Inventaron las lentes de contacto con zoom


No es ciencia ficción ni un juguete del Inspector Gadget, es un invento que puede revolucionar la visión de la gente.

Un equipo de investigadores ha conseguido importantes avances en lentes de contacto que no sean simplemente correctivas por defectos de la visión, si no que además sean capaces de hacer zoom. Crearon unas lentes de tan solo 1.7 milímetros de grosor que son capaces de hacer un aumento de 2.8x, un gran paso si tenemos en cuenta que versiones anteriores tenían un grosor de hasta 4.4 milímetros.

En una cámara de fotos típica o en cualquier tipo de lente que tenga un zoom, las lentes se mueven para acercarse al objeto que vayamos a fotografíar. Cuando el conjunto de lentes se distancia, logran ampliar la imagen hasta lo que la lente o el juego de lentes permita. ¿Pero como lograr este efecto en una lente que va pegada al ojo y que mide apenas 1.7 milímetros de grosor? El truco se logra con una serie de pequeñísimos espejos de aluminio que reflejan los rayos de luz hasta cuatro veces. Esta imagen se proyecta al borde de la retina, donde el ojo interpretará la imagen como más cercana.

Es un truco complicado, pero es capaz de corregir aberraciones cromáticas de la imagen resultante y tiene un filtro polarizado para poder cambiar entre el modo normal y el modo con zoom.

Para los que están acostumbrados a llevarlas durante horas, mal no les caerían algunas mejoras y nuevas funciones, pero la idea no está pensada para tengamos vista de Elfo, sino para el ámbito médico, para ayudar a pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, en la que las lentes ayudarían a corregir defectos de la visión y además, añadir el modo zoom para permitirles leer sin problemas.

 

 

 

2 Respuestas

  1. jimena dice:

    hola quiciera saber si los lentes de contacto no dañan los ojos al usarlos permanentemente?? y ya puestos se puede domir con ellos ?

    • Marcelo dice:

      Hola Jimena, por lo general los lentes de contactos no se recomiendan usar por más de 8 horas porque pueden lastimar la cornea. Mucho menos dormir con eso puesto porque el movimiento de los ojos al dormir puede deslizar las lentes hacia atrás de tus ojos, cosa que según me contaron, es realmente dolorosa y más doloroso y desagradable es quitarlos porque requiere cirugía. Pero no te asustes, simplemente hay que usarlos sólo para leer/trabajar, usar las gotitas de colirio humectante que te dan, y no dormirse JAMAS con las lentes puestas. 🙂