Cómo chequear la memoria RAM en Windows 8 con Windows Memory Diagnostic

Windows Memory Diagnostic es un sistema propio de Windows para chequear el buen funcionamiento de la memoria RAM del equipo. Es capaz de realizar una serie variada de pruebas de la memoria, y nos sirve para descartar problemas de memoria RAM si, por ejemplo, se nos reinicia, congela o apaga el Windows en distintos momentos mientras lo estemos usando. Si tenemos aún acceso a Windows, podremos ejecutar el Windows Memory Diagnostic, que está diseñado de forma fácil para usuarios no técnicos en menos de 30 minutos. Si Windows Memory Diagnostic informa sobre algún error, entonces sabremos que algún componente de memoria tiene errores y puede provocar diferentes tipos de problemas en el equipo.

Windows Memory Diagnostic está presente desde Windows Vista y por esto está disponible con todos los Windows Vista, 7 y 8.

Los siguientes son los pasos para utilizarlo en Windows 8, que puede ser un poco más dificil de encontrar que en Windows 7 o Vista:

   

Paso 1: Movemos el mouse hacia el sector derecho de la pantalla para abrir el nuevo menú de Windows 8 y hacer click en “Buscar”.

Paso 2: Dentro del menú Buscar hacemos click en “Configuración” y escribimos “Diagnosticar”, automáticamente aparecerá en la parte izquierda de la ventana la herramienta “Diagnosticar los problemas de memoria del equipo”.

Windows Memory Diagnostic

Paso 3: En la siguiente ventana seleccionamos la opción para iniciar el chequeo ya mismo o más tarde en algún momento que reiniciemos la computadora si no podemos hacerlo ahora mismo. Windows Memory Diagnostic se ejecuta fuera de Windows y por eso es necesario reiniciar el sistema para realizar el análisis.

Prueba de la memoria RAM

Windows Memory Diagnostic:

Interfaz de usuario de Windows Memory Diagnostic

La interfaz de usuario del Memory Diagnostic mostrará cinco secciones:

– El menú en la parte superior de la pantalla, que nos da acceso a las opciones de configuración.
– La sección en la parte superior (debajo del menú), muestra información sobre la prueba en ejecución e indicadores del progreso de la serie completa, la prueba actual y el intervalo de memoria.
– La mitad izquierda de la pantalla muestra un resumen de los resultados de pruebas y series recientemente ejecutadas.
– La mitad derecha de la pantalla muestra un mapa de la memoria del sistema y muestra los sectores de memoria que se están probando.
– La parte inferior de la pantalla muestra un resumen de errores. Si se detecta un error, es aquí donde se mostrarán los datos.

Opciones

El programa nos permite realizar algunas acciones, disponibles en el menú superior en pantalla, que dependen del estado de Windows Memory Diagnostic.

(P) Pausar. Pausa Windows Memory Diagnostic. Para tener acceso a las opciones de menú adicionales, debemos pausar primero Windows Memory Diagnostic.

(X) Salir. Cierra inmediatamente Windows Memory Diagnostic y reinicia el equipo. Si lo estábamos ejecutando desde un DVD o USB, debemos extraerlo para poder iniciar normalmente Windows.

(T) Ejecutar pruebas extendidas. Ejecuta el conjunto de pruebas extendido. Este conjunto probará la RAM más a fondo y se necesita más tiempo para completarse. Esta opción está disponible sólo cuando se ejecutan las pruebas estándar.

(T) Ejecutar pruebas estándar. Ejecuta el conjunto de pruebas estándar. Esta opción está disponible sólo cuando se ejecuta un conjunto de pruebas distinto al estándar.

(C) Reanudar. Para «despausar» Windows Memory Diagnostic y continuar las pruebas. Esta opción está disponible sólo si Windows Memory Diagnostic está en pausa.

(M) Menú. Proporciona opciones de configuración avanzadas. Esta opción está disponible únicamente cuando Windows Memory Diagnostic está pausado.

(Teclas TAB/flechas) Explorar. Permite explorar la pantalla de Windows Memory Diagnostic por medio de la tecla TAB, y luego desplazarse por la página y revisar los datos en ciertas áreas de pantalla por medio de las flechas del teclado.