Glosario Informático y de Internet – U

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • UART:
    Universal Asynchronous Receiver-Transmitter. El UART es un componente de la computadora que controla las comunicaciones en los puertos en serie. Cada computadora contiene un UART para gestionar los puertos serie, y algunos modems internos tienen su propio UART.
    Dado que los módems se volvieron cada vez más veloces, el UART está bajo sospecha de ser el causante de muchos embotellamientos en una transmisión. Si se compra un modem externo que sea muy veloz, debe asegurarse que el UART de la computadora pueda controlar la tasa máxima de sus transmisiones. El UART 16550 contiene un buffer de 16 bytes, que le permite soportar mucho más altas velocidades de transmisión que el viejo UART 8250.
  • UCAID:
    University Corporation for Advanced Internet Development. Organización sin fines de lucro, constituida por más de 150 universidades, que lidera el desarrollo de aplicaciones avanzadas para Internet 2.
  • UDDI:
    Universal Description, Discovery and Integration. Es un directorio distribuido basado en Web que le permite a los negocios listarse a sí mismos en Internet y descubrir otros, similar a las páginas blancas y amarillas de una guía telefónica tradicional.
  • UDF:
    Universal Disk Format. Un método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de datos. Ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones.
  • UDP (en redes):
    User Datagram Protocol. Protocolo más sencillo que TCP ya que no está orientado a la conexión, por lo que no establece un diálogo previo entre las dos partes, ni mecanismos de detección de errores. Suele utilizarse en vez de TCP cuando no es necesario un gran control de la comunicación y se requiere mayor velocidad y menor complejidad. Se usa básicamente para transmitir mensajes dentro de una red.
  • UDP (en Usenet):
    Usenet Death Penalty: Pena de Muerte de Usenet. Es una pena implementada en Usenet por los administradores de sistemas de un ISP o NSP contra otros proveedores de servicios. Usenet es un espacio cooperativo por naturaleza, y la UDP es un medio por el que los administradores pueden manejar a miembros no cooperantes. Las UDPs suelen asignarse a ISP/NSPs que tengan usuarios que realicen spam y que no detengan a éstos en esa práctica luego de repetidas peticiones de que lo hagan. Cuando se lanza una UDP, todo mensaje posteado en Usenet proveniente de esos sitios será automáticamente anulado. Las UDPs también puede cargarse contra spammers individuales.
  • Ultra-ATA:
    es una versión del standard ATA (AT Attachment) que soporta tasas de transferencias de hasta 33.3 MBps. Para sacar ventaja de estas velocidades, la computadora debe estar equipada con Ultra-DMA, un protocolo que soporta altas tasas de transferencia hacia y desde las unidades de disco.
  • Ultra-DMA:
    es un protocolo desarrollado por Quantum Corporation e Intel, utilizado en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33.3 MBps. Esto es el doble de velocidad que en los discos anteriores y toma ventaja de las nuevas y más veloces unidades de disco Ultra-ATA.
    El nombre oficial para el protocolo es Ultra DMA/33. También se lo conoce como UDMA, UDMA/33 y DMA modo 33.
  • UMB:
    Upper Memory Block: Bloque de Memoria Superior. Es un bloque de memoria en el área de memoria superior del DOS. Los UMBs están ubicados y administrados por un gestor especial de memoria como lo es el programa EMM386.EXE, y pueden usarse por controladores de dispositivos y programas TSR.
  • unidad de cinta:
    es un dispositivo, similar a un grabador de casetes, que lee y escribe datos en una cinta. Estas unidades tienen capacidades de datos que van desde unos cientos de kilobytes hasta varios gigabytes. Su velocidad de transferencia también varía considerablemente, alcanzando las más veloces hasta 20 MB (megabytes) por segundo.
    La desventaja de este sistema es que son medios de acceso secuencial, es decir, que para encontrar un punto en particular tienen que recorrer todo el segmento de cinta precedente. Esto las hace más lentas que un disco, por lo que, sumado a que son más baratas que los discos, suelen utilizarse solamente para almacenar backups.
  • unidad de disco Bernoulli:
    llamado así porque este científico suizo descubrió el principio de desplazamiento aerodinámico. La unidad Bernoulli fue un tipo especial de unidad de discos flexibles de Iomega Corporation y era más veloz y tenía mayor capacidad que las unidades tradicionales. Hace años dejaron de fabricarla.
  • unidad de disco Winchester:
    es otro término para designar los discos duros. El término Winchester viene de un primitivo tipo de unidad de disco desarrollada por IBM que tenía 30 MB de capacidad fija y 30 MB de capacidad removible; de modo que sus inventores lo denominaron Winchester en honor al rifle 30/30. Sin embargo, las modernas unidades de disco son más veloces y almacenan más datos, la tecnología básica es la misma, y es por esto que Winchester se convirtió en sinónimo de duro.
