Facebook compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares

Y es que era casi una compra obligada. WhatsApp es una pequeña empresa manejada por menos de diez empleados, pero que da un servicio excepcionalmente simple, gratis, sin publicidad, a 450 MILLONES de personas mensualmente, y al que se suma UN MILLON DE NUEVOS USUARIOS POR DIA: es la gallina de los huevos de oro.

Sumados a la base de usuarios de Facebook, se podrían interconectar unas mil millones de personas usando Facebook como app central. Y podemos amarlos u odiarlos pero tener el monopolio de la información personal y las comunicaciones mundiales no es poco.

Desde Facebook declaran que la aplicación de WhatsApp no se fusionará con Messenger de Facebook, sino que seguirá operando de forma independiente. Esto será así porque quieren repetir la fórmula de no intrusividad que bien les funcionó con Instagram. Sobre todo, no van a entrometerse en el diseño y funcionamiento de una aplicación que ya es parte de la cultura popular y teniendo su propio verbo: wasapear 🙂

También aclararon que no planean llenar la aplicación de publicidad. Y no lo necesitan todavía, ya que con esta compra adquieren el control de gran parte de la mensajería global, y lo afirma el propio Zuckerberg:

Nuestra estrategia principal por los próximos años consiste en crecer y conectar a todo el mundo. Luego de esto, cuando tengamos mil, dos mil o tres mil millones de usuarios, pensaremos en monetizar.

crecimiento whatsapp

 

La otra faceta fascinante de esta noticia es el valor de la compra. Es la adquisición más costosa de los últimos años, si las repasamos:

  • Google compró Motorola por USD$ 12.500 millones
  • Microsoft compró Nokia por USD$ 7.170 millones
  • Lenovo compró Motorola por USD$ 2.900 millones
  • Lenovo adquirió los servidores de IBM por USD $2.300 millones
  • Google adquirió Waze por poco más de USD$ 1.000 millones
  • Yahoo compró Tumblr por USD$ 1.000 millones
  • Facebook compró Instagram por USD$ 1.000 millones
  • Los japoneses de Rakuten compraron Viber por USD$ 900 millones
  • Jeff Bezos compró el Washington Post por USD$ 250 millones

Para tener una idea de lo descomunal de esta cifra, podemos compararla con otras operaciones: