Glosario Informático y de Internet – V

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • V.35:
    es un standard de la International Telecommunication Union (ITU) para intercambios de datos sincrónicos de alta velocidad. En EEUU, el V.35 es el standard de interface usado por la mayoría de los routers y DSUs que se conectan a transportadores T-1.
  • V.90:
    es un standard para módems de 56 Kbps aprobado por la ITU en Febrero de 1998. El standard V.90 resuelve la batalla entre las dos tecnologías competidoras de 56 Kbps – la X2 de 3COM y el K56flex de Rockwell Semiconductor. Ambos fabricantes anunciaron que sus próximos módems se apegarán a la V.90. Además, la mayoría de los usuarios que habían comprado módems de 56 Kbps podrán realizar una actualización de software para que sus módems soporten el V.90.
  • VAR:
    Value-Added Reseller. Es lo mismo que OEM.
    Ver OEM.
  • VAX:
    Virtual Address eXtension. Es el sucesor de las minicomputadoras de la línea PDP-11 de Digital Equipment Corporation. Como su nombre lo implica, los sistemas VAX contienen un sistema operativo (VMS) que soporta memoria virtual.
    El VAX fue introducido al mercado en 1977 y alcanzó la cumbre del éxito a mediados de la década de 1980. Fueron eclipsados por estaciones de trabajo basadas en RISC, incluyendo línea de estaciones Alpha de DEC.
  • vBNS:
    Very High Performance Backbone Network Service. La red que interconecta más de 125 instituciones dedicadas a la investigación.
  • VB:
    Ver Visual Basic.
  • VBS:
    VBScript. Ver Visual Basic Script.
  • VBX:
    Visual Basic Extension. Es un componente de software reusable diseñado para usar en muchas aplicaciones diferentes. Si bien los VBXs pueden usarse en otros ambientes, fueron diseñados originalmente para usar en aplicaciones de Windows con Visual Basic. Un desarrollador puede usar un número de VBXs determinados para desarrollar rápidamente una aplicación. Muchas compañías ofrecen VBXs especializados para tareas tales como controlar instrumentos o manipular imágenes. Sin embargo, los VBXs ya fueron superados por los controles ActiveX, mucho más flexibles.
  • VC:
    Virtual Community: comunidad virtual.
  • VDSL:
    Very High Speed Digital Subscriber Line. Transmite datos a tasas de entre 13 y 55 Mbps en cortas distancias (300-1500 metros), a través pares de cobre. Cuanto más corta la distancia, más veloz será la tasa de conexión.
    El VDSL se encuentra todavía a prueba y aún no fue estandarizado.
  • velocidad de reloj:
    es la velocidad a la que un microprocesador ejecuta instrucciones. El CPU requiere una cierta cantidad de ciclos de reloj para ejecutar cada instrucción. cuanto más veloz el reloj, más instrucciones se podrán ejecutar. Normalmente esta velocidad se expresa en megahertz (MHz) o gigahertz (GHz).
  • Verisign:
    es la más conocida de las Autoridades Certificantes de Internet.
  • Veronica:
    Very Easy Rodent-Oriented Netwide Index to Computarized Archives. Es un motor de búsqueda que funciona en Gopher. Permite localizar archivos, directorios y otros recursos en sitios Gopher.
  • VFAT:
    Virtual File Allocation Table. Es un controlador virtual del sistema de archivos que puede instalarse en Windows for Workgroups y Windows 95. La VFAT opera en modo protegido y sirve como interfaz entre las aplicaciones y la tabla de ubicación de archivos (FAT).
  • VHS:
    Video Home System. La norma más usada en grabación y reproducción de video hogareño.
  • Visual C++:
    es una herramienta de desarrollo de aplicaciones creada por Microsoft para programadores de C++. El Visual C++ soporta la programación orientada a objetos de aplicaciones Windows de 32-bit con el ambiente de desarrollo integrado (Integrated Development Environment: IDE), un compilador C/C++, y una biblioteca de clases llamada Microsoft Foundation Classes (MFC). El IDE incluye un AppWizard, ClassWizard, y funciones de testeo para facilitar la programación.
    El Visual C++ fue introducido en el mercado en 1993.
  • vida media:
    también conocida como expectativa de vida o vida promedio, es el tiempo que pasa hasta que un medio de almacenamiento pierda la mitad de su potencial. Los diskettes y discos rígidos tienen una vida media de entre 5 y 7 años. Los medios ópticos, como los CD-ROMs, tienen una vida media de unos 30 años.
