SteamOS beta, el sistema operativo para videojuegos, ya disponible para descargar y probar

steamos-1

 

Finalmente Valve acaba de publicar la primera versión de SteamOS, el sistema operativo basado en Linux para computadoras con el que quieren revolucionar el mercado de los videojuegos, y que apuntará a competir con cualquier tipo de consola.

Este lanzamiento puede considerarse uno de los más importantes en la historia de la industria de los videojuegos, ya que SteamOS trae la tecnología de las consolas de videojuegos a la PC de escritorio y puede usarse con un monitor tradicional o con el televisor HD.

SteamOS se puede descargar gratis, pero hay que conocer los requisitos del sistema antes de descargar el casi 1 GB del paquete:

Los requisitos mínimos de hardware son:

  • Procesador Intel o AMD de 64 bits
  • Memoria RAM mínima: 4 GB
  • Al menos 500 GB de capacidad en el disco
  • Tarjeta de video NVIDIA
  • Puerto USB 
  • Mother que soporte booteo UEFI

Por ahora sólo las placas de video NVIDIA son compatibles.

SteamOS está basado en Debian 7.1, y esta primera primera versión es una Beta, por lo que se pueden esperar algunas fallas como con cualquier software que esté «verde» aún. El proceso de instalación es bastante engorroso y hasta Valve aseguró en un comunicado, que recomiendan que por ahora sólo usuarios experimentados con Linux intalen el sistema.

Esta versión también va instalada de fábrica en las primeras Steam Machines que regaló Valve a 300 afortunados.

Es una versión de pruebas y seguramente genere algunas complicaciones, pero también es el primer paso para una plataforma prometedora en el mundo de los videojuegos, que compita seriamente con Playstation y Xbox.