Cómo funcionan los Google Helpouts para tomar clases por Internet

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Computadoras, Electrónica, Cocina, Formación y Empleo, Arte, Música, Moda y Belleza, Fitness & Nutrition, Salud, Hogar y Jardín, son las categorías existentes por ahora en helpouts.google.com, un nuevo proyecto de formación a distancia auspiciado por Google y que hace tiempo llevan anunciando hasta que finalmente vio la luz esta semana.

Son clases diseñadas mediante Hangouts (videoconferencia) por especialistas de Estados Unidos (ya que todavía no es posible crear helpouts desde otro país), y que son ofrecidas por un precio específico (por minuto o por sesión). Pueden ser grandes, medianas o pequeñas empresas, así como individuos, que fueron invitados por Google para participar y pasar por un proceso de selección para poder calificarse como proveedor Helpout. Cada Helpout tiene también unos horarios determinados, por lo que si nos interesa alguno específico, tendremos que reservar la hora y realizar el pago usando Google Wallet.

Cuando se inicia un Helpout se abrirá una ventana de video y podremos ver y ser vistos por el profesor si disponemos de una cámara. Durante la sesión podemos apuntar para mostrar algo sobre lo que necesitamos ayuda (un aparato roto, un consejo sobre una cuestión determinada, etc…), aunque también es posible apagar la cámara para permanecer “invisibles”, y participar como oyentes.

Si por algún motivo la conexión se interrumpe, los Helpouts solo nos cobrarán por el tiempo que estuvimos conectados, algo semejante a lo que ocurrirá si el profesor y el alumno deciden terminar antes del final establecido previamente.

Hay dos maneras de disfrutar de un Helpout, de forma instantánea o programada. Cuando un curso está marcado con color verde significa que está disponible en este momento, aunque si el profesor está ocupado ayudando a otra persona tendremos que esperar a que esté nuevamente disponible. Podremos ver nuestro lugar en la fila, como en un servicio de atención al cliente en Internet, siendo posible salir de la cola en cualquier momento. Podemos también reservar una sesión, agregándose en nuestro calendario de Google de forma automática. Google envía un aviso 5 minutos antes de la hora programada para recordar el evento.

Todos los pagos se realizan a través de Google Wallet, aunque hay sesiones gratuitas que no requieren una cuenta. Ofrecen una garantía de devolución completa, si no nos gusta un helpout, nos devuelven el dinero. Hay dos tipos de precios: por minuto o por sesión, los precios son fijados por los profesores y a veces ofrecen ambas opciones al mismo tiempo.

Sobre el feedback: al final de cada Helpout podremos escribir una opinión, algo necesario para ayudar a futuros alumnos:

curso

Durante una Helpout podemos usar una lista de herramientas disponibles, como la que ofrece la posibilidad de hacer fotos del helpout, la que permite que el profesor acceda a nuestra PC de forma remota para ayudar a solucionar un problema, o una para acceder a nuestros documentos de Google Drive, fotos y presentaciones.

A continuación sigue el video de presentación, para los que quieran curiosear el sistema, aunque por el momento todos los cursos están en inglés: