Alternativas masculinas a Pinterest
Pinterest caló bien en el público, y cada vez más sitios intentan imitar su fórmula. Lo curioso del asunto es que, parece ser, que el público mayoritario de Pinterest es femenino, por lo que algunos han decidido que es necesario lanzar alternativas (o clones) para el público masculino:
Manteresting
Realmente Manteresting es una copia descarada de Pinterest pero con el foco puesto en aquellos temas que, en principio, son del gusto de los hombres. Esto quiere decir exactamente lo que estáis pensando: muchas fotos de chicas ligeras de ropa, fotos de cochazos superdeportivos y ultratuneados, y más fotos de chicas… Es decir: los responsables de Manteresting sabían a lo que iban al crear esta red y no se equivocaban. Bueno, de hecho hay más categorías (deportes, libros, música, geek, cine, ciencia…). Sí, hay muchas, pero uno entra y lo que ve en portada son chicas en bikini, es natural.
El funcionamiento de este servicio, por si alguien desconoce cómo funciona Pinterest, es de lo más sencillo. Cuando vemos una imagen que nos gusta mientras navegamos plácidamente por Internet, podemos decidir guardarla en nuestro tablón particular (la forma más cómoda es a través del bookmarklet que ofrece el servicio y que podemos colocar en nuestra barra de marcadores) y compartirla con la comunidad.
Tapiture
De todos los servicios que imitan el estilo y el funcionamiento de Pinterest para darle un aire más masculino, Tapiture tiene pinta de ser el que acabe triunfando sobre el resto de competidores. Es uno de los servicios de este tipo más recientes, pero en este caso forma parte de la compañía Resignation Media y nace a raíz de la página de humor theCHIVE (propiedad también de la misma empresa), lo cual ha conseguido que sus cifras de tráfico le otorguen ese cierto estatus dominante.
Con sólo ver la portada notarás que se trata de un Pinterest masculino: los principales temas son las chicas ligeras de ropa, los coches, relojes y tecnología en general. Presenta tres pestañas en la parte superior: Popular, New y Categories. Obviamente cuenta con su propio botón para la barra de herramientas con el que tapear (aquí no se pinea, se tapea, por muy curioso que suene en nuestro idioma) los contenidos que nos gusten. El diseño, al menos, es agradable.
Gentlemint
Gentlemint es un clon de Tapiture en cuanto a opciones en portada y nos permite echarle un vistazo a las últimas incorporaciones, a todas o a las más populares. Se nota que no tiene demasiados usuarios porque, entre otras cosas, sólo cuenta con un par de páginas para los contenidos más populares (nada de scroll infinito como sí sucede en Tapiture).
A diferencia de Manteresting o Tapiture aquí no abundan ni las chicas en bikini, ni los coches de lujo, ni los relojes. De hecho no parece haber ningún tipo de uniformidad y hay imágenes de todo tipo, pero no llama la atención. Contenidos de baja calidad.
Dudepins
Dudepins está en fase beta y se acerca más al concepto de pin o pinear que introdujo Pinterest. La principal diferencia con los otros dos servicios comentados es que en portada cuenta con una pestaña para vídeos. Por lo demás permite verlo todo (aunque la pestaña Everything se desplega para mostrar categorías, también) o solamente lo que en este momento es tendencia.
En cuanto a contenidos, parece ser que al público masculino de Dudepins le interesa alguna que otra chica guapa (no abundan como en Tapiture), los coches deportivos, los relojes, la ropa y el deporte, aunque tampoco se ve a primera vista una acumulación de contenidos relacionados con un mismo tema.
En definitiva, para quienes piensan que Pinterest es una red social demasiado femenina, ahora ya saben que tienen alternativas de carácter más masculino.