Glosario Informático y de Internet – N

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • nagware:
    es toda pieza de software que rutinariamente muestra mensajes al usuario solicitándole que se registre y/o compre el producto que está probando (comunmente shareware). Estas peticiones cesan cuando el usuario realiza la acción que se le solicita.
  • nano:
    prefijo que significa una milmillonésima parte.
  • nanocomputadora:
    es una computadora con una circuitería tan pequeña que sólo puede verse a través de un microscopio. Las nanocomputadoras pueden ser electrónicas (donde la nanolitografía se usa para crear los circuitos microscópicos), bioquímica u orgánica (como el caso de las computadoras de ADN), o cuántica (como en las computadoras cuánticas).
    Las nanocomputadoras se componen de materiales a nivel molecular y son la promesa de crear computadoras cada vez más pequeñas y rápidas, un concepto muy importante en el mundo de la computación.
  • nanosegundo:
    una billonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM y cualquier chip en general. Suele abreviarse como ns.
  • nanolitografía:
    es una técnica de litografía a escala microscópica, usada para crear nanocomputadoras.
  • nanotecnología:
    es un campo de la ciencia cuyo objetivo es controlar los átomos y moléculas individuales y crear chips de computadoras y otros dispositivos que sean miles de veces más chicos que lo que permiten las actuales tecnologías. Los procesos normales de fabricación usan litografía para imprimir los circuitos sobre materiales semiconductores. Mientras que la litografía mejoró dramaticamente en las últimas dos décadas — al punto en que algunas plantas manufactureras pueden producir circuitos más chicos que un micrón (1000 nanómetros) — aún se realiza con millones de átomos. Cada vez más rápidamente, la litografía está alcanzando sus propios límites físicos. Para continuar reduciendo el tamaño de los semiconductores, harán falta nuevas tecnologías que manejen átomos individuales. Este es el reino de la nanotecnología.
    A pesar de que la investigación en este campo se remonta a 1959 con el clásico de Richard P. Feynman, el término nanotecnología fue acuñado por K. Eric Drexler en 1986 en el libro Engines of Creation. En la prensa popular, el término nanotecnología se usa a veces para referirse a cualquier proceso sub-micro, incluyendo la litografía tradicional. A causa de esto muchos científicos están empezando a referirse a la «nanotecnología molecular» al hablar de la nanotecnología real.
  • nanotubo:
    es una secuencia a nanoescala de átomos de C60 ordenados en una larga y delgada estructura cilíndrica. Los nanotubos son en extremo rígidos mecánicamente, y muy puros conductores de corriente eléctrica. Las aplicaciones de los nanotubos en nanotecnología incluyen resistencias, capacitores, inductores, diodos y transistores.
  • NAP:
    Network Access Point: Punto de Acceso a la Red. Es una facilidad de intercambio público de red donde los proveedores de acceso a Internet (ISPs: Internet Service Providers) pueden conectarse entre sí. Los NAPs son un componente clave del backbone de Internet porque las conexiones dentro de ellos determinan cuánto tráfico puede rutearse. También son los puntos de mayor congestionamiento de Internet.
  • Napster:
    es un programa creado en 1999 por el estudiante Shawn Fanning, más tarde implementado en el sitio Web del mismo nombre, que permite a los usuarios de Internet diversas acciones relacionadas con los ficheros de sonido MP3, de las cuales la más importante es la búsqueda y descarga de piezas musicales en dicho formato, pero también la realización de tertulias interactivas (chats) sobre estos temas. Aunque consume mucho ancho de banda, la controversia en torno a este programa no ha surgido por ello sino por la activa oposición de compañías discográficas y artistas, que acusan al sitio web Napster.com, comercializador del programa, de facilitar el pirateo musical, perjudicando sus derechos de propiedad intelectual. A lo largo de los años 2000 y 2001 los tribunales norteamericanos han dictado diversas resoluciones y sentencias que han limitado en gran medida el intercambio de ficheros mediante este programa.
    Napster significa literalmente «el que se echa una siesta».
  • NAT:
    Network Address Translation. Es un standard de Internet que le permite a una red local (LAN) usar un grupo de direcciones de IP para el tráfico interno y otro grupo de direcciones para el tráfico externo. Una tabla de NAT ubicada donde la LAN se conecta a Internet hace todas las traducciones necesarias de IPs.
    La NAT sirve para tres propósitos principales:

    • Proveer un tipo de firewall al ocultar las direcciones de IP internas.
    • Permitirle a una empresa usar más direcciones de IP internas. Dado que son direcciones internas, no hay posibilidad de conflicto con IPs usadas por otras empresas u organizaciones.
    • Permitirle a una empresa combinar múltiples conexiones ISDN dentro de una misma conexión a Internet.

     

  • NAT dinámico:
    es un tipo de NAT en la que una dirección IP privada se mapea a una IP pública basándose en una tabla ed direcciones de IP registradas (públicas). Normalmente, el router NAT en una red mantendrá una tabla de direcciones IP registradas, y cuando una IP privada requiera acceso a Internet, el router elegirá una dirección IP de la tabla que no esté siendo usada por otra IP privada. El NATeo dinámico ayuda a asegurar una red dado que enmascara la configuración interna de una red privada y le dificulta a otros de fuera de la red el monitorear los patrones individuales de uso. Otra ventaja del NATeo dinámico es que le permite a una red privada el uso de direcciones de IP provadas que sean inválidas en Internet pero útiles como direcciones internas.
    Compárese con el NAT estático.
  • NAT estático:
    es un tipo de NAT en el que una dirección IP privada se mapea a una dirección IP pública, y donde esa dirección pública es siempre la misma. Esto le permite a un host interno, como un servidor Web, el tener una dirección IP no registrada (privada) pero aún así ser visible en Internet.
    Compárese con el NAT dinámico.
  • natural language:
    Ver lenguaje natural.
  • navegador:
    Ver browser.
  • NEC:
    es uno de los más grandes fabricantes de computadoras y electrónica del mundo. NEC Technologies es el segundo mayor productor de semiconductores (siendo Intel el primero) y su línea de monitores ha representado un standard por varios años. También produce PCs y notebooks, y controla la mitad del mercado de PCs en Japón.
  • Neoplanet:
    Navegador creado en 1998. Es mucho más pequeño que Netscape y Explorer y ofrece un menú similar.
  • nerd:
    se llama así a una persona tecnológicamente brillante y socialmente inepta. Se lo caricaturiza como un personaje desaliñado que usa gruesos lentes y pasa el día en la computadora.
  • Net:
    Ver World Wide Web.
  • NetBEUI:
    NetBios Extended User Interface. Se pronuncia net-búi y es una versión mejorada del protocolo NetBIOS usado por los sistemas operativos como el LAN Manager, LAN Server, Windows for Workgroups, Windows 95 y Windows NT.
    El NetBEUI fue diseñado originalmente por IBM para sus servidores Lan Manager y luego se extendió su uso a Microsoft y Novell.
  • NetBIOS:
    Network Basic Input Output System. Es una API que complementa la BIOS de DOS al agregar funciones especiales para redes locales (LAN). Casi todos las LANs para PCs basadas en Windows están basadas en NetBIOS. Algunos fabricantes de LAN la extendieron, agregándole funciones de red adicionales.
  • netiquette:
    conjunto de reglas de etiqueta tácitas dentro de Internet, dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común, para establecer una serie de códigos de convivencia entre sus usuarios.
  • Netscape Navigator:
    navegador desarrollado en 1995 por un equipo liderado por Marc Andreessen, el creador de Mosaic.
  • NetWare:
    es un sistema operativo para LAN desarrollado por Novell Corporation. NetWare es un producto de software que corre sobre distintos tipos de LANs, desde redes Ethernets a IBM con topología de anillo.
    Provee a los usuarios y programadores con una interfaz consistente que es independiente del hardware utilizado para transmitir los mensajes.
  • network:
    red. En tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas situados en diferentes lugares. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.
  • Network Information Service:
    Ver NIS.
  • network interface card (NIC):
    es una tarjeta de expansión que se inserta en una computadora para que pueda conectarse a una red. La mayoría de estas NIC se diseñan para un tipo particular de red, protocolo y medio, aunque algunas pueden servir para varias diferentes redes.
  • network meltdown:
    es un estado en el que una red se bloquea totalmente debido a un excesivo tráfico de datos. Este fenómeno generalmente comienza como lo que se conoce como broadcast storm, e incluso mensajes legítimos de la red pueden ser disparadores de estos procesos si la red no está diseñada y configurada para acomodar esos niveles de tráfico.
  • Network Operating System:
    es un sistema operativo que incluye programas para comunicarse con otras computadoras a través de una red y compartir recursos.
  • Network Service Provider:
    NSP. Es una compañía que provee acceso a Internet para ISPs. A veces se los denomina backbone providers, porque proveen acceso directo al backbone de Internet y los Puntos de Acceso a la Red (Network Access Points: NAP).
  • networking:
    término utilizado para referirse a las redes de telecomunicaciones en general y a las conexiones entre ellas.
  • newbie:
    persona recién incorporada al uso de las aplicaciones de Internet. Hay que ser razonablemente pacientes y comprensivos con ellos porque todos hemos sido newbies alguna vez.
  • News:
    Grupos de Noticias. Forma habitual de denominar el sistema de listas de correo mantenidas por la red USENET.
  • News Service Provider:
    NSP. Es una organización, generalmente comercial, que provee noticias en Usenet como actividad principal.
  • newsgroup:
    grupo de discusión sobre determinado tema, en Internet u otras redes. Hay literalmente miles de newsgroups en Internet que cubren cada tema imaginable. Para ver y publicar mensajes en un newsgroup, hace falta un lector de noticias: un programa que corre en la computadora y se conecta al servidor de noticias en Internet.
  • NEXTSTEP:
    es un sistema operativo orientado a objetos desarrollado por Next Inc., una empresa creada en 1985 por Steven Jobs, uno de los co-fundadores de Apple Computer. En 1997, Apple Computer adquirió Next, con la idea de convertir NextStep en el fundamento de su sistema operativo Macintosh.
  • NFS:
    Network File System: Sistema de Archivos de Red. Desarrollado por Sun Microsystems, es un protocolo que permite establecer sistemas de archivos distribuidos entre múltiples máquinas. Aquellas que estén conectadas a través de NTFS pueden tener acceso a los directorios de cada una de las otras de forma transparente. El NFS provee acceso a los archivos compartidos a través de una interfaz llamada Virtual File System (VFS) que corre sobre TCP/IP. Con este sistema, las computadoras conectadas a una red operan como clientes cuando acceden a archivos remotos, y como servidores cuando le proveen acceso a usuarios remotos para acceder a sus archivos.
  • NGI:
    Next Generation Internet. Proyecto del gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo de redes y aplicaciones. Involucra a la National Science Foundation, la NASA, los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa.
  • nibble:
    es la mitad de un byte de ocho bits (cuatro bits). Los nibbles son importantes en las representaciones hexadecimales y BCD.
  • NiCad:
    Ver baterías de NiCad.
  • NiMH:
    Ver baterías de NiMH.
  • NIS:
    Network Information Service: Servicio de Información de la Red. Servicio utilizado por administradores UNIX a fin de gestionar bases de datos distribuidas en una red. Anteriormente era llamado Yellow Pages pero cambió su nombre debido a problemas legales.
  • NMOS:
    Negative-Channel Metal-Oxide Semiconductor. Es un tipo de semiconductor que se carga negativamente de modo que los transistores se enciendan o apaguen con el movimiento de los electrones. En contraste, los PMOS (positive-channel MOS) funcionan moviendo las falencias de electrones. El NMOS es más veloz que el PMOS, pero también más costosa su fabricación.
  • nodo:
    es un dispositivo componente de la red, generalmente una computadora o una impresora.
  • nombre:
    es una secuencia de uno o más caracteres que sirven para identificar unívocamente a un archivo, variable, función o cualquier otra entidad. Los sistemas de computación imponen varias reglas para nombrar objetos. Por ejemplo, suele haber un límite en la cantidad de caracteres que pueden usarse, y no todos los caracteres están permitidos.
    Los nombres a veces reciben el nombre de identificadores.
  • nombre de dominio:
    es un nombre que identifica una o más direcciones de IP. Por ejemplo, el nombre de dominio microsoft.com representa una docena de direcciones de IP.
    Los nombres de dominio se usan en las URLs para identificar páginas Web particulares. Por ejemplo, en la URL https://www.marcelopedra.com.ar/index.html, el nombre de dominio es marcelopedra.com.ar. Cada nombre de dominio tiene un sufijo que indica a cuál dominio de alto nivel (top level domain : TLD) pertenece. Hay una cantidad limitada de dichos dominios, por ejemplo:

    • com : para uso comercial; es el TLD más común
    • gov : para agencias del gobierno de los EE.UU.
    • edu : Instituciones educativas, universidades
    • org : Organizaciones (mayoritariamente sin fines de lucro)
    • mil : Entidades militares
    • net : Organizaciones y empresas de redes y telecomunicaciones
    • ca : Canadá
    • ar : Argentina

    Dado que la Internet se basa en direcciones de IP, y no en nombres de dominios, cada servidor Web requiere un servidor de DNS (Domain Name System) para traducir los nombres de dominios en direcciones de IP.

     

  • Norma CDMA:
    Code Division Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Código. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.
  • Norma CDPD:
    Cellular Digital Packet Data: Paquete de Datos Celular Digital. Tecnología que permite transmitir datos y entrar a Internet a través de las actuales redes celulares.
  • Norma GSM:
    Global System for Mobile Communications: Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Es un sistema telefónico digital que utiliza TDMA para permitir hasta ocho llamadas simultáneas en la misma frecuencia de radio.
    El GSM se introdujo por primera vez en 1991, pero hacia fines de 1997 el servicio estaba disponible en más de 100 países y se convertió en el standard de facto en Europa y Asia.
  • Norma TDMA:
    Time Division Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Tiempo. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.
  • notación científica:
    es un formato para representar números reales (de coma flotante). En lugar de escribir el número completo, la notación científica representa los valores como un número entre 1 y 10 multiplicado por 10 elevado a alguna potencia. El 10 se remplaza entonces por una letra E mayúscula o minúscula.
    La notación científica es mucho más simple para presentar números muy grandes o muy pequeños. La mayoría de los lenguajes de programación y muchas aplicaciones numéricas, permiten el ingreso y visualización de números usando notación científica.
  • notebook:
    son computadoras personales de muy poco peso. Normalmente son tan livianas y pequeñas como para caber un pequeño maletín.
    Además del tamaño, la principal diferencia con una PC está en la pantalla, habiendo distintas tecnologías de panel plano para producir pantallas planas. La calidad de las pantallas varía notablemente, habiendo muchas que se ven limitadas a una resolución VGA. Las pantallas de matriz activa producen imágenes muy buenas pero no se actualizan tan velozmente como un monitor normal.
    En términos de poder de cómputo, las modernas notebooks son casi equivalentes a una PC. Tienen el mismo CPU, capacidad de memoria y unidades de disco. Sin embargo, todo este potencial en un pequeño paquete es caro, haciendo que una notebook cueste aproximadamente el doble que una computadora normal.
    Las notebooks vienen con baterías que le permiten funcionar varias horas sin necesidad de enchufarlas a la red eléctrica, pero de todos modos necesitan recargarse en unas pocas horas.
  • Novell:
    es una famosa empresa de software para redes. Su producto más conocido, Netware, fue el standard corporativo para construir LANs por más de una década. Novell se fundó en 1983.
  • NSAPI:
    Netscape Server API. Es una API para servidores Web de Netscape. El NSAPI le permite a los programadores crear aplicaciones basadas en Web que sean más sofisticadas y corran mucho más rápido que las aplicaciones basadas en scripts de CGI.
  • NSP:
    (En redes) Ver Network Service Provider.
    (En newsgroups) Ver News Service Provider.
  • NTFS:
    NT File System. Es uno de los sistemas de archivos para la plataforma operativa Windows NT (el cual también soporta el sistema FAT) y se caracteriza por mejorar su funcionalidad. Para controlar el acceso a los archivos se pueden definir permisos para directorios y/o archivos individuales. Los archivos NTFS no pueden accederse desde otros sistemas operativos, como el DOS.
  • NTLDR:
    NT Loader. Es un programa que se carga desde el sector de buteo del disco duro y que muestra el menú de inicio de Microsoft Windows NT y ayuda a cargar el Windows NT.
    A menudo, un usuario ve el mensaje «NTLDR is Missing» despues de intentar instalar Windows 2000 o XP, o actualizar una computadora basada en Windows 95 o 98 a Windows 2000 o XP. El mensaje aparece después del primer rebuteo. Esto ocurre sólo si el Windows 95 o 98 se instalaron en una unidad que usaba el sistema de archivos FAT32. Para corregir el problema, el usuario debe butear la computadora con un diskette de Inicio de Windows 95 o 98, u otro disco buteable que tenga el sys.com en él. Luego, en la línea de comandos «A:\>», tipear «sys c:», y presionar la tecla «enter». Debería entonces aparecer un mensaje que diga «System Transferred» y a continuación rebutear la computadora sin el diskette.
  • NTSC:
    National Television System Committee. El NTSC es la entidad responsable de definir los estándares de video y televisión en USA (en Europe y el resto del mundo, los estándares dominantes son el PAL y SECAM). El standard NTSC para televisión define una señal de video con una tasa de renovación de 60 cuadros por segundo. Cada cuadro contiene 525 líneas y puede contener 16 millones de colores diferentes. El standard NTSC es incompatible con la mayoría de los estándares de video para computadoras, que generalmente usan señales de video RGB. Sin embargo, pueden instalarse adaptadores de video especiales en la computadoras para convertir señales NTSC en señales para computadora y viceversa.
  • NTVDM:
    NT Virtual DOS Machine (conocido como WOW, o Windows on Windows), es un subsistema de Win16 que corre bajo Windows NT, y que permite correr aplicaciones de 16 bits como si fueran ejecutadas en una máquina de DOS, con multitarea y bajo el modelo de memoria segmentada.
    Dado que el sistema usa multitarea, las aplicaciones de DOS de 16 bits y Windows no pueden colgar al NT. Sin embargo, los programas de 16 bits dentro de un subsistema de Win16 corren exactamente igual que si lo hicieran en una máquina con DOS/Win 3.x; sin embargo, estos programas pueden colgarse mutuamente o al subsistema. Para prevenir esto, se pueden cargar varios subsistemas WOW de modo que un programa no se comunique con otro usando memoria compartida.
    Windows NT no permitirá que el NTVDM ejecute instrucciones que intenten manipular el hardware o las particiones de memoria. Como resultado, algunas aplicaciones de DOS y Windows 3.x (como en el caso de los juegos) no pueden funcionar bien bajo Windows NT.
  • NVRAM:
    Non-Volatile Random Access Memory. Es un tipo de memoria que retiene sus contenidos aún cuando el equipo esté apagado.
    Un tipo de NVRAM es la SRAM, que se vuelve no-volátil al conectarla a una fuente constante de energía, como ser una batería.
    Otro tipo de NVRAM usa chips EEPROM para guardar su contenido cuando no haya energía. En este caso, la NVRAM se compone de una combinación de chips SRAM y EEPROM.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z