Facebook y su flamante Facebook Home

Hace dos días se realizó el evento «Facebook y Android» auspiciado por la red social, donde el propio dueño de la misma, Mark Zuckerberg, confirmó algunos rumores y desmintió otros. Se presentó una nueva interfaz de usuario gracias a un Launcher que desarrollaron para llevar al máximo la integración de Facebook en celulares, cosa que muchos consideran una ofensiva contra Google, su ecosistema y sobre todo, Google+, la red social del buscador que compite con Facebook.

 

Su apuesta es sencilla, dejar de enfocar el sistema del smartphone en las aplicaciones para poder enfocarlo en las personas, y todo con la ayuda de la naturaleza abierta Android.

 

Facebook Home es el nombre con el que se ha bautizado el nuevo sistema, es un paquete de aplicaciones que se instala en los teléfonos Android y reemplaza parte del sistema. La pantalla principal pasa a ser una galería de las actualizaciones más recientes de nuestros amigos, con las que podemos interactuar directamente desde ahí y sin tener que acceder a ninguna sección.

facebook home

Esta pantalla principal se llama Cover Feed, y va mostrando las actualizaciones automáticamente con la opción de navegarlas con el dedo y abrir sus comentarios. Por lo que se ve, permite consultar rápidamente las últimas publicaciones de Facebook desde la pantalla principal del teléfono, sin tener que acceder a ninguna aplicación.

Las aplicaciones quedan ‘escondidas’ en un botón que aparece cuando pulsamos nuestro avatar de Facebook, situado en la zona inferior de la pantalla. Junto a ese botón tenemos un acceso directo a Facebook Messenger y a las notificaciones, aunque los mensajes aparecen en un lateral cobrando protagonismo cuando alguien nos comenta algo. Podemos responder o descartar el mensaje de inmediato, y además los SMS están integrados en los mensajes para una experiencia unificada.

facebook home

 

A primera vista, Facebook Home es el sistema recomendado para los fanáticos de Facebook. Desde cierto punto de vista, y aún siendo un Android, puede ser un fuerte competidor en el mercado de sistemas móviles teniendo en cuenta que más de mil millones de personas tienen una cuenta en la mayor red social del mundo.

Hay dos promesas interesantes: Facebook Home se actualizará cada mes, y producirán una versión para tablets que no tardarán en lanzar. En cuanto a la versión para teléfonos, se lanzará el 12 de abril para terminales HTC One y HTC One X, Samsung Galaxy SIII, S4 y Samsung Galaxy Note II.

Y también desmintieron que no, no hay teléfono propio de Facebook, sino una colaboración con algunos fabricantes. HTC, por ejemplo, lo hará con el modelo First que llevará Facebook Home preinstalado.

HTC First será el primer smartphone con Facebook Home

 

El HTC First será el primer smartphone del mercado con Facebook Home integrado y que llegará el 12 de abril de la mano de AT&T en USA, a un valor de 99 dólares.

facebook home telefonos

¿Y cómo es el HTC First con Facebook Home? El HTC First es un terminal LTE que, por obvias razones, opera sobre la red LTE de AT&T y que llega con la intención de ofrecer, desde el primer momento, la experiencia más social de las comunicaciones móviles. Lo único que tendremos que hacer es introducir nuestros nombres de usuario y contraseñas para empezar a usar Facebook desde el móvil de una nueva manera.

En cuanto al hardware, se presenta con un formato bastante delgado, con una pantalla de 4,3 pulgadas, sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) con Facebook Home ya instalado. Y en su interior, un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de dos núcleos con soporte para redes 3G y LTE.

Otro aspecto importante, la privacidad. 

¿Qué información recopilan en Facebook Home sobre uno? Pues lo usual, cada vez que uno interactúa con el servicio, dando “me gusta” en algun contenido o cuando se envía un mensaje. Además, recopilan una lista de aplicaciones que el usuario tiene en el app launcher.

¿Y cuando uno compra un equpo con Facebook Home preinstalado, como HTC First? En ese caso dicen que guardarían todo lo anterior. Pero además, como muestran las notificaciones del sistema via Facebook Home, también almacenan información sobre cada notificación. Aunque Facebook insiste en que no incluyen el contenido de la notificación en sí, sino solamente el nombre de la aplicación que la genera.

Desde Facebook aclaran que Facebook Home no guarda información de las aplicaciones. Ellos pueden ver qué aplicación se ha usado, pero no lo que el usuario hace con ella. Por ejemplo, si uno abre Twitter, Facebook sabrá que estás haciendo algo con esta red social, pero no podría ver tu cuenta ni qué mensajes enviaste desde ella.

En todos estos casos, Facebook almacena la información obtenida de manera indefinida a no ser que el usuario decida eliminarla. Y pasados los 90 días, los datos recogidos se mantienen pero se elimina toda información que pueda identificar al usuario.

La geolocalización restaría privacidad

En GigaOM especulaban con la posibilidad de que Facebook pudiera tener acceso a información de todo nuestro día a día con tan sólo acceder al GPS (cuál es nuestra casa, donde trabajamos, cómo nos desplazamos, etc.)

Desde Facebook, y aunque recuerdan que cada usuario puede desactivar esa funcionalidad en el teléfono, no fueron claros del todo: “Facebook Home no usa la localización de manera distinta a la que lo hace la aplicación de Android”.

En principio descartan que Facebook Home vaya a monitorizar, a través de GPS, la posición del usuario de manera ininterrumpida. Lo que si harán, al igual que ocurre con la aplicación normal para Android, es identificar la posición cada vez que se utilice alguna característica de Facebook (como escribir algo o mandar un mensaje).

La gran pregunta es si estas explicaciones no sólo convenzan a los usuarios, sino que no sabremos si Facebook, en un futuro, decide cambiar su política y comenzar a monitorizar las actividades de millones de personas. Nada se lo impediría una vez que se hayan convertido en una herramienta de uso diario.

Vos lo usarías?

Sitio oficial | Facebook Home