Cómo ahorrar batería en Android

Seguramente llegaste a este artículo porque te compraste un super-duper dispositivo con Android pero notaste que lo usás tanto que la batería dura menos de un día. Así que vamos a ver cómo se puede ahorrar en recursos para maximizar la carga de la batería en Android.

Ahorrar batería no es una ciencia, el principio general consiste en desactivar las cosas que más consumen, o recortar las que no necesitamos, y reconfigurar otras para que consuman menos. Veamos:.

Usar el medidor de batería propio de Android

Android incluye una pantalla dentro de su configuración para decirte exactamente qué es lo que más batería consume. De hecho, las aplicaciones de medición de batería simplemente usan estos datos y los traducen en gráficos bonitos, pero no reinventan la rueda. Para verla, ir a Ajustes –> Acerca del teléfono –> Batería.

En  esta pantalla se pueden ver las aplicaciones ordenadas por porcentaje de consumo de batería, y es donde se puede ver si alguna de las que instalamos representa un problema a la hora de querer que la batería dure al menos, 24 horas.

Ajustar el Brillo de Pantalla para que sea menos brillante

Muchas veces, la luminosidad de la pantalla contribuye a consumir más pronto la batería. Esto se puede remediar yendo a Ajustes –> Pantalla –> Brillo, donde se puede elegir por cuánto tiempo mantener encendida la pantalla, y ajustar también el nivel de brillo. Un brillo menor ayuda a consumir menos batería, pero hay que lograr un punto en que el brillo nos permita leer la pantalla sin forzar la vista. Y permitir que la pantalla se apague tan pronto como sea posible, también ayuda a ahorrar batería.

 

Deshabilitar el Wi-Fi cuando no se necesite

El Wi-Fi es ya casi una necesidad básica de nuestras comunicaciones para acceder con rapidez a Internet, pero también es un gran chupasangre de la batería cuando se está en la calle, o en lugares sin wifi, ya que cuando el Wi-Fi está activado, Android escanea continuamente el ambiente en busca de una red conocida, y al ser una tarea realmente intensa, la batería se descarga más rápido si tenés Wi-Fi habilitado pero sin estar conectado a una red. La búsqueda de conexiones 3G también puede acelerar la descarga de la batería si estamos en un lugar sin conexión/señal, ya que el teléfono aumenta la potencia de la antena para lograr una mejor señal, y adivinaste, eso incrementa el consumo de batería.

Se puede deshabilitar el Wi-Fi, o incluso habilitar el Modo Avión, el cual deshabilita tanto el Wi-Fi como el 3G, yendo a Ajustes –> Conexiones y Redes –> y ahí podremos elegir entre habilitar/deshabilitar el Wi-Fi o el Modo Avion.

También se puede habilitar y deshabilitar tanto el Modo Avion como el Wi-Fi usando el widget de Energía para el escritorio de Android, que viene de fábrica en todos los dispositivos, y así manejar estas opciones sin tener que navegar las pantallas de ajustes.

Deshabilitar el Bluetooth si no se va a usar

Si no vas a transferir archivos ni usar un auricular u otro dispositivo que requiera Bluetooth, entonces NO HAY RAZON para dejarlo habilitado todo el tiempo, ya que la conexión Bluetooth consume mucha batería. Por eso la mayoría de los dispositivos, incluso los que no usan Android, tiene un seteo en el Bluetooth para desactivarlo automáticamente luego de X segundos. Es sabido que es otro chupasangre de la batería. Para desactivarlo/activarlo se puede usar el widget de Energía o ir a Ajustes –> Conexiones y Redes –> Bluetooth.

 

Usar el Widget de Energía para manejar más cómodamente el GPS, Bluetooth, Wi-Fi, y Brillo de Pantalla

Uno de los Widgets de escritorio que todo Android incorpora de fábrica es el de Energía, que permite activar/desactivar las funciones que más batería y datos consumen. Sólo hay que mantener presionado el espacio en blanco en pantalla para desplegar el menú, elegir Widgets –> Control de Energía (Power Control o Interruptor de Estado, según la versión de Android) para agregarlo a la pantalla. Así, y con un simple icono podremos controlar el estado de estos servicios. Es la forma más rápida y sencilla de controlar las funciones que consumen más batería sin revolver los menús de Ajustes.

 

Desactivar las Aplicaciones que sincronizan datos constantemente

Las aplicaciones que requieren estar conectadas a Internet para sincronizar datos constantemente, como el Email, Hotmail (Outlook), Facebook, Twitter, Google, etc, aportan su granito de arena al consumo de batería cada vez que se conectan para transmitir. Si no nos interesa perdernos de la última actualización de mails o Facebook, podemos configurarlos para que se sincronicen con menor frecuencia.

En la aplicación de Correo por ejemplo, se puede ir a Ajustes de Cuenta –> Frecuencia de Chequeo y hacer que chequee mails cada hora, o… nunca? Ya que siempre se puede tocar el icono de Refresh para chequear mails en el momento.

Lo mismo se puede hacer en otras aplicaciones, como la de Twitter, que a menos que seamos una celebridad no es tan importante estar actualizado a cada momento. En el caso del cliente de Twitter, Seesmic, se puede ir a Ajustes –> Actualizaciones, y lo mismo da para la aplicación oficial de Twitter.

La aplicación de Facebook chequea automáticamente en segundo plano, y permite también configurar la frecuencia de las actualizaciones, y si no se usa se puede poner el lapso más alto posible y desactivar las Notificaciones. Para esto, desde la pantalla de la app de Facebook, ir al icono de Configuración –> Intervalo de Actualización, y ahí elegir, cada 1 hora, 2, 4… nunca más.

Deshabilitar las opciones de Ubicación por GPS

El GPS también se come la batería, y cualquiera que lo haya usado mientras maneja puede dar fe. Los que tienen auto ya sabrán que es buena idea tener en la guantera a mano siempre un cargador para auto. Así podemos tenerlo conectado para no perdernos. Pero si no estás con auto, y tenés el GPS habilitado, hay otras funciones del Android que lo pueden estar usando.

Se puede cambiar la configuración del GPS para que use redes WiFi/3G, y desactivar el uso de satélites, pero va a consumir más datos de nuestro plan. Si bien usarlo con WiFi/3G puede reducir la precisión, se puede recurrir a esto si ya queda poca batería para consultar un mapita (y siempre y cuando haya señal o tengamos una red Wi-Fi confiable cerca). Aunque la mayoría seguro coincida en que si se va a usar la función Navigation del Google Maps, no se tiene una orientación completa si no se usa el GPS real via satélite.

Adicionalmente, se pueden apagar las funciones de geolocalización de aplicaciones como Twitter, Facebook y Foursquare, si no se necesitan realmente. Sino, simplemente saber que estas funciones van a comerse la batería y llevar siempre un cargador encima, por las dudas.

Aprender a ver qué aplicaciones están ejecutándose

Android provee la pantalla de Aplicaciones dentro de su menú Ajustes. En su interior podremos saber qué aplicaciones tenemos instaladas, y más importante, ver cuáles se están ejecutando. Así podemos cerrar las aplicaciones que puedan haber quedado en memoria pero que no nos interesa dejar abiertas para que actualicen datos.

Esto también se puede hacer con aplicaciones como la Advanced Task Cleaner o Android Assistant, que pueden configurarse para auto cerrar aplicaciones, liberar memoria o limitar las aplicaciones que se abren al iniciar el dispositivo.

Nota: si ya configuraste una aplicación como la de Facebook para que no se actualice o no descargue tantas actualizaciones, es más productivo dejarlas funcionando que marcarlas para cerrar automáticamente, ya que esto último consume más batería que si las dejamos ser y estar ahí tranquilitas.

Desactivar o Eliminar aplicaciones que no se usen más

A todos nos pasa, en un arranque de consumismo/curiosidad, el bajarse varias aplicaciones que luego descubrimos que no sirven para nada, y muchos se olvidan de desinstalar esa porquería de aplicación inservible. Con el tip anterior podemos saber qué aplicaciones pueden estar instaladas y/o ejecutándose aunque no queramos, en ese caso también podemos desinstalarla para poder recuperar el espacio usado.

Para esto ir a Ajustes –> Aplicaciones y tocar la aplicación para ver las opciones que incluyen la desinstalación.

Desactivar los Widgets de escritorio que no se necesiten

Ya se que son muy lindos, incluso muchos tienen animaciones, como el widget de clima, que muestra las gotitas de lluvia cayendo, o los rayos del sol en todo su esplendor, pero tener muchos widgets en Android implica que esas aplicaciones estén corriendo en segundo plano y… consumiendo batería. Hay que tratar de moderarse y mantener activos los widgets que realmente se necesitan.

Desactivar los fondos animados

Son lindos y novedosos también, pero consumen tanto CPU y gráficos que la batería no puede durar mucho. Hay que tratar de evitarlos o llevar siempre un cargador encima…

Evitar que se recaliente el equipo (y la batería)

Dejar el teléfono/tablet sin querer, en un auto estacionado al sol, ocupa el primer puesto del ranking de causas de fallas en las baterías. Hay que tratar de dejar los equipos en lugares frescos y secos si no queremos lidiar con un remplazo de batería, lo cual nunca está cubierto por la garantía del aparato (porque saben que mucha gente siempre falla en esto).

Y para terminar…

Hay más cosas que se pueden hacer para extender la vida de la batería, una de las cuales es rootear el teléfono para poder usar aplicaciones como Autostarts, que permite filtrar cuales aplicaciones queremos permitir que se inicien con el equipo. Pero no explicaremos como rootear porque se pierde la garantía del equipo, pero hay mucha información para leer al respecto si se googlea bien.

Pero lo que nunca falla, es llevar encima el cargador o aunque sea sólo el cable USB para cargar el teléfono con alguna computadora amiga.