Cómo es Telegram, el casi clon de Whatsapp

Telegram es una aplicación de mensajería que está creciendo rápidamente gracias a que es muy similar a WhatsApp.

Privacidad, velocidad, cobertura, libertad, gratuidad, capacidad, seguridad y funcionalidad son algunas de las características de Telegram, que ya cuenta con una versión totalmente traducida al español y soporte en nuestro idioma.

telegram

Telegram es un sistema de mensajería instantánea para chatear con todos aquellos que tengamos listados en nuestra libreta de contactos del celular y que usen la aplicación, que está disponible tanto para iPhone como para Android (incluso hay aplicaciones no oficiales que se pueden probar en Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux). En sentido inverso, quienes nos tengan en su lista telefónica, podrán iniciar una nueva conversación con nosotros.

Es 100% gratuito y provee muchas características similares y superiores a Whatsapp, como por ejemplo que la seguridad es tal que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que los curiosos no tengan siquiera oportunidad. De hecho, el ofrecer una alternativa privada y segura a Whatsapp es uno de los motores que impulsaron a su creador, Pavel Durov, el mismo que hace unos años fundó Vkontakte, el “Facebook ruso” (y no sólo es la red social más popular en Rusia, sino la segunda en Europa).

  

Características, modo de uso y diferencias con Whatsapp

Quienes ya conozcan Whatsapp, se van a sentir cómodos con Telegram, ya que es casi un clon, pero con tonos azules más elegantes. La diferencia se aprecia en lo técnico: mayor velocidad, más seguridad, más capacidad en el envío de archivos, totalmente gratuita, etc.

telegram android

Su uso no es nada difícil, tiene una pantalla inicial en blanco con todos los chats, un icono con forma de sobre arriba de la pantalla para iniciar un nuevo chat con algun contacto disponible (aquellos que estén en nuestra lista telefónica y tengan Telegram instalado en su móvil), una lupa para buscar más rápido a cierto contacto, y un botón que listará cuatro opciones importantes:

Nuevo grupo: Permite crear chats grupales o conversaciones con un grupo específico de contactos a la vez. Se pueden crear grupos hasta de 200 personas; en Whatsapp permiten un máximo de 50.

Nuevo chat secreto: Un chat aún más seguro con cifrado móvil a móvil cuyos mensajes no dejan rastro alguno en los servidores de Telegram y son autodestruidos luego de leidos. Claro, eso de “rastro alguno” no significa que los mensajes del otro tipo, los del chat convencional, sean almacenados de forma insegura sino que para poder acceder a los historiales desde múltiples dispositivos se requiere que pasen “por la nube” (con su debida alta encriptación).

cha secreto 1

Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto, sólo hay que deslizar un dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidasde seguridad, entre ellas, la de activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o un semana).

chat secreto 2

Contactos: Otra manera de acceder a los contactos rápidamente.

Ajustes: es para configurar la aplicación, con opciones para controlar las notificaciones, cambiar el fondo del chat (hay 20 disponibles de forma predeterminada y se pueden cargar imágenes propias desde la galería, a diferencia de Whatsapp en que hay que instalarlos aparte), también gestionar contactos bloqueados y definir el tamaño del texto, entre otras.

  

La ventana de chat con un usuario específico

La ventana de chat tiene todo lo que esperamos de un servicio de mensajería decente: un espacio para escribir y un icono de una carita para los emoticones (casi idénticos a los de Whatsapp!). También nos muestra por cada línea que enviemos, las dos marquitas de verificación, una por el recibido en el servidor de Telegram y la segunda cuando la lee el destinatario (con la hora específica en que se leyó).

archivos

Otra característica que lo hace interesante es la de permitir el envío de archivos de hasta 1 Gb con el fin de permitir compartir fotos y videos instantáneamente. Y estos superan a Whatsapp en que Telegram permite enviar archivos que no sean multimedia.

Obviamente, al girar el dispositivo para escribir a dos manos, a diferencia de todos los demás servicios de mensajería (Hangouts, Skype, Whatsapp, Facebook, etc.), se siguen visualizando los mensajes anteriores (en un reducido espacio, pero se ven).

detalle texto girar movil

  

Software libre y máxima seguridad

Whatsapp y Snapchat son aplicaciones que han sufrido mucho por los ataques de hackers debido a la forma en que se plantea su sistema. Pero Telegram funciona con servidores en todo el mundo que además de hacer más veloces las comunicaciones, garantizan la máxima seguridad con un complejo sistema de cifrado que aunque no es infalible, sí supera miles de veces al de ese par de opciones. Para más información sobre el sistema de seguridad de Telegram en esta página de Genbeta lo explican muy bien.

intercambio seguridad telegram

Otro buen detalle es que Telegram está en su mayoría basado en licencias de software libre, por lo que además de ser gratuito, cualquier persona del mundo puede revisar el código que le da vida y alertar sobre posibles fallos para que sean resueltos instantáneamente, algo que no se consigue cuando el software es privado y está en manos de un limitado grupo de personas de una empresa.

   

Links: Telegram para Android y Telegram para IOS