Manejando las revisiones en WordPress

Una de las mejores funciones auxiliares en lo que hace a edición de artículos en WordPress es el autoguardado, que genera un archivo de versiones por cada artículo a medida que lo editamos. Esto nos permite editar tranquilos ya que se puede recuperar el texto si se nos cortó la luz, o si se colgó el navegador o la computadora. Esta función se puede deshabilitar o controlar fácilmente, incluyendo la siguiente línea de código al archivo wp-config.php de la carpeta de instalación del blog:

define(’WP_POST_REVISIONS’, false);

Si en lugar de «false», especificamos un valor numérico, la cantidad de revisiones por post/página se limitará a esa cantidad, eliminando automáticamente las revisiones más viejas.

Otra cosa que podemos hacer es modificar la frecuencia con que WordPress autosalva los borradores, cosa que por default realiza cada 60 segundos. Con la siguiente línea vamos a poder retrasarlo cada 300 segundos (5 minutos):

define(’AUTOSAVE_INTERVAL’, 300);

También hay un plugin genial como el Revision Control de Dion Hulse, que nos permite «controlar» cuántas revisiones por post queremos que se archiven en WordPress.

La cuestión es que a menos que hayamos deshabilitado las Revisiones en WordPress, a pesar de que las mantengamos muy a raya via Revision Control, siempre se generan y ocupan progresivamente más espacio en la base de datos. Esto se puede limpiar fácilmente via phpMyAdmin o desde la consola de comandos, ejecutando el siguiente comando MySQL:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = "revision"

Con esto habremos eliminado todo rastro de revisión, lo cual incluso es útil cuando un Admin del blog no quiere que otros autores sepan que les editaron sus posts.

En mi caso eliminé con este comando unos cuantos registros que hicieron adelgazar la base de datos unos buenos MB. Es un comando bastante recomendable de añadir a las rutinas de mantenimiento, del dominio o del servidor incluso, si se alojan varios blogs.

😉