Spotify llegó a la Argentina

spotify

Lo venían prometiendo y al final llegaron. Ya empezaron a funcionar en Argentina, Grecia, Turquía y Taiwan, completando un total de 32 países en los que están disponibles. Argentina es el segundo país de Latinoamérica en el que se hace presente este servicio, después de México, donde comenzó a funcionar en abril.

Ya es posible descargarse la aplicación y consultar las diferentes tarifas de la plataforma. Utiliza las mismas tres opciones que en otros países:

  • Gratis: escuchando publicidad entre canciones.
  • Unlimited: sólo para la versión de escritorio, por 18 pesos (ARS)
  • Premium: compatible con todos los dispositivos móviles, por 36 pesos (ARS)

Es una buena noticia para los amantes de la música, ya que Spotify provee canciones con mucha mejor calidad de audio que servicios como Grooveshark y con una mejor calidad de conexión que no se entrecorta como en otros servicios, como Deezer.

LinkSpotify

spotify tarifas

Cómo aprovechar mejor Spotify

Además del acceso a canciones, discos y el buscador; Spotify abre la puerta a un ecosistema de aplicaciones con los que sacarle más partido al servicio, nos ofrece recomendaciones y también le ha dado bastante peso al componente social y la interacción con otros usuarios (que también nos sirven para descubrir nuevos artistas o canciones). Si tenemos instalado el cliente de escritorio, también podremos usarlo para reproducir música que tengamos almacenada en nuestro equipo y, al igual que con cualquier reproductor de música, podremos confeccionar listas de reproducción, playlists con aquellas canciones que más nos gusten.

Sacale jugo a Spotify

Es importante tener en cuenta que es un servicio basado en streaming , por lo que si usamos conexiones de datos de baja velocidad (como el 3G del celular) y amenos que seamos usuarios premium será necesario estar conectados a Internet para poder usar el servicio.

En el caso de disponer una cuenta gratuita o una cuenta unlimited solamente podremos usar Spotify desde la computadora, ya sea Mac, Windows o Linux, o el cliente para navegador web (ideal para no tener que instalar aplicaciones en el equipo del trabajo). Los usuarios de cuenta premium, además de usar estas dos vías, también podrán usar Spotify en su Smart TV o sus dispositivos móviles (Windows PhoneAndroidiOS o BlackBerry) con la posibilidad de escuchar sus canciones con el modo offline (sin consumir 3G).

Y los que posean un dispositivo iOS Y un automóvil Ford con sistema SYNC AppLink también podrán disfrutar de Spotify en el coche de manera nativa.

Spotify además nos ofrece la posibilidad de relacionarnos a través de la música con nuestros amigos y otros usuarios del servicio, ya que se integra con Facebook, permitiendo que nuestros amigos vean qué canciones o discos escuchamos en Spotify.

Es una interesante función que nos permite descubrir nuevas sugerencias musicales (aunque si queremos privacidad podremos usar la escucha privada).

 

Desde Spotify también podemos socializar con otros usuarios y enterarnos de la actividad de los usuarios que sigamos y, además, obtendremos sugerencias de usuarios a los que seguir gracias a la integración con Facebook (contactos que seguimos en Facebook y que podríamos seguir también desde Spotify).

Al seguir a un usuario, además de ver qué usuarios/artistas sigue y quiénes lo siguen, también tendremos acceso a su actividad (canciones que comparte, canciones que ha escuchado, canciones que agrega a suplaylist, etc). Otro detalle interesante es que podemos acceder a sus playlists (y escucharlos) y también podremos intercambiar recomendaciones de canciones con los usuarios con los que nos relacionamos mediante un sistema de mensajes directos en los que podemos adjuntar vínculos a discos o canciones dentro del servicio.

Aunque escuchar música sea algo personal, Spotify logra hacer que la gente socialice y comparta recomendaciones con otros usuarios, así como descubrir nuevas propuestas musicales. Es una genial manera de ayudar a dar difusión a las bandas y cantantes.

El ecosistema de aplicaciones y servicios

Desde el 2011 Spotify empezó a añadir aplicaciones, las cuales funcionan en el cliente de escritorio y nos permiten disfrutar de una manera distinta del servicio y permite a terceros trabajar sobre esta plataforma musical.

Hoy hay cerca de 70 aplicaciones que se ofrecen desde el menú de Aplicaciones del cliente de escritorio. Dentro de este ecosistema podemos obtener aplicaciones que nos ofrecen playlists, implementan radios basadas en nuestros gustos, nos ofrecen un completo catálogo de música clásica (organizada por instrumentos, compositores, período temporal o artista) o, incluso, montar un karaoke dentro de Spotify.

Aplicaciones que valga la pena probar

Si bien es un poco subjetivo, algunas de las más interesantes podrían ser estas:

  • TuneWiki es una aplicación que nos ofrece la letra de las canciones que estamos escuchando y, si tenemos un micrófono, podemos armarnos un karaoke. musiXmatch es otra aplicación que ofrece un servicio similar y que también vale la pena probar.

  • Classify permite ordenar el catálogo de música clásica de Spotify para ofrecerlo ordenado por compositores, período temporal, instrumentos solistas, solistas conocidos o, incluso, por temáticas concretas como «música de cámara», «ballet» o por estado anímico («música para cuando uno está triste», «música para momentos románticos», etc).
  • DFX Radio es una aplicación capaz de montar una emisora de radio tomando como base una canción que nos guste; nos ofrecerá una selección musical similar a una canción tomada como patrón y así descubrir nuevas canciones y artistas.
  • Tastebuds es una aplicación que conjuga la afición por la música con la conexiones sociales puesto que nos ofrece la posibilidad de buscar otros usuarios con gustos similares a los nuestros basándose en la información que ofrecemos o nuestro perfil en servicios como Last.fm.
  • Para los que les guste leer críticas musicales o estar al día con las noticias del mundo de la música, la aplicación de The Guardian permite acceder a las reviews y las críticas que publican en este diario británico.

  • Classic Rock es otra aplicación interesante para los aficionados al rock puesto que permite encontrar recomendaciones de discos y recopilatorios que hoy ya son «clásicos del Rock». Una aplicación interesante para descubrir buena música que nunca pasa de moda.

Para instalar una aplicación… Cuando ingresamos al buscador de aplicaciones veremos que al lado de cada una aparece un botón «Añadir»; cada vez que lo pulsemos veremos que en el menú de Spotify (lateral izquierdo) se añade un acceso directo a la misma.

Además del ecosistema de aplicaciones, Spotify también ha dado pie a la aparición de aplicaciones complementarias (como MixShape o Equalify) y nos permite instalar el servicio a cualquier sitio web gracias al recurso Play Button.

Te pone en contacto con tus artistas favoritos

Spotify nos da todas las herramientas para descubrir nuevos artistas, discos o conocer algo más sobre nuestros artistas favoritos. Por ejemplo, al cliquear en el nombre de un artista o banda, el sistema nos mostrará:

  • Una selección de sus canciones más destacadas y acceso a la discrografía disponible en Spotify.
  • Conocer artistas similares, un componente más vinculado a las recomendaciones y así descubrir nuevos artistas o grupos.
  • La biografía del artista, lo cual nos permitirá conocer algo más sobre nuestros cantantes favoritos.

 

Y de la misma forma que podemos seguir a un usuario (y acceder a sus playlists), también podremos seguir a nuestros artistas favoritos y estar siempre al día con sus discos o las novedades que Spotify tenga sobre ellos.