Kongo Gumi: la empresa más longeva del mundo con más de 1400 años de antigüedad

En la mayoría de los países no es raro encontrarse con empresas e instituciones que existan hace muchas décadas, tal como las compañías financieras que afirman tener un pedigrí de un siglo o dos de experiencia. Pero en Japón, sin embargo, no es raro que las empresas se jacten de su larga genealogía, que puede llegar a abarcar varios siglos, e incluso un milenio tranquilamente.

Una de estas empresas es Kongo Gumi Co. Ltd., una empresa constructora japonesa, que inició sus actividades en el año 578 DC, cuando el Príncipe Shotoku trajo a varios miembros de la familia Kongo desde Baekje (Corea) a Japón con el propósito de construir el templo budista Shitenno-ji, templo que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta empresa es el ejemplo por excelencia de empresa de construcción de templos en Japón. La compañía venía siendo operada continuamente (y por la misma familia, nada menos) hasta el año 2006, en que sufrieron una crisis económica y esta empresa de 1428 años de edad fue absorbida por otra empresa de la construcción, la Takamatsu Corporation.

Aunque ya no es una empresa independiente, Kongo Gumi Co. Ltd. vive como una subsidiaria de Takamatsu y continúa en la construcción especializada de templos budistas.

A lo largo de los siglos, Kongo Gumi participó en la construcción de muchos edificios famosos, incluyendo el Castillo de Osaka del siglo XVI y el Horyu-ji en Nara.

Enlaces: en Wikipedia / sitio oficial