Qué trastornos te puede provocar el abuso de tecnología

Internet ya es parte de nuestras vidas y nos inunda con todo tipo de sitios, redes y dispositivos. Y aunque podemos disfrutar de muchos servicios y soluciones que facilitan la vida cotidiana, también nos puede generar algún que otro síntoma si nos aferramos mucho a la red.

En esta lista condensamos actitudes, trastornos y enfermedades comunes que la tecnología puede generarle a cualquier persona.

Si sentiste alguno de estos síntomas, no te asustes. Según el psicólogo Larry Rosen, autor del libro iDisorder, «no es fatal y no nos condena a pasar tiempo en una institución mental ni en un centro de rehabilitación». Pero sí es un llamado a la toma de conciencia para equilibrar el uso de los dispositivos y permitirse tener una vida menos atada a lo digital.

Síndrome de la llamada imaginaria

La llamada imaginaria o «llamada fantasma» ocurre cuando pensamos que alguien llamó a nuestro celular, pero no es así. Según un estudio, se estima que cerca del 70% de los usuarios de dispositivos móviles ha sufrido alguna vez la sensación de que su teléfono celular había sonado, aunque en realidad eso no había sucedido. Esto se produce porque nuestro cerebro ha empezado a asociar el móvil con cualquier impulso nervioso que reciba.

De éste síndrome, también deriva otro similar, la vibración fantasma. Como lo indica su nombre, uno cree que el celular vibró mientras lo teníamos en el bolsillo o en contacto a nuestro cuerpo… pero el aparato no hizo ni pío.

Depresión Facebook

Este fenómeno lo pueden generar las redes sociales. Mucha gente está cada vez más pendiente de si alguien puso “me gusta” a alguna foto, o si le dieron RT a un tweet, o el querer subir cuanta foto del desayuno, almuerzo y cena puedan.

Pues tal parece que esta relación simbiótica entre hombre y las redes sociales, puede llevar a sentir envidia, frustración y depresión. Como así también un aislamiento con nuestros pares en cuanto a relación física se refiere, ya que nos quedamos “encerrados” en la Tablet/PC/Smartphone.

También se conoce a esta actitud como FOMO (Fear of Missing Out: Miedo a Perderse Algo).

Nomofobia

Este síntoma se caracteriza principalmente por el miedo que se presenta en las personas por salir sin su teléfono celular a la calle, o quedarse sin batería “en el momento más importante”, o no poder contar con señal (o conectividad de redes móviles). Como consecuencia, los trastornos que trae dicha enfermedad se dice que son principalmente inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés.

Otro síntoma que va de la mano con la nomofobia, es el de chequear el celular constantemente. Se estima que, en promedio, agarramos y dejamos nuestro teléfono celular unas 150 veces al día. Para ser un poco más extremistas, los más adictos, no pueden pasar 6 minutos sin estar viendo su smartphone.

En la actualidad, en promedio a nivel global, el 53% de los usuarios de celulares padecen de nomofobia. De ese porcentaje anterior, el 58% son hombres.

SMS sonámbulo

 

Recientemente se reportó una aparente nueva tendencia, que consiste en enviar mensajes de texto mientras estás dormido. Una encuesta hecha a 400 estudiantes en la Villanova University reveló que un tercio de los estudiantes afirmó haber enviado un mensaje mientras estaba dormido.

El fenómeno le ocurre a personas que se llevan el smartphone a la cama, y que despiertan parcialmente al recibir un mensaje o notificación, enviando luego un SMS estando semi conscientes. Normalmente los mensajes son palabras sin sentido, aunque también hay casos de envío de mensajes embarazosos.

Cibermareo

Es la desorientación y mareo que sienten algunas personas al interactuar con ciertos entornos digitales. Un caso “práctico” y reciente, es el mareo que sentían algunas personas con las animaciones de la nueva interfaz de iOS 7.

Cibercondría

Éste es uno de los trastornos más antiguos de los que produce el mal uso de Internet. Se trata de aquellas personas que están convencidas de tener alguna enfermedad en su cuerpo luego de haber leído sobre ciertos síntomas en Internet. El usuario asegura que sufre tal enfermedad al dejarse influenciar por lo que lee. La cibercondría es la forma moderna de la hipocondría.

El efecto Google

 

Son cada vez más los que experimentan esto: las personas retienen menos información gracias a que pueden acceder a ella en cualquier momento desde Google, o cualquier otro buscador o redes sociales.

Al tener una respuesta “en la punta de la lengua”, recordamos mejor el detalle de que la vimos/leímos en la web… y ahí vamos a buscarla.

Dependencia de los videojuegos online

nene adicto a los juegos

Esta es una de las enfermedades cibernéticas más comunes. Se estima que los que la padecen pasan alrededor de 17 horas al día en los juegos en línea, por lo que desatienden tareas realmente importantes como ir a la escuela o al trabajo. Incluso hay gente que ha muerto por jugar demasiado.

Tensión ocular

Es bastante común también, y no es precisamente una enfermedad sino un efecto del uso continuado de la computadora. Normalmente se produce por permanecer más de ocho horas al día ante la computadora o cualquier tipo de pantalla, forzando nuestra vista y provocando deshidratación.