Argentina comenzará a cobrar por registrar dominios .com.ar

 

A partir del 5 de marzo, registrar el dominio de una página web dejará de ser gratuito. Así lo informó el director nacional del Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), Gabriel Brenta. Según indicó el funcionario, el costo estimado será «menor a los 200 pesos anuales».

«Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga las posibilidad de recuperarlo en el corto plazo», explicó Brenta en una videoconferencia para periodistas, junto a Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN para América Latina y el Caribe.

Con esta medida, quieren hacer frente al problema del secuestro de nombres de dominio, que muchas veces impiden o ponen palos en la rueda a empresas que necesitan su propio nombre de dominio y éstos se encuentran ya registrados por particulares que se niegan a cederlos.

Gabriel Brenta agregó que el pago afectará a quienes soliciten registrar un nuevo dominio, pero también será aplicado a los casi 3 millones de usuarios que ya poseen sitios y deben renovar sus inscripciones anualmente.

«El costo es por dominio por año. En el caso de los que tienen el dominio registrado, como el uso del dominio es anual, deberán pagar al momento de la renovación», precisó. Brenta recordó que hasta la fecha, la registración de los dominios en la Argentina es gratuita y remarcó que esa condición se aplica en pocos países del mundo, pero en ninguno en la región. 

Por su parte, De la Parra resaltó que la región de América Latina y el Caribe es la que «más creció y la que mayor dinamismo tiene en cuanto al número de usuarios».

El vicepresidente de ICANN explicó que la Argentina es uno de los principales países de la región respecto a la utilización de su CTLD (dominio territorial identificado como .ar).

 

 

 

2 Respuestas

  1. Valeria dice:

    Hola Marcelo. Como siempre muy útil la información.
    Si no entiendo mal, los dominios que ya tenemos actualmente registrados, se abonarán al momento de renovarse, es decir en 2015. Esto es así o lo estoy malinterpretando?
    Desde ya te agradezco.
    Un saludo!

    • Marcelo dice:

      Hola Valeria, lamentablemente NO, la medida es inminente. Si bien no hay publicada info oficial todavía, lo que sí dijo el directivo de Nic, es que el arancel se abonará DESDE este 5 de marzo para TODOS los dominios que se REGISTREN O RENUEVEN.
      No se que pasa si tenés un dominio que venza el 10 de marzo pero le des click a renovar ahora… no se si querrán cobrar con retroactividad o lo dejen pasar. Como dije, no hay nada oficial aún.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *