Glosario Informático y de Internet – Z

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

  • zettabyte:
    unidad de medida de capacidad de almacenamiento que equivale a 270 bytes, o sea unos 1021 (1.000.000.000.000.000.000.000) bytes. Un zettabyte es igual a 1024 exabytes.
    Se eligió el nombre zetta porque es la última letra del alfabeto latino y además suena como la letra griega Zeta.
  • ZIF:
    Zero Insertion Force. (Zócalo de) fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión («Force») sobre las patillas del chip, que son muy delicadas.
  • zip (drive):
    periférico para almacenamiento de datos consistente en una unidad lecto-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un diskette de 3.5 pulgadas y con una capacidad desde 100 MB (el equivalente a 70 disquetes) hasta 750 MB (unos 50 MB más que un CD). Ideado por la empresa Iomega en 1995, son muy fuertes, mucho más durables que un CD.
  • zip (archivo):
    extensión y formato de los archivos comprimidos con herramientas que usan este sistema, como el Winzip en Windows, PKZIP en DOS, MacZip en Macintosh, Zip y UnZip para UNIX, etc. Pueden contener varios archivos y subcarpetas en su interior. Es muy usado en Internet ya que permite reducir el tamaño de las descargas considerablemente.
    Zip significa literalmente «cierre de cremallera».
  • zipear:
    Ver comprimir.
  • zombie (en hacking):
    es una computadora a la que se le ha implantado un daemon que la pone bajo el control de un hacker malicioso sin el conocimiento de su propietario.
    Los zombies se usan para lanzar ataques de Denegación de Servicio. El hacker envía comandos al zombie a través de un puerto abierto, y la computadora zombie, a su vez, envía enormes cantidades de paquetes de información inútil a un sitio Web específico hasta hacer que los routers del sitio se saturen y evitar así que los usuarios legítimos puedan ingresar al mismo. El tráfico enviado al sitio Web es confuso, por ende, la computadora receptora pierde tiempo y recursos tratando de entender el flujo de datos que le transmiten los zombies. Comparados con programas como los virus o los gusanos, que pueden erradicar o robar información, los zombies son relativamente benignos porque fastidian temporariamente el tráfico de un sitio Web pero no comprometen los datos albergados en el mismo. Sitios prominentes como Yahoo!, Amazon y CNN.com fueron derribados en el 2000 por ataques DoS usando zombies.
    Los zombies también son denominados «hormigas zombie».
  • zombie (en UNIX):
    es un programa «niño» iiciado por un programa «padre» que luego es abandonado por este último.
  • zombie pulsátil:
    pulsing zombie. Es una forma de ataque DoS conocida como ataque de degradación-de-servicio, opuesto al más común, de Denegación. A diferencia del zombie común, que paraliza un sistema inundándolo con una pesada carga de tráfico atacante, el zombie pulsante ataca con pequeñas masas irregulares de tráfico de ataque desde múltiples fuentes sobre un solo objetivo durante un largo período de tiempo. Los ataques de este tipo son más difíciles de detectar y rastrear porque como son lentos y graduales no parecen inmediatamente maliciosos.
  • Zona de Fresnel:
    es el área alrededor del campo visual por el que se difunde una onda luego de ser emitida por una antena. Esta área debe estar limpia o la fuerza de la señal se debilitará.
    La Zona de Fresnel es un área importante para los sistemas inalámbricos de 2.4 GHz. A pesar de que las señales de 2.4 GHz suelen atravesar las paredes, pueden sufrir demoras al atravesar árboles. Esta diferencia se debe al contenido de agua en ambas. Las paredes son muy secas, mientras que los árboles contienen altos niveles de humedad. Las ondas de radio en la banda de los 2.4 GHz se absorben bien en el agua.
    Esto explica por qué las microondas – que también usan la banda de 2.4 Ghz – cocinan la comida: el agua absorbe las ondas, y el calor de esa energía cocina los alimentos.
  • zoned-bit recording:
    Ver grabación zonal de bits.

 

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z