Windows Blue, el inicio de la revolución de las actualizaciones de Microsoft

Windows 8

Microsoft tiene planeado, al fin, modificar el calendario actualizaciones de sus productos: a partir de Windows Blue, cada producto dejará de tener su propio ciclo de vida. Hasta ahora las fechas de lanzamientos y actualizaciones de productos de Microsoft conformaban un calendario bastante complejo, y Windows Blue va a ser el inicio de un nuevo ciclo de actualizaciones con más lanzamientos por año e integrando muchos productos de Microsoft.

¿Pero qué es Windows Blue?

Originalmente Windows Blue iba a ser un pack de novedades para Windows 8 y Windows RT. Pero en realidad es algo bastante más ambicioso que una mera actualización de producto, porque incluirá una nueva dinámica de actualizaciones para otros productos del ecosistema de Microsoft.

Windows Blue será la primer actualización de esta nueva dinámica, e incluirá nuevas características en Windows, como una nueva versión del núcleo o Internet Explorer 11.

La idea es dejar de lanzar un sistema operativo cargado de novedades cada tres años, una nueva versión de Office cargada de novedades con otro ciclo distinto, una nueva versión de Windows Phone cada X tiempo con nuevas características, y cada una con su propio calendario. La idea es poder lanzar actualizaciones con novedades para toda la familia de productos Microsoft, dejando pasar el menor tiempo posible entre ellas y a costos menores cuando corresponda.

Windows 8

Estas actualizaciones irían mucho más allá que los actuales service packs (que se limitan a ser parches acumulativos casi siempre para cuestiones de seguridad) y se aplicarían no un día exacto, pero sí en un periodo relativamente corto. Lo realmente interesante de este nuevo ciclo de actualizaciones es que cambia completamente el modo en el que Microsoft desarrolla y lanza productos y servicios.

A partir de Blue la idea es lanzar una actualización completa cada año y, en lo posible, vía Windows Store.

Y claro, es una estrategia parecida a la de Apple con OS X: lanzan actualizaciones (gratuitas o pagas) más seguido, y utilizando su propia plataforma de distribución de software, de paso ahorran pasar por los fabricantes. Pero en ese caso es sólo porque Apple lanza sus propios equipos y diseña su sistema a medida, pero Microsoft lanza una versión RTM de Windows (un demo, digamos) y reza para que los fabricantes lancen a tiempo sus computadoras integrando el nuevo sistema operativo.

Ya veremos si realmente mejoran la situación actual. El tiempo dirá.