Glosario Informático y de Internet – P

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  • P-frame:
    Ver Cuadro-P.
  • PaDSL:
    Private Access DSL. El PaDSL es una solución para crear VPNs seguros y privados. Es una alternativa económica a los métodos tradicionales, como el frame relay, líneas rentadas y redes WAN ISDN. Es más útil para empresas u organizaciones que deseen utilizar DSL como tecnología de acceso para objetivos WAN//VPN sin el riesgo inherente de usar la Internet pública como medio de acceso.
  • Page Description Language:
    Ver lenguaje de descripción de páginas.
  • pager:
    pequeño dispositivo de telecomunicación donde se reciben mensajes que aparecen escritos en un display. La comunicación se establece por teléfono y también por e-mail y es de una sola vía: el usuario debe responder el llamado comunicándose por otro medio. Varias firmas han anunciado que ofrecerán un servicio de doble vía, es decir, con posibilidad de respuesta.
  • pager de doble vía:
    pager que permite tanto enviar como recibir mensajes.
  • paginación:
    Ver swap (en Windows).
  • Páginas Amarillas:
    Ver Yellow Pages.
  • Páginas Blancas:
    Ver White Pages.
  • página web:
    es una de las tantas páginas que pueden componer un sitio de la World Wide Web. Un sitio Web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama “home page”.
  • PAL (en video):
    Phase Alternating Line. Es el standard de televisión dominante en Europe. En USA utilizan un standard diferente, el NTSC. Mientras que el NTSC entrega 525 líneas de resolución a 60 cuadros por segundo, el PAL entrega 625 líneas a 50 cuadros por segundo. Muchos adaptadores de video que permiten que los monitores de computadoras se usen como pantallas de televisión soportan señales de NTSC y de PAL.
  • PAL (en chips):
    Programmable Array Logic. Es un tipo de dispositivo lógico programable.
    Ver PLD (Programmable Logic Device).
  • palmtop:
    es una pequeña computadora que literalmente cabe en la palma de una mano. Comparada con las computadoras de escritorio, las palmtop tienen ciertas limitaciones, pero son muy prácticas para funcionar como agendas, calendarios, anotadores, etc. Aquéllas que usan un lápiz óptico en lugar de teclado para ingresar información suelen llamarse hand-held o PDAs.
    Debido a su reducido tamaño, generalmente no incluyen unidades de disco. Sin embargo, muchas traen ranuras PCMCIA en las que se pueden conectar unidades de disco, modems, memorias y otros dispositivos.
  • pantalla azul de la muerte:
    es un error que puede aparecer en computadoras que corren un ambiente Windows. Esto incluye inclusive las primeras versiones de Windows, tales como 3.0 y 3.1, y aún siguen apareciendo en las últimas versiones, como Windows 95, Windows 98, Windows NT, y Windows 2000. Se les denomina de este modo jocoso porque cuando estos errores ocurren, la pantalla se vuelve azul, y la computadora casi siempre se cuelga y necesita ser reiniciada.
  • pantalla plana:
    es una pantalla muy delgada usada en computadoras portátiles. Casi todas las pantallas planas usan tecnologías LCD. La mayoría de estas pantallas tienen un sistema de iluminación trasera para hacerlas más fácil de leer en ambientes muy iluminados.
  • papel tapíz:
    Ver wallpaper.
  • paquete:
    packet. Es la parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de Internet, la información se divide en paquetes. Una de las características clave de un paquete es que además de los datos, cada uno contiene la dirección de destino.
    En redes de IP los paquetes suelen llamarse datagramas.
  • Parallel ATA:
    ver ATA.
  • paridad:
    es la cualidad de ser par o impar. El hecho de que todos los números tengan una paridad se usa comúnmente en transmisiones de datos para asegurarse de la validez de los datos. Para eso se utiliza el chequeo de paridad.
  • parity check:
    Ver chequeo de paridad.
  • parking (en discos duros):
    se refiere al acto de estacionar los cabezales de lectura/escritura de un disco duro en una posición segura de modo que el disco no se dañe cuando esté en movimiento. El espacio donde se ubica el cabezal suele denominarse landing zone (zona de aterrizaje). Este proceso es importante en las computadoras portátiles por su frecuente movimiento. Cuando la computadora se enciende el disco reubica los cabezales automáticamente.
  • parking (en Web Hosting):
    es la reserva temporal de un nombre de dominio, hasta que finalmente sea contratado el servicio del proveedor.
  • parlante:
    Ver speaker.
  • partición:
    es una sección de la memoria principal o espacio de almacenaje que está reservada para un uso particular.
  • particionar:
    es dividir la memoria o espacio de almacenamiento en secciones aisladas. En sistemas DOS, puede particionarse un disco, y cada partición se comportará como una unidad de disco independiente. Usar particiones es particularmente útil si se usa más de un sistema operativo. Por ejemplo, podría reservarse una partición para usar Windows y otra para UNIX.
    Además, el particionamiento en máquinas con DOS y Windows puede mejorar la eficiencia del disco. Esto es porque el sistema FAT utilizado por esos sistemas operativos designa el tamaño de los clusters basado en el tamaño del disco: cuanto más grande sea el disco, mayor será el tamaño de los clusters. Desafortunadamente, los cluters mayores pueden resultar en espacio desperdiciado. Hay un gran sector de la industria de software dedicado a construir utilidades que permitan particionar discos duros de la mejor manera posible.
    En computadoras Apple Macintosh, hay dos tipos de particiones: hard y soft. El particionado hard es el mismo que el de DOS — el disco se divide en secciones físicamente diferentes. El particionado soft, por otro lado, no afecta físicamente al disco, pero engaña al Finder, haciéndole creer que el disco está particionado. La ventaja de esto es que se puede particionar el disco sin afectar los datos en él. Con el particionado hard, es necesario reformatear el disco entero.
  • par trenzado:
    cable similar a los pares telefónicos estándar, que consiste en dos cables aislados “trenzados” entre sí y encapsulados en plástico. Los pares aislados vienen en dos formas: cubiertos y descubiertos.
  • password:
    Ver contraseña.
  • patch:
    Parche. Modificación de un programa ejecutable para solucionar un problema o para cambiar su comportamiento.
  • pay per view:
    pagar para ver. En Direct TV, o televisión satelital, es un sistema por el cual se paga para ver ciertos programas. Es preciso tener un decodificador o un receptor de televisión por satélite. En Internet también se accede a determinadas informaciones por el sistema “pay per view”.
  • PC:
    Personal Computer: computadora personal. Nombre (registrado) con que bautizó IBM en 1981 a la que se convertiría en el estándar de la informática de usuario; por extensión, cualquier ordenador compatible de otra marca basado en principios similares, usando un microprocesador Intel o compatible.
  • PCI:
    un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz.
  • PCM:
    Pulse Code Modulation. Es una técnica de muestreo para digitalizar señales análogas, especialmente de audio. El PCM muestrea las señales 8000 veces por segundo; cada uno de estos muestreos se representa por 8 bits para un total de 64 Kbps. Hay dos estándares para codificar el nivel de muestreo: Mu-Law (usado en Norte América y Japón) y el A-Law (usado en la mayoría de los otros países). El PCM se usa con sistemas de transmisión T-1 y T-3. Dichos sistemas combinan las señales PCM de muchas líneas y las transmiten por un cable u otro medio.
  • PCMCIA:
    Personal Computer Memory Card International Association. Es una organización conformada por unas 500 compañías que desarrollaron un standard para producir pequeños dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito, llamados PC Cards. Originalmente, fueron diseñados para agregar memoria a las computadoras portátiles, pero el standard continuó desarrollándose y hoy está disponible para muchos tipos de dispositivos. De hecho, hay tres tipos de tarjetas PCMCIA. Las tres tienen el mismo tamaño rectangular, de 85.6 x 54 millimetros, pero distinto ancho.

