Aprendiendo idiomas con 10 aplicaciones móviles

Cada vez es más importante saber más de un idioma, no sólo para tener mejores oportunidades laborales, sino para poder comunicarse con otras personas, ya sea por Internet, para estudiar, para leer libros o noticias, o para comunicarse con profesionales de otros países o no perderse el día que viajes al exterior. Y hay cada vez más recursos para aprender, y gratis, así que ya no hay excusas.

Además de las que comentamos hoy aquí, que son las más populares, en las principales plataformas móviles se pueden descargar diccionarios, juegos y aplicaciones enfocadas al aprendizaje y consulta de lenguas, propias y extrañas. Ya no se usan más las aburridas lecciones ni los pesados diccionarios:

uSpeak (iOS)

Empezamos por uSpeak, disponible para iOS (iPhone, iPad), te enseña inglés desde lo más básico hasta conceptos bien avanzados mediante sencillos módulos y juegos entretenidos. La app es gratuita, pero se pueden hacer micropagos para ampliar la lista de juegos disponibles y otros módulos de aprendizaje.

MindSnacks (iOS)

También para iOS, MindSnacks, apuesta directamente por los juegos con cuestionarios, niveles de usuario y actividades para aprender varios idiomas mientras jugamos. Tienen una app por cada idioma diferente, como francés, italiano, portugués, alemán, chino y japonés. Como en el anterior, tiene módulos gratuitos y otros adicionales pagos. Está pensado para todas las edades, aunque su aire infantil lo hace apto para los más chicos.

Babbel (Android, iOS, Windows Phone)

Babbel es un práctico servicio que ofrece aplicaciones móviles para aprender distintos idiomas en las principales plataformas móviles. Incluye inglés, alemán, italiano, portugués, sueco, turco, holandés, polaco… Tiene un estilo más serio que las anteriores, con módulos temáticos para aprender vocabulario y frases concretas de aspectos del día a día y así aprender un idioma de forma práctica. Es muy práctico, con cuestionarios y fichas muy fáciles de entender. Y lo mejor es que es gratuita.

Beelingo (Android, iOS)

Tiene un aspecto menos cuidado, pero viene repleto de información para aprender idiomas, en este caso el inglés, a través de módulos temáticos, Beelingo es otra alternativa a tener en cuenta para dispositivos iOS y Android. Por defecto es gratuito, aunque se puede ampliar con micropagos. Además ofrece diccionario, información sobre la gramática del inglés, juegos para aprender jugando y audiolibros con texto.

Model English (Android)

Es otra herramienta de aprendizaje especializada en el inglés, y en este caso exclusiva de Android. Model English ofrece sencillas fichas con audio y vocabulario para que aprendas a tu ritmo, incluyendo también cuestionarios. Como indican sus responsables, pueden usarlo como complemento a otras herramientas populares, como Busuu o Duolingo.

AccelaStudy (iOS)

Esta aplicación sirve para aprender idiomas creando tus propias fichas de vocabulario. AccelaStudy sirve para cualquier idioma y da mucha libertad. Además, cuenta con una base de 2100 palabras en más de 65 temas, para empezar con buen pie.

Biscuit (Android, iOS)

Como en el caso anterior, Biscuit te ayuda diseñar tus propias fichas de vocabulario. Su principal característica es que hace muy fácil la creación de fichas nuevas, detectando palabras mientras navegas y añadiéndolas a su base de vocabulario.

iStart/WordUP (iOS)

Los responsables de Mirai ofrecen distintas aplicaciones bajo el nombre de iStart y WordUP en distintas versiones para aprender, francés, japonés, italiano y otros muchos idiomas. Las aplicaciones son muy variadas entre sí pero todas tienen el mismo propósito: aprender idiomas mediante preguntas y respuestas con lecciones cortas y que van al grano. Las aplicaciones son de pago, con versiones de prueba limitadas.

Vocabulary Trainer (Windows Phone)

Para Windows Phone, Vocabulary Trainer consta de varias aplicaciones por idiomas y enseñan vocabulario en inglés, italiano, checo, finlandés, danés, árabe, japonés, alemán, etc. a partir del inglés. Cada app es paga, pero en todos los casos tienen versiones gratis de prueba. Su método de aprendizaje es muy práctico, con juegos sencillos.

Learn Irregular Verbs (Windows Phone)

Learn Irreguar Verbs es una app para Windows Phone especializada en verbos irregulares en inglés, con varios niveles de dificultad, fichas prácticas, buscador de verbos y un test para comprobar si estamos aprendiendo correctamente lo que nos enseñan.