Diagnóstico de discos duros con HDDScan

Una de las peores cosas que le pueden pasar a un usuario de PC es tener que enfrentarse a una falla de hardware, y si hay una que todos temen de forma especial, es una falla del disco duro. Hemos visto en más ocasiones de las deseadas cómo un ordenador se apaga de forma normal un día para encontrar que el disco duro está repleto de sectores dañados al día siguiente. Ante fallas catastróficas, existen medios profesionales de recuperación pero suelen estar un poco fuera del alcance del usuario promedio. Por esa razón, siempre es conveniente estar prevenido y vigilar de cerca a los discos duros, con la asistencia de algunas herramientas. Esta es una de ellas.

HDDScan posee varias funciones que de otra forma sólo pueden ser accedidas descargando el software del fabricante del disco duro, y esto implica que dicho software deba ser ejecutado por fuera de Windows. En cambio, HDDScan provee al usuario con una agradable interfaz, y todas sus funciones disponibles se encuentran agrupadas bajo el botón denominado Tasks. El botón que está a su lado genera una lista de los parámetros de S.M.A.R.T. o «Tecnología de Reporte, Análisis, y Monitoreo Propio». Los parámetros que aparecen aquí en general están muy mal documentados por parte de los fabricantes, y el que aparezca una advertencia no significa de forma directa que estemos frente a un disco duro defectuoso. Los datos de S.M.A.R.T. deben ser tomados simplemente como referencia, y el mayor indicador frente a una falla de hardware por parte del disco es cuando la comprobación S.M.A.R.T. falla por completo.

La ventana principal del programa
El programa puede reportar el estado del S.M.A.R.T. de los discos

Probablemente una de las funciones más importantes que ofrece HDDScan es la de la búsqueda de sectores dañados a través de toda la superficie del disco. Por defecto, la única forma de poder realizar algo parecido a esto es a través de la utilidad «chkdsk» presente en Windows XP y en Windows Vista, pero sus resultados son generalmente muy pobres. Con HDDScan podrás saber con seguridad si hay algún sector dañado presente en el disco que no haya sido reportado como tal. Lo ideal es, obviamente, que el disco duro no tenga ningún sector dañado, pero ante un caso de emergencia, dicho sector puede ser marcado y aislado para que el sistema operativo no intente escribirlo con datos (los cuales se perderían de inmediato).

Podrá tener casi un año de antigüedad, pero el programa funciona a la perfección, y además es gratuito. Existen otras utilidades que reportan información similar, e incluso existen aquellas que pueden comprobar sectores en discos ópticos, pero la mayoría de ellas no son gratuitas. De esta forma, HDDScan se convierte en una de las primeras opciones al considerar una herramienta de diagnóstico e información para cualquier disco duro que haya sido detectado por Windows, sin importar su tamaño o interfaz de conexión.

Link al sitio oficial: Click aquí

Algunas personas llegaron aquí buscando esto: