Glosario Informático y de Internet – R

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • Radeon:
    la serie ATI Radeon fue introducida en el año 2000 y es un tipo de placa aceleradora de video 3D desarrollada por la empresa ATI.
  • RAID:
    Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks. Es una categoría de unidades de disco que emplean dos o más unidades en combinación para un mejor rendimiento y tolerancia de fallos. Las unidades de discos RAID se usan frecuentemente en servidores pero no son generalmente necesarios para computadoras personales.
    Hay una serie de distintos niveles RAID:

    • Nivel 0 – Striped Disk Array sin tolerancia de fallas: provee data striping (reparto de bloques de un archivo a lo largo de múltiples unidades de disco) pero sin redundancia. Esto mejora el rendimiento pero no provee tolerancia ante fallas. Si un disco falla, entonces todos los datos del grupo se pierden.
    • Nivel 1 – Mirroring and Duplexing: provee espejos de datos. El Nivel 1 provee el doble de velocidad de lectura y la misma velocidad de escritura que los discos simples.
    • Nivel 2 – Error-Correcting Coding: no es una implementación muy común. Corta los datos a nivel de bits en lugar de bloques.
    • Nivel 3 – Bit-Interleaved Parity: provee un corte de datos a nivel bytes con un disco de paridad dedicado. El Nivel 3, que no puede servir varias peticiones simultáneas, también es muy poco usado.
    • Nivel 4 – Dedicated Parity Drive: es una implementación del RAID muy usada, y provee cortes de datos a nivel bloques (como en el Nivel 0) pero con un disco de paridad. Si un dato falla, los datos de paridad se utilizan para crear un archivo de remplazo. La desventaja de esto es que el disco de paridad puede ralentizar los procesos de escritura.
    • Nivel 5 – Block Interleaved Distributed Parity: provee cortes de datos a nivel byte y también información para la corrección de errores de corte. Esto resulta en un excelente rendimiento y buena tolerancia de fallos. El Nivel 5 es una de las implementaciones más populares del RAID.
    • Nivel 6 – Independent Data Disks with Double Parity: provee cortes a nivel bloque con datos de paridad distribuidos entre todos los discos.
    • Nivel 0+1 – A Mirror of Stripes: no es uno de los niveles originales. Se crean dos RAID 0 y un espejo RAID 1 sobre ellos. Se utiliza para replicar y compartir datos entre varios discos.
    • Nivel 10 – A Stripe of Mirrors: no es uno de los niveles originales. Aquí se crean varios espejos RAID 1 y un disco de cortes RAID 0 sobre estos.
    • Nivel 7: es marca registrada de Storage Computer Corporation y añade cacheo de información a los Niveles 3 o 4.
    • RAID S: es un sistema RAID paritario, propietario de EMC Corporation, y utilizado en sus sistemas de almacenamiento Symmetrix.

    Ver también ROMB.

     

  • RAM:
    Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.
    Hay dos tipos de RAM: RAM dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM), siendo la dinámica la más utilizada. Estos dos tipos se distinguen por la tecnología que usan para almacenar datos. La DRAM necesita una carga contínua de electricidad (refresh) para mantener la información. La SRAM no necesita esto, lo que la hace más veloz; aunque es también más cara que la dinámica. Ambos tipos de RAM son volátiles, o sea que pierden sus contenidos cuando se apaga el equipo.
  • rama:
    en estructuras de árboles de datos, una rama es una línea que termina en una hoja. El Administrador de Archivos de Windows, por ejemplo, tiene un comando para expandir ramas que muestra todos los sub-directorios de un directorio específico.
  • RAMDAC:
    conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas graficas para transformar la señal digital con que trabaja la computadora en una salida analógica que pueda entender el monitor.
  • ranuras de expansión:
    Ver slots.
  • RAS:
    Row Address Strobe. Es una señal enviada por el procesador a un circuito DRAM para activar una dirección de línea. La DRAM almacena datos en una serie de líneas y columnas, similar en teoría a una planilla de cálculo, en donde cada celda almacena bits de datos. Un procesador utiliza la señales RAS y CAS (Column Address Strobe) para recuperar datos de la DRAM. Cuando se necesita un dato, el procesador activa la línea RAS para especificar la línea donde está el dato necesario, y luego activa la línea CAS para especificar la columna. Combinadas, las dos señales localizan los datos almacenados en la DRAM.
  • RBAC:
    Role-Based Access Control: Control de Acceso Basado en Roles. Es un sistema para controlar cuáles usuarios tienen acceso a recursos basados en el rol del usuario. Los derechos de acceso se agrupan por nombres de roles, y el acceso a los recursos se restringe a los usuarios que han sido autorizados para asumir el rol asociado.
    Por ejemplo, si un sistema RBAC se usara en un hospital, cada persona que tenga acceso a la red del hospital tendría un rol predefinido (doctores, enfermeras, técnico, administrativo, etc.) y su nivel de acceso estaría dado por los requerimientos de la tarea que realiza. A cada usuario se le asigna uno o más roles y cada rol tiene asignado un privilegio de acceso acorde con el tipo de usuarios que englobe.
  • RDBMS:
    Relational Database Management System: Sistema de Gestión de Base de Dato Relacional. Es un tipo de sistema de gestión de base de datos (DBMS: database management system) que almacena datos en forma de tablas relacionadas. Las bases de datos relacionales son poderosas porque requieren unas pocas especificaciones sobre cómo se relacionarán los datos o cómo serán extraídos de la base de datos. Como resultado, la misma base de datos puede verse en muchas distintas maneras.
    Una característica importante de los sistemas relacionales es que una sola base de datos puede dividirse en varias tablas. Esto difiere de las bases de datos en archivos planos, en los que cada base de datos está autocontenida en una sola tabla. Casi todos los sistemas de bases de datos de gran escala son RDBMSs. Los sistemas más pequeños, sin embargo, usan otros diseños que proveen menos flexibilidad al procesar los queries.
  • RDF:
    Resource Description Framework. Es una infraestructura general para describir los metadatos de un sitio Web, o la información acerca de la información en dicho sitio. Provee interoperabilidad entre las aplicaciones que intercambian información en lenguaje de máquina a través de la Web. El RDF detalla información tal como el mapa de un sitio, las fechas de actualizaciones, palabras clave para los buscadores y derechos de propiedad intelectual de la página.
    Desarrollado bajo la guía del World Wide Web Consortium, el RDF está diseñado para permitirle a los desarrolladores la construcción de buscadores que se basen en metadatos y permitirle a los usuarios de Internet que compartan la información de los sitios Web más fácilmente. El RDF está basado en XML como sintaxis para el intercambio, creando un sistema ontológico para los intercambios de información en la Web.
  • RDRAM:
    Rambus DRAM. Es un tipo de memoria DRAM desarrollado por la compañía Rambus, Inc. Los chips RDRAM transfieren datos a velocidades de hasta 800 MHz. En 1997, Intel anunció que licenciaría la tecnología Rambus para usar en sus próximas motherboards, convirtiéndolo en standard para arquitecturas de memoria. Sin embargo, un consorcio de vendedores de computadoras está trabajando en una arquitectura de memoria alternativa llamada SyncLink DRAM (SLDRAM). La RDRAM ya está siendo usada en lugar de VRAM en algunas tarjetas aceleradoras de gráficos.
    A fines de 1999, Intel estaba usando RDRAM en sus procesadores Pentium III Xeon y más recientementes en sus procesadores Pentium 4. Intel y Rambus también están trabajando una nueva versión de RDRAM, llamada nDRAM, que soportará transferencias de datos a 1600 MHz.
  • RDSI:
    Red Digital de Servicios Integrados. Las líneas digitales de teléfono, con caudales típicos de 64 o 128 Kbps (kilobaudios por segundo).
  • RealAudio:
    es uno de los standards de facto para audio streaming en Internet, desarrollado por RealNetworks. Soporta sonidos de calidad FM stéreo. Para oir una página Web que incluya un archivo de sonido de RealAudio, hace falta tener un reproductor o plug-in de RealAudio, los cuales se consiguen gratis en varios lugares. Viene incluído en las versiones actuales de Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.
  • RealServer:
    es un programa de software de RealNetworks que permite el streaming de archivos de audio, video y multimedios.
  • RealVideo:
    es una tecnología streaming desarrollada por RealNetworks para transmitir video en vivo sobre Internet. RealVideo usa una variedad de técnicas de compresión de datos y funciona tanto con conexiones de IP normales como Multicast.
  • realidad virtual:
    Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.
  • reboot:
    Ver rebutear.
  • rebote:
    cuando se envía un e-mail y éste por alguna razón no llega a destino, “rebota” y es devuelto al remitente. La línea de subject en un mensaje rebotado usualmente dice algo como “Undeliverable Mail” o “Message Undeliverable”.
  • rebutear:
    volver a cargar el sistema operativo de una computadora que se ha “colgado”.
  • reconocimiento activo:
    es el proceso de colectar información acerca de un objetivo de un hackeo malicioso mediante pruebas sobre el sistema víctima. Típicamente involucra el escaneo de puertos para encontrar debilidades en la víctima (por ej., ver cuales puertos son vulnerables y/o si hay caminos que rodeen el firewall o routers). El proceso de explotación el sistema puede realizarse una vez que el hacker encuentra un medio para acceder al sistema.
  • reconocimiento pasivo:
    es el proceso de colectar información acerca de un objetivo de un hackeo malicioso sin que la víctima pueda saber lo que está ocurriendo. Estos procesos pueden incluir la observación física de un edificio, la revisión de computadoras descartadas en busca de datos o papeles descartados con usuarios y contraseñas, escuchar conversaciones de empleados, investigar al objetivo a través de herramientas comunes de Internet, como es el Whois, hacerse amigo de los empleados para intentar recolectar información, y el análisis de paquetes en las comunicaciones.
  • reconocimiento de voz:
    capacidad de un programa para interpretar palabras emitidas en voz alta o ejecutar un comando verbal.
  • rectificador:
    es un componente en un circuito que permite el paso de corriente en una dirección, pero bloquea el flujo si viene en dirección contraria. Los rectificadores se usan para convertir corriente alterna en corriente directa. La UPS de una PC comúnmente contiene un rectificador.
  • red:
    Ver network.
  • red de área local:
    Ver LAN.
  • registro de Windows:
    archivo que almacena todos los valores de configuración e instalación de los programas que se encuentran instalados y de las propias definiciones del sistema operativo Windows.
    El registro se compone de las siguientes secciones:

