Consejos para que LinkedIn te sirva más

LinkedIn es una de las redes sociales más subestimadas, y al mismo tiempo es de las pocas que pueden otorgarte un beneficio real en pocos meses. Quizás el problema principal de LinkedIn es conceptual, la gente se acerca esperando un Twitter o Facebook, y en algunos casos necesitan que les pueda ayudar a conseguir su próximo trabajo. Y esta red profesional no funciona así. Para tener éxito personal y profesional con LinkedIn hay que trabajar más que con otras redes sociales, no hay satisfacción inmediata, followers fáciles ni likes de cortesía.

Esta red tiene un crecimiento muy importante en América Latina, y cada día hay más historias de personas que consiguieron un mejor trabajo gracias a LinkedIn. Por otro lado, hay elementos que la hacen útil aunque no busques trabajo. Funciona para que tengas un Currículum Vitae actualizado, y los grupos de esta red son verdaderas minas de información.

A continuación, 5 consejos que te ayudarán a usar mejor la red profesional LinkedIn y a conseguir el trabajo que tanto buscaste:

  1. Completar tu perfil al 100%. Uno de los principales errores que la gente comete es dejar su perfil incompleto. Si tus datos son insuficientes las posibilidades de lograr algo en LinkedIn disminuyen muchísimo. Puede ser contraproducente, ya que las personas y compañías que te encuentren, no tendrán un panorama completo de tus capacidades profesionales, pensarán de inmediato que no estas calificado para el trabajo.
  2. Unirse a varios grupos. Este es el secreto del éxito en LinkedIn, al unirte y participar en los grupos tendrás una mayor posibilidad para ser encontrado por posibles empleadores. Al mismo tiempo estarás creando relaciones con otros profesionales en tu área de conocimiento. Aprenderás cosas nuevas y ayudarás a otras personas.
  3. Si tu empresa no tiene un perfil dentro de la red, crealo ya mismo. Es casi automático, tus contactos y sus contactos podrán ir a ver los datos principales en LinkedIn, harán preguntas de tipo ¿hay puestos de trabajo disponibles?, ¿cuál es el objetivo de la empresa?, ¿qué servicios y productos vas a ofrecer?, etc. Es también una excelente forma de promocionar un emprendimiento nuevo.
  4. Poner una foto profesional, no un simple avatar. Tratá de colocar una foto que te represente a nivel profesional. Esto no es Facebook, así que sería poco serio una foto en la playa, con tu perro, o de tus hijos o sobrinos. La típica foto 4×4 es la mejor elección.
  5. Solicitar recomendaciones a colegas y amigos. A mucha gente y empresas les encanta leer lo que otras personas tienen que decir de vos. Una buena recomendación, creada con honestidad y buena fe, puede abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral. No tengas miedo de solicitar recomendaciones, y se gentil cuando te las pidan.

Espero les sirva. ¿Conocen alguien que haya conseguido empleo gracias a Linkedin?