    • Tipo I: puede tener un grosor de unos 3.3 mm, y se utilizan básicamente para añadir memoria ROM o RAM adicional a una computadora.
    • Tipo II: puede tener un grosor de unos 5.5 mm. Estas tarjetas suelen usarse para modems y fax modems.
    • Tipo III: puede tener un grosor de unos 10.5 mm, lo cual es suficientemente grande para unidades de disco portátiles.

    Al igual que con las tarjetas, los slots PCMCIA también vienen en tres tamaños:

    • Un slot Tipo I puede almacenar una tarjeta Tipo I.
    • Un slot Tipo II puede almacenar una tarjeta Tipo II o una Tipo I.
    • Un slot Tipo III puede almacenar una tarjeta Tipo III o cualquier combinación de dos Tipo I o Tipo II.

    En general, las PC Cards pueden intercambiarse sobre la marcha, sin reiniciar el equipo. Por ejemplo, puede usarse una tarjeta para modem fax cuando se requiere enviar un fax, y cuando se consigue esto, remplazar esa tarjeta por una de memoria.

     

  • PC/TV:
    es la combinación de una computadora personal y la televisión. Las PC/TVs son computadoras integradas con tarjetas de televisión.
  • PDA:
    Personal Digital Assistant. Ver Handheld.
  • PDF:
    Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat de Adobe.
  • PDL:
    Ver lenguaje de descripción de páginas.
  • PE:
    Portable Executable. Este formato de archivos ejecutables de Windows, recibe el nombre de “portátil” porque puede ser compartido por todos los sistemas operativos de 32 bits. El mismo archivo puede ejecutarse en cualquier versión de Windows 95, 98, Me, NT, 2000 y XP. Todos los archivos de formato PE son ejecutables (las extensiones más conocidas son .EXE, .DLL, .OCX, .SCR y .CPL), pero no todos los ejecutables son portátiles.
  • PEAP:
    Protected Extensible Authentication Protocol: Protocolo de Autentificación Extensible Protegido. Se pronuncia pip y es un protocolo desarrollado en conjunto por Microsoft, RSA Security y Cisco para transmitir datos de autentificación, incluyendo passwords, sobre redes inalámbricas 802.11. PEAP autentifica clientes LAN inalámbricos usando solamente certificados digitales del lado del servidor creando un tunel encriptado SSL/TLS entre el cliente y el servidor de autentificación. El tunel protege entonces todo el intercambio subsecuente de autenticación del usuario.
  • pegar:
    paste. Copiar un objeto desde un buffer (o portapapeles) a un archivo. En procesamiento de textos, los bloques de texto se mueven de un lugar a otro cortando y pegando. Cuando se corta un bloque de texto, el procesador de texto remueve el bloque del archivo y lo coloca es un área temporal (un buffer). Luego se puede pegar el material del buffer en cualquier otro lugar.
    Los modernos sistemas operativos, como el Microsoft Windows, le permiten al usuario cortar un objeto en una aplicación y pegarlo en otra. Dependiendo de cómo se pega el objeto, puede embeberse o linkearse.
  • Pentium II:
    basado en el diseño del Pentium Pro, agrega unos 2 millones de transistores más para alcanzar un total de 7,5 millones. Las versiones actuales de este chip corren a velocidades de 233, 266, 300, y 333 MHz. Además trae las siguientes características:

    • Un cartucho Singled Edge Contact (SEC) que entra en el Slot 1
    • Arquitectura basada en Dual Independent Bus (DIB)
    • caché L1 de 32K
    • caché L2 de 512K
    • Soporte MMX

     

  • Pentium III:
    es el microprocesador de Intel basado en la tecnología usada en el Pentium II. El procesador Pentium III incorpora SDRAM (Synchronized Dynamic Random Access Memory), permitiendo veloces transferencias de datos entre el microprocesador y la memoria. Incluye también 70 nuevas instrucciones, llamadas Streaming SIMD Extensions, mejoras para efectos multimedia y rendimiento en 3D. Un avanzado caché de transferencia y un sistema de buffering le permiten alcanzar los grandes requerimientos de ancho de banda de datos. Algunas otras características:

    • Arquitectura basada en Dual Independent Bus (DIB)
    • Bus de 100 MHz
    • Bus multi-transaccional
    • Soporte MMX

     

  • Pentium 4:
    una de las últimas generaciones de microprocesadores de Intel. Características tales como un microprocesador de 32 bits, técnicas hyper-pipelined, un veloz motor de ejecución y un sistema de bus de 100MHz, le permiten entregar tres veces más ancho de banda que el previo Pentium III. Estas mejoras ayudan en procesos como los de video y fotografía, juegos online, reconocimiento de voz y decodificación de MP3. Este micro corre a velocidades de entre 1.4 y 1.5 GHz.
    Otras de sus características incluyen:

    • Nueva tecnología de caché Level 1 – Execution Trace Cache. Es un caché de instrucciones de alto rendimiento que en el Pentium III a través del uso más eficiente de la memoria.
    • Microarquitectura NetBurst, que duplica la profundidad de proceso hasta 20 veces, aumentando la frecuencia.
    • Streaming SIMD extension 2 (SSE2). Es un set de 144 nuevas instrucciones, con las prestaciones de SIMD aritmética integral de 128 bits y otro SIMD de 128 bits para instrucciones de punto flotante y precisión doble.

     

  • Pentium Pro:
    es el microprocesador de sexta generación (P6) de Intel. A pesar de que comparte el mismo nombre que el microprocesador de Pentium de quinta generación, el Pentium Pro es técnicamente diferente. Gracias a modernas tecnologías de diseño, el Pentium Pro puede rendir casi al doble de velocidad que las versiones previas de Pentium.
  • performance:
    desempeño, rendimiento.
  • periférico:
    Ver dispositivo periférico.
  • petabyte:
    unidad de medida de capacidad de almacenamiento que equivale a 250(1.125.899.906.842.624) bytes. Un petabyte es igual a 1024 terabytes.
  • PGA (en chips):
    Pin Grid Array. Tipo de chip en el que los pins conectores están ubicados en la base de un cuadrado concéntrico. Los chips PGA son particularmente buenos para cuando se requieren muchos pins, como en los modernos microprocesadores. Ver figura para comparar con DIP y SIP:
  • PGA (en software):
    Professional Graphics Adapter. Es un standard de video desarrollado por IBM y que soporta una resolución de 640×480.
  • PGP:
    Pretty Good Privacy. Sistema de encripción de datos muy utilizado para asegurar la transmisión de información sensible por mail. Diseñado por Philip Zimmerman. Está considerado el mejor programa de encriptación de correo electrónico para Internet y utiliza una combinación de claves públicas y privadas de hasta 2048 bits en su modalidad avanzada. El programa trata de aplicar algoritmos de encriptado a cada byte del fichero que vamos a enviar, con una clave de 128 bits o más, de forma que el resultado es un conjunto de caracteres incomprensibles. Una vez codificado, el fichero sólo se puede decodificar con la clave opuesta a la que se ha utilizado. Si queremos mandar un mensaje codificado para que sólo pueda abrirlo su destinatario legítimo, debemos encriptarlo con su clave pública y así sólo se podrá abrir con la clave privada. Al revés, si queremos mandar un mensaje de forma que sólo lo hayamos podido mandar nosotros, debemos codificarlo con nuestra clave privada y el destinatario usará nuestra clave privada para abrirlo. A diferencia de la firma, este sistema esconde el contenido del mensaje y lo hace inalterable.
  • phishing:
    fishing: pesca. Es el acto de enviar un mail fraudulento a un usuario en nombre de una empresa legítima para engañarlo respecto a algún tema de su información privada. El mail deriva al usuario a un sitio Web donde se le pregunta algún dato personal, como ser contraseñas, número de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, etc, que la verdadera organización ya tiene. Ese sitio, obviamente, es un truco para robar los datos del usuario.
  • Phoenix BIOS:
    Phoenix Corporation es uno de los más grandes productores de firmware de BIOS para clones de PCs IBM.
  • phreaking:
    está íntimamente relacionado al hacking, y consiste en utilizar una computadora u otro dispositivo para engañar al sistema telefónico. Típicamente, el phreaking se usa para hacer llamadas gratuitas o cargar esas llamadas a una cuenta diferente.
  • pin (en chips):
    cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos de hardware, como las “patitas” de muchos microprocesadores, que sirven para montarlos en una placa de circuitos. Los pins se doblan muy fácilmente por lo que hay que manejarlos con cuidado para no dañarlos y así evitar fallas de funcionamiento.
  • pin (en impresoras):
    usados en las impresoras de matriz de puntos, son los dispositivos que presionan la banda de tinta para hacer los puntos en el papel.
    Estas impresoras se clasifican por cuántos pines tiene su cabezal. Cuantos más pines, mejor calidad de impresión, pudiendo tener entre 9 y 24 pins.
  • PINE:
    Program for Internet News and E-Mail: Programa para E-mail y Noticias de Internet. Es un cliente de correo basado en texto para sistemas UNIX. Desarrollado en la Universidad de Washington, PINE remplaza un programa de e-mail más viejo, llamado elm.
  • ping:
    Packet INternet Grouper: Agrupador de Paquetes de Internet. Comando usado para comprobar las conexiones a uno o más hosts remotos. Emplea paquetes ICMP de petición y respuesta de eco para determinar si un sistema IP concreto de una red es funcional. Es útil para diagnosticar fallos IP de la red o del enrutador.
  • pinout:
    es un diagrama que describe el propósito de cada pin en un chip o conector, o de cada alambre en un cable.
  • PIO:
    Programmed Input/Output. Es el método para transferir datos desde un dispositivo a otro utilizando el procesador de la computadora en lugar de su memoria (DMA). Dado que los modos PIO utilizan el procesador de la computadora, este método es más lento que la DMA. Los modelos que cumplen con el modo más avanzado, utilizan el “PIO-4”.

    Modo PIO Máxima Tasa de Transferencia Standard ATA
    Modo 0 3.3 MB ATA
    Modo 1 5.2 MB ATA
    Modo 2 8.3 MB ATA
    Modo 3 11.1 MB ATA-2
    Modo 4 16.6 MB ATA-2

    Nota: No hay planes de desarrollo para un PIO Modo 5 (o cualquiera más allá del Modo 4), sin embargo algunos fabricantes publicaron computadoras y hardware que “soporta el PIO Modo 5″…

     

  • piratería de software:
    es la copia no autorizada de software. La mayoría de los programas a la venta se licencian para el uso en sólo una computadora o para ser usados solamente por un usuario a la vez. Al comprar el software, el usuario se convierte en un usuario licenciado y no en un propietario (véase EULA). El usuario licenciado tiene permiso para realizar copias del programa con propósitos de backup, pero va contra la ley el distribuir copias a amigos y colegas. La piratería de software es imposible de detener, sin embargo las compañías de software están abriendo cada vez más y más demandas contra grandes infractores. Originalmente, las compañías de software trataban de detener la piratería usando protecciones anticopia, pero esta estrategia falló porque era inconveniente para los usuarios legítimos y no es 100% eficiente. La mayoría del software requiere algún tipo de registro, el cual desalienta a potenciales piratas, pero no detiene realmente la piratería en sí.
    Hay un enfoque enteramente distinto a la piratería, denominado shareware, y se basa en la honestidad de la gente. Los productores de shareware alientan a los usuarios a dar copias de los programas a sus amigos y colegas pero le pidan a cualquiera que use el software regularmente que pague una cuota de registro directamente al autor del programa.
    Los programas comerciales que se ponen a disposición del público ilegalmente se conocen como warez.
  • pista:
    es un anillo concéntrico en un disco donde pueden escribirse datos. Un diskette común tiene 80 pistas (doble densidad) o 160 (alta densidad) tracks. En los discos duros cada plato se divide en pistas concéntricas, y cada pista, a ambos lados del plato se llama cilindro. Los discos duros tienen miles de cilindros. Cada pista, a su vez se divide en una cantidad de sectores. El sistema operativo y la unidad de disco recuerda donde se almacenó la información anotando los números de sectores y pistas. La densidad de las pistas (qué tan cerca están entre sí) se mide en pistas por pulgada (TPI: tracks per inch).
  • pit:
    pozo. Es parte del área escrita de un CD o DVD donde se almacenan datos. Los CDs y DVDs almacenan datos en lands y pits. Los lands representan unos (1) y los pits ceros (0) en binario. La unidad de disco lee los bits usando un rayo láser que distingue entre lands y pits basado en el nivel de reflexión que ocurre cuando el haz de luz toca la superficie del disco.
  • pitch:
    Ver ancho de punto.
  • pixel:
    combinación de “picture” y “element”. Un pixel es un punto simple en una imagen gráfica. Los monitores gráficos muestran figuras al dividir la pantalla en miles o millones de pixeles, ordenados en líneas y columnas. Los pixeles están tan cerca unos de otros que parecen estar conectados.
    El número de bits usados para representar cada pixel determina cuántos colores o tonalidades de gris pueden mostrarse. Por ejemplo, en el modo de color de 8 bits, el monitor a color usa usa 8 bits por pixel, permitiendo mostrar 28 (256) colores diferentes o tonos de grises.
    En los monitores color, cada pixel se compone de tres puntos: rojo, azul y verde. Idealmente, estos tres puntos deberían convergir en una misma ubicación, pero todos los monitores tienen errores de convergencia que pueden hacer que los pixeles se vean nublados.
    La calidad de un sistema de video depende en gran parte de su resolución, cuántos pixeles puede mostrar, y de cuántos bits se usan para representar cada pixel. Los sistemas VGA muestran 640 por 480, o alrededor de 300.000 pixeles. En cambio, un monitor Super VGA muestra 800 por 600, o unos 480.000 pixeles. Los sistemas de color verdadero usan 24 bits por pixel, permitiendo mostrar más de 16 millones de colores diferentes.
  • pixel muerto:
    es un pixel en un monitor LCD que permanece inactivo, o negro, cuando debería mostrar un color. Cada pixel en una pantalla LCD está hecho de tres subpixeles separados: uno rojo, otro verde y otro azul; que se combinan para formar los colores que ven los usuarios en el monitor. Un pixel muere cuando falla el transistor que activa la cantidad de luz que debe mostrar a través de los tres subpixeles, resultando en un pixel negro. Esta situación es poco común y generalmente poco notable al ojo del usuario.
  • PKI:
    Public Key Infrastructure: Infraestructura de Clave Pública. Procedimiento criptográfico que utiliza dos claves, una pública y otra privada; la primera para cifrar y la segunda para descifrar. Se utiliza en Internet, que es una red pública no segura, para proteger aquellas comunicaciones cuya confidencialidad se desea garantizar (por ejemplo, transacciones comerciales).
  • PKZIP:
    es uno de los más conocidos métodos de compresión de la época del DOS. Desarrollado en 1989 por PKWARE Inc., se distribuía como shareware. El PK viene de Phillip Katz, el autor de los programas.
  • placa aceleradora de gráficos:
    circuito que se agrega a una computadora para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.
  • placa aceleradora:
    es un tipo de placa de expansión que hace más veloz una computadora al añadirle un CPU o FPU más veloz. La mayoría de las computadoras modernas están diseñadas para aceptar esas actualizaciones. En la placa madre hay un zócalo en el que se asienta el CPU. Usualmente se puede remover el CPU y remplazarlo con un modelo más veloz. Esto es particularmente fácil si el zócalo es de tipo ZIF.
  • placa de circuitos impresos:
    es una base delgada sobre la que hay chips y otros componentes electrónicos. Las computadoras consisten de una o más placas, también llamadas tajetas o adaptadores. Las placas de circuitos se clasifican dentro de las siguientes categorías:

    • motherboard (placa madre) : es la placa principal que tiene conectores para agregar dispositivos al bus. Típicamente, la placa madre contiene al CPU, memoria, y controladores básicos del sistema. En PCs, la placa madre suele llamarse la placa de sistema o mainboard.
    • placas de expansión : es cualquier placa que se conecte a los slots de expansión de la computadora. Las tarjetas de expansión incluyen placas controladoras, placas de red, adaptadores de video, etc.
    • daughtercard (placa hija) : es cualquier otra placa que se conecte directamente a otra placa.
    • placa de controlador : es un tipo especial de placa de expansión que contiene un controlador para un dispositivo periférico. Cuando se añaden nuevos dispositivos a una computadora, como ser unidades de disco, es necesario agregar una placa controladora.
    • Network Interface Card (NIC) : es una placa de expansión que le permite a una PC conectarse a una red local (LAN).
    • adaptadores de video : son placas que contienen el controlador para un monitor gráfico.

    Las placas de circuitos impresos también se suelen llamar tarjetas. 

     

  • placa de expansión:
    es un placa de circuitos impresos que puede insertarse en una computadora para agregarle nuevas funciones, como ser: adaptadores de video, aceleradores de gráficos, placas de sonido, modems internos, etc.
    Las placas de expansión para PCs vienen en dos tamaños básicos, que se corresponden con el tipo de slot para el que se haya diseñado: medio o full. Las de tamaño medio se llaman también placas de 8 bits porque esa es su capacidad de transferencia. Las de tamaño full a veces se denominan placas de 16 bits. Además, algunas placas están diseñadas para operar directamente con el bus PCI.
    Las placas de expansión también se denominan adaptadores, tarjetas, add-ins o add-ons.
  • placa de sonido:
    la que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.
  • placa Ethernet:
    placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a través de un cable.
  • placa madre:
    Ver motherboard.
  • plantilla:
    archivo que determina las características iniciales que debe tener un documento antes de comenzar a trabajar con él.
  • platos:
    son láminas magnéticas circulares que forman parte de un disco duro. Normalmente un disco duro contiene cerca de una docena de platos. La mayoría de los platos requieren dos cabezales (lectura y escritura) en cada cara.
  • player:
    programa que permite escuchar archivos de sonido o video.
  • PLD:
    Programmable Logic Device: Dispositivo Lógico Programable. Es un término general para un circuito integrado que puede programarse en un laboratorio para realizar funciones complejas. Un PLD se compone de grupos de puertas AND y OR. Un diseñador de sistemas implementa un diseño lógico con un programador del dispositivo que quema fusibles en el PLD para controlar la operación de las puertas. Los diseñadores de sistemas pueden usar software de desarrollo que convierta el código básico en instrucciones que requiera el programador de dispositivos para implementar el diseño.
    Los PLD pueden clasificarse según los siguientes grupos:

    • PROMs (Programmable Read Only Memory) : ofrecen alta velocidad a bajo costo para diseños relativamente pequeños.
    • PLAs (Programmable Logic Array) : poseen características flexibles para diseños más complejos.
    • PAL/GALs (Programmable Array Logic/Generic Array Logic) : son más versátiles y veloces al mismo tiempo que más económicos que los PLAs.

     

  • PLED:
    Polymer Light-Emitting Diode. Es una tecnología de iluminación trasera (backlighting) para monitores. Los polímeros son sustancias formadas por una reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otras moléculas más grandes. Los PLEDs son pantallas de una película delgada que se construye de manera de sanwich de polímero entre dos capas de electrodos a una corta distancia. El polímero emite luz cuando se expone a la electricidad. Los PLEDs permiten mostrar colores de todo las gamas y son relativamente económicos comparados con otras técnicas, como lo son los LCD o OLED y además requieren menos energía para funcionar.
  • plug & play:
    significa “enchufar y usar”. Reconocimiento inmediato de un nuevo dispositivo por parte de la computadora, sin necesidad de instrucciones del usuario.
  • plug-in:
    es un módulo de hardware o software que añade una funcionalidad específica o un servicio para un sistema. Un ejemplo es el de Macromedia Shockwave, que permite reproducir sonidos y animaciones en un navegador Web.
  • PNG:
    Portable Network Graphics. Se pronuncia ping y es un novedoso formato para gráficos de mapas de bits, similar al GIF. De hecho, el PNG fue aprobado como standard por el World Wide Web Consortium para remplazar al GIF porque el GIF usa un algoritmo de compresión de datos patentado, llamado LZW. En contraste, el PNG está patentado pero tiene licencia gratuita.
    Las mayoría de los navegadores de Internet soportan el formato PNG.
  • PnP:
    Ver plug & play.
  • PointCast:
    es una compañía, hoy difunta, fundada en 1992 para la entrega de noticias y otras informaciones sobre conexiones de Internet. Su producto más conocido fue la PointCast Network, que enviaba gratuitamente noticias customizadas al escritorio de los usuarios. Para usarla sólo hacía falta instalar el programa cliente de PointCast.
    PointCast fue la primer empresa que combino exitosamente Internet con nuevas tecnologías.
    En 1999 EntryPoint adquirió PointCast, y luego, en el 2000, EntryPoint se fusionó con Internet Financial Network Inc. para formar InfoGate.
  • PoP:
    Point of Presence. Punto de acceso a Internet.
  • pop-under:
    es un tipo de ventana que aparece detrás de la ventana activa del navegador en un sitio Web que el usuario está visitando. A diferencia de loas avisos pop-up, que aparecen por encima de la ventana activa, el pop-under es menos intrusivo ya que no se verá hasta después de cerrar la ventana actual. Los avisos pop-under se usan ampliamente en publicidad para la Web, aunque no siempre es ese el principal propósito de esas ventanas.
    Además de los pop-unders hay otros métodos publicitarios, como lo son los banners, pop-ups, intersticiales, hipersticiales y supersticiales.
  • pop-up:
    es un tipo de ventana que aparece encima de la ventana activa del navegador en un sitio Web que el usuario está visitando. A diferencia de los avisos pop-under, que aparecen debajo de la ventana activa, el pop-up es más intrusivo porque se impone sobre la ventana que el usuario está tratando de leer. Los avisos pop-up se usan ampliamente en publicidad para la Web, aunque no siempre es ese el principal propósito de esas ventanas.
    Además de los pop-ups hay otros métodos publicitarios, como lo son los banners, pop-unders, intersticiales, hipersticiales y supersticiales.
  • pop-up blocker:
    dícese de cualquier aplicación de software que impida la presentación de cualquiere ventana con publicidad que utilice métodos de tipo pop-up, pop-over o pop-under que se ve típicamente al usar un navegador Web. Algunos de estos programas pueden intentar cerrar todas las ventanas pop-up, aunque otros pueden remover toda publicidad del sitio que se está visitando, y lo que es más, otros pueden ayudar al usuario a elegir cuales ventanas quiere que sean cerradas según cada caso.
  • POP3:
    Post Office Protocol 3. Es la tercera versión del protocolo de oficinas de correos en Internet. Permite que los mensajes de correo electrónico sean enviados a un servidor sin que el destinatario esté en ese momento conectado a Internet. El mensaje es almacenado por el servidor (POP3), en el buzón del destinatario, el cuál debe estar registrado como usuario. Cuando este usuario desea leer su correo, sólo debe conectarse a Internet, acceder a su servidor POP3, y si su contraseña es válida, accederá a los contenidos de su casilla.
  • portable (hardware):
    concepto usado para referirse al pequeño tamaño y peso de una pieza de hardware. Una computadora portátil es una computadora los suficientemente chica para llevar en un maletín. En este conjunto se incluyen las notebooks y subnotebooks, hand-helds, palmtops, y PDAs.
  • portable (software):
    se refiere a que el software en cuestión tiene la habilidad de correr sobre varios sistemas operativos. También referidos como “independientes de la máquina” para destacar que no requieren un tipo particular de hardware para funcionar.
  • portal:
    sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, buscador, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, foros y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y MSN.
  • POSIX:
    Portable Operating System Interface for UNIX. Es un conjunto de estándares IEEE e ISO que definen una interfaz entre programas y sistemas operativos. Al diseñar sus programas para adecuarse al POSIX, los desarrolladores se aseguran que su software pueda portarse fácilmente a sistemas compatibles con POSIX, lo cual incluye la mayoría de las variedades de UNIX.
    Los estándares POSIX son mantenidos por un brazo de la IEEE llamado Portable Applications Standards Committee (PASC).
  • POST:
