Glosario Informático y de Internet – Y

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • Y!:
    apócope del nombre del directorio Web Yahoo!, utilizado particularmente cuando se refieren a él en foros de discusión y blogs que tratan temas relacionados con los buscadores de Internet.
  • Y2K:
    Year 2 K: Año 2000. Error del milenio, Efecto 2000. Consiste en un fallo en el diseño de la fecha de las computadoras que, si no se arregla, puede originar errores en el funcionamiento de los programas informáticos y de las redes de telecomunicación y, en general, de todos los dispositivos que incorporen microprocesadores electrónicos (chips). El error tiene su origen en haber utilizado solamente dos dígitos para contener la numeración de los años, por ejemplo, 97 representa el año 1997, pero de este modo es imposible distinguir si las cifras 00 corresponden al año 1900 o al 2000.
    Su impacto real ha sido mínimo, gracias a las enormes inversiones realizadas para corregirlo a tiempo.
    El uso de este término (millennium bug), empleado sobre todo en los EE.UU., es erróneo pues, como se sabe, el milenio no empieza hasta el año 2001.
  • Yahoo!:
    es uno de los primeros y mejor reputados directorios Web.
    URL: www.yahoo.com
  • yottabyte:
    unidad de medida de capacidad de almacenamiento que equivale a 280 bytes, es decir 1024 (1.000.000.000.000.000.000.000.000) bytes. Un yottabyte es igual a 1024 zettabytes.
    Se eligió el nombre yotta porque es la anteúltima letra del alfabeto latino y también suena como la letra griega iota.
  • YP:
    Yellow Pages. Ver NIS (Network Information Service).

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z