  • unidad magneto-óptica (MO):
    es un tipo de unidad de disco que combina técnicas de disco magnético con las de los ópticos, tales como los usados en CD-ROM. Una unidad de disco MO está diseñada de modo que un disco insertado será expuesto por el lado de la etiqueta a un magneto y al haz del láser por el lado opuesto.
  • UNIX:
    pronunciado iunix, es un conocido sistema operativo multitarea desarrolado por Bell Labs a principios de la década de 1970. Creado por unos pocos programadores, el UNIX se diseñó para ser pequeño, flexible y exclusivamente para programadores.
    Fue uno de los primeros sistemas operativos programados es un lenguaje de alto nivel, el C. Esto significó que podía instalarse prácticamente en cualquier computadora que tuviera un compilador de C. Esta portabilidad natural combinada con su bajo precio lo convirtió en la elección más popular entre las universidades.
    Bell Labs distribuyó este sistema en forma de código fuente, de modo que cualquiera que obtuviera una copia pudiera modificarlo y estilizarlo a su gusto. A fines de los ’70s, existían docenas de distintas versiones de UNIX en distintos sitios.
    Luego de unos años, en 1982, AT&T comenzó a vender UNIX más formalmente. También comenzó el largo y dificultoso proceso de definir una versión standard del sistema.
    Dada su portabilidad, flexibilidad y potencia, UNIX se ha vuelto un sistema operativo líder en estaciones de trabajo. Históricamente, fue siempre poco popular en el mercado de las computadoras personales.
    Hoy en día, la marca registrada «Unix» y la interfaz «Single UNIX Specification» son propiedad del Open Group. Un sistema operativo certificado por el Open Group para usar la marca registrada UNIX está de acuerdo con la Single UNIX Specification.
    De acuerdo al sitio Web del Open Group, «Como propietario de la marca registrada UNIX, el Open Group separó la marca registrada UNIX de cualquier porción de código actual, permitiendo así las múltiples implementaciones de los usuarios. Desde la introducción de la Single UNIX Specification, ha habido una simple y abierta especificación de consenso que define los requerimientos para un sistema conforme a las reglas del UNIX. Hay también una marca, usada para identificar esos productos certificados como conformes a la Single UNIX Specification, inicialmente UNIX 93, seguida luego por UNIX 95, UNIX 98 y ahora UNIX 03. Tanto la especificación como la marca registrada UNIX son administradas y mantenidas para la industria por el Open Group.»
  • unplugged:
    desenchufado; que funciona sin cables.
  • upgrade:
    se llama así a las nuevas versiones de un software o hardware diseñadas para remplazar una versión anterior del mismo producto. Normalmente, las compañías de software venden actualizaciones con descuento para evitarle a sus usuarios el costo de la nueva versión. Las rutinas de instalación de upgrades suelen chequear que ya hay una versión anterior instalada en la computadora, caso contrario aborta la instalación.
  • uppercase:
    Ver mayúscula.
  • UPS:
    Uninterruptible Power Supply. Es una fuente de suministro eléctrico que incluye una batería para continuar ofreciendo energía en el caso que ocurra un corte eléctrico.
    Típicamente, un UPS mantiene una computadora funcionando por varios minutos en cuanto se produce el corte, permitiéndole al usuario salvar los datos que no haya guardado y apagar el equipo normalmente. Muchos UPSs ofrecen también un componente de software que permite realizar procedimientos de backup automático y apagado en el caso de una falla de energía cuando el usuario no está cerca del equipo.
    Hay dos tipos básicos de sistemas UPS: los SPSs (standby power systems) y los sistemas UPS on-line. Un SPS monitorea la entrada de energía y cambia al uso de la batería ni bien detecta un problema. Ese paso de una fuente de energía a otro puede sin embargo tomar algunos milisegundos, durante los cuales la computadora no está siendo alimentada. Los SPSs también se llaman UPSs de Línea Interactiva. En cambio, un UPS on-line evita estas pérdidas momentáneas de energía al proveer alimentación constante de su batería, aún cuando la línea eléctrica esté funcionando apropiadamente. En general, los UPSs on-line son mucho más caros que los SPSs.
  • UPX:
    Ultimate Packer for eXecutables. Herramienta de compresión de ficheros que también permite ejecutar los programas que están comprimidos con dicha utilidad, sin necesidad de descomprimirlos.
  • URL:
    Uniform Resource Locator. Es la dirección global de un documento o recurso en la World Wide Web. La primer parte especifica el protocolo a utilizar (p.ej. http, ftp, gopher), y la segunda parte, separada por un «://», especifica la dirección de IP o el nombre de dominio y documento (p.ej., 200.32.3.237 o marcelopedra.com.ar/index.html).
  • URL dinámica:
    es una URL que resulta de una búsqueda en un sitio Web basado en base de datos o la URL de un sitio que corre un script. A diferencia de las URLs estáticas, en las que los contenidos de una página Web no cambian a menos que los cambios se codifiquen dentro del HTML, las URLs dináicas se generan por peticiones específicas a la base de datos de un sitio. La página es meramente una plantilla que muestra los resultados de la búsqueda. En lugar de cambiar la información en el código HTML, los datos se cambian en la base de datos. Este tipo de direcciones normalmente contienen caracteres como: ?, &, %, +, =, $, cgi-bin, .cgi…
  • USB:
    Universal Serial Bus. Es una interface de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras. Este tipo de bus soporta tasas de transferencia de 12 Mbps. Un solo puerto USB puede soportar hasta 127 periféricos conectados.
    Se comenzó a utilizar en 1996, pero se volvió más popular gracias a la iMac de 1998. Se espera que este tipo de puerto remplace completamente a los puertos seriales y paralelo.
    Ver también USB 2.0.
  • USB 2.0:
    también conocido como USB de alta velocidad, el USB 2.0 es un bus externo que soporta tasas de hasta 480 Mbps. El USB 2.0 es una extensión del USB 1.1. USB 2.0 es totalmente compatible con USB 1.1 y utiliza los mismos cables y conectores.
    Hewlett-Packard, Intel, Lucent, Microsoft, NEC y Philips propusieron la iniciativa para desarrollar una tasa de transferencia más alta que la de la especificación del 1.1 para satisfacer las demandas de ancho de banda para desarrollar esas tecnologías.
    La especificación del USB 2.0 fue liberada en Abril del 2000.
  • USB flash drive:
    es una tarjeta de memoria flash portátil que puede conectarse al puerto USB de una computadora y funcionar como un disco duro de hasta 2 GB de capacidad. Estas tarjetas son fáciles de usar y son lo suficientemente pequeñas para caber en un bolsillo y son compatibles con cualquier computadora con puerto USB. Si bien tienen menor capacidad que un disco duro extraíble, son más durables porque no contienen ninguna pieza mecánica en su interior.
  • USENET:
    es un sistema global de foros de debate que puede accederse a través de Internet u otros servicios online. Contiene más de 14000 foros, llamados newsgroups (grupos de noticias), que cubren todos los temas imaginables y cualquier usuario puede crear uno nuevo. En algunos casos los foros tienen un moderador que filtra, edita y envía los mensajes. Este sistema es usado diariamente por millones de personas de todo el mundo.
  • usuario:
    es el individuo que usa una computadora. Esto incluye tanto a los programadores expertos como a los novatos. Comparar con usuario final.
  • usuario final:
    es el individuo que usa un producto de software después de que éste ha sido completamente desarrollado y puesto a la venta. El término es útil porque distingue entre dos clases de usuarios: aquellos que requieren un producto terminado y funcionando (usuarios finales), y los que pueden usar el mismo producto con propósitos de desarrollo. El término usuario final implica generalmente a un individuo con un relativamente bajo nivel de experiencia con las computadoras. A menos que usted sepa programación o ingeniería, es casi seguro que sea un usuario final.
  • utilidad pop-up:
    es un programa instalado para ser residente en memoria de modo que uno pueda siempre ejecutarlo presionando una combinación de teclas especiales (hot key). Cuando se presionan dichas teclas aparece la interfaz como un pop-up. Pueden invocarse incluso desde otras aplicaciones que estén corriendo en ese momento. Al salir del pop-up, el sistema retorna al usuario al programa previo. En los sistemas de DOS, las utilidades pop-up se denominan TSRs.
  • UUCP:
    Unix-to-Unix Copy. Es una utilidad y protocolo que permite conectar dos computadoras para enviar archivos de una a otra sobre una conexión en serie o via módem con el sistema telefónico. Para la mayoría de las transferencias de archivos, este protocolo se ve actualmente superado por otros, como el FTP, SMTP y NNTP.
  • UUEncode:
    es el método de convertir archivos binarios en archivos ASCII y se utiliza para publicar esos archivos en Usenet o enviarlos por e-mail a lectores que no tengan herramientas compatibles con las extensiones MIME usadas normalmente.
  • UXGA:
    Ultra XGA. Es una resolución de video que soporta un máximo de 1600 x 1200 pixeles.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z