Cómo añadir símbolos al asunto de los mails

unichars 

Esto es algo que venimos viendo hace más o menos un año, y que coincide con que casi todos los sistemas y aplicaciones de email más utilizados de todo el mundo ya sean casi 100% compatibles con los caracteres en formato Unicode. El Unicode es un inmenso conjunto de caracteres que nos permiten insertar símbolos en un texto. 

Estos caracteres llaman la atención si se los usa bien y sin abusar, y además de ponerle color a la bandeja de entrada, hacen que la gente quiera abrir nuestros mails.

Por eso muchos marketers los están usando para distinguir sus spams interesantes mensajes del resto. 

Lo interesante es que también podemos usarlos en redes como Facebook o Twitter, en títulos de artículos, estado, comentarios, mensajes, y lo que se te ocurra. Pero para usarlos con éxito tenemos que saber que no todos los sitios, sistemas operativos y navegadores los soportan, así que antes de usarlos, específicamente, en un mail, hay que asegurarnos que funcionen bien los que elegimos, porque no hay nada más molesto que un mail con caracteres extraños e inentendibles en el asunto. Es la diferencia entre querer abrirlos con curiosidad o mandarlos directo a la papelera. No, en serio, pruébenlos. SIEMPRE. Antes de usarlos.

Y donde conseguimos los caracteres Unicode?

Pues de Wikipedia. Donde más. Bueno, realmente hay muchos sitios más, especializados en emoticones e incluso la fuente misma, el sitio oficial de Unicode, sólo para geeks y valientes.

En Wikipedia tenemos (pero en inglés) bien clasificados y tabulados todos los caracteres Unicode. Para saber si funcionan, basta con ver que nuestro navegador favorito pueda mostrar los simbolitos de la grilla de caracteres. Teóricamente, las últimas versiones de Google Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera, deberían poder mostrar la mayoría de los símbolos, porque es totalmente normal que no veamos TODOS, ya que eso depende de la capacidad de Unicode de las fuentes de nuestro sistema.

Teóricamente, todos los Windows a partir de Vista, y las versiones de Linux e iOS posteriores al 2011 deberían ser capaces de mostrar esos caracteres sin requerir una configuración extra.

En cuanto a correo electrónico, se sabe que el Outlook 2003 en adelante lo soporta, también en Mail de Mac, y en la web, Outlook, Yahoo y Gmail lo soportan también. Incluso en Outlook.com tienen la buena vibra de autopintar de verde el caracter del tilde de OK 😉

Los que todavía usen el Outlook Express del año 2001 (Windows XP) podrán ver elementos Unicode sólo si configuraron el programa para que use la fuente de lectura «Unicode». Mi tía de 80 años no lo hizo, y creo que la mayoría de los que usan Outlook Express y lean esto se van a estar enterando que se podía cambiar la fuente! Y eso es porque a menos que lean mails en algún idioma que use otro alfabeto que no sea el nuestro, NADIE necesitaba reconfigurarlo. Por eso ya viene preconfigurado en los sistemas y aplicaciones modernas, para que podamos ver la web y los mails en el idioma y alfabeto de origen, globalizados como corresponde.

Los smartphones con Android superior a 2.2, iPhones y iPads también soportan Unicode sin mayores problemas.

mailsuni

  

Y cómo saber si funcionan

PROBANDO, PRUEBEN ENVIANDOSELO A UNO MISMO PRIMERO antes de enviar un newsletter a muchas personas que lo terminen borrando porque es ilegible. Recuerden que no todos los caracteres se visualizan bien en cualquier navegador, y que los que se ven bien en Microsoft Outlook 2010 pueden verse feos en Yahoo. Y obviamente, un caracter Unicode al principio o al final de un asunto de un mail queda simpático. Dos, tienen que estar muy bien seleccionados y bien pensados. Más de 3 te mandan a la Papelera seguro.

Otro detalle, algunos caracteres como los copos de nieve o los asteriscos muy elaborados se ven hermosos en una fuente tamaño 20, pero recuerden que la mayoría de los softwares y sitios muestran las lineas de asunto con tamaños menores que 14, y en esos casos un hermoso copo de nieve puede convertirse en una miserable mancha:

feo-si-chiquito

El tilde está perfecto, pero la nieve parece un caracter chino, o una mancha, pensé que se había descompuesto el monitor! No se ustedes, pero cuando me llegan mails así, los borro sin pensarlo. 

Así que es buena idea testear antes. SIEMPRE 🙂 . Y me encanta machacar con esto. No se tiren al vacío. Prueben siempre antes, sean sus propios conejillos de indias. Y de hecho hay un sitio donde lo pueden testear, y visualizar cómo se vería en los principales servicios y softwares de correo, y es con el Subject Line Checker de Litmus.

En distintos sitios de marketing comentan que cuanto más sencillo es el trazo del caracter usado, mayor es el % de gente que abre gustosa el mensaje. Y los caracteres más populares y que mejores resultados dan son los corazones, el sol, el avión, el paraguas.

unicodes mas usados

    

Links útiles para copiar caracteres Unicode

Vamos al grano. Les voy a dejar una lista de sitios interesantes que tienen las listas de caracteres. Para usarlos simplemente tienen que seleccionar el que les interese, copiar, pegar en el mail/mensaje/twit/texto y listo.

Primeramente, Wikipedia:

  • Símbolos Misceláneos: es la lista que usan casi todos los e-marketers que nos mandan spam. Es como una lista segura: Si tu navegador muestra el caracter, entonces es 95% seguro que funcione bien en otros sistemas.

Pero hay más en la Wikipedia:

Y fuera de Wikipedia:

 

Y un pequeño wallpaper con los símbolos Unicode más usados (click derecho, guardar como, para guardar el original en gran tamaño):

simbolos-unicode