En 1987: cómo veía Apple que sería la informática del 2011

Hoy encontré este interesante vídeo realizado por Apple en 1987, en donde la compañía quería mostrar su visión de como sería la tecnología dentro de 15 años, mostrando un hipotético prototipo de computadora portatil con Inteligencia Artificial y cómo interactúa con su usuario.

Cabe recordar que este vídeo pertenece a la época ‘oscura’ que llegó tras la marcha de Steve Jobs de Apple en 1985, y que se prolongaría hasta 1997. a algunos les puede hacer soltar una carcajada y a otros parecerle una ridiculez. Pero siempre es interesante repasar como imaginamos el futuro viéndonos a nosotros mismos de una manera muchísimo más futurista y espectacular de lo que luego acaba siendo, como en los avances de 2001: Una Odisea en el espacio

 

Aparece una computadora futurista para su época, que se utiliza de manera completamente táctil (justo como en el iPad) y que parece estar pensada para ser portátil y poder llevarse a cualquier lado, algo muy diferente a las voluminosas y pesadas computadoras de aquella época. Un interesante FAIL está en esa especie de mayordomo engominado al estilo Data de Star Trek, que hace gala de una inteligencia artificial notable de la que todavía estamos lejos de conseguir, y en esa videoconferencia tan perfecta y con una ausencia absoluta de lag o imperfecciones de ningún tipo que parece precisamente de ciencia ficción.

Y también podemos felizmente comprobar que Apple aprendió algo de diseño durante todos estos años. Sería interesante que la Apple de 2010 hiciese un video con los adelantos de, por ejemplo 2025 ¿no les parece?