Evolución de las fronteras de Europa en los últimos 1000 años

En la escuela nos enseñan la historia como una serie de eventos y temas casi aislados unos con otros, y por ser chicos, no se nos enseña el contexto, porque muchos no lo entenderían todavía y porque se haría muy larga la clase. Pero crecemos sin conocer el contexto de por qué sucedieron las cosas, y así, el común de la gente desconoce cómo es que llegamos hasta acá. ¿Por qué los Reyes Católicos estaban tan desesperados por encontrar nuevas rutas comerciales? ¿Por qué los ingleses invadieron Buenos Aires? ¿Qué pasaba en Europa que facilitó que tantos países latinoamericanos se independizaran en la misma época? ¿Qué pasaba al mismo tiempo con el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Reino de Nápoles, Napoleón y la mar en coche? Conflictos, cientos de conflictos bélicos para disputarse esa pequeña superficie de territorio llamada Europa.

Este video creado con The Centennial Historical Atlasabkebab’s Map of Europe 1000 AD to present with timeline recoge la evolución de las fronteras en Europa desde el año 1000, gracias a todos los conflictos armados que sufrieron.

Una curiosidad interesante y recomendable para los que se hayan preguntado alguna vez cómo era Europa hace tantos siglos…