Por qué es tan complicado instalar OS X en PCs?

os-x-mavericks-logo-and-wallpaper

Las Macs usan procesadores Intel desde hace años, pero es un gran dolor de cabeza intentar hacer funcionar OS X en una PC. Hoy te cuento por qué es tan difícil compatibilizar el sistema de la Mac con el hardware de una PC.

 

Por extraño que parezca, los sistemas de Apple buscan un chip específico dentro del procesador de Intel y se niegan a funcionar o instalar si no está presente. Se trata del controlador de gestión del sistema (SMC = system management controller), y no es más que un controlador del ventilador glorificado. En términos prácticos, esta es la razón principal, sin entrar en detalles muy técnicos, como verificar algún otro chip en la tarjeta de video o hardware especialmente diseñado para OS X (como el de la placa de sonido). Por supuesto, esto no es tan difícil de simular, y es por eso que mediante virtualización con máquinas virtuales y distros Hackintosh se puede lograr hacer funcionar dentro de Windows al menos.

La mayoría de los métodos para hacer Hackintosh en estos días utilizan variaciones de boot132 , un bootloader o gestor de arranque que se proporcionó cuando Apple estaba en transición de PPC a Intel con algunas modificaciones. El gestor de arranque original era de código abierto y construido con algunos cambios para Darwin. De hecho, han habido algunos intentos de compilar Darwin como sistema operativo de Open Source

Apple soporta una variedad limitada de hardware en la que uno sabe que puede funcionar. De lo contrario, habría que hackear hardware para trabajar. Esto es lo que hace difícil correr OS X en cualquier hardware. El SMC es relativamente trivial para simularlo. Lo difícil es hacer funcionar bien un chip de sonido, video, red, que no sean soportados por OS X. Si uno tiene un procesador AMD, por ejemplo, el kernel de OS X no querrá saber nada con ese procesador. En muchos casos, la solución es usar un nuevo kernel con parches que provengan del código de Darwin (que es software libre).

En definitiva, el gran problema no es el chip que hace la magia, sino lograr que OS X se lleve bien con todo el hardware.

Como se puede ver, aunque es difícil hacer funcionar OS X en una PC, es algo posible. Si a alguien le interesa armarse una PC Hackintosh, en las siguientes páginas (en inglés) comparten tutoriales para conseguirlo: