Estás buscando trabajo? Ojo que también chequean tu foto y estado de WhatsApp

WhatsApp

 

Hoy en día, basta con googlear un nombre para ver toda la información pública sobre una persona. Este tipo de investigación rápida suelen hacerla los departamentos de recursos humanos o cualquiera que quiere saber un poco más de un candidato a un trabajo, por ejemplo. Por eso, si buscás trabajo, lo mejor, para evitar disgustos o que un entrevistador te pregunte por las fotos de una fiesta en la que saliste poco favorecido, es compartir en público sólo lo políticamente correcto. Todo lo demás, abstenerse, o restringir su visibilidad al círculo de amigos.

Pero ¿qué ocurre con otros datos nuestros que, sin quererlo, también se hacen públicos? Hoy hay muchas empresas que cuando tienen que evaluar candidatos a puestos de cierto nivel, SE FIJAN EN TODO. Incluso, en la foto y mensaje de estado que ponen en WhatsApp: si alguien tiene una foto “poco adecuada” causa peor impresión que alguien que tiene otra genérica o que directamente no ha escogido ninguna imagen.

La clave de WhatsApp es precisamente su simplicidad: si un contacto de tu agenda telefónica tiene WhatsApp, vas a poder hablar con él a través de la aplicación sin necesidad de que él te acepte o que tengas que añadirlo a él. Pero lo mismo se aplica con desconocidos: cualquiera puede teclear un número aleatorio y, si tiene la aplicación instalada, podrá hablar con él. Después podés bloquear a alguien para evitar que te mande mensajes, pero no hay forma de hacerlo antes de que el contacto se produzcaCualquiera puede ver una foto, un estado o los datos de la última conexión a WhatsApp con tan sólo tener el número de teléfono de la persona.

En Security by default fueron más allá y probaron que la tarea podía automatizarse con un simple script para extraer esta información de todos los números registrados en la CMT.

Hace unos meses existía precisamente un sitio web, de nombre WhatsappVoyeur, que te permitía introducir un teléfono y te devolvía foto, estado, último cambio de estado y última conexión. Tras las presiones de WhatsApp (sólo presiones, ni se molestaron en arreglar esto), el servicio decidió cerrar, pero el problema sigue ahí y, como demostraron, la gente no tiene idea de que tanto la foto como la frase de estado en WhatsApp es pública para cualquiera que quiera verla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *