Cómo crear usuarios supervisados en Google Chrome

chrome-control-parental

El 14 de enero se lanzó la actualización 32 de Google Chrome, que introdujo varias características nuevas, como el indicador que muestra cuál pestaña está reproduciendo audio o si mantiene activa la cámara web, un rediseño al estilo Chrome OS para su modo Metro en Windows 8, bloqueo automático de archivos maliciosos, y lo más interesante, la nueva función para gestionar usuarios supervisados, que viene a servir de control parental para el navegador.

Si bien esta función todavía está en desarrollo, permite crear varios usuarios para Chrome, que pueden ser supervisados por un administrador. Como administrador, uno puede definir a qué sitios pueden acceder o no, ideal para evitar que los pequeños ingresen a sitios peligrosos.

Cómo configurar los usuarios supervisados

Para crear un usuario supervisado hay que desplegar el botón de menú de Google Chrome y abrir Configuración.

usuarios supervisados en chrome

En la sección Usuarios vamos a Añadir nuevo usuario, donde nos pedirán elegir una imagen distintiva y un nombre para esa cuenta, y debemos marcar la casilla que dice: «Este es un usuario supervisado administrado por tucuenta@gmail.com».

usuarios supervisados en chrome

Al crearla, aparecerá una pantalla informando que el usuario ha sido creado satisfactoriamente, y que ya se los puede gestionar desde el panel de control de usuarios supervisados en https://chrome.com/manage.

usuarios supervisados en chrome

De forma predeterminada los usuarios supervisados tienen acceso a toda la web, pero desde el panel de control se pueden bloquear o permitir ciertos sitios. También se pueden ver reportes con los sitios visitados por los usuarios supervisados, y analizar toda su actividad. El usuario supervisado puede solicitar acceso a un sitio bloqueado, y desde el panel de control podemos aprobar o denegar cada solicitud.

Para bloquear un sitio hay que ir a la sección Administrar en el cuadro a la derecha, e ingresar las direcciones deseadas. Se pueden bloquear dominios completos o solo subdominios de algún sitio. También se puede hacer al revés, y permitir sólo algunos sitios específicos y bloquear todo lo demás, con la opción Permitir solo ciertos sitios desde el menú de administración.

usuarios supervisados en chrome

 

Es una función interesante para padres o profesores que no pueden estar 24/7 mirando lo que los chicos hacen en la computadora, y que curiosamente es una función que hace tiempo deberían incluir los navegadores.