    • HKEY_Classes_Root : asociaciones de archivos e información sobre objetos OLE.
    • HKEY_Current_User : todas las preferencias de configuración del usuario actual.
    • HKEY_User : todas las preferencias de configuración de cada usuario del sistema.
    • HKEY_Local_Machine : configuraciones del hardware, sistema operativo, y aplicaciones instaladas.
    • HKEY_Current_Configuration : configuraciones del monitor e impresoras.
    • HKEY_Dyn_Data : datos de rendimiento.

    La mayoría de las aplicaciones de Windows escriben datos en la Registry, al menos durante la instalación. Puede editarse la Registry directamente usando el Editor de Registro (regedit.exe) provisto con el sistema operativo. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado ya que los errores en la Registry pueden arruinar la computadora.

     

  • Registry:
    Ver registro de Windows.
  • regla del 5-4-3:
    el Ethernet y el IEEE 802.3 implementan una regla, conocida como la del 5-4-3, para el número de repetidores y segmentos en accesos compartidos de backbones Ethernet en una topología de árbol. La regla 5-4-3 divide la red en dos tipos de segmentos físicos: segmentos habitados (usuarios) y deshabitados (enlaces). Los segmentos de usuarios tienen sistemas de usuarios conectados a ellos. Los segmentos de enlaces se usan para conectar los repetidores de la red entre sí. La regla dice que entre dos nodos cualquiera de la red, sólo puede haber un máximo de cinco segmentos, conectados a través de cuatro repetidores o concentradores, y solamente tres de los cinco segmentos pueden contener conexiones de usuarios.
    El protocolo de Ethernet requiere que una señal enviada sobre la LAN alcance cada parte de la red dentro de un tiempo específico. La regla 5-4-3 asegura esto. Cada señal que atraviesa un repetidor añade una pequeña cantidad de tiempo al proceso, de modo que la regla está diseñada para minimizar los tiempos de transmisión de las señales.
    La regla 5-4-3 — que se creó cuando Ethernet, 10Base5 y 10Base2 eran los únicos tipos de redes Ethernet disponibles — sólo se aplica en backbones de Ethernet de acceso compartido. Una red Ethernet switcheada debería estar excepta de la regla 5-4-3 porque cada switch tiene un buffer para almacenar datos temporalmente y todos los nodos pueden acceder simultáneamente una LAN Ethernet switcheada.
  • repetidor:
    dispositivo que intensifica las señales de la red. Los repetidores se usan cuando el largo total de los cables de la red es más largo que el máximo permitido por el tipo de cable. No se pueden usar en todos los casos.
  • resistencia:
    resistor. Es un componente electrónico que resiste, limita o regula el flujo de corriente eléctrica en un circuito electrónico. Dado que el dispositivo tiene resistencia, se usa en un circuito para protegerlo y controlar la corriente.
  • resolución:
    número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800×600 y 640×480. En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.
  • Rev:
    es la siguiente generación en discos Zip. Al igual que el Zip, se leen en un lector especial. La diferencia es la capacidad: cada disco alberga 35 GB. Además, son más chicos y casi tan costosos como un disco rígido standard.
  • RIMM:
    es el módulo de memoria que se utiliza con los chips RDRAM. Es similar a un DIMM pero usa distintas configuraciones en los pines.
    El nombre es marca registrada de la empresa Rambus y es el término más frecuente para un módulo que use tecnología Rambus. Muchas veces se denomina incorrectamente como acrónimo de Rambus Inline Memory Module.
  • ripper:
    programa que permite copiar sonido desde un CD al disco rígido, como archivo con extensión wav. Para convertir un .wav en un MP3, es preciso usar un programa conocido como encoder (codificador). Para escucharlos, es necesario un programa de tipo player. Existen suites que ofrecen los tres programas.
  • RISC:
    Reduced Instruction Set Chip. Un tipo de microprocesador que entiende sólo unas pocas instrucciones pero que es capaz de ejecutarlas a gran velocidad. Hasta mediados de la década de 1980 la tendencia entre fabricantes de computadoras era construir CPUs cada vez más complejos que tuvieran largos sets de instrucciones. En ese momento, varios de esos fabricantes decidieron revertir esta tendencia construyendo CPUs capaces de ejecutar sólo un muy limitado set de instrucciones. Una ventaja de estos equipos es que pueden ejecutar sus instrucciones mucho más velozmente porque son más simples. Otra ventaja, quizá más importante, es que los chips RISC requieren menos transistores, lo que los hace más baratos de diseñar y producir. Desde el origen de las computadoras RISC, los equipos convencionales pasaron a conocerse como CISC (complex instruction set computers).
  • RJ-11:
    Registered Jack-11. Es un conector de 4 o 6 alambres usado para conectar equipo telefónico en Estados Unidos. Estos conectores también se usan para conectar algunos tipos de redes de área local (LANs), aunque los más comunes son los conectores RJ-45.
  • RJ-45:
    Registered Jack-45. Es un conector de 8 alambres usado para conectar computadoras a redes de área local (LAN), especialmente en el caso de Ethernets. Estos conectores son similares a los RJ-11, pero son algo más anchos.
  • RLE:
    es la extensión de archivo para los gráficos que se reducen usando “run-length encoding”. El RLE es un método de compresión que convierte los caracteres idénticos consecutivos en un código que se compone del caracter y el número que marca la longitud de la cadena. Cuanto mayor sea la cadena, mayor será la compresión. Funciona mejor con imágenes en blanco y negro, y se usa para comprimir los logos de inicio en Windows.
  • RLL:
    Run Length Limited. Es un esquema de codificación usado para almacenar datos en los discos duros más modernos. El RLL produce tiempos de acceso más veloces e incrementa la capacidad de almacenamiento de una unidad comparado con el viejo esquema, el MFM (modified frequency modulation).
