Glosario Informático y de Internet – O

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • object-oriented programming language (OOPL):
    Ver lenguaje orientado a objetos.
  • objeto:
    se refiere en general a cualquier ítem que puede seleccionarse individualmente y manipularse. Esto puede incluir tanto formas e imágenes que aparecen en una pantalla, como también entidades de software menos tangibles. En programación orientada a objetos, por ejemplo, un objeto es una entidad autocontenida que consiste de los datos y los procedimientos para manipular esos datos.
  • OCR:
    Optic Caracter Recognition: reconocimiento óptico de caracteres. Asociado usualmente a la digitalización de textos mediante scanner; convierte la «foto» digital del texto en texto editable con un procesador de texto.
  • octal:
    se refiere al sistema numérico en base 8, que sólo utiliza ocho símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Algunos programas pueden presentar datos en formato octal porque es relativamente fácil de leer para los humanos y puede convertirse fácilmente a formato binario, el formato más utilizado por las computadoras.
    Se diferencia del formato decimal en que éste es el formato más sencillo de leer para los humanos porque es el que usamos a diario, pero su pasaje a formato binario es relativamente costoso.
    En formato octal, cada dígito representa tres dígitos binarios:

    Octal Binario
    0 000
    1 001
    2 010
    3 011
    4 100
    5 101
    6 110
    7 111

    Con esta tabla es fácil traducir entre octal y binario.
    Por ejemplo, el número octal 3456 es 011 100 101 110 en binario.

  • octeto:
    un octeto está formado por 8 unidades de información (llamadas bits). Este término se usa a veces en vez de byte en la terminología de redes porque algunos sistemas tienen bytes que no están formados por 8 bits.
  • OCX:
    OLE Control Extension. Es un módulo de programa independiente que puede accederse por otros programas en el ambiente Windows. Los archivos de controles OCX terminan con extensión .ocx. Representan la segunda genereación de Microsoft en arquitectura de control, habiendo sido la primera la de los controles VBX, escritos en Visual Basic.
    Tanto los controles VBX como OCX se ven hoy en día remplazados por los controles ActiveX. Sin embargo, ActiveX es compatible con los controles OCX, lo cual significa que los contenedores ActiveX, tales como el Internet Explorer de Microsoft, pueden ejecutar componentes OCX.
  • ODBC:
    Open DataBase Connectivity. Es un método standard de acceso para bases de datos desarrollado por Microsoft Corporation. Su objetivo es permitir acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, independientemente de que sistema de administración de base de datos (DBMS) esté gestionando la información. ODBC controla esto insertando una capa intermedia, llamada controlador de base de datos, entre una aplicación y el DBMS. El propósito de dicha capa es traducir las peticiones de la aplicación en comandos que entienda el DBMS. Para que esto funcione, tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC (la aplicación debe ser capaz de enviar comandos ODBC y el DBMS debe poder responder a ellos). Desde la versión 2.0, el standard soporta SAG SQL.
  • ODRL:
    ODRights Language. Es un standard para expresar los derechos de contenidos de metadatos. El ODRL es un modelo de datos de derechos digitales con una especificación de lenguaje basada en XML para usarse en servicios de distribución de contenidos, incluyendo la expresión de términos y condiciones sobre cualquier contenido, incluyendo permisos, obligaciones, condiciones, ofertas y acuerdos con las entidades pertinentes.
    El ODRL es una tecnología que compite con el XrML. El ODRL no requiere licencias y está inspirado en el espíritu del código abierto.
  • OEM:
    Original Equipment Manufacturer. Es un término librado a confusión para designar una compañía que tiene una relación especial con los productores de computadoras. Los OEMs compran computadoras y componentes al por mayor y los customizan para una aplicación en especial. Entonces los venden bajo su propio nombre.
    El término en realidad es incorrecto porque los OEMs no son los fabricantes originales, ellos sólo configuran esos productos.
    Ver y comparar con IHV.
  • OFDM:
    Orthogonal Frequency Division Multiplexing. Es una técnica de modulación de FDM para transmitir grandes cantidades de datos digitales sobre una onda de radio. El OFDM funciona cortando la señal de radio en varias sub-señales menores que luego se transmiten simultáneamente en diferentes frecuencias al receptor.
    Esta técnica reduce el crosstalk (interferencia) en las transmisiones, y por esto se utiliza en la tecnología 802.11a en WLANs. Es una alternativa al FHSS y DSSS.
  • Office:
    suite de Microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto (Word), base de datos (Access) y planilla de cálculo (Excel).
  • off line:
    offline, desconectado. Es la condición de estar desconectado de una red. Comparar con on line.
  • Okidata:
    fue uno de los fabricantes líderes en el mercado de impresoras de matriz de punto y LED. Okidata está asentada en New Jersey, pero es una subsidiaria de OKI Electric Industry Company, un gran complomerado industrial japonés.
  • OLE:
    Object Linking and Embedding. OLE es un estándar para componentes desarrollado por Microsoft. Permite crear objetos con una aplicación y entonces enlazarlo o embeberlo en una segunda aplicación. Los objetos embebidos retienen su formato original y se enlazan a la aplicación que los creó. El soporte para OLE viene integrado en los sistemas operativos Windows y Macintosh. Un estándar que compite con éste es el OpenDoc, desarrollado en conjunto por IBM, Apple Computer, y otras empresas.
  • OLED:
    Organic Light-Emitting Diode. Es una tecnología para pantallas que consiste en un sandwich de películas basadas en carbono entre dos electrodos cargados, uno es un cátodo metálico y el otro es un ánodo de vidrio.
    Las capas orgánicas consisten de una capa de inyección, una capa de transporte, una capa emisiva, y una capa transportadora de electrones. Cuando el voltaje se aplica a la celda del OLED, se inyectan cargas positivas y negativas que se recombinan en la capa emisiva y crean una luz electroluminiscente. A diferencia de los LCDs, que requieren iluminación trasera, las pantallas OLED son dispositivos emisivos – emiten luz en lugar de modular la luz transmitida o reflejada.
    La tecnología OLED fue inventada por Eastman Kodak a principios de la década 1980s. Está comenzando a remplazar la tecnología de LCD en dispositivos portátiles como los PDAs y teléfonos celulares porque las pantallas son más brillantes, delgadas, rápidas y livianas que los LCDs, además de que usan menos energía, tienen alto contraste y son más económicas. Ver también PLED.
  • on line:
    online, en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem. Comparar con off line.
  • open architecture:
    Ver arquitectura abierta.
  • Open Group:
    Ver Open Group.
  • OpenGL:
    es una marca registrada de Silicon Graphics Inc, desarrollada en 1992. Es un standard multiplataforma para renderizar imágenes en 3D y acelerar hardware 3D. El OpenGL se requiere en varios juegos de computadora, como el Quake 3.
  • operación atómica:
    es una operación en la que un procesador puede simultaneamente leer una ubicación y escribirla en la misma operación del bus. Esto previene que cualquier otro procesador o dispositivo de E/S escriba o lea la memoria hasta que la operación se haya completado.
    El término atómico implica la indivisibilidad e irreductibilidad del proceso, ya que éste debe realizarse en su totalidad o directamente no realizarse.
  • operando:
    en cualquier lenguaje de computadora, las expresiones consisten de dos o más tipos de componentes: operandos y operadores. Los operandos son los objetos que se manipulan y los operadores son los símbolos que representan acciones específicas.
    Por ejemplo, en la expresión
    5 + x
    x y 5 son operandos y + es un operador.
    Todas las expresiones tienen al menos un operando.
  • operador (matemático):
    es un símbolo que representa una acción específica. Por ejemplo, un signo más (+) es un operador que representa la suma. Los operadores básicos son + (suma), – (substracción), * (multiplicación) y / (división).
    Además de estos operadores, muchos programas y lenguajes de programación reconocen otros operadores que le permiten al usuario la manipulación de números y texto en una manera más sofisticada. Por ejemplo, los operadores Booleanos permiten testear la autenticidad o falsedad de condiciones, y los operadores relacionales permiten comparar un valor con otro.
  • operador (de PC):
    es un individuo que es responsable del uso y cuidado de una PC y los datos que ésta albergue.
  • operador AND:
    es un operador booleano que devuelve un valor TRUE (verdadero) si ambos operandos tienen la misma condición (ya sea TRUE o FALSE).
  • operador bitwise:
    es un operador que manipula bits individuales. Los operadores que la mayoría de la gente conoce, como la adición (+), trabajan con bytes o grupos de bytes. Ocasionalmente, sin embargo, los programadores necesitan manipular los bits de un byte. El lenguaje de programación C, por ejemplo, soporta los siguientes operadores bitwise:

    • >> : Corre los bits a la derecha.
    • << : Corre los bits a la izquierda.
    • & : Realiza una comparación AND entre dos grupos de bits.
    • | : Realiza una comparación OR entre dos grupos de bits.
    • ^ : Realiza una comparación XOR entre dos grupos de bits.
    • ~ : Complementa un grupo de bits.

    No todos los lenguajes de programación soportan operadores bitwise.

     

  • operador booleano:
    hay cinco tipos de operadores booleanos que pueden usarse para manipular valores TRUE/FALSE. Estos operadores tienen los siguientes significados, donde x e y representan valores de TRUE o FALSE. El operador OR suele llamarse un OR inclusivo, mientras que el XOR es un OR exclusivo.
    Los operadores booleanos se usan ampliamente en programación y también para formar queries (peticiones) a bases de datos. Por ejemplo, la petición
    SELECT ALL WHERE APELLIDO = «Pérez» AND NOMBRE = «Juan»
    encuentra todos los registros con el nombre «Juan Pérez». Pero la petición
    SELECT ALL WHERE APELLIDO = «Pérez» OR NOMBRE = «Juan»
    encuentra todos los registros donde el apellido sea «Pérez» o el nombre sea «Juan».
  • operador de proximidad:
    es un tipo de operador usado por algunos buscadores para mejorar los resultados de las búsquedas al instruir al sistema para que localice palabras que estén a corta distancia de otra en un documento. Por ejemplo, en un buscador que soporte este tipo de operadores, la búsqueda de «mouse NEAR ps2» indicará al motor de búsqueda que busque en los documentos las instancias de las palabras «mouse» y «ps2» que estén cerca entre sí.
  • operador NOR:
    es un operador booleano que devuelve un valor TRUE (verdadero) si únicamente si ambos operandos son FALSE.
  • operador NOT:
    es un operador booleano que devuelve un valor TRUE (verdadero) si su operando es FALSE, y FALSE si su operando es TRUE.
  • operador OR inclusivo:
    es un operador booleano que devuelve un valor TRUE (verdadero) sí alguno o ambos de los operandos es TRUE.
  • operador OR exclusivo:
    operador XOR. Es un operador booleano que devuelve un valor TRUE (verdadero) únicamente si ambos operandos tienen distintos valores.
    Mientras que un OR inclusivo podría traducirse como «este, ese, o ambos», un OR exclusivo significa «este o ese, pero no ambos».
    El OR exclusivo suele llamarse XOR o EOR.
  • operador relacional:
    es un operador que compara dos valores. Por ejemplo, la expresión
    x < 5
    significa que x es menor que 5. Esta expresión tendrá un valor VERDADERO si la variable x es menor que 5; sino, el valor de la expresión sera FALSO.
    Los operadores relacionales suelen llamarse operadores comparativos. Las expresiones que contienen operadores relacionales se llaman expresiones relacionales.
  • operating system:
    Abreviado OS. Ver sistema operativo.
  • Opera:
    navegador de Internet, de origen noruego. Eficiente y mucho más pequeño que Netscape Navigator y Explorer.
  • optimizador de disco:
    es un programa que hace que un disco funcione más eficientemente. Usa una variedad de técnicas, incluyendo la defragmentación del disco.
    La fragmentación ocurre naturalmente cuando un disco se usa muy frecuentemente.
  • Oracle:
    basada en Redwood, California, Oracle Corporation es el mayor productor de software para bases de datos. Históricamente, Oracle apunta a usar estaciones de trabajo y minicomputadoras como plataformas servidoras para correr sus sistemas de bases de datos. Su base de datos relacional fue la primera en dar soporte al lenguaje SQL, el cual se convirtió rápidamente en un standard de la industria.
    Junto a Sun Microsystems, Oracle ha sido uno de los campeones en el mercado de computadoras en red.
  • OS/2:
    es un sistema operativo para PCs desarrollado originalmente por Microsoft Corporation e IBM, pero vendido y administrado únicamente por IBM. El OS/2 es compatible con DOS y Windows, lo que significa que puede correr todos los programas de DOS y Windows. Sin embargo, los programas escritos para correr específicamente bajo OS/2 no funcionan en DOS ni en Windows.
    Desde su introducción en los años ’80, el OS/2 tuvo una carrera llena de obstáculos. Las primeras versiones fueron opacadas por varios problemas de marketing. Luego, Microsoft abandonó el proyecto en pos de su propia solución en sistemas operativos, el Microsoft Windows. Eso rompió en cierta forma la amistad entre las dos empresas, cosa que aún se nota en muchos de los rubros en que compiten.
  • OS/400:
    es el sistema operativo que IBM utiliza en sus computadoras AS/400 (ahora denominadas iSeries). El OS/400 incorpora soporte para implementar aplicaciones de OS/400, Linux de IBM, Windows, y aplicaciones de UNIX trasladadas mediante OS/400 PASE.
  • OS/9:
    es un sistema operativo multitarea, multiusuario, desarrollado por Microware Systems Corporation. Originalmente, el OS-9 fue un esfuerzo conjunto entre Microware y Motorola. En la década de 1980, Microware instaló OS-9 en la familia de microprocesadores Motorola 680×0, creando el OS-9/68000, el cual se utiliza en varios sectores de la industria y el comercio, incluyendo el CD-I de Philips y, más recientemente, las cajas de WebTV.
  • OSD:
    On Screen Display: presentación (de datos) en pantalla. Método con el que algunos monitores (y televisores) presentan los datos de ajuste de los mismos en la propia pantalla, generalmente superpuestos a la imagen.
  • OSF:
    Open Software Foundation. Hoy en día parte de The Open Group. Ver The Open Group.
  • OSI:
    Open Systems Interconnection: Interconexión de Sistemas Abiertos. Norma universal para protocolos de comunicación.
  • OSR 2:
    OEM Service Release 2. Es una nueva versión de Windows 95 liberada a fines de 1996. También conocida como Windows 95b, OSR 2 provee una gran cantidad de nuevas características y correcciones. Probablemente, la más importante sea la implementación de la FAT32, una nueva versión de la tabla de ubicación de archivos. La FAT32 soporta unidades de disco de hasta 2 terabytes y posee una mejor eficiencia de almacenamiento gracias al uso de clusters más chicos.
  • outbox:
    Ver buzón de salida.
  • Outlook Express:
    Microsoft Outlook Express (abreviado en ocasiones como MSOE) es un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows, existiendo también versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuye sin costo adicional con Microsoft Internet Explorer, formando parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y Windows NT.
    Es un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Office), pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no incluye las características de groupware. En cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de correo electrónico y noticias de red como el manejo de solo texto.
    Outlook Express está configurado por defecto para el envío de mensajes en texto plano; pero, al igual que en Outlook, se puede modificar la configuración para incluir contenidos activos basados en DHTML y ActiveX; por ejemplo imágenes, música, pequeños y largos manejos del sistema operativo programas en lenguajes de script, etc. Además, pueden usarse estos controles para la ejecución de código nativo de Windows (programas ejecutables).
    Estas capacidades multimedia, sumadas a la característica de previsualización, han permitido la proliferación de virus informáticos tipo gusano (worm) que se difunden a través de este programa. Por ello, los expertos en seguridad informática suelen desaconsejar su uso; recomiendan utilizar en su lugar otros programas equivalentes.
    Es mucho más que recomendable utilizar solo en modo texto, o utilizar MUA’s alternativos bajo licencia de código abierto.
    Así, se aconseja siempre configurar el programa para impedir la visualización de contenido activo, especialmente el uso de ActiveX en los mensajes, que es particularmente peligroso. Esto puede hacerse desactivando el panel de vista previa y configurando Internet Explorer de forma que Outlook Express advierta al usuario de la presencia de ActiveX y lance una pregunta para que éste decida si permite o no su ejecución. Esto permite que el usuario pueda autorizar su ejecución sólo cuando sea realmente necesaria, y el creador del mensaje sea fiable.
    Debido a la complejidad de su configuración interna y a los riesgos de pérdida de datos que podrían ocasionarse por el ingreso de códigos malignos, es que recomendamos el uso de Genie Outlook Express Backup, una cómoda utilidad de software freeware para mantener backups de las configuraciones y mensajes en Outlook Express.
  • overclocking:
    técnica por la cual se fuerza a un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad normal. De este modo se puede estirar un poquito más el rendimiento de un sistema. En algunos casos, es posible lograr esto tocando un jumper en la motherboard. Esta técnica tiene sus riesgos, como el sobrecalentamiento, por lo que se recomienda conocer bien los pros y contras de cada método antes de probarlo.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z