    El término proviene del campo científico donde representa la cantidad de tiempo que pasa para que la mitad de algo complete un proceso o el tiempo que pasa hasta que la mitad de los átomos de una sustancia radioactiva se desintegre.
  • video:
    es una grabación realizada con un grabador de video (camcorder) o algún otro dispositivo que capture imágenes en movimiento.
    También se refiere al hecho de mostrar imágenes y textos en el monitor de una computadora. El adaptador de video, p.ej., es el responsable de enviar esas señales a los dispositivos proyectores.
  • video digital:
    se refiere a la captura, manipulación y almacenamiento de video en formatos digitales. Una grabadora de video digital, por ejemplo, es una videocámara que captura y almacena imágenes en un medio digital, como una cinta DAT.
  • Video Home System:
    Ver VHS.
  • videoconferencia:
    conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe o Netmeeting permiten hacer chat con video.
  • virtual device driver:
    en sistemas Windows, es un tipo especial de controlador de dispositivo que tiene acceso directo al núcleo del sistema operativo. Esto les permite interactuar con los recursos de sistema y hardware a muy bajo nivel.
    En Windows 95, estos drivers suelen llamarse VxDs porque sus nombres terminan con una extensión .vxd.
  • virtual PC:
    programa que emula, por ejemplo, Windows 95 en una Macintosh.
  • virus:
    son programas con capacidad de propagarse de un sistema a otro vía mail o simplemente con la conexión a Internet. Pueden dañar o borrar archivos y afectar el funcionamiento de programas y del sistema operativo. Están clasificados según su categoría con distintos nombres: worm, troyano, etc.
  • virus parásito:
    se les llama parásitos a los virus que requieren de un portador (o host) para propagarse. Se adjunta a otro programa y se activa cuando ese programa es ejecutado. En el caso de los virus de macro, esta acción se produce porque el virus utiliza como host un módulo en un documento existente, y se activa cuando este módulo es ejecutado (por defecto al cerrar un documento).
  • virus polimórfico:
    es el virus que cambia su firma (patrón binario) cada vez que se replica e infecta un nuevo archivo haciendo que sea más difícil de detectar por un programa antivirus.
  • virus signature:
    es el patrón binario, una cadena de bits, la huella digital que ayuda a detectar e identificar a un virus específico. Estos patrones son los que utilizan los antivirus para detectar códigos maliciosos.
  • virus stealth:
    es el virus que se oculta de los antivirus por diversas técnicas y permanece temporalmente inactivo hasta la próxima oportunidad de continuar infectando archivos.
  • visitante único:
    cuando se analiza la cantidad de tráfico en un sitio Web, se refiere a una persona que visita un sitio Web más de una vez en un período específico de tiempo. El software que traza y recuenta el tráfico de un sitio Web puede distinguir entre los visitantes que visitaron el sitio sólo una vez y los visitantes únicos que regresaron al sitio. A diferencia de los hits de un sitio o las vistas de páginas – que se miden por la cantidad de archivos que se requieren al servidor -, los visitantes únicos se miden de acuerdo a sus direcciones de IP, las cuales son como huellas digitales electrónicas, y así estos visitantes únicos se cuentan sólo una vez, independientemente de cuantas veces hayan ingresado al sitio.
    Hay algunos ISPs que usan Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), como en el caso de AOL y proveedores de cablemódem, que usan distintas IPs para cada archivo requerido, haciendo que un mismo visitante luzca como varios. En este caso, una simple IP no indica un visitante único, y es necesario complementarlo con el uso de cookies.
  • vista de página:
    es la cantidad de veces que una página Web ha sido vista por los usuarios. Es una medida usada en publicidad online para determinar dónde y cómo conviene publicitar.
  • Visual Basic:
    es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Está basado en el lenguaje BASIC, y es uno de los primeros productos que proveyó un ambiente de programación gráfico para desarrollar interfaces de usuario. En lugar de preocuparse por los detalles de sintaxis, el programador de Visual Basic puede agregar una cantidad sustancial de código simplemente arrastrando y soltando controles, como ser botones y cajas de diálogo, para luego definir su apariencia y comportamiento.
    Aunque no es un auténtico lenguaje de programación orientado a objetos en su sentido estricto, el Visual Basic tiene una innegable filosofía orientada a objetos. Muchas veces se lo denomina como un lenguaje orientado a eventos porque cada objeto puede reaccionar a diferentes eventos, como los clicks de un mouse.
    Desde su lanzamiento en 1990, el enfoque del Visual Basic se convirtió en una norma para los lenguajes de programación. Hoy en día hay ambientes visuales para muchos lenguajes de programación, incluyendo el C, C++, Pascal y Java. El Visual Basic suele conocerse como sistema RAD (Rapid Application Development) porque permite que los programadores construyan rápidamente aplicaciones prototipo.
  • Visual Basic Script:
    lenguaje de programación para WWW desarrollado por Microsoft. VBScript y JavaScript, de Netscape, son muy similares.
  • VLIW:
    Very Long Instruction Word. Es una tecnología en el diseño de microprocesadores. Un chip con VLIW es capaz de ejecutar muchas operaciones en un ciclo de reloj. Esencialmente, un compilador reduce las instrucciones del programa a operaciones básicas que el procesador puede realizar simultáneamente. Las operaciones se ponen en una palabra de instrucción muy larga que luego toma el procesador y transfiere las operaciones por los dispositivos apropiados. Es distinto de los chips de tipo RISC y CISC.
  • VMM32.vxd:
    es un importante archivo del sistema Windows 9x, ya que se trata del controlador que contiene los datos esenciales para la carga del sistema.
    El VMM32.vxd es diferente para cada máquina; por ende, si se corrompe, no puede repararse copiándolo desde otra máquina; es necesario reconstruirlo.
  • VMS:
    Virtual Memory System: sistema de Memoria Virtual. Es un sistema operativo de memoria virtual, multiusuario y multitarea, que corre sobre las líneas de minicomputadoras y estaciones VAX y Alpha de DEC. VMS surgió en 1979 junto con la primer minicomputadora VAX. Al igual que la VAX, el VMS sufrió muchos cambios a lo largo de los años. DEC ahora lo denomina OpenVMS.
  • voice chat:
    chat de voz. Conversación a través de la Internet. Para llevarla a cabo es preciso que los dos usuarios intercomunicados tengan micrófono, altoparlantes y placa de sonido y que usen el mismo programa de voice chat.
  • VoIP:
    Voice over Internet Protocol. Conjunto de aplicaciones que permiten la transmisión de voz en vivo a través de Internet utilizando los protocolos TCP/IP. Este tipo de aplicaciones, todavía en una primera etapa de explotación comercial, supondrá un enorme ahorro para los usuarios en llamadas de larga distancia… y un potencial problema para los operadores de telefonía de voz.
  • VPN:
    Virtual Private Network: Red Privada Virtual. Es una red construída usando cables públicos para conectar los nodos. Por ejemplo, hay una cierta cantidad de sistemas que permiten crear redes usando Internet como medio para transportar los datos. Estos sistemas usan encripción y otros mecanismos de seguridad para asegurar que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a la red y que nadie puedea interceptar la información.
  • VRAM:
    video RAM. Es un tipo de memoria usada para labores de video. De mejores características que la FPM y EDO. A diferencia de la RAM convencional, la VRAM puede ser accedida por dos dispositivos distintos simultaneamente. Esto permite que la RAMDAC acceda a la VRAM para actualizar la pantalla al mismo tiempo que el procesador de video provee nuevos datos. La VRAM provee mejores resultados pero es más cara que la RAM normal.
    Un tipo especial de VRAM, llamada Windows RAM (WRAM), tiene un rendimiento aun mayor que la VRAM común.
  • VRM:
    módulo regulador de voltajes del micro.
  • VRML:
    Virtual Reality Modeling Language: Lenguaje de modelación de realidad virtual. Permite utilizar imágenes tridimensionales e interactuar con ellas. Con VRML se puede, por ejemplo, ver desde distintos ángulos el interior de una casa, como si uno se desplazara dentro de ella. Ver realidad virtual.
  • VSAM:
    Virtual Storage Access Method. Es un sistema de administración de archivos utilizados en mainframes de IBM. VSAM agiliza el acceso a los datos en archivos al usar un índice invertido (conocido como B+tree) de todos los registros añadidos a cada archivo.
  • VTAM:
    Virtual Telecommunications Access Method. Es una API de IBM que controla las comunicaciones en redes basadas en Systems Network Architecture (SNA). VTAM soporta varios protocolos de red, incluyendo SDLC y Token Ring.
    El VTAM se conoce también como la función SNA Service del Communications Server para OS/390.
  • vulnerabilidad:
    fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático que los virus utilizan para propagarse e infectar.
  • VxD:
    Ver virtual device driver.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z