un modo de borrador en el que muestran el texto impreso sin el detalle especificado en el formato del documento.
  • modo seguro:
    es una forma específica del sistema operativo Windows para cargarse cuando hay un problema crítico en el sistema que interfiere con el funcionamiento normal de Windows. El modo seguro permite que el usuario analice el sistema operativo para determinar qué es lo que no funciona adecuadamente. Por ejemplo, al agregar nuevo software o drivers para un nuevo dispositivo de hardware, pueden ocasionarse conflictos con los programas ya instalados. El modo seguro es una forma de descubrir cuál es el problema.
    En modo seguro, los únicos programas que se cargan al inicio son el sistema operativo y los drivers para el mouse, teclado y modos básicos de visualización en VGA. el modo seguro no ejecuta los archivos autoexec.bat ni el config.sys. La porción principal de la Registry no se carga. El Himem.sys, que normalmente es cargado desde el config.sys, se carga con la opción /testmem:on, que le indica a la computadora que realice un test de la memoria extendida antes de continuar cargando el sistema. El Windows también se carga usando un archivo llamado system.cb, en lugar del standard system.ini.
  • Modula-2:
    es un lenguaje de programación diseñado por Niklaus Wirth, el autor de Pascal. Wirth creó Modula-2 a fines de la década de 1970 para responder varias críticas que recibió Pascal, que ya había creado unos 10 años antes. En particular, Modula-2 apunta a la falta de soporte de Pascal para la compilación de módulos por separado y la multitarea. A pesar de que Modula-2 encontró el apoyo de los académicos, no suele usarse para desarrollar aplicaciones.
  • monitor:
    unidad de visualización; pantalla.
  • Mosaic:
    fue el primer navegador que utilizó una interfase gráfica. Fue creado en 1993 por Marc Andreessen. Contribuyó a la enorme difusión de la World Wide Web.
  • MOSFET:
    Metal-Oxide Semiconductor Field-Effect Transistor. Es un tipo común de transistor en el que los transportadores de carga – los electrones – fluyen a través de canales. El ancho del canal, que determina qué tan buen conductor es el dispositivo, se controla por un electrodo que hace las veces de puerta, y está separado del canal por una delgada capa aisladora de óxido. La aislación previene que la corriente fluya entre dicha puerta y el canal.
    Los MOSFETs son útiles para el uso alternado de aplicaciones de alta velocidad y además en circuitos integrados para computadoras.
  • motherboard:
    placa madre. Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de sonido, de video, etc.).
  • Motif:
    es un paquete de lineamientos sobre interfaces, creado por la Open Software Foundation, que especifica cómo debe verse una aplicación, cubriendo cuestiones como la ubicación de barras de título y menús.
    Se utiliza en más de 200 plataformas de hardware y software y se convirtió en interfaz gráfica de usuario (GUI) standard para UNIX.
  • motor de búsqueda:
    Ver buscador.
  • motor gráfico:
    conjunto de recursos gráficos de un videojuego.
  • movie player:
    tecnología que combina texto, sonido, animación y video en un solo archivo. Por ejemplo, el programa Quick Time de la empresa Apple.
  • MP1 / MP2 / MP3:
    es el nombre de la extensión de archivo y también el nombre del tipo de archivo de audio MPEG, layer 1, 2 y 3, respectivamente. El layer 3 es el más común de los tres esquemas de codificación para la compresión de señales de audio. El layer 3 usa codificación perceptual de audio y compresión psicoacústica para remover toda la información superflua (más específicamente, las partes redundantes e irrelevantes de una señal de sonido. El material que el oído humano no puede escuchar). También agrega un MDCT (Modified Discrete Cosine Transform) que implementa un banco de filtros, aumentando la resolución de frecuencia 18 veces más que en el layer 2. El resultado en términos prácticos es que el layer 3 comprime el dato original de audio de un CD (de unos 1411.2 kilobits por segundo de música stereo) por un factor de 12 (o sea uno 112-128 kbps) sin sacrificar calidad de sonido. Dado que los archivos MP3 son más pequeños, pueden transferirse fácil y rápidamente a través de Internet.
  • MPEG:
    el Moving Pictures Expert Group desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. Tiene el auspicio de la ISO.
  • ms:
    milisegundo. Milésima parte de un segundo.
  • MS-DOS:
    Microsoft Disk Operating System: Sistema Operativo de Disco de Microsoft. Un sistema operativo básico de Microsoft para PC, monousuario y monotarea, previo a la existencia de Windows. Existen muchas versiones del DOS. Se caracteriza porque gran parte de sus funciones se ejecutan por líneas de comandos ingresadas por teclado.
  • MSCDEX:
    Microsoft CD-ROM Extension. Es un driver que permite a sistemas DOS y Windows 3.x que reconozcan y controlen lectoras de CD-ROM. El driver está en un archivo que se llama MSCDEX.EXE. Windows 95 reemplaza este archivo con uno cargable dinámicamente, de 32 bits, llamado CDFS.
  • MSN:
    Microsoft Network, el servicio online de Microsoft. Compite con otros, como America Online, ofreciendo e-mail gratuito, grupos y muchos servicios más.
  • MSN Messenger:
    Programa de mensajería instantánea de Microsoft para comunicarse con sus contactos cuando estén online. Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat escrito o de voz, video, etc.
  • MTA:
    Message Transfer Agent. Es el programa responsable de recibir e-mails entrantes y entregarlos a cada usuario individual. El MTA transfiere los mensajes entre computadoras, está oculto para el usuario normal y es responsable de enrutar mensajes hasta su destino. Los MTAs reciben mensajes desde los MUAs y otros MTAs, a pesar de que las máquinas de un sólo usuario obtienen los mensajes usando POP. El MTA suele conocerse como el programa de correo del servidor. El sendmail de UNIX y el Microsoft Exchange Sever son dos ejemplos de MTAs.
  • MTBF:
    Mean Time Between Failures: Tiempo Promedio Entre Fallas. Es el lapso de tiempo promedio que se estima que habrá de pasar antes que un dispositivo comience a fallar. Los puntajes MTBF se miden en horas y proveen un índice de calidad y durabilidad de discos duros e impresoras.
    Los discos duros comunes para computadoras personales, tienen MTBFs de aproximadamente 500.000 horas. Esto significa que de todos los discos testeados, se encontró una falla cada 500.000 horas de uso. Las unidades de disco se prueban generalmente unas pocas horas, y es muy poco probable que se encuentre una falla en un período de tiempo tan corto. A causa de esto, los puntajes MTBF se predicen en base a la experiencia con el producto o analizando factores conocidos como los datos en bruto del fabricante.
  • MTU:
    Maximum Transmission Unit: Unidad de transmisión máxima. Una unidad de transmisión máxima es el mayor paquete o cuadro, definido en octetos (bytes de ocho bits), que puede ser enviado en una red de paquetes o de cuadros, como la Internet. El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) de Internet usa la MTU para definir el tamaño máximo de cada paquete en todas las transmisiones. Un tamaño excesivo de la MTU puede significar retransmisiones si el paquete encuentra un enrutador que no puede trabajar con un paquete tan grande. Un tamaño muy pequeño de la MTU puede significar más sobrecarga y más confirmaciones, que deben ser enviadas y trabajadas. La mayoría de los sistemas operativos proveen un valor MTU predeterminado que es adecuado para la mayor parte de los usuarios. En general, los usuarios de Internet deben seguir el consejo de su proveedor de servicios de Internet (ISP) sobre si debe cambiar el valor predeterminado y para cual valor cambiar.
  • MUA:
    Mail User Agent. Es el software que le permite al usuario acceder y administrar sus mails en lo que respecta a leerlos, redactarlos, organizarlos, imprimirlos y mostrarlos en pantalla. Un MUA provee la interfaz entre el usuario y el MTA. Eudora y Outlook son los MUAs más populares.
  • multicast:
    comunicación entre un solo emisor y múltiples receptores en una red.
  • multimedia:
    es el conjunto y presentación integrados de textos, imagen, sonido, animación y video en una computadora. Debido a las demandas de almacenamiento que tienen las aplicaciones multimedia, el medio más efectivo es el CD-ROMs.
  • multiplexar:
    es la acción de combinar varias señales (análogas o digitales) para su transmisión sobre una línea o medio. Un tipo común de multiplexado combina varias señales de baja velocidad para transmitir por una conexión de alta velocidad.
    Hay varios métodos de multiplexado:

    • Frequency Division Multiplexing (FDM) : a cada señal se le asigna una frecuencia diferente.
    • Time Division Multiplexing (TDM) : a cada señal se le asigna un intervalos fijo de tiempo en transmisiones alternadas.
    • Statistical Time Division Multiplexing (STDM): los intervalos de tiempo se asignan a las señales dinámicamente para hacer un mejor uso del ancho de banda.
    • Wavelength Division Multiplexing (WDM) : a cada señal se le asigna una longitud de onda particular. Se usa en fibra óptica.

     

  • multiusuario:
    se refiere a los sistemas de computación que soportan dos o más usuarios en simultáneo. Todos los mainframes y minicomputadoras son sistemas multiusuario, pero la mayoría de las PCs y estaciones no lo son.
  • mutex:
    es un objeto utilizado para controlar el acceso a recursos (cualquier tipo de programas y aplicaciones, etc.) y evitar que más de un proceso acceda al mismo tiempo al mismo recurso. Un caso concreto: si un mutex determinado (puede haber uno diferente para cada programa) está en memoria, el programa al que le corresponda ese mutex, asume que existe una sesión anterior de él mismo ejecutándose actualmente, negándose por lo tanto a hacerlo por segunda vez. Esto previene la múltiple carga del programa en memoria.
  • MVS:
    Multiple Virtual Storage. Es el sistema operativo de los viejos mainframes de IBM. El MVS surgió en 1974 y continúa aún siendo usado, a pesar de que fue ampliamente superado por el sistema operativo de IBM, el OS/390.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z