6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar

En la vida de todo estudiante han habido horrorosos problemas de matemáticas de todo tipo, que si bien hay que aprender a resolverlos porque el objetivo es mejorar nuestra capacidad mental a través de la búsqueda de soluciones, nunca falta ese momento de duda en que no estamos seguros de haberlo hecho bien y quisiéramos poder comprobar el resultado real. Incluso para profesionales, que necesiten comparar respuestas para entender equivocaciones o evitar ejecutar tareas complejas que sólo quitan tiempo valioso.

No importa el motivo, hay muchas herramientas para solucionarlo y sólo hay que conocer las correctas para cada caso. Los siguientes son sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de las matemáticas. Este resumen revisa sitios web, no apps móviles ni aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).

Discovery Webmath

webmath discovery

Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales del canal Discovery de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso con un alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.

Mathway

mathway

Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. El único inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso. De forma gratuita permite conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, sin explicación de cómo se llegó a dicho resultado.

EEweb

calculus-integrals

Este no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, pero se destaca por almacenar interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).

Sage

sage

Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde ingresar comandos a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, incluyendo una guía de introducción en español.

Wolfram Alpha

wolfram alpha

Es la Wikipedia del cálculo. Muestra graficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales, problemas en el mejor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios cálculos de probabilidad, estadísticas, y muchísimos más.

Wolfram Integrator

wolfram integrator

Finalmente citamos un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.

 

Creo que es una lista de sitios que deberían estar entre los marcadores de todo estudiante secundario, universitarios, profesores y profesionales de distintas áreas.

 

 

 

3 Respuestas

  1. Elvis dice:

    Gracias por la información que pena no poder invitarte un café.

  2. kati villa dice:

    gracias por esta ayuda

  3. loida celenia carrasco rojas dice:

    lo mejor