Cómo funcionaba la máquina Enigma que usaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial

En este detallado video, Brady Haran muestra el funcionamiento de una máquina criptográfica Enigma, aquella que utilizaron los alemanes durante la II Guerra Mundial para codificar sus mensajes. Y como es bien sabido, cuando los criptoanalistas aliados rompieron los códigos de esta máquina que era «supuestamente indescifrable», se pudo llegar al final de la contienda.

Y ese descifrado es uno de los mejores ejemplos de cómo las matemáticas pueden salvar vidas humanas, ya que gracias a ese puñado de nerds loquitos por los números se pudo poner fin a la mayor de las guerras que la humanidad sufrió en la historia.

El video dura unos diez minutos y está en inglés, pero aunque por ahora no tiene subtítulos, es fácil de seguir.

Otra anécdota interesante es que la máquina que aparece en el video es una Enigma original de 1936, propiedad de Simon Singh, un conocido divulgador científico. Es el autor de libros como El último teorema de Fermat o Los códigos secretos, donde habla extensamente de la máquina Enigma.

Y en este otro video, Brady Haran nos cuenta cuál era la falla de este sistema de encriptado aparentemente irrompible. Ya que, ningún sistema de seguridad concebido por el hombre es invulnerable… Y fue la forma en que los Aliados lograron craquear la Máquina Enigma de los nazis.