    Técnicalmente, cualquier unidad de disco puede usar MFM, RLL, o algún otro esquema, pero el que resulte ser utilizado depende de qué controlador de disco se haya integrado en la unidad.
  • roaming:
    en redes inalámbricas, se refiere a la habilidad de moverse de un área de cobertura AP a otra sin la interrupción del servicio ni pérdidas de conectividad.
  • robot:
    Ver spider.
  • ROM:
    Read Only Memory: Memoria de Sólo Lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al apagar el equipo. La ROM almacena programas críticos como el que permite arrancar la computadora. También se usan en calculadoras y dispositivos periféricos como impresoras láser, en las que las fuentes se almacenan en ROMs.
  • ROMB:
    RAID on motherboard. Es un sistema de memoria en el que cada componente de un subsistema RAID se coloca directamente en la placa madre. Un sistema ROMB es más ventajoso porque el componente RAID del sistema se mantiene separado de los buses PCI de modo que éstos no interfieren con el tráfico del RAID, causando embotellamientos de información y ralentizando los procesos. La motherboard también se mantiene así mas fría que otras partes de la computadora; por ende, el sistema RAID funciona más eficientemente y con más confiabilidad.
    Una desventaja de este método es que el hardware no se puede actualizar tan fácilmente.
  • root:
    cuenta del administador en UNIX. Es la más poderosa de las cuentas, permite el acceso a todo el sistema (incluidas, claro está, las cuentas de los demás usuarios).
  • rotador de banners:
    es un programa que aleatoriamente rota los avisos en banners que se muestran a los usuarios en un sitio Web determinado, de modo que aparezca en pantalla un banner diferente cada vez que se visiten las distintas páginas del sitio.
    La rotación de banners suele usarse en la industria de publicidad en la Web porque casi siempre es más barato que pagar un espacio para un aviso estático en un sitio Web.
  • router:
    encaminador o enrutador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en Internet. Transfieren o dirigen los paquetes entre distintas redes. Tienen direcciones de red, con lo que los paquetes enviados a otras redes pueden ser enviados directamente al que se encargará de dirigirlo a la red destino. Aplicándoseles ACLs permiten aceptar o denegar el tráfico. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.
  • RPC:
    Remote Produce Call. Desarrollado por Sun Microsystems y utilizado en muchos sistemas Unix, es una interfaz de programación que permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Mediante un conjunto de funciones, este protocolo permite que los programas llamen a subrutinas que se ejecutan en un sistema remoto, incluyendo códigos de retorno y variables predefinidas para soportar el procesamiendo distribuido.
  • RS-232C:
    Recommended Standard-232C. Es una interfaz standard aprobada por la Electronic Industries Alliance (EIA) para conectar dispositivos en serie. En 1987, la EIA liberó una versión del standard y le cambió el nombre a EIA-232-D. Luego, en 1991, la EIA se unió con la Telecommunications Industry association (TIA) y crearon una nueva versión del standard, llamada EIA/TIA-232-E. Mucha gente, sin embargo, aún sigue llamándolo RS-232C, o simplemente RS-232.
    Casi todos los modems cumplen con el standard EIA-232 y la mayoría de las computadoras personales tienen un puerto EIA-232 para conectar un modem u otros dispositivos. Además de modems, muchos monitores, ratones, e impresoras en serie están diseñadas para poder conectarse a un puerto EIA-232. En la jerga, el equipo que se conecta a la interfaz se denomina DCE (Data Communications Equipment) y el equipo al cual se conecta (la computadora), es el DTE (Data Terminal Equipment).
    El standard EIA-232 soporta dos tipos de conectores, uno de 25 pines tipo D (DB-25) y otro de 9 pines tipo D (DB-9). El tipo de comunicaciones en serie usado por las PCs requiere sólo 9 pines por lo que el otro tipo de conector funcionará igualmente bien.Ver figura para comparar con los distintos tipos de conectores.
    A pesar de que el EIA-232 es aun el más común de los standards para comunicaciones seriales, la EIA ha definido recientemente algunos sucesores al mencionado standard, llamados RS-422 y RS-423. Estos nuevos standards son compatibles con los anteriores conectores de modo que los equipos RS-232 pueden conectarse a un puerto RS-422.
  • RS-422 y RS-423:
    son interfaces standard aprobadas por la Electronic Industries Alliance (EIA) para conectar dispositivos en serie. Los standards RS-422 y RS-423 están diseñados para remplazar el viejo standard RS-232 porque soportan mayores transferencias de datos y poseen mayor inmunidad a la interferencia eléctrica. Todas las computadoras Apple Macintosh contienen un puerto RS-422 que puede usarse como RS-232C. El RS-422 soporta conexiones multipunto mientras que el RS-423 soporta sólo conexiones punto a punto.
  • RS-485:
    es un standard de comunicaciones multipunto de la Electronics Industry Alliance. Soporta varios tipos de conectores, incluyendo los DB-9 y DB-37. El RS-485 es similar al RS-422 pero puede soportar más nodos por línea porque usa controladores y receptores de baja impedancia.
  • RSS:
    RDF Site Summary o Rich Site Summary. Es un formato en XML para sindicar contenidos Web. Un sitio Web que quiere permitir que otros sitios publiquen algunos de sus contenidos crea un documento RSS y lo registra con un publicador de RSS. Un usuario que puede leer contenidos distribuidos con RSS puede usar el contenido en otro sitio.
    Los contenidos sindicados incluyen datos tales como, titulares de noticias y noticias en sí mismas, eventos, actualizaciones de sitios o proyectos, porciones de threads de foros, o incluso información corporativa. Últimamente se utiliza muchísimo para distribuir actualizaciones de blogs entre sus lectores.
    El RSS fue desarrollado originalmente por Netscape.
  • runtime error:
    Ver error de tiempo de ejecución.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Algunas personas llegaron aquí buscando esto: