Glosario Informático y de Internet – X

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • X25:
    es uno de los tantos protocolos estandarizados bajo normas internacionales de comunicación packet-switching. Utilizado ampliamente en redes públicas de comunicaciones.
  • X.400:
    conjunto de estándares de CCITT e ISO para correo electrónico. Utilizados principalmente en Europa y Canadá, se han ido integrando progresivamente en Internet.
  • X.500:
    es un standard ISO e ITU que define cómo deberían estructurarse los directorios globales. Los directorios en X.500 son jerárquicos con distintos niveles para cada categoría de información, como ser país, provincia, ciudad y barrio. X.500 soporta sistemas X.400.
  • X.509:
    es un standard ampliamente usado para definir certificados digitales. El X.509 es actualmente una Recomendación de la ITU, lo cual significa que aún no ha sido oficialmente definido o aprobado para su uso estandarizado.
    Como resultado, las empresas han implementado este standard en distintas maneras. Por ejemplo, tanto Netscape como Microsoft usan certificados X.509 para implementar SSL en sus servidores y navegadores de Web. Sin embargo, un Certificado X.509 generado por Netscape no es legible para los productos de Microsoft y viceversa.
  • xDSL:
    Líneas de Subscripción Digital. Tecnología de transmisión que permite que los hilos telefónicos de cobre convencionales (POTS) transporten hasta 16 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión. Hay diversas modalidades de esta tecnología, tales como ADSL, HDSL (High-data-rate DSL) y VDSL (Very high DSL), siendo la ADSL la más utilizada actualmente.
    El xDSL es similar al ISDN de tal manera que ambos operan sobre líneas telefónicas existentes y ambos requieren estar a una corta distancia con la central telefónica (normalmente menos de 20,000 pies). Sin embargo, el xDSL ofrece mayores velocidades – hasta 32 Mbps para tráfico saliente, y más de 1 Mbps para tráfico entrante.
  • XENIX:
    un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.
  • Xenu:
    es un conocido programa de verificación de links ampliamente utilizado.
  • Xeon:
    es una línea de chips Pentium II de Intel introducidos en 1998. A diferencia de los anteriores chips de Pentium II, que usaban un Slot 1, los Xeon usan Slot 2. Esto les permite realizar transferencias de datos más rápidamente entre la CPU y el caché L2.
    La velocidad de un chip Xeon ronda los 400 MHz.
  • Xerox:
    más conocida por sus máquinas copiadoras, Xerox Corporation tuvo también una profunda influencia en la industria de las computadoras. Durante los años 70 y 80, su Palo Alto Research Center condujo trabajos pioneros sobre interfaces de usuario. Muchas de sus invenciones, como el mouse y la interfaz gráfica de usuario (graphical user interface – GUI), se volvieron de uso cotidiano.
    Xerox continúa actualmente desarrollando nuevas técnicas, especialmente en el área de la administración de documentos.
  • XGA:
    eXtended Graphic Array. Dispositivo gráfico extendido. Este monitor fue introducido en 1990 y es la actualización de IBM para el standard VGA de video. Soporta hasta 65.536 colores con una resolución de 1024 x 768 pixeles.
  • XML:
    eXtensible Markup Language. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.
  • XMPP:
    eXtensible Messaging and Presence Protocol. Es un protocolo abierto extensible, basado en Web, para presencia y mensajería instantánea servidor-a-servidor en tiempo real. El XMPP es rival de SIMPLE y también se conoce como protocolo Jabber porque está basado en XMPP.
    Jabber no es la única aplicación de mensajería instantánea que se basa en XMPP.
  • xSP:
    es un término genérico para definir un proveedor de servicios basados en Internet, pudiendo tratarse de:

    • Proveedores de Servicios Aplicados (Application Service Provider: ASP)
    • Proveedores de Servicios de Red (Network Service Provider: NSP)
    • Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Provider: ISP)

     

  • XSP:
    eXtensible Server Pages. Este lenguaje es una de las tecnologías base de Cocoon, un sistema de publicación Web en Java basado en XML y uno de los siete componentes del proyecto Apache XML. El XSP se utiliza para construir contenidos dinámicos en XML. Originalmente se creó para permitir que los autores Web generen contenido dinámico sin forzarlos a aprender un lenguaje de programación. Dado que el contenido, estilo y lógica de un documento en la Web suelen ser creados por distintos equipos de trabajo o personas, Cocoon apunta a una completa distinción entre esas tres capas. Usando XSP, el contenido, estilo y lógica se separan en distintos archivos en XML y usando un DTD para XML se fusionan usando las técnicas de transformación de XSL.
  • XSS:
    Cross-site Scripting. Es una brecha de seguridad que se produce en páginas Web generadas dinámicamente. En un ataque por XSS, una aplicación Web se envía con un script que se activa cuando lo lee el navegador de un usuario o una aplicación vulnerable. Dado que los sitios dinámicos dependen de la interacción del usuario, es posible ingresar un script malicioso en la página, ocultándolo entre solicitudes legítimas. Los puntos de entrada comunes incluyen buscadores, foros, blogs y todo tipo de formularios online en general. Una vez iniciado el XSS, el atacante puede cambiar configuraciones de usuarios, secuestrar cuentas, envenenar cookies, exponer conexiones SSL, acceder sitios restringidos y hasta instalar publicidad en el sitio víctima.
    La manera más simple de evitar ataques XSS es reprogramar las aplicaciones Web para que filtren determinados tags y/o comandos. Los tags de scripting normalmente usados para atacar son <SCRIPT>, <OBJECT>, <APPLET>, <EMBED> and <FORM>. Los lenguajes más usados en XSS incluyen JavaScript, VBScript, HTML, Perl, C++, ActiveX y Flash.
    El Cross-site Scripting no debe abreviarse como CSS, ya que en ese caso se habla de Cascading Style Sheets, las plantillas de documentos usadas para configurar y estandarizar el aspecto de un sitio.
  • X-Window:
    es un sistema de ventanas y gráficos desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y publicado con código abierto, haciéndolo atractivo a los vendedores de UNIX. Casi todas las interfaces gráficas en UNIX, incluyendo Motif y OpenLook, se basan en X-Window.
  • XUL:
    eXtensible User-Interface Language. Se pronuncia zul y es una serie de tags de XML que hace posible el intercambio de datos que describen una interfaz de usuario entre distintas plataformas operativas. El XUL está diseñado para facilitar la interoperabilidad de las interfaces de aplicaciones, que tradicionalmente usarían elementos comunes a cada sistema operativo.
    XUL soporta hojas de estilo, JavaScript, RDF, DOM y HTML.
    Dado que es un lenguaje XML, todas las características disponibles en XML lo son también en XUL. Algunos de los elementos de interfaz que pueden configurarse fácilmente usando XUL incluyen: barras de herramientas y botones, barras de menú y menús desplegables, cuadros de diálogo, accesos directos de teclado, barras de desplazamiento, etc.
    Desarrollado en conjunto por Mozilla y Netscape, el XUL se conoce también como XML-Based User-Interface Language o XML User-Interface Language, según la fuente.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z