Tutorial interactivo de Canon para aprender a manejar apertura, exposición e ISO
Ahora que gracias a los smartphones todos somos fotógrafos, es buena idea poder tener acceso a algunos conceptos básicos para aprovechar mejor nuestros dispositivos y poder sacar mejores fotos, ya que no alcanza con encontrar la mejor composición, el mejor encuadre, y mucho menos lo que redes sociales como Instagram pretenden haciéndonos jugar con filtros para novatos.
Si queremos atrevernos a dejar de usar el modo automático de la cámara, tenemos que empezar a experimentar con la apertura, la velocidad de obturación, y compensar la iluminación usando el ISO, para descubrir el verdadero arte de la fotografía. Y esto es precisamente lo que Canon intenta lograr con un sitio web creado especialmente para enseñarnos estos parámetros, cómo usarlos, y cómo impacta su uso en cada fotografía. Y está orientado para el público en general, no es una herramienta únicamente para profesionales.
Una vez capturada una imagen, recibiremos información relevante sobre las elecciones tomadas. En el ejemplo de arriba, la imagen salió sobre-expuesta (demasiado clara), porque se usó un ISO demasiado alto para una imagen que ya estaba bastante bien iluminada. Poniendo el ISO en 400 (y dejando una velocidad de obturacion de 1/250, y apertura en 2.8), el resultado es distinto:
Lo único criticable es que el sitio está sólo en inglés. Pero quienes no tengan problemas con el idioma, van a encontrar en esta una herramienta muy útil para aprender a sacarle el jugo a sus cámaras.