Futurología en video: la cocina viviente

cocina

¿En cuántas películas de ciencia ficción nos han mostrado el futuro? ¿Cuántas veces habremos soñado tener todo tipo de artefactos futuristas? ¿Quién no espera con ganas el año 2015 para poder hacer una aeroconversión a las ruedas de su DeLorean-máquina del tiempo y surcar las nubes en busca de una cafetería o dar un paseo?

La tecnología avanza de una manera muy visible, hace diez años no nos podíamos imaginar que llegaríamos a tener acceso a Internet desde el móvil y ahora todos podemos actualizar nuestras cuentas de Twitter o Facebook mientras viajás al trabajo. El mundo de la tecnología avanza y nada se queda atrás, por lo que hoy les presentamos este video conceptual sobre la Cocina 2.0.

La idea de Michaël Harboun, un estudiante de diseño del Strate Collège, es de una imaginativa cocina inteligente, interactiva y viva para ayudar a imaginar un mundo en el que los objetos cotidianos sean sustituidos por nanocomputadoras capaces de formar objetos 3D interactivos. Imaginate plantarte ante una pared lisa y dibujar un rectángulo en ella y que al instante aparezca una encimera de la nada, todo hecho por las nanomáquinas. Futurista, ¿no?

Y aunque lo que se ve en el vídeo pueda parecer todavía muy lejano, la universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, Pennsylvania, está realizando una investigación al respecto. El propulsor de la idea, Michaël Harboun afirma que esta cocina “podría revolucionar nuestra relación con los objetos. Un objeto ya no tendrá una función por la forma que tiene. El propio usuario define las funciones de un objeto, el usuario se convierte en creador”.

Toda una revolución, cualquiera querría ver, tocar y probar esta nueva forma de cocinar, respecto al mundo del diseño, Harboun se guardó unas palabras tras la presentación de su proyecto “Living Kitchen”.

El diseñador aún mantendría su posición como garante de la calidad, creando formas sofisticadas con el fin de proponer los posibles usos para las necesidades de su cliente. Pero también jugaría un papel importante en la forma en que el usuario interactúa con el objeto.

Así que en un futuro próximo podríamos estar cocinando en una iKitchen creada por Apple, quien sabe…

Fuente: Fayerwayer