5 plataformas online para aprender lo que quieras

¿Tenías ganas de aprender algo nuevo? Bien, con alguna de estas plataformas vas a poder. Es sólo cuestión de orden y disciplina personal para lograrlo.

Que estos sitios estén en inglés no debe ser un impedimento, existe Google Translate y Bing Translator… y docenas de sitios para aprender idiomas también. ¿Hay más y mejores sitios? Seguramente. Sólo hay que tener la iniciativa de buscarlos; encontrarlos es lo de menos.

1. Coursera

Vídeos, exámenes, interacción con otros estudiantes, para aprender ciencia, nutrición, matemáticas, incluso medicina y hasta finanzas. Coursera cuenta con más de un millón de estudiantes de prácticamente todo el planeta, y los integra en una plataforma coherente y seria para el autoaprendizaje colaborativo.

2. Khan Academy

Es un pionero en el rubro de la plataformas de aprendizaje en línea. Khan Academy se distingue por la variedad de sus temas y por la extensión de plataformas sobre las que funciona (tienen una app para iPad). Además se puede ser voluntario para subtitular cursos y contribuir al conocimiento de los demás: así se forma una comunidad.

3. Udacity

Autonombrada la universidad del Siglo XXI, Udacity es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunos de los mejores instructores del planeta (de verdad). “Ponemos al estudiante en el centro del universo”, y ya son más de 100 mil los estudiantes enrolados en sus cursos: básicamente de ciencias de la computación. Udacity es inspirador.

4. edX

Las universidades MIT, Harvard y Berkeley unidos en una misma plataforma de cursos en línea heredera de las glorias del MIT Open Course Ware. Por el momento los cursos son pocos, pero la plataforma promete sorprendernos con su estupenda interfaz de usuario. Los cursos funcionan por suscripción.

5. ck12

Con un excelente diseño, ck12 presenta decenas de cursos de casi cualquier área del conocimiento para alumnos de educación básica. Lo hace a través de recursos interactivos, libros en línea, enfocados en conceptos y ejercicios, que además funcionan en cualquier plataforma o dispositivo móvil. Hacen falta más sitios como estos…