    Power-On Self Test. Es el test de dispositivos que realiza la BIOS de una computadora al arrancar. El POST determinará si la RAM, unidades de disco, dispositivos periféricos y otros componentes de hardware están funcionando adecuadamente. Si el diagnóstico determina que todo está en orden, la computadora continuará con el buteo.
  • Postmaster:
    administrador humano de un servidor de Internet. Cuando se desea efectuar una consulta sobre algún usuario de ese server, se envía un e-mail al postmaster quién responderá a la consulta. Ver diferencia con Sysop y Webmaster.
  • PostScript:
    es un lenguaje de descripción de páginas (page description language : PDL) desarrollado por Adobe Systems. PostScript es primariamente un lenguaje para imprimir documentos en impresoras láser, pero puede adoptarse para producir imágenes en otros tipos de dispositivos.
    PostScript es el standard para publicación de escritorio porque lo soportan los imagesetters, las impresoras de extra alta resolución usadas por imprentas especializadas para producir copias de alta calidad.
    El PostScript es un lenguaje orientado a objetos, porque trata las imágenes, incluyendo las fuentes, como colecciones de objetos geométricos en lugar de mapas de bits.
    Las fuentes PostScript se denominan ‘outline’ porque tienen el ‘contorno’ de cada caracter bien definido. También se las llama escalables, porque su tamaño puede cambiarse con comandos PostScript.
    Dada una definición de fuente, una impresora PostScript puede producir multitud de fuentes, a diferencia de muchas impresoras no-PostScript, las cuales representan las fuentes con mapas de bits. Para imprimir una fuente con mapas de bits a distintos tamaños, estas impresoras requieren un conjunto completo de mapas de bits para cada tamaño.
    La ventaja principal de los gráficos orientados a objetos sobre los de mapas de bits es que los primeros sacan ventaja de los monitores e impresoras de alta resolución mientras que los otros no. Una imagen PostScript se ve mejor cuando se imprime en una impresora a 600 dpi que a 300 dpi, mientras que un mapa de bits se ve igual en ambas impresoras.
    Cada impresora PostScript contiene un intérprete integrado que ejecuta instrucciones PostScript. Si la impresora láser no trae soporte para PostScript, es posible comprar un cartucho que sí lo contenga.
    Hay tres versiones básicas de PostScript: Nivel 1, Nivel 2 y PostScript 3. El Nivel 2, creado en 1992, tiene mejor soporte para impresiones a color. El PostScript 3, de 1997, soporta más fuentes, mejor manipulación de gráficos, e incluye varias funciones para acelerar la impresión.
  • POTS:
    Plain Old Telephone Service. Se refiere al servicio telefónico standard que la mayoría de las casas utilizan. En contraste, los servicios telefónicos basado en líneas de comunicaciones digitales de alta velocidad, como lo son el ISDN y el FDDI, no son POTS. La distinción principal entre servicios POTS y no-POTS está en la velocidad y el ancho de banda. Un POTS está generalmente restringido a aprox 52 Kbps (52,000 bits por segundo). La red de un POTS también se denomina Public Switched Telephone Network (PSTN).
  • PowerBuilder:
    es uno de los ambientes de desarrollo cliente/servidor líderes del mercado. PowerBuilder soporta todas las plataformas más usadas, Windows 95 y NT, UNIX y Mac OS. Su ambiente de desarrollo lo hace relativamente sencillo de usar para desarrollar e implementar aplicaciones sofisticadas.
  • PowWow:
    programa freeware para hacer chat y voice chat.
  • PPP (en redes):
    Point to Point Protocol. Protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.
  • ppp (en impresoras):
    puntos por pulgada (en ingles, “dpi”). Numero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; “300 dpi” significa 300×300 puntos en cada pulgada cuadrada.
  • Prety Good Privacy:
    Ver PGP.
  • Printed Circuit Boards (PCB):
    Ver placa de circuitos impresos.
  • printer:
    Ver impresora.
  • privilegios:
    conjunto de acciones u operaciones que sólo uno o varios usuarios concretos pueden realizar dentro de una red de computadoras.
  • PRN:
    nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro).
  • Problema del año 2000:
    Ver Y2K.
  • procesador (processor):
    conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.
  • procesador Alpha:
    es un poderoso procesador RISC desarrollado por Digital Equipment Corporation y usado en su línea de servidores y estaciones de trabajo.
  • procesador de textos:
    es un programa o computadora que permite realizar funciones de procesamiento de textos, esto es, edición, diagramación, correcciones, etc.
  • programa:
    es una lista organizada de instrucciones que, al ser ejecuradas, realizan acciones en la computadora. Sin programas las computadoras son inútiles.
    Un programa es como una receta. Contiene la lista de ingredientes (las variables) y una lista de órdenes (los comandos) que le dicen a la computadora qué hacer con las variables. Las variables pueden representar datos numéricos, textos, o imágenes gráficas.
    Hay muchos lenguajes de programación (C, C++, Pascal, BASIC, FORTRAN, COBOL, y LISP, entre otros). Los mencionados son todos lenguajes de alto nivel. También se pueden escribir programas en lenguajes de bajo nivel, llamados lenguajes de ensamblador, aunque esto es más dificultoso ya que son similares al lenguaje usado por una computadora, mientras que los lenguajes de alto nivel son más parecidos a los lenguajes humanos. Eventualmente, cada programa debe traducirse a lenguaje de máquina, para que lo pueda entender la computadora. Esta traducción la realizan los compiladores, intérpretes y ensambladores.
    Cuando se adquiere software, normalmente viene la versión ejecutable del programa. Esto significa que el programa ya está en lenguaje de máquina, ya fue compilado y ensamblado y está listo para ejecutarse en la computadora.
  • programación orientada a objetos (POO):
    Ver lenguaje orientado a objetos.
  • programador (persona):
    es el individuo que escribe programas.
  • programador (hardware):
    es un dispositivo que escribe programas en un chip PROM.
  • Progress Software:
    es una compañía líder en el campo de DBMS (sistemas de administración de bases de datos). Aunque Progress Software tiene su propio sistema DBMS, su objetivo principal es proveer herramientas que puedan interactuar con cualquier DBMS.
  • PROM:
    Programmable Read-Only Memory: Memoria de Sólo Lectura Programable. Es un chip de memoria en el que los datos pueden escribirse sólo una vez. Una vez que un programa escribe datos en la PROM, éstos permanecen ahí indefinidamente, incluso si la computadora fuera apagada. La diferencia entre una PROM y una ROM (read-only memory) es que la PROM se fabrica como memoria en blanco, mientras que la ROM se programa durante el proceso de manufactura. Para escribir datos en un chip PROM es necesario un dispositivo especial llamado programador PROM. Un EPROM (erasable programmable read-only memory) es un tipo especial de PROM que puede borrarse exponiéndolo a la luz ultravioleta; una vez borrado puede reprogramarse. Un EEPROM es similar al PROM, pero requiere de electricidad para borrarse.
  • protección contra escritura:
    técnica que permite la lectura del contenido de un disco u otros dispositivos de almacenamiento, pero impide la escritura de contenido en ellos.
  • protector de pantalla:
    imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente utilizado para prevenir daños en el monitor, gracias al avance tecnológico hoy cumple una función más bien decorativa.
  • protocolo:
    lenguaje que utilizan dos computadoras para comunicarse entre sí.
  • protocolo del Grupo 3:
    es el protocolo universal definido por la CCITT para enviar faxes.
  • protocolo del Grupo 4:
    es un protocolo definido por la CCITT para enviar faxes sobre redes ISDN.
  • proveedor de servicios de Internet:
    compañía que ofrece una conexión a Internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web.
  • proxy server:
    Ver servidor proxy.
  • PS/2:
    una gama de computadoras de IBM. Debido a la utilización generalizada en ellos de mouse con clavija mini-DIN, por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector.
  • pseudocode:
    pseudo-código. Es parte del contorno de un programa, escrito de manera que puede ser fácilmente convertido en comandos de programación real.
    Por ejemplo, pseudocode para una rutina de ordenamiento de tipo “bubble sort” podría escribirse como sigue:mientras no se alcance el final de la lista
    comparar los elementos adyacentes
    si el segundo es mayor que el primero
    intercambiarlos
    pasar a los próximos dos elementos
    si están ordenados
    buscar los siguientesEl pseudo-código no puede compilarse ni ejecutarse, y no hay un formato real ni reglas de sintaxis. El beneficio del pseudo-código es que le permite al programador concentrarse en los algoritmos sin preocuparse por los detalles sintácticos de un lenguaje de programación en particular. De hecho, puede escribirse un pseudo-código sin siquiera saber en qué lenguaje se desarrollará la implementación final.
  • PSTN:
    Public Switched Telephone Network. Se refiere al sistema telefónico internacional basado en alambres de cobre que transportan datos analógicos de voz. Esto se diferencia de las nuevas redes telefónicas basadas en tecnologías digitales, como lo son el ISDN y el FDDI.
    El servicio de telefonía transportado por el PSTN suele llamarse Plain Old Telephone Service (POTS).
  • puerta lógica:
    es un tipo de circuito (o conjunto de transistores y resistencias) que regula el flujo de electricidad (o señales ópticas en sistemas de fibra óptica) que determina la lógica Booleana que las computadoras usan para realizar complejas decisiones lógicas. Las tres puertas simples – AND, OR y NOT – se combinan para realizar procesos de complejas tomas de decisión. El estado encendido o apagado de una puerta lógica se corresponde con los valores binarios.
    Las puertas lógicas complejas son XOR (OR exclusivo), NAND (NOT-AND), NOR (NOT-OR), y XNOR (NOR exclusivo).
  • puerta trasera:
    Ver backdoor.
  • puerto:
    punto de acceso a un ordenador o medio a través del cual tienen lugar las transferencias de información (entradas/salidas) del ordenador con el exterior y viceversa.
  • puerto infrarrojo IrDA:
    puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard IrDa.
  • puerto paralelo:
    conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.
  • puerto serial:
    conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2. La mayoría de los puertos serie de las PCs obedecen al standard RS-232C o al RS-422.
  • puntocom:
    Ver dotcom.
  • punto cuántico:
    es una estructura cristalina a nanoescala hecha de seleniuro de cadmio que absorbe la luz blanca y luego la reemite unos nanosegundos después en un color específico. El punto cuántico se descubrió en los años 80 cuando los científicos buscaban una técnica para construir aplicaciones de cómputo a nanoescala donde la luz se usa para procesar información.
    Recientemente, esta tecnología se está usando en medicina. Los cristales miden un diez millonésimo de pulgada y pueden disolverse en agua. Al ser iluminados actúan como LEDs de tamaño molecular y pueden usarse como sondas para rastrear anticuerpos, virus, proteínas, o ADN dentro del cuerpo humano.

 

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