Un Centro de Datos adentro de un bunker nuclear de la Guerra Fría

Situado en Estocolmo, uno de los mayores proveedores de Internet de Suecia, Bahnhof, posee el centro de datos más cool del planeta… Ganaron notoriedad hace unos años cuando trascendió que eran en sus servidores donde se alojaba Wikileaks.

Se llama Pionen White Mountains y está ubicado a 30 metros bajo las paredes de granito del Vita Berg Park en Estocolmo. Hace algunas décadas, este lugar solía ser cuartel general y bunker nuclear durante la Guerra Fría.

Les tomó más de dos años excavar el espacio extra que Bahnhof necesitaba para acomodar sus generadores y racks de servidores en las cavernas. Esl espacio total es de 1200 metros cuadrados y los arquitectos tuvieron varios desafíos que resolver.

El problema más grande que enfrentaron fue tener que trabajar con espacios sin ángulos rectos, ya que el bunker está excavado en roca pura. Además, el salón principal no es un espacio tradicional delimitado por paredes, sino definido por una masa de espacio vacío. La iluminación también fue un reto, ya que se pierde fácilmente la noción del tiempo al estar encerrado en una caverna.

Realmente un trabajo impresionante, aunque no se si lo calificaría como un lindo lugar para trabajar. Auqnue no me pueden negar que les quedó bastante cool.

El link de esta empresa: www.bahnhof.net

[Fotos cortesía de BahnhofWiredArchitecture News Plus]