Qué es el Jailbreak de iPhones y iPads y para qué querrías usarlo

jailbreak-ios-7

Los iPhones y iPads son dispositivos que naturalmente vienen bloqueados de fábrica. Sólo podemos instalar las aplicaciones que Apple haya aprobado, y no se puede reconfigurar el sistema a gusto como se puede hacer con Windows, Mac o Linux. Y el Jailbreak es el método para escapar a esas limitaciones.

A Apple no le gusta el jailbreak, y hacen todo lo posible para dificultarlo cada vez más. Es un juego del gato y el ratón entre la comunidad jailbreak y Apple, en que los desarrolladores de jailbreakes trabajan a pleno para poder seguir ofreciendo sus jailbreakes en cuanto Apple logra bloquear sus últimos trucos.

Pero qué es exactamente el Jailbreaking?

El jailbreaking es distinto del rooteo y desbloqueo, pero es similar. 

Como muchos otros dispositivos modernos, los dispositivos iOS como el iPhone, iPads y iPod Touch vienen bloqueados. Uno no tiene acceso al sistema de archivos de todo el dispositivo de la misma manera que se tiene acceso completo en un equipo con Windows por ejemplo. Apple es propietario del usuario «Administrador» o acceso «usuario Root», no el usuario.

Y el jailbreak es el acto de obtener acceso completo a un dispositivo iOS. Jailbreakers generalmente identifican una vulnerabilidad de la seguridad y la utilizan para penetrar en el entorno bloqueado, dando a los usuarios un control total sobre sus dispositivos.

En EE.UU., por ejemplo, el jailbreak a un iPhone es completamente legal, pero el jailbreak a un iPad se considera un delito grave. En cada páis puede haber distintas leyes que afecten o no del mismo modo.

ios-7

Por qué hacer Jailbreak

El hecho de que los iPhones o iPads vengan bloqueados de fábrica significa que sólo Apple está capacitada para decidir lo que podemos hacer con estos dispositivos, o qué podemos instalarles, o cómo podemos configurarlos. Por ejemplo, quien no haya hecho jailbreak no puede cambiar su aplicación de correo electrónico predeterminada o el navegador web, tampoco puede instalar aplicaciones por fuera del App Store de Apple; tampoco se cuenta con acceso de bajo nivel a los archivos del sistema operativo iOS -tal como lo tenemos con Windows por ejemplo-, de modo que hay una gran cantidad de cosas interesantes que podrían hacerse pero que Apple no aprueba. Y esto va desde simples ajustes a nivel de sistema, como cambiar temas, añadir widgets, o activar el tethering de WIFI en contra de los deseos de tu proveedor de datos e internet.

La gente hace jailbreak porque quiere hacer más cosas con sus dispositivos que lo que Apple les permite. Ya sea que quieras meter mano a configuraciones profundas del sistema, o simplemente hacer que sea Chrome el navegador web por defecto y Gmail la aplicación de correo electrónico, o incluso instalar juegos prohibidos por Apple, el jailbreaing es la solución para lograrlo.

La Guerra de Apple contra el Jailbreaking

El jailbreaking no es una función prevista ni soportada por Apple: todas las aplicaciones que hacen jailbreak funcionan explotando vulnerabilidades de seguridad en el sistema iOS de Apple. Son hacks, básicamente. Y por esta razón es que cambian los métodos de una versión a otra de iOS: Apple intenta parchear todos los errores de seguridad que del mismo modo hacen posible jailbreakear un dispositivo, o ponerlo a merced de un virus con fines maliciosos.

Cada vez que la comunidad de jailbreaking lanza una nueva herramienta que explota una falla de seguridad, Apple toma nota para corregir la falla en la próxima versión de iOS, que bloqueará ese método. Esto significa que quienes hagan jailbreak a sus dispositivos suelen tener que quedarse con la versión desbloqueada sin poder gozar de nuevas versiones de iOS, al menos hasta que salga un método para jailbreakear iOS para esa versión y en ese dispositivo. Las actualizaciones de nuevas versiones de iOS, suelen «arreglar» los jailbreaks y el problema de seguridad que lo hizo posible, devolviendo el dispositivo a su estado original de bloqueo.

Por ejemplo, se acaba de publicar un jailbreak para iOS 7 el pasado 22 de diciembre de 2013. Considerando que iOS 7 fue lanzado al mercado el 16 de septiembre de 2013, significa que a esta comunidad de hackers les tomó más de cuatro meses encontrar un método para liberar iOS 7. Antes de esta versión, los usuarios con jailbreak podían optar por conservar la versión antigua, iOS 6, o actualizarse a la última versión pero perder su jailbreak (y las modificaciones que habían logrado realizar!). Apple solucionará pronto este jailbreak con una nueva versión de iOS, y los jailbreakers tendrán que volver a elegir entre quedarse con la versión 7 o perder su jailbreak.

A medida que Apple sigue remendando los agujeros de iOS, los jailbreaks tardan más en aparecer, ya que esta suerte de mejora contínua por parte de Apple hace que cada vez queden menos formas de penetrar el sistema. Y es una batalla perpetua entre hackers jailbreakers y Apple.

Cómo hacer Jailbreak

Antes de realizar un jailbreak o hacer cualquier tarea arriesgada como esta, deberías hacer una copia de seguridad del dispositivo. Si surge algún problema, simplemente restaurar la copia de seguridad.

Suponiendo que haya un jailbreak disponible para la versión de iOS de tu dispositivo – y uno acaba de salir para iOS 7 hace muy poco tiempo- sólo hay que googlear mucho, leer bien en foros, localizar la herramienta jailbreak adecuada, descargarla y ejecutarla en la PC. La herramienta de jailbreak más usada hoy en día se llama evasi0n. El proceso de jailbreaking implica la descarga del programa a la computadora (Mac o Windows), conectar el dispositivo iOS a la PC con un cable USB, y ejecutar la herramienta. Simplemente así. Por lo general no surgen problemas, pero es altamente recomendable leer, releer y entender bien todas las instrucciones que vengan con la herramienta de jailbreak: son herramientas poderosas, que mal usadas podrían descomponer el dispositivo de forma irremediable.

Como parte del proceso de jailbreak, la mencionada herramienta instalará Cydia en el dispositivo. Cydia es una tienda de aplicaciones alternativa que contiene aplicaciones de iOS que Apple no ha querido aprobar. Muchas son apps desarrolladas por la comunidad de jailbreaking, que a Apple no le gustaría que el público pueda usar. Hay herramientas para la cambiar el tema visual del dispositivo y widgets de todo tipo. También formas de cambiar el navegador por defecto, como con la aplicación BrowserChooser, que permite elegir entre distintas marcas. Cydia es, hoy, la mejor fuente de recursos para entender, aprender y elegir que funciones y aplicaciones se le pueden agregar a nuestros dispositivos iOS con jailbreak.

ios7 jailbreak